Cómo tramitar la licencia internacional de México

La licencia Internacional de México, es un documento que identifica exclusivamente a una persona, mundialmente es conocida como International Driving Permit, su principal objetivo es permitir conducir automóviles y motos, en cualquier otra parte del mundo. Para obtenerla, sólo debes consignar los requisitos solicitados por ANA, y entregarlos a la sede de de la Asociación Mexicana Automovilística, ubicada en la Ciudad de México.

licencia-internacional-de-Mexico-1

¿Qué es la Licencia Internacional de México?

La licencia internacional de México, es un documento que te confiere autorización para poder manejar autos o motos, en caso que te encuentres fuera de tu país, también se conoce como International Driving Permit (IDP), o Permiso Internacional para Conducir (PIC), su presentación en el extranjero es totalmente válida, es emitida por la Federación Internacional del Automóvil, y la Federación Interamericana de Touring Automóviles Club en Latinoamérica (FITAC).

Además es una identificación plenamente reconocida por la Convención Viena de las Naciones Unidas, la que fue emitida haciendo referencia a la seguridad de circulación vial en los años 1943, 1949 y finalmente en el año 1968.

[su_box title=»licencia de conducir» radius=»6″]Es un permiso equivalente a la licencia de conducir de México con categoría tipo A, B y C, este documento puede ser traducido a nueve idiomas incluyendo el español, es aceptado en muchos países, y tiene vigencia por un año.  Además permite la libre circulación a los turistas durante su estadía en otros países, exceptuando aquellas naciones que mantienen convenios bilaterales con México, a donde aceptan la Licencia de Conducir Mexicana, mientras permaneces como turista.[/su_box]

Cómo tramitar esta Licencia

Para que puedas adquirir la licencia internacional de México, que te permita conducir libre, debes hacer los trámites pertinentes en la Asociación Mexicana Automovilística (AMA), o en su defecto en el Automóvil Club de México, en el territorio del país azteca, actualmente se encuentran establecidas filiales de la Federación Internacional del Automóvil.

[su_box title=»¿Cómo tramitar Permiso Internacional para Conducir en el Extranjero? México 2020″ radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/sZPzrqo6AM4″][/su_box]

Hoy día,  la FITAC, está compuesta por 18 Touring y Automóvil Clubes, es importante señalar que Automóvil Club de México (ANA), forma parte de los clubes,  por lo que tienen la autorización expresa para tramitar y emitir estos valiosos permisos internacionales para conducir,  y además su uso es válido en muchos territorios del extranjero.

Vale la pena destacar, el obtener este tipo de identificación falsa, te acarrea sanciones si la llegas a tener, siendo un  motivo por el que te debes enfrentar a la ley, pudiendo ocurrir un evento a donde arriesgas tu propia vida  y la de terceros en vías públicas, por esta razón la Federación Internacional de Touring y Automóvil Club (FITAC), organismo que integra los Touring Automóviles Clubes, se ha dedicado a diseñar un sistema único con novedosa tecnología, para la impresión confiable de las licencias de manera que sea imposible su falsificación.

De igual manera el sistema cuenta con una aplicación tecnológica para validar los datos de los usuarios,  en caso que sea  necesario verificar información del  usuario, por parte de otros organismos de control, y más aún en países del continente americano y de Europa. Es importante que previo a realizar un viaje al extranjero, contactes la embajada del país a visitar, para conocer las particularidades que dictan las leyes en materia de tránsito de vehículos.

Te puede interesar:  Conoce cómo sacar el Formato F1 de Prospera

Requisitos para obtener la Licencia Internacional

La Asociación Nacional Automovilística (ANA) en conjunto con la Asociación Mexicana Automovilística  (AMA), en su función son los entes encargados para procesar los requisitos, a fin que obtengas la licencia de conducir internacional en México.

licencia-internacional-de-Mexico-2

Para mayor información a continuación,  te damos a conocer los requisitos que debes presentar en original y fotocopia:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Licencia nacional de manejo, vigente con 1 año como mínimo.
  • Identificación oficial o MF2,  IFE, INE, Cédula profesional, o pasaporte mexicano o extranjero, con 1 año mínimo de vigencia.
  • 2 fotografías a color actualizadas tipo pasaporte, con las siguientes dimensiones 3.5 x 4.5.
  • Comprobante de tu residencia, puede ser un recibo por pago de teléfono, agua, electricidad, o cable, no superior a tres meses de caducidad.

[/su_list]

[su_box title=»titulo de la caja» radius=»6″]Además te puedes acercar hasta la  Ciudad de México, a donde se encuentra disponible una de sus oficina, ubicada en la siguiente dirección: Lago Meru #39, Col. Granada. Del. Miguel Hidalgo, México, D.F. Tel. 5256-4973 Horario de atención: de 9.00 am a 6.00 pm.[/su_box]

De igual manera puedes consignar los requisitos en la Asociación Mexicana Automovilística (AMA). Es importante, que conozcas que el trámite lo puedes realizar así:

Asistiendo personalmente a cualquiera de las dos oficinas en la Ciudad de México, a donde presentarás original y fotocopia de los documentos antes indicados.

También la puedes gestionar, por medio de otra persona, llevando los documentos necesarios acompañados de una carta de poder firmada por dos testigos, original y fotocopia de los credenciales de los testigos y del responsable de gestionar el trámite y encargado de retirarla.

Otra forma es usando el medio de mensajería, tendrás que enviar toda la documentación correspondiente a la siguiente dirección: Recreo 93, Col del Valle Sur, Benito Juárez, 03100 Ciudad de México, CDMX, México. Atención: Asociación Mexicana Automovilística.

licencia-internacional-de-Mexico 3

Igualmente, existe otra dirección a donde puedes acudir para realizar el trámite, se trata de la siguiente:  Orizaba 7, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX, México. Debes adjuntar un depósito o transferencia bancaria por el valor del permiso, y el recibo de la compañía responsable de la Mensajería contratada para tal efecto.  El costo para obtener la licencia internacional es de 870 pesos, sin embargo, puede variar dependiendo del Estado a donde se realice el trámite.

Otro medio para gestionar el trámite, es usando los servicios online o email, , lo único que debes es escanear todos los documentos originales a ser enviados.

Características de la licencia internacional

Este documento personal, posee unas características especiales en su emisión, está elaborada en forma de libreta con  formato A.6. Tiene cubiertas de color gris, sus páginas internas son de color blanco y además poseen dispositivos de seguridad que evitan ser falsificadas.

[su_box title=»¿Qué es el Permiso Internacional para Conducir en Extranjero? (México 2020)» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/FkRd5jOM0es»][/su_box]

Te puede interesar:  Trabajo en el Extranjero para Mexicanos Jóvenes

Tanto el anverso como el reverso de la primera página de la cubierta están completamente ajustadas, mientras que las páginas modelos marcadas con los números 1 y 2, están impresos en el idioma nacional, o en el idioma nacional del Estado a donde se emita. Las páginas internas en la parte final, cuentan con dos páginas unidas, ajustadas al modelo número 3, y se encuentran impresas en el idioma francés.

Las páginas internas que anteceden a estas dos páginas, se pueden reproducir en diversos idiomas, especialmente en español, inglés y ruso.  Dentro de las características que tiene la licencia internacional de conducir, destaca que está a manuscrito o en mecanografía con letras latinas o en cursiva denomina inglesa.

En caso que exista la emisión de licencias internacionales para conducir, y se observe la cubierta impresa en otro idioma distinto al español, francés, inglés o ruso, se deberá informar al Secretario General de las Naciones Unidas, sobre la traducción del idioma que aparece en el contexto del modelo numero 3 lo siguiente: «No te dejes engañar, si te venden un documento que no cumpla con estas características, este documento es falso».

Utilidad de la licencia internacional

La licencia internacional de México, te ofrece utilidad especialmente, cuando te encuentras fuera de tu país, en calidad de turista, es posible que en algún momento te soliciten la licencia internacional, la que debes presentará acompañada de la licencia de tu país origen, y otros documentos personales para comprobar que estás autorizado para conducir automóviles fuera de tu país.

Igualmente es útil, para confirmar tu estadía como turista, sin necesidad de mostrar pasaporte, si fuera que ocurriera un evento de tránsito, para validar los seguros de viajero y las garantías establecidas por automóviles rentados. Es vital que presentes este valioso documento junto a tu licencia de conducir nacional, que además debe estar vigente.

Vigencia

La licencia Internacional para conducir, tiene una vigencia de 1 a 2 años, a pesar que el único ente que emite la de dos años es la Asociación Nacional Automovilística (ANA)

En cuanto al tema de la vigencia de este permiso para conducir, es importante señalar, no la puedes usar por más de un año en un mismo país,  en caso que te residencias en el país por un tiempo prolongado, es obligatorio tramitar un permiso de conducir local.

Aspectos importantes a considerar cuando conduces en el extranjero

Cuando has salido de viaje fuera de tu país, muchas veces es ventajoso rentar un vehículo para trasladarte libremente. Sin embargo, es importante que consideres algunos aspectos al momento de conducir un vehículo, en caso de encontrarte en el extranjero. Veamos de qué se tratan:

Seguridad: Previamente se deben chequear cuales son las condiciones impartidas en el país a visitar, en materia de circulación.

Información: Es esencial buscar información acerca de las leyes de tránsito que rigen,  y cuál es su cultura en este tema del país a donde asistirás. Puedes obtener información veraz en la Association for Safe International Road Travel (ASIRT), la que dispone de información actualizada contentiva en 150 países, te será de gran apoyo.

Permiso de conducir internacional: Es importante obtener información referente a este permiso,  así como el  tratamiento a personas extranjeras, se debe hacer contactando a la embajada o consulado del país a visitar, en caso que tengas previsto conducir vehículos. Algunos países, aparte de solicitar la licencia de conducir vigente del país origen, debes mostrar la licencia Internacional, IDP, que traduce International Driving Permit.

Te puede interesar:  ¿Cómo saber cuánto debo de luz? (México)

Precaución: Se refiere a que debes actuar con sensatez, y acatar las debidas medidas de seguridad, tales como colocarse el cinturón de seguridad; debes tomar descanso, por cierto tiempo hasta que recuperes del agotamiento, en caso que conduzcas largos trayectos por muchas horas continuas. No sobrepasar las normas indicadas de los límites de velocidad. También es recomendable que no manejes vehículos durante la noche.

De igual manera, se deben tomar precauciones, en no conducir ningún tipo de vehículo cuando has consumido bebidas alcohólicas; bajo estos efectos, no sólo arriesgas tu vida, sino la de terceras personas, recuerda que cada país tiene sus propios reglamentos que te puedan castigar severamente por faltas incurridas y consideradas como graves.

Información sobre la licencia internacional en México

Enrique Peña Nieto, actuando como gobernador del Estado de México, y viendo la necesidad que los ciudadanos mexicanos obtuvieran la licencia, acordó junto con la FIA, y Automóvil Club de México, A.C., para comenzar con el proceso de emitir la licencia de conducir, comenzando con este estado, gestión que fue convenida con beneplácito en beneficio de los ciudadanos.

Como primera entidad del país azteca, que tiene oficinas para expedir la Licencia Internacional, se ubica en el Estado de México, es importante señalar que su emisión no representa ningún costo para el gobierno.

Lugares en el mundo a donde es válida la Licencia Internacional

Si eres persona de nacionalidad mexicana, y pretendes viajar a otros países, no olvides que la licencia internacional, es un documento que debes llevar contigo, te será de gran utilidad.  A continuación te damos a conocer cuales son los países y lugares del mundo, a donde es válida la presentación de la licencia de manejo internacional.

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Afganistán, Albania, Alemania, Andorra, Angola, Antigua, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Armenia, Aruba, Australia, Austria,  Azerbaiyán. Bahamas, Bangladesh, Barbados, Bielorrusia, Belice, Benín, Bélgica, Bolivia,  Botsuana, Bulgaria, Bután, Brasil, Brunei, Burkina Faso.
  • Canadá, Cabo Verde, Camerún, Colombia, Congo, Costa Rica, Costa de Marfil, Croacia, Cuba, Curazao, Chad, Chile, Chipre.  Dinamarca,  Djibouti. Ecuador, Egipto, Estonia, Estados Unidos, Eslovenia, España. Finlandia, Fiyi, Francia
  • Gabón, Gambia, Georgia, Gibraltar, Granada, Grecia, Guatemala, Guinea, Guayana, Guinea Ecuatorial, Ghana. Haití, Honduras, Hong Kong, Hungría. India, Indonesia, Islandia, Islas Caimán, Irlanda, Israel, Italia. Jordán. Kazajstán, Kenia, Kuwait.
  • Laos, Letonia, Líbano, Liberia, Libia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo. Macao, Madagascar, Malasia, Malta, Marruecos, México, Moldavia, Montserrat, Mozambique, Myanmar. Namibia, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Nueva Guinea, Nueva Zelanda, Noruega.
  • Omán. Panamá, Países Bajos, Paraguay, Pakistán, Papúa Nueva Guinea,  Perú, Polinesia francesa. Qatar. Reino Unido, República Centroafricana, República Checa, República Dominicana, Rumania, Rusia.
  • San Marino, Senegal, Sierra Leona, Singapur, Sudáfrica, Siria, Suiza, Suecia. Tailandia, Trinidad y Tobago, Taiwán. Ucrania, Uruguay, Uzbekistán. Venezuela, Vietnam. Yemen, Zaire y Zambia.

[/su_list]

Puedes evidenciar, este documento de licencia internacional de manejo, es aceptado y validado en muchos países y lugares del mundo, especialmente cuando vayas a conducir autos o motos, fuera de tu país natal.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine