Licencia mexicana en Estados Unidos: ¿tiene validez?

La Licencia mexicana en Estados Unidos: ¿tiene validez?, esta es una pregunta muy común entre muchas personas que inician trabajos o que quieren conocer los estados pasando la frontera Mexicana hacia Estados Unidos, que hoy te ayudaremos a responder en este artículo.

Licencia-mexicana-en-Estados-Unidos-tiene-validez-1
La licencia de conducir es uno de los principales requisitos que tienen un país para poder manejar un vehículo en su territorio.

Licencia mexicana en Estados Unidos: ¿Qué es?

Las licencias de conducir en todos los países del mundo representan la acreditación o aprobación de una persona de forma legal para manejar un vehículo en cualquier espacio público, desde motos hasta grandes camiones. Es también conocida como autorización para conducir o manejar, licencia, permiso, registro o carnet de conducción.

Para poder adquirir este documento, es necesario que el individuo presente una prueba escrita y práctica en las cuales el evaluador, observará las habilidades que posea para conducir un vehículo y si está aprobado para hacerlo.

Cada país cuenta con sus propias leyes de tránsito, por lo que los requisitos y método para adquirirlas varían de un lugar a otro. Sin embargo, ¿Es posible manejar con la licencia de un país en otro?.

Hoy en día, existe la posibilidad de que algunos países acepten que las personas extranjeras puedan manejar con la licencia de su país natal en otro, por un periodo no mayor a 15 o 30 días, ya esto dependerá de las leyes del lugar donde se encuentre.

Te puede interesar:  Todos los requisitos para casarse en California, USA

Tipos de licencias que existen en México

  • Tipo A: necesaria para manejar vehículos privados y transportes de pasajeros.
  • Licencia tipo B: vehículo de transporte privado y público de carga, con algunas excepciones.
  • Tipo C: vehículos de carga público o privado de dos o tres ejes.
  • Licencia Tipo D: Vehículos públicos de turismo manejado por un chofer-guía.
  • Tipo F: Conducción de transporte aéreo y marítimo.
  • Licencia Tipo E: Documento que autoriza los conductores con licencia tipo G o B o vehículos para carga de residuos, materiales o desechos riesgosos.
  • Permiso para menores de 18 años: Este documento ofrece la oportunidad de acreditas jóvenes entre 15 a 17 años de edad para que manejen vehículos automotrices en vías terrestres públicas.

¿Puedo manejar en Estados Unidos con licencia mexicana?

A pesar de ser del país vecino, los mexicanos deben cumplir ciertos requisitos para poder manejar cualquier tipo de vehículo dentro del territorio Norteamericano y no tener problemas legales.

Desde hace un tiempo la Embajada Estadounidense en territorio Mexicano informo que todos aquellos ciudadanos con nacionalidad mexicana deben adquirir una licencia de conducir apropiada para manejar dentro del USA. Estos podrán utilizar esta licencia o permiso hasta después de 30 días del ingreso al territorio.

No obstante, también especificaron que los demás extranjeros tienen que tener el International Driving Permit o permiso de conducir internacional para poder hacerlo dentro de Estados Unidos.

¿Se puede tramitar licencia de conducir mexicana en Estados Unidos?

A pesar de que puedes utilizar tu licencia de conducir mexicana en Estados Unidos casi un mes antes de ser rechazada por las autoridades, no podrás tramitar o renovar licencia de conducir mexicana en Estados Unidos.

Te puede interesar:  Conoce Los Requisitos Para Trabajar En Walmart

Por lo que siempre es recomendable verificar la fecha de vencimiento de tus documentos antes de iniciar tu viaje, ya que un país extranjero no permite renovar este tipo de documentó en su territorio.

También existe la posibilidad de la tramitación de un permiso o licencia de conducir internacional, la cual podrás utilizar durante 90 días sin tener problemas legales en el extranjero.

Licencia de conducir internacional: ¿Qué es?

Este documento es una extensión de la licencia vehicular tradicional de cada país, pero con la diferencia que al ser traducida a varios idiomas es aceptada en todos los países del mundo, siendo una validación legal entre los países que integran las agrupaciones internacionales de tránsito automotor de la ONU.

Su objetivo principal, es facilitar el traslado de un lugar a otro entre países vecinos y el alquiler o adquisición de vehículos en el extranjero fácilmente.

En el caso de México, la licencia internacional deberá ser solicitada en lugares autorizadas por la Federación Internacional del Automóvil como son Asociación Mexicana Automovilística (AMA) y Asociación Nacional Automovilística (ANA). Este documento tiene una duración de hasta dos años de validez y 90  días al ingresar en el país extranjero.

¿Cuáles son los documentos que necesito para tramitarla?

  • Licencia de conducir mexicana actualizada.
  • Recibo de servicio o comprobante de domicilio (No debe tener vencido más de tres meses).
  • Identificación Oficial o MF2.
  • Pasaporte extranjero o mexicano vigente.
  • Documento de identidad vigente (INE).
  • 2 fotografías tamaño 3.5 x 4.5 pasaporte.

En ocasiones en posible que soliciten otro documento depende de la asociación a donde se dirija para tramitarla, sin embargo, el procedimiento es sumamente sencillo y rápido.

Te puede interesar:  10 Requisitos Para La Residencia Por Matrimonio
Licencia-mexicana-en-Estados-Unidos-tiene-validez-2
Vehículo americano.

¿Puedo manejar un carro americano con licencia mexicana en Estados Unidos?

Si no cuentas con la licencia internacional para manejar en territorio Norteamericano, puedes emplear tu licencia de conducir mexicana. Pero si el vehículo que manejas es de origen Estadounidense y pertenece algún familiar o amigo, este debe contar con un seguro automotriz para todo riesgo y un documento que te autorice a manejar, ya que será lo primero que las autoridades chequeen cuando te detengan.

Datos que debes conocer al manejar en Estados Unidos

  • Cuando alquiles un vehículo para transitar en el territorio Norteamericano, asegúrate de que este tenga un seguro de alto riesgo y reporta a todas las personas que van a ir contigo durante el viaje terrestre.
  • Sin importar el estado a donde te dirijas o transites, en ninguno podrás utilizar el teléfono móvil para llamar o mandar mensaje mientras manejes.
  • Si estas manejando el auto de un amigo o familiar, verifica que el vehículo cuente con seguro y te autorice a conducir el mismo.
  • Por nada del mundo está permitido manejar bajo los efectos de drogas o alcohol, así como algunos medicamentos recetados por especialistas.

Si te ayudo a responder tus dudas este artículo, te invitamos a leer sobre los costos de la visa de turista en Estados Unidos, un requisito fundamental para visitar este país.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine