Obtener licencia de enseñanza media en Chile: Requisitos y más

¿Estás por obtener un empleo y entre los requisitos que te solicitan está el de la licencia de enseñanza media?, ¿Vas a emigrar y necesitas tener tu documentación al día?,¿O simplemente quieres tener constancia de que cursaste y culminaste este nivel? Sigue leyendo y te explicaremos paso a paso, en qué consiste la licencia de enseñanza media en Chile y qué debes hacer para obtenerla.

licencia de enseñanza media en Chile

Licencia de enseñanza media en Chile

La licencia de enseñanza media en Chile, es aquel documento por medio del cual se hace constar, que el interesado cursó y aprobó la malla curricular correspondiente a esta fase de su educación. Es un documento que emite MINEDUC (Ministerio de Educación de Chile).

En este documento se indica:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Nombre, apellido y RUN del solicitante.
  • Número de registro en el que reposa el documento de culminación oficial.
  • Temporada de culminación de la enseñanza media.
  • Institución educativa en dónde se impartió la enseñanza.
  • Comuna en dónde está ubicada la institución educativa.
  • Firma y sello del encargado de la Unidad Regional de Registro Curricular.
  • Fecha de emisión del documento.
  • Código de validación.

[/su_list]

Solicitar la licencia de enseñanza media en Chile | Solicitar Acta

Otros certificados que puedes obtener a través de Mineduc son:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Certificación anual de estudios: Mediante el mismo, se certifica que el solicitante aprobó un curso en concreto.
  • Certificado de estudios para fines laborales: Se emite a aquellas personas adultas, que por algún motivo detuvieron sus estudios y desean normalizar su situación académica. El mismo, se expide solo para fines laborales y no es válido para cursar estudios superiores.
  • Certificación de alumno prioritario o preferente: Es emitido a aquellos estudiantes, que presentan dificultades económicas para cursar sus estudios. Les permite optar por la Subvención Preferencial Escolar (SEP).
  • Certificado de título de educación media técnico profesional: Se otorga a aquellos alumno,s que cursaron estudios diferenciados de educación media técnico profesional
  • Certificados para ex funcionarios y ex docentes de Mineduc: Permite a estas personas la certificación de sus antecedentes de servicio, tales como antigüedad, cargo, escalafón y funciones.

[/su_list]

Certificado de enseñanza media

[su_box title=»Ayuda Mineduc» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/w7mLLH2ZBRc»][/su_box]

Obtener el certificado de enseñanza media es un proceso sencillo y expedito y para obtenerlo, debes seguir los pasos que te indicaremos a continuación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Ingresa al portal web de Mineduc.
  • Una vez allí, selecciona el portal de «Ayuda atención ciudadana ayuda Mineduc».
  • Se desplegará una ventana, en dónde podrás seleccionar certificados en línea.

[/su_list]

Licencia de enseñanza media Chile

En esta nueva ventana emergente, deberás seleccionar «licencia de enseñanza», y a continuación indicar los siguientes datos:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Número del Rol Único Nacional (RUN) del alumno.
  • Fecha de nacimiento (en formato dd/mm/aa).
  • E-mail (dirección de correo electrónico a dónde se hará llegar la información en pdf).
  • Seleccionar «No soy un robot».
  • Dar clic en la opción de seguridad y reproducir los símbolos que presenta la imagen para resolver el captcha.
  • Seleccionar «Buscar».
  • Colocar el código de verificación que será indicado.

[/su_list]

[su_note note_color=»#b50c08″ text_color=»#faf5f5″]

Importante: En esta ventana podrás constatar que por vía digital, solo podrás obtener la licencia de enseñanza que se haya obtenido a partir del año 1995 en adelante. Así como certificados de estudio a partir del año 2002 en adelante.

[/su_note]

En el caso en que debieras hacer la solicitud de manera presencial, deberás ubicar cualquier oficina de atención ciudadana del Ministerio de Educación (Mineduc) y consignar los siguientes datos y recaudos:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Nombres y apellidos de la persona que hace la solicitud.
  • Fecha de nacimiento del mismo.
  • Curso que desea solicitar.
  • Año en que realizó y también en que aprobó la educación media general.
  • Nombre del plantel educativo donde estudió.
  • Comuna a la que forma parte el plantel educativo.
  • Especificar si llegó a realizar los exámenes libres y/o modalidad de estudios.

[/su_list]

Licencia enseñanza media Chile

Bajo esta modalidad, el lapso de entrega del certificado se ubica entre diez (10) días a treinta (30) días hábiles, lapso que dependerá de la demanda que haya de las solicitudes.

Por vía telefónica debe seguir los siguientes pasos:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Si estás en Chile, llama al 600 600 26 26.
  • Si no te encuentras en Chile, llama al +56 2 2406 66 00.
  • Indica los datos que te sean requeridos.
  • El ejecutivo que te atienda indicará la hora en que se te enviará el certificado a través del correo electrónico que hayas suministrado.

[/su_list]

[su_note note_color=»#b50c08″ text_color=»#faf5f5″]

Debido a la coyuntura por la pandemia de Coronavirus (COVID-19), el certificado sólo estará disponible en el sitio web. En caso de que su documento no se encuentre en línea, puede realizar la solicitud mediante correo electrónico a la Oficina Ayuda Mineduc correspondiente o a través del call center 600 600 26 26.

[/su_note]

Educación media

El sistema educativo chileno, está compuesto por cuatro niveles, de los cuales el básico y medio son obligatorios. ​ Este sistema, está regido por la Ley General de Educación (LGE) de 2009, y refundado mediante el Decreto con fuerza de ley -2 02-jul-2010.

En esta legislación, se establece que la educación es aquel proceso de aprendizaje permanente por medio del cual, se adquieren conocimientos y destrezas que preparan al ser humano para alcanzar un desarrollo pleno e integral y que puede ser obtenido a través de la educación formal e informal.

El Estado Chileno está en la obligación de garantizar a través del sistema educativo, los derechos fundamentales plasmados en la Constitución de 1990, ateniéndose a los principios de: universalidad y educación permanente, gratuidad (en los establecimientos públicos), calidad de la educación, equidad, autonomía, diversidad, responsabilidad, participación, flexibilidad, transparencia, inclusión, sustentabilidad, interculturalidad, dignidad y educación integral.

En este texto, se establece asimismo que la duración de la educación media será de seis años, cuatro de ellos de formación general y los dos finales de formación diferenciada. Cabe destacar que hasta el año 2019, aún se mantenía la educación media en un total de 4 años, dos de general y dos de diferenciada.

La nueva malla curricular y la forma en cómo enseñar en Chile educación media, será implementado paulatinamente desde 2020, con la puesta en vigor de 3º medio y en 2021 con 4º medio, en todas las instituciones educativas del país.

[su_box title=»El ciclo de 3º y 4º medio» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/SnDnNKD13gc»][/su_box]

El ciclo de 3º y 4º medio, tendrá una estructura similar para las tres opciones de diferenciación. La misma consiste en un régimen común, que incluye materias generales y electivas, un régimen diferenciado y horas de libre disposición para el alumnado.

Este régimen permitirá:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Proporcionar a los alumnos de diferenciación técnica profesional, una base más robusta en la formación general.
  • Brindar a los alumnos del régimen de formación diferenciada Humanista-Científica, un abanico más amplio de conocimientos.

[/su_list]

Reconocimiento y convalidación de estudios medios en Chile y en el extranjero

Es importante que para que puedas proceder a la realización de la solicitud de la licencia de enseñanza media en Chile, reunas estos requisitos esenciales que son:

La Apostilla

Es una certificación que tiene como fin, ser presentada en el extranjero para otorgarle validez legal internacional, a los estudios cursados en el país mediante un trámite único. Los organismos públicos competentes para apostillar son: Ministerio de Justicia, Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud y Servicio de Registro Civil.

Es un proceso que tiene valor ante cualquiera de los 116 países miembros del Convenio de La Haya, tanto para ser presentado en otros países, como para aquellos que van a ser presentados en Chile.

La apostilla puede ser tramitada por el portador de la licencia de enseñanza media en Chile, que desee validar y la misma se podrá realizar ante todas las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación del país. Por vía de excepción, se podrá tramitar en la región metropolitana en la Oficina Ayuda Mineduc.

Los documentos que ingresen apostillados al país, podrán ampararse al reconocimiento y convalidación de estudios de enseñanza básica y media, establecido en los convenios vigentes.

La convalidación de estudios

Es la homologación del nivel o curso foráneo, similar o semejante al que se dicta en la educación básica o media del país receptor, y que puede ser validado conforme a lo estipulado en los tratados o convenios, suscritos por Chile y la normativa especial vigente.

Principales convenios en vigor:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Andrés Bello: Del cual son parte Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.
  • Convenios bilaterales con: Argentina, Brasil, España, Paraguay, Uruguay, Guatemala y Honduras.
  • Alemania, que establece equivalencia entre los diplomas que permiten el ingreso a la universidad en ambos países. (Abitur/Licencia de enseñanza media)
  • La nación francesa, es decir Francia, que establece equivalencia entre la licencia de enseñanza media en Chile y el bachillerato Francés.
  • La nación israelí que es Israel, que establece equivalencia de títulos, diplomas y certificados expedidos por las escuelas secundarias y superiores.

[/su_list]

Otros casos dónde se autoriza el reconocimiento de estudios:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Hijos/as de chilenos: Cuando ellos han efectuado sus estudios en el exterior, sin importar si dicho país cuenta con convenios con Chile o no.
  • Los hijos de funcionarios Diplomáticos, también de funcionarios civiles o militares, consulares y de organismos internacionales, que se encuentren al servicio de su país, o todas aquellas personas que se encuentran acreditados en Chile.

[/su_list]

Etapas de la convalidación

El trámite se realiza en dos fases, la primera en el país de origen, y la segunda en Chile, de ambos casos podemos destacar lo siguiente:

En el país de origen

Si el país de dónde proviene el documento forma parte del Convenio de La Haya, el documento deberá venir legalizado por el Ministerio de Educación del país de origen y posteriormente, apostillado por la institución correspondiente a dicho país.

En caso contrario, deberá validar y legalizar los documentos ante los ministerios pertinentes y en el consulado chileno del respectivo país.

Tratándose de los hijos de chilenos y de funcionarios internacionales acreditados por el Estado Chileno, que hayan cursado estudios en colegios internacionales, se les aceptará la legalización de los documentos, por la autoridad diplomática destacada en el país en que realizaron los referidos estudios, en reemplazo de la legalización del Ministerio de Educación.

En Chile

Se deben legalizar los documentos, ante el departamento de legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Para usuarios ubicados en otras regiones, se puede solicitar la legalización de documentos en Santiago ante las Gobernaciones Provinciales o directamente vía correo, dirigido al Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual devolverá el documento legalizado por la misma vía. Este trámite no tiene costo.

Si se trata de certificados de estudios expedidos en lengua extranjera, se solicitará la traducción al español.

El solicitante debe presentar los antecedentes ya legalizados en la Oficina Ayuda Mineduc, para así tramitar la convalidación de los estudios. En las regiones se debe concurrir al Departamento Provincial de Educación más cercano, o a la Secretaría Regional Ministerial de Educación, los que remitirán todos los antecedentes a Santiago.

Documentación exigida para el reconocimiento de estudios en Chile

Transcurridos 20 días hábiles, la Unidad Nacional de Registro Curricular emitirá el dictamen de reconocimiento de estudios, el cual no tiene costo.

La documentación necesaria es:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Cédula de identidad o pasaporte original del estudiante.
  • En el caso de hijos de chilenos, la nacionalidad de los padres deberá demostrase con la cédula de identidad o el certificado de nacimiento de al menos uno de ellos.
  • Los certificados de estudios originales aprobados en el extranjero, los cuales deberán presentarse debidamente legalizados.

[/su_list]

En aquellos casos en que la intención sea continuar estudios básicos o medios regulares, el comprobante de solicitud de reconocimiento de estudios, deberá indicar el curso y nivel al cual se debe matricular al alumno, según tabla de equivalencia, mientras se genera el dictamen.

Esta solicitud, deberás realizarla por medio del Departamento Provincial de Educación que corresponda a la localidad del plantel educativo y una vez finalizado el procedimiento, se hace la entrega del correspondiente certificado en el que se consta que los cursos realizados en el exterior han sido homologados.

Con este certificado, la institución en dónde estudia el alumno con matrícula provisoria, otorgará la matrícula definitiva y dejará constancia de ello en el libro de clases, registrando el número de documento.

Esperamos haber aclarado todas las dudas que pudieras tener acerca de los trámites y requisitos para obtener la licencia de enseñanza media en Chile, si es así háznoslo saber a través de tus comentarios aquí:


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web