Cómo Obtener la Licencia Internacional para Conducir

Mientras más trámites se tengan en orden, con más posibilidades cuentan las personas. Es una realidad que en Venezuela un gran número de sus ciudadanos ha emigrado y muchos que aún se encuentran en el país evalúan la posibilidad de hacerlo. Es por esto mismo que se recomienda estar al tanto de todos los tipos de papeles para tener a la hora de salir de las fronteras. La Licencia Internacional para Conducir es uno de esos, y aquí aprenderás lo que necesitas saber para obtenerla.

Poder conducir libremente un vehículo fuera del territorio del país que habitas se puede convertir en una necesidad para muchos. No basta solo tener un permiso válido en tu nación de origen, por ello es que existen documentos como este que acreditan a quienes lo obtengan. Tenerlo puede representar una ventaja, facilita la estadía en el exterior y  ayuda a evitar posibles problemas que puedan presentarse.

Licencia internacional para conducir

¿Qué es una Licencia de Conducir?

Una licencia de conducir es un documento que tiene reconocimiento ante la ley. Este acredita a la persona para que pueda manejar o conducir un vehículo tras aprobar unas pruebas que demuestran que este es apto y posee el conocimiento. Este permiso también sirve con fines de identificación pues en él están expresos los datos del individuo. Se tiene que renovar cada cierto tiempo.

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) es el organismo que se encarga de emitir Licencias para Conducir en Venezuela. Desde el 2017 este ente autorizó que la emisión de este tipo de permiso se realizará por medio de correo electrónico. Esto se debe a que se agregó el Código QR para que formase parte de los elementos de seguridad que conforman al documento.

Licencia Internacional para Conducir en Venezuela

Ahora bien, estableciendo ya lo que es un permiso para conducir tradicional, se puede pasar a explicar lo que es la Licencia para Conducir Internacional. Esta es  un documento que acredita de manera internacional el porte y validez de la Licencia de Conducir del País de origen. Además le otorga la posibilidad al dueño, que cuando esté en la posición de turista o inmigrante en el exterior, de conducir libremente  vehículos automotores.  Esto se aplica a los diferentes tipos de medios, ya sean propios, rentados o prestados.

Te puede interesar:  Requisitos para Emigrar a Canadá desde Venezuela

Cabe mencionar que estar tras el volante de un vehículo automotor (auto o moto) representa una gran responsabilidad, además requiere por parte del conductor cuidado y precaución. Esto se aplica en Venezuela y en cualquier parte del mundo. Justamente por eso es que existe un documento legal el cual se exige a cualquiera que desee conducir. De esta manera se califica de apta a quien la posea.

Al optar por tal permiso, al solicitante se le exige pasar por exámenes de tipo médicos, físicos y mentales. Esto con el objeto de verificar que la persona esté apta y cumpla con los requisitos mínimos que se exigen a cualquiera que desee obtener dicha licencia.  Como es de esperarse, cada país cuenta con un instituto competente que se encarga del proceso de asignación y regulación de estos documentos.

Licencia internacional para conducir

Dichos organismos tienen la tarea y el deber de diseñar formas y tácticas relacionadas con el tránsito terrestre que obligan  a todos los conductores a ceñirse a todas las leyes estipuladas en la materia. Se hace con el fin de garantizar la seguridad de los demás y del propio usuario. Una vez que se logre obtener la licencia de conducir internacional, esta debe permanecer en vigencia; ya que se establecen tiempos en los que el usuario tiene que renovarla.

Además, hay que asegurarse de que en ella estén expresos qué tipo de vehículos está autorizado para conducir. Todo según la prueba que se haya aprobado o por la autorización emitida por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre. Aunque se puede decir que este documento legal cuenta con las mismas características que tienen las licencias en Venezuela.

Pero se debe aclarar que cada territorio tiene sus propias leyes en este campo. Esto se  estipuló en el año 1949 en la Convención sobre la Circulación Vial, llevada a cabo en el país de Ginebra. En dicho contrato se consolidaron estatutos que tenían la finalidad de fomentar la seguridad vial. Entre ellos también estaba el tema de autorizar licencia para extranjeros.

Te puede interesar:  Licencia de Conducir es Legal en Venezuela, Cómo saberlo

Requisitos para la Licencia Internacional

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre exige a toda aquella persona que desee realizar el trámite para obtener un permiso de conducir de tipo internacional los siguientes requisitos:

  • Se debe presentar la Licencia Nacional de Conducir. Obligatoriamente debe estar laminada y vigente 1 año a partir de la solicitud de la internacional
  • El Certificado Médico Vial vigente
  • La Cédula de Identidad original, más una copia.
  • 2 fotografía de frente tipo carnet, deben ser de buena calidad.
  • Planilla Única de trámite, que debe estar debidamente firmada por el solicitante en original. Se puede obtener por el sitio web del INTT.
  • Se debe indicar el domicilio donde reside el solicitante.

Pasos para obtener la Licencia

Hay una serie de pasos que se deben seguir para poder obtener este documento de valor internacional. Lo primero que se debe hacer es asistir presencialmente a las oficinas principales del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, ubicadas en la ciudad de Caracas. Una vez allí debe hacer la solicitud para dicho trámite. Luego en un periodo de 5 a 8 días hábiles la institución enviará un correo electrónico al usuario.

Licencia internacional para conducir

Cuando el usuario verifique haber recibido el email proveniente del INTT, este puede proceder a imprimir el documento y realizar la consignación en el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. Allí mismo, de igual manera, debe pedir al ente que apostille dicha carta. Esto permitirá que sea reconocido y tenga validez en todos los países del globo.

Proceso en Línea

Así como la mayoría de las cosas hoy en día, de igual manera, existe un proceso en línea para poder obtener la Licencia Internacional de Conducir. A continuación se explica cómo se realiza: Primeramente se debe acceder al portal oficial del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT). Una vez haya entrado, el siguiente paso es seleccionar el botón que indica “Servicios Frecuentes”. Al hacer eso se desplegará un menú de opciones, la que se debe elegir es “Certificación de Datos para efecto Carta Consular”.

La página lo redirigirá a otra sección. Una vez allí hay que acceder en el enlace de “Planilla Única de Trámite”. Esa acción provocará que el sitio lo redirija nuevamente, esta vez a la página del Sistema en línea del INTT. Ahí tiene que introducir su usuario y clave; de haberse registrado anteriormente. En caso de no contar con un usuario registrado, deberá hacerlo. En el mismo portal, se puede realizar dicho procedimiento.

Te puede interesar:  Solvencia Laboral en Venezuela ¿Cómo obtenerla?

Después de esto, se le permite entrar y localizar los datos para poder hacer el pago del arancel correspondiente al pago de la solicitud que se está haciendo. El sistema pide al usuario su correo electrónico personal, pues ahí se enviará la información. De igual manera, el sistema le permite a las personas registradas consultar todos los trámites realizados en dicha institución.

Además, se puede escoger en el sistema el método de pago para cancelar el trámite de preferencia del usuario. Sea bien por medio de una transferencia online o de manera presencial en las instalaciones del INTT. Una vez se haya culminado dicho proceso correspondiente al registro, se debe aguardar hasta que el permiso de conducir sea enviado al email proporcionado.

Aquí te dejamos un vídeo en el que te puedes informas más sobre este proceso

Costo

Como se menciona anteriormente en el texto, una vez que se haga el registro en el sistema, hay que proceder a hacer un pago. Este corresponde al arancel de la licencia y el precio de este va a variar según sea el grado del documento. Los precios suelen variar debido a la inflación que se vive en el país. Los grados actuales son:

  • De segunda (2°) grado
  • Las de tercera (3°) grado
  • En caso de cuarta (4°) grado más el examen Teórico Práctico
  • La de quinta (5°) grado más el examen Teórico

Si el usuario desea realizar el pago por vía de medios digitales, están los siguientes servicios autorizados: Pago de servicios BDV, Pago en línea PetroApp y Pago en línea BOD.

Otros artículos que te pueden interesar:

IPSFA en línea, en Venezuela

Renovar el pasaporte venezolano en España

 Verificar la Cédula de Identidad en el Saime, en Venezuela

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine