Licencia de matrimonio en New York, cómo obtenerla

Nueva York es una de las ciudades más emblemáticas del mundo, así que siendo esta telonera de fondo de películas, canciones y escritos donde el romance abunda, quien no estaría dispuesto a realizar su boda en esta ciudad. Es por ello, que te enseñaremos toda la información que necesitas para obtener la licencia de matrimonio en New York.

LICENCIA DE MATRIMONIO EN NEW YORK

¿Qué es una licencia de matrimonio?

Si bien la ceremonia y la celebración son las partes más memorables de una boda, si quieres que sea legal, la parte más importante es la firma de la licencia de matrimonio. Así, que una licencia de matrimonio es un documento legal que significa que el matrimonio es una unión legal. Además, este debe ser firmado por la novia, el novio, el oficiante y, a veces los testigos.

Las parejas deben obtener una para que el estado las reconozca como legalmente casadas, lo que podría ser importante para fines bancarios, fiscales, de seguros u otros. Es fundamental hacer énfasis, que sin una licencia de matrimonio, no puede casarse legalmente y su unión no será sancionada por el gobierno. Además, no puede obtener un certificado de matrimonio sin esta licencia válida y por supuesto firmada.

Diferencia entre licencia de matrimonio y certificado de matrimonio

Después de que una pareja se casa, la licencia de matrimonio es firmada por los novios y sus testigos. Luego, el oficiante de su boda presenta la licencia de matrimonio ante la autoridad del gobierno local que emitió la licencia. Con este proceso de registro, el matrimonio pasa a formar parte del registro público. Luego se emite un certificado de matrimonio y se envía por correo a los recién casados. El proceso suele tardar un par de semanas.

Una vez que lo tenga en sus manos guarde ese certificado de matrimonio en un lugar seguro, ya que sirve como prueba de su matrimonio legal. Es posible que lo use con más frecuencia de lo esperado, especialmente al comienzo de su matrimonio. Posiblemente lo necesitará para algunos casos como los siguientes:

  • Alguna de las personas que conforman la pareja, planea cambiar su nombre legalmente.
  • Una persona enlazada matrimonialmente se suma a los beneficios de salud que ofrece la empresa de su pareja.
  • Si uno de los integrantes de la pareja, requiere beneficios de inmigración.
  • La pareja planea solicitar un préstamo para una casa juntos.

    ¿Cómo solicitar la licencia de matrimonio en New York?

    Casarse en el estado de Nueva York es un proceso que se desarrolla en varias fases: 1) conseguir una licencia de matrimonio de un secretario municipal; 2) tener una ceremonia (puede ser religiosa o secular), después de la cual el oficiante y los testigos plasman su firmas en la licencia; 3) recibir el certificado de matrimonio. A continuación, más detalle sobre todo este proceso:

    Solicite su licencia de matrimonio

    Deberá efectuar la solicitud de su licencia de matrimonio en la Oficina del Secretario de la Ciudad de Nueva York con anticipación, por lo que debe conseguir la licencia como mínimo en 24 horas previas para poder casarse legalmente. El cargo por esto es de $ 35 dentro de la misma ciudad de New York ($ 40 en otras ciudades del estado de New York), pero solo puede pagarlo con tarjeta de crédito o débito; no se acepta efectivo.

    LICENCIA DE MATRIMONIO EN NEW YORK

    Puede optar también por ir a la Oficina del Secretario de la Ciudad de Nueva York en persona o puede solicitarlo en línea. Al realizar la solicitud en línea, acelerará el proceso. En esta, deberá ingresar algunos detalles básicos como: nombres completos, fechas de nacimiento, detalles de los padres, etc.

    Una vez que haya completado esto en línea, se le dará un número de referencia para que lo lleve a la oficina del secretario de la ciudad de Nueva York, donde luego completará la solicitud, realizará el pago y se irá con su licencia.

    La solicitud en línea solo se puede realizar dentro de los 21 días, ya que caducará después de esto. Lo pueden aplicar una semana anterior ya que es un proceso es muy sencillo. Si elige no completar esto en línea antes de ir, se le pedirá que use la computadora en la oficina del Secretario de la Ciudad para completarlo. Una vez esto, la pareja deberá esperar unas 24 horas para casarse debido a que no puede casarse el mismo día que obtiene la licencia.

    Ceremonia

    Vale destacar, que la licencia de matrimonio tiene un tiempo de duración de 60 días ( para un militar activo 180 días) para que pueda planificar su ceremonia de matrimonio y por supuesto, no tenga que salir corriendo a casarse inmediatamente una vez tenga la licencia de matrimonio en New York.

    En caso de que desee que su ceremonia sea en la oficina del Secretario de la Ciudad, no olvide llevar primeramente su licencia y los demás documentos de identificación a ser señalados más adelantes, así como un  testigo.

    Una vez allí, las autoridades verificarán la información suministrada y le otorgarán un número, el cual ha de estar pendiente porque con él es que será llamado para poder dirigirse a oficializar su boda con las autoridades competentes. Importante, no pase por alto que antes de la ceremonia deberá cancelar $ 25 que se paga directamente esta oficina.

    En caso de que elija que su ceremonia sea realizada en un lugar diferente a la oficina del Secretario de la Ciudad, hay muchísimos lugares a seleccionar en esta gran ciudad que pueden hacer de este día para una pareja totalmente único.

    Lo más importante, es que deberán contar con su licencia de matrimonio, un oficiante ( asegúrese bien de que esté registrado y autorizado en la Oficina del Secretario de la Ciudad) y los testigos (puede ser un testigo) para proceder con la ceremonia y finalmente estar oficialmente casados por las leyes del estado de New York.

    Certificado de matrimonio

    Si el lugar del matrimonio fue en la oficina del Secretario de la Ciudad, una vez culmine la ceremonia le será entregado el certificado de matrimonio. En cambio, si la ceremonia es en un lugar diferente, el oficiante hará que la pareja y el testigo firmen la licencia de matrimonio en New York, la cual los interesados (pareja) deberán devolver a la oficina del Secretario de la ciudad para dentro de alrededor unos 30 días recibir vía correo electrónico el certificado de matrimonio.

    LICENCIA DE MATRIMONIO EN NEW YORK

    Certificado extendido

    Es importante hacer mención de que aquellas parejas que deseen validar su nuevo estatus matrimonial en territorios extranjeros soliciten ante esta misma oficina, un certificado extendido  que por supuesto incluye más información que a menudo es requerida por jurisdicciones extranjeras. Así que una vez que finalice la ceremonia y le sea entregado a la pareja el certificado «básico o corto», la pareja podrá solicitar el certificado extendido poco después de la ceremonia realizando lo siguiente:

    • Dirigirse a la oficina del Secretario de la Ciudad con su certificado de matrimonio e identificación. Acá deberán completar un formulario de solicitud de certificado extendido amarillo que luego llevará a la sala de registros, que se encuentra dentro del mismo edificio. Asimismo, deberá cancelar $ 35 adicionales y es en este momento se les hará entrega del certificado de matrimonio extendido.
    • Posteriormente lleven este certificado literalmente al otro lado de la calle, donde se ubica a la Oficina del Secretario del Condado donde se encuentra en el edificio de la Corte Suprema. Acá, el certificado debe firmarse en el mostrador del notario público, para ello deberá cancelar por el trámite $ 3.
    • El siguiente paso es dirigirse al Departamento de Estado del Estado de Nueva York, para obtener una Apostilla (una autenticación de un documento público). El costo  de esto es de $ 10, el cual solo puede pagar con un giro postal. Este fácilmente, pueden conseguirlo en algunos de los locales comerciales cercanos a esta institución por un costo adicional de $ 1 mas o menos.
    • Por último, podrá obtener su certificado de matrimonio extendido totalmente valido en cualquier otro país en caso de que así sea requerido.

    Requisitos y condiciones para casarse en New York

    Los requisitos y condiciones para poder casarse en New York, son variados por ello toda aquella pareja aplicar por este trámite deberán presentarse juntos a la oficina del Secretario de la Ciudad y suministrar la siguiente información a mencionar.

    LICENCIA DE MATRIMONIO EN NEW YORK

    • Ambas partes deben tener al menos 18 años o más.
    • Debido a que esto es un «contrato» las partes deberán encontrarse plenamente capaces y competentes, durante todo el proceso del matrimonio.
    • Las leyes del Estado de New York, no permite las uniones con alguien que sea un pariente consanguíneo cercano, como una madre o un padre, un hermano o una hermana, un tío, una tía, una sobrina o un sobrino.
    • La pareja debe estar presentes para obtener la licencia de matrimonio en New York y cada persona debe proporcionar una forma de identificación de cada una de las siguientes categorías:
      • Prueba de edad: original o copia certificada del acta de nacimiento emitida por una agencia gubernamental (no un registro de nacimiento del hospital), registro de bautismo, registro de naturalización o registro del censo. Documentos en fotocopias no serán aceptados.
      • Prueba de identidad: su documentación de identidad con fotografía debe estar vigente y ser válida, entre las que puede presentar se mencionan: licencia de conducir, pasaporte, identificación de empleo actual, registro de inmigración, tarjeta de identificación de no conductor, IDNYC, tarjeta de identificación militar de los Estados Unidos, certificado de naturalización de EE. UU. u otros.
    • También se le pedirá su número de seguro social. No es necesario que proporcione la tarjeta si ha memorizado el número.
    • Si alguna de las partes ha estado casada antes, deben presentar copias de los papeles de divorcio o anulación, así como otra información relevante acerca de ello. En caso de que el matrimonio previo terminó debido al fallecimiento del cónyuge anterior, se requiere un certificado de defunción certificado.

    LICENCIA DE MATRIMONIO EN NEW YORK

    Nota: los requisitos pueden ser diferentes en los espacios que pertenecen al Estado de New York (condado, ciudad o pueblo), debido a que cada uno puede tener sus propias especificaciones. Por ello, es importante verificar los requisitos actuales con el secretario de la ciudad o pueblo donde desea casarse.

    Información adicional

    Si el nombre de algunos de los integrantes de la pareja que está usando no es el mismo que aparece en su identificación, deberá proporcionar documentación oficial para cada cambio de nombre (es decir, órdenes judiciales, documentos de divorcio, documentos de adopción, etc.). Otras formas de identificación con el nombre cambiado no son suficientes.

    En caso de que los documentos se encuentren en otro idioma que no sea el inglés, deberá traducirlos al inglés. Si el documento traducido no es realizado por una institución oficial, el traductor deberá certificar que es una traducción fiable y exacta del documento y hacer que esa declaración sea certificada ante un notario.

    Información para completar la licencia de matrimonio en New York

    A continuación se indica la información que se requiere para completar la solicitud de licencia de matrimonio en New York. Es importante mencionar, que esta es una declaración jurada de las partes en conjunto, que además de la identificación de la pareja deberá contener: 

    • Dirección actual
    • Estado de la Ciudad
    • Código postal y país
    • País de nacimiento
    • Fecha de nacimiento
    • Nombre y país de nacimiento de sus padres
    • Número de seguridad social
    • Antecedentes maritales.

    Importante: Cuando firma la declaración jurada, está haciendo una manifestación sincera de que no existen impedimentos legales para el matrimonio.

    Matrimonio entre personas del mismo sexo

    El matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizó mediante un acto legislativo el 24 de junio de 2011. El gobernador Andrew Cuomo promulgó rápidamente el proyecto de ley poco antes de la medianoche del 24 de junio, entrando en vigencia para ese mismo año el mes siguiente el 24 de julio.

    Por tal motivo, el género no importa por lo que el matrimonio entre personas del mismo sexo está permitido en Nueva York (vale resaltar, que en caso de vivir fuera de New York, verifique que las leyes del estado (o país) de residencia si su matrimonio se considera válido allí).

    Matrimonio de menores de edad

    Nadie menor de 17 años puede casarse en New York de acuerdo a su legislación. Para los jóvenes de 17 años, los padres o tutores deben dar su consentimiento ante el secretario municipal o municipal o algún otro funcionario autorizado.

    Si están fuera del estado, se acepta una declaración jurada notariada, pero debe ir acompañada de un certificado de autenticación cuando se presente el consentimiento en el estado de Nueva York. También debe obtenerse el consentimiento por escrito de un juez del Tribunal Supremo o del juez del Tribunal de Familia.

    Opciones de apellido

    Toda persona tiene derecho a adoptar cualquier nombre por el que desee ser conocido simplemente usando ese nombre de manera constante y sin propósito de defraudar. El apellido de una persona (apellido) no cambia automáticamente al contraer matrimonio, y ninguna de las partes del matrimonio está obligada a cambiar su apellido. Los novios no necesitan llevar el mismo apellido.

    Una o ambos integrantes que conforman la pareja de un matrimonio pueden preferir por modificar el apellido por el que desea ser conocido después del matrimonio ingresando el nombre nuevo en la sección provista en la licencia de matrimonio en New York. El nombre nuevo debe constar de una de las siguientes opciones:

    • El apellido del otro cónyuge.
    • Cualquier apellido anterior de cualquiera de los cónyuges.
    • Un nombre compuesto en un solo apellido la totalidad o una parte del apellido anterior al matrimonio o cualquier apellido anterior de cada integrante de la pareja.
    • La combinación de un nombre separado por un guión, siempre que cada parte de dicho apellido compuesto sea el apellido anterior al matrimonio, o cualquier apellido anterior de cada uno de los integrantes de la pareja.

    El uso de esta opción proporcionará un registro de la modificación del nombre. El certificado de matrimonio, que contiene el nuevo nombre, si lo hubiera, es prueba de que el uso del nuevo nombre, o la retención del anterior, es legal. Luego, debe comunicarse con la oficina local de la Administración del Seguro Social para que sus registros y su tarjeta de identificación del seguro social reflejen el cambio de nombre. Vale destacar, que por este servicio no se cobra ningún cargo.

    Ya sea que decida usar o no esta opción en el momento de su solicitud de licencia de matrimonio en New York, aún tiene derecho a adoptar un nombre diferente mediante el uso en una fecha futura. Sin embargo, su licencia de matrimonio no se puede modificar para registrar un apellido que decida usar después de su matrimonio.

    ¿Quién puede realizar una ceremonia de matrimonio?

    Nueva York solo reconoce los matrimonios realizados por un miembro del clero o un funcionario autorizado del estado. Esta persona debe estar registrada en la ciudad o pueblo para obtener autorización para realizar la ceremonia. También necesita al menos otro testigo para firmar la licencia. El estado reconoce a las siguientes personas como oficiantes:

    • Alcalde de una ciudad o pueblo
    • Ex-alcalde, secretario municipal o secretario adjunto de una ciudad con más de un millón de residentes
    • Oficial designado por una junta de pueblo o aldea.
    • Juez federal o estatal.
    • Magistrado de la ciudad, juez de policía o magistrado de policía de una ciudad.
    • Miembro del clero que es oficialmente ordenado o seleccionado por un grupo espiritual para presidir asuntos espirituales.
    • Amigo o familiar también puede oficiar su boda una vez que sea ordenado y validado por las autoridades competentes para oficializar la ceremonia.  

    Si no desea una ceremonia de matrimonio, puede casarse firmando un contrato de matrimonio por escrito presenciado por dos o más personas. El contrato debe ser reconocido ante un juez de Nueva York por las partes y los testigos.

    Oficinas de matrimonios en New York

    Los principales lugares a los que pueden asistir junto a su pareja para obtener la licencia de matrimonio en New York, están operativos lunes a viernes con un horario al público de 8:30 am a 3:45 o 4:00pm, son los siguientes:

    • Manhattan: se encuentra en la 141 Worth Street, Nueva York, NY 10013.
    • Bronx: se encuentra en el Edificio de la Corte Suprema, 851 Grand Concourse, Sala B131, Bronx, NY 10451.
    • Brooklyn: se encuentra en el Edificio municipal de Brooklyn, 210 Joralemon Street, Room 205, Brooklyn, NY 11201.
    • Queens: se encuentra en el Edificio Borough Hall, 120-55 Queens Boulevard, planta baja, sala X001, Kew Gardens, NY 11424.
    • Staten Island: se encuentra en el Edificio Borough Hall, 10 Richmond Terrace, Sala 311, Staten Island, NY 10301.

    ¿Cuál es el mejor día para casarse en Nueva York?

    El mejor día para obtener su licencia de matrimonio en New York y certificado es de martes a jueves, debido a que estos son los días menos concurridos. Sin embargo, si desea tener una celebración post-ceremonia el viernes es ideal, aunque recalcamos que este es el día más concurrido por las parejas para obtener su certificado de matrimonio.

    ¿Se requiere un examen físico para obtener la licencia de matrimonio?

    De acuerdo a las legislaciones de este Estado, no se requiere ningún examen físico prematrimonial o análisis de sangre para conseguir una licencia de matrimonio en Nueva York. Por lo que ni usted, ni su pareja deberán preocuparse por ello.

    ¿Cómo hago para obtener un duplicado o corrección de la licencia de matrimonio en New York?

    Si su licencia de matrimonio se pierde, es robada o mutilada, debe obtener una licencia de matrimonio duplicada para poder casarse. La tarifa por una licencia de matrimonio duplicada es de $ 25 con tarjeta de crédito o giro postal que debe cancelar de igual forma a la Oficina del Secretario de la Ciudad de Nueva York.

    Y es así, como tanto usted como su pareja pueden efectuar su solicitud de una licencia de matrimonio duplicada. El solicitante debe regresar a la misma oficina municipal del secretario municipal donde fue emitida la licencia de matrimonio original y completar una declaración jurada de licencia de matrimonio duplicada.

    En caso de una corrección, debido a que la licencia de matrimonio en New York contiene alguna información incorrecta, debe hacer los cambios antes de que se lleve a cabo la ceremonia de matrimonio. Para corregir su licencia de matrimonio, debe dirigirse a la oficina municipal del secretario de la ciudad donde originalmente obtuvo su licencia de matrimonio. La tarifa para corregir su licencia de matrimonio es de $ 25.

    ¿Dónde puede tener lugar un matrimonio en New York?

    Una licencia de matrimonio en Nueva York solo se puede usar dentro del estado de Nueva York. Tenga en cuenta que si sale del estado de Nueva York para casarse, su licencia de matrimonio del estado de Nueva York ya no se considerará válida.

    Principales ciudades en Nueva York para atar el nudo 

    Con tantos lugares para casarse en el estado de Nueva York, puede parecer alucinante elegir un lugar idílico para la ceremonia y la recepción. Así, que ya sea que disfrute de la vitalidad de la ciudad de Nueva York o prefiera el sereno entorno campestre del norte del estado, puede encontrar una región que se adapte al estilo y presupuesto de su boda.

    Este estado diverso ofrece muchas opciones para todo, desde bodas en el campo en un granero hasta elegantes ceremonias junto al mar y recepciones en lugares históricos. Entre los lugares más populares y destacados, son seleccionados:

    Manhattan

    Cuando la mayoría de la gente piensa en la ciudad de Nueva York, lo que tienen en mente es Manhattan con sus luces deslumbrantes, rascacielos icónicos y aceras bulliciosas. Los vecindarios étnicamente diversos del Lower East Side, las estructuras imponentes en el distrito financiero, los lugares turísticos a lo largo de Broadway y Times Square, los museos a lo largo de la milla de los museos: este lugar popular tiene muchos vecindarios con características distintivas y un ambiente único.

    Ya sea que visualice una boda de moda en la Biblioteca Pública de Nueva York, una boda en el Ayuntamiento de Nueva York o una ceremonia sencilla en un jardín botánico, puede encontrar el lugar adecuado en la isla. Manhattan es el hogar de muchos lugares hermosos para ceremonias y recepciones. Aquí puede casarse bajo un dosel de árboles en Central Park o reservar una cita en una de las iglesias emblemáticas ubicadas en vecindarios residenciales.

    Westchester – Hudson Valley

    Desde Yonkers hasta Albany, las ciudades y pueblos a lo largo del río Hudson están llenos de historia, impresionantes paisajes naturales y emocionantes experiencias culturales. El Valle de Hudson es una región pintoresca con hermosos fondos para fotos y muchos lugares interesantes para bodas. Aquí puede celebrar su unión en uno de los viñedos de la región o intercambiar votos en un tranquilo resort. 

    Long Island

    Conocida por millas de pintorescas playas y pueblos, así como por opulentas mansiones a lo largo de Gold Coast, Long Island tiene la reputación de ser un lugar de vacaciones para ricos y famosos. En definitiva, este es uno de los lugares dentro del Estado de New York que ofrece muchas opciones para una boda, desde elegantes salones para banquetes hasta lugares pintorescos en los pueblos.

    Municipios exteriores

    La Gran Manzana es más que Manhattan. Desde el Bronx y Harlem hasta Brooklyn, Queens y Staten Island, los municipios exteriores tienen muchos vecindarios vibrantes llenos de edificios históricos y parques al aire libre que hacen hermosos lugares para bodas. Moldeados por las influencias culturales de los inmigrantes que los reclamaron como su hogar, estos ofrecen muchos lugares interesantes para bodas en Nueva York, sin mencionar las mejores vistas del horizonte de Manhattan para tomar fotos.

    Aquí puede casarse en un lugar histórico como el Grand Prospect Hall de Brooklyn. También hay muchos lugares frente al mar como The Boathouse en Brooklyn. Otras opciones incluyen edificios renovados con detalles antiguos como The Green Building en Brooklyn o escenarios al aire libre como Pelham Bay o el Zoológico del Bronx en el Bronx y el Jardín Botánico de Queens en Flushing. 

    Distrito Capital – Norte del estado de Nueva York

    Abarcando la mayor parte de Nueva York fuera de la Gran Manzana, Upstate New York incluye Buffalo, Rochester, Adirondacks y Syracuse. Esta área en gran parte agrícola ofrece amplios paisajes, granjas rústicas y una variedad de bodegas que pueden servir como lugares para bodas. Es el hogar de la Feria del Estado de Nueva York, las Cataratas del Niágara, Finger Lakes y Catskills.

    Tiene una variedad de opciones para bodas en el norte del estado de Nueva York, que pueden incluir hasta lo histórico, los rústico o unas maravillosas vistas frente al mar, en definitiva puede encontrar algo que se adapte a su estilo en esta región diversa.

    Si te pareció interesante este artículo sobre cómo obtener la licencia de matrimonio en New York, te invitamos a disfrutar de estos otros:


    Parada Creativa trucos y tutoriales de juegos