¿Cómo sacar licencia de conducir USA?: Requisitos y pasos

Si te encuentras en Estados Unidos, lo más seguro es que conduzcas un carro, pero para ello se necesita la licencia de conducir USA, con la que podrás circular tranquilamente por las calles y avenidas.

licencia de conducir USA

Licencia de conducir en Estados Unidos

La licencia de conducir, es el documento que acredita la circulación de vehículos en la vía pública. En Estados Unidos, las licencias de conducir son emitidas por cada estado de manera autónoma.

Cada una de estas reglas varían, por lo que se debe aprobar un examen escrito, de manejo y visión antes de obtener la licencia de conducir USA.

En el caso de que seas nuevo en el mundo de la conducción, para operar legalmente un vehículo de motor, debes tener en cuenta que puedes comenzar con un permiso de aprendizaje.

Lo mejor que puedes hacer, es tener el tiempo y la práctica, para que programes tu cita para el examen de manejo cuando estés listo.

La licencia para conducir en Estados Unidos, es un requisito que toda persona debe tener, sin importar su estatus migratorio o si se trata de un ciudadano americano.

licencia de conducir USA

¿Quiénes pueden tener licencia de conducir en Estados Unidos?

Todas las personas pueden tener la licencia de conducir USA, pueden obtenerla sin ningún problema, puesto que el proceso para gestionarla variarán según las leyes estatales de cada Estado.

Es indiferente la edad y nacionalidad, solo se necesita una información oficial de documentación. Los conductores menores de 18 años, se les otorga un permiso de aprendizaje, con ese permiso les permitirán practicar con un adulto de 21 años o más, que este presente.

Solo en algunos estados, se puede solicitar el permiso de aprendizaje a partir de los 14 años de edad, en otros, se debe esperar hasta que se cumplan los 16 años.

Lo más recomendable es hacer cursos de conducción, para los nuevos conductores de 18 años de edad, pero en la mayoría de los estados, realmente no lo exigen.

licencia de conducir USA

Requisitos para sacar la licencia de conducir en Estados Unidos

Los pasos que debes seguir es obtener una licencia que varían de acuerdo a cada estado, de hecho para algunos adolescentes tienen que aprobar un examen práctico y un examen físico, como la mayoría de las personas en Estados Unidos.

Asimismo, se les piden que realicen una cantidad de prácticas, que es comúnmente conocida como Driver´s Ed. La educación del conductor es ofrecida por empresas privadas, y también existen algunas escuelas secundarias públicas, que imparten conocimiento de conducción.

Sea donde sea el lugar de adquirir los conocimientos, se deben cumplir 30 horas de práctica de manejos, para obtener la licencia de conducir USA. 

[su_box title=»¿Cómo obtener tu licencia de conducir en USA?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=sm6bwVzyAS0″][/su_box]

Tipos de licencia de conducir en Estados Unidos

Hay variedad de tipos de licencia de conducir en Estados Unidos, los cuales son:

Están las licencias sin restricciones, son licencias de conducir que la mayoría de los conductores estadounidenses tienen. Son varios estados los que debaten entre las diferencias de licencias de conducir típicas y licencias especiales, restringidas, de chofer o motocicleta.

También están las licencias para menores de edad, que son licencias que están restringidas a conductores de 14 y 15 años (hasta incluso de 18 años), por condiciones médicas familiares.

Otra de las clases de licencia de conducir en Estados Unidos, son las licencias provisionales, que son funcionalmente igual a las licencias de restricciones, pero que se otorgan a nuevos conductores menores de 18 años.

En otras palabras, se les otorga a los conductores nuevos de 14 a 17 años y tienen algunas restricciones al momento de utilizarla. Por ejemplo, están los límites para pasajeros menores de 20 años durante el primer año.

licencia de conducir USA

También están los llamados toques de queda, que significan que no podrán conducir entre las 11 pm y las 5 a,m, excepto por motivos de trabajo o emergencia sanitaria.

Por último, están los permisos para discapacitados, que les otorga acceso especial para mejorar su calidad como conductores.

Esta la licencia para uso comercial, que es especial para personas que utilicen vehículos con finalidad comercial. Y está la licencia de motociclistas, que tiene que obtenerla toda persona que posea una motocicleta.

[su_note note_color=»#2fd2f6″] En la actualidad,  19 estados de USA además de la ciudad de Washington y el estado libre asociado Puerto Rico, han promulgado leyes que les permiten obtener licencias para conducir. [/su_note]

¿Cuánto cuesta el trámite para la licencia?

Para tener la licencia de conducir USA, se debe realizar el examen escrito y obtener un permiso, donde hay que pagar una tarifa. El monto de la tarifa variará entre estados, aunque generalmente es inferior a 100$.

Hay algunos estados en los que es posible que se pague la tarifa, cuando se programe la cita para obtener el permiso.

Algunos estados, requerirán menos dinero y otros estados requerirán más, lo que si es cierto es que además de la documentación, debe llevar un pago en efectivo por el examen que está tomando ya sea el escrito, visual o práctico.

¿En cuánto tiempo entregan la licencia?

Dependiendo del estado en el que se realice el trámite, este se entrega por lo general de dos semanas a un mes, sin embargo debe estar pendiente a la entrega, ya que si pasa la fecha límite, deben dirigirse a las oficinas de información para conocer sobre el estatus.

Requisitos para renovar la licencia de conducir

Muchas veces se puede renovar la licencia de conducir por correo electrónico, o en persona, en la oficina local del DMV (Departamento de Vehículos Motorizados).

En dónde debe asegurarse de renovar a tiempo, es posible que se vuelvan a realizar los exámenes escritos de manejo, si su licencia de conducir excede la fecha de vencimiento.

Los requisitos para renovar variarán en función de la licencia de conducir:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Válido: Pueden renovarla en persona hasta 1 año antes de la fecha de vencimiento.
  • Vencida: Puede renovarse, pero si se ha expirado por más de 60 días, pagando un recargo extra.
  • Suspendido:  Tiene que reestablecer las condiciones para conducir de nuevo.
  • Perdido, dañado o robado: Si se sabe el número de licencia de conducir, puede renovarla.

[/su_list]

Estos requisitos no tienen nada que ver con documentaciones en sí, ya que esto depende de las condiciones en la que se encuentre la licencia de conducir, respecto al tiempo de vigencia, extravío, entre otros.

Pasos a seguir para renovar la licencia de conducir

Si lo que deseas es averiguar si el estado su licencia de conducir USA, siempre podrá verificar el estado de la misma solicitando el registro de conducir en la oficina estatal de DMV.

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Programas una cita, ya sea online o a través de una llamada telefónica, una cita para renovar la licencia. Acudiendo a DMV de forma presencial.
  • Planilla de solicitud, es importante que completes el formulario de solicitud para licencia de conducir, en donde te puede pedir es la huella digital.
  • Debes presentar examen teórico, algunos estados en ciertos casos, te solicitan que presentes una prueba teórica sobre leyes viales.
  • Puedes presentar una prueba de visión, y aprobarla o agudeza visual para poder demostrar que tu vista no sufres cambios que afecten tu capacidad de manejo.
  • También debes entregar y si ya la tienes, actualizar tu fotografía, puedes tomarla en el lugar de la cita.

[/su_list]

Es importante mencionar que debes aprobar todos los documentos y requisitos, para renovar la licencia de conducir en USA.

Renovar la licencia de conducir en línea

Renovar  su licencia de conducir puede ser un procedimiento algo tedioso, pero generalmente no es nada complicado.

De hecho, puede ingresar en el portal oficial del Departamento de Vehículos Motorizados, en donde encontrarás un apartado de su área y podrás seleccionar el estado en dónde vives para  poder renovar tu licencia.

El sitio web debe indicarle  todos los requisitos específicos para renovar dependiendo de su estado, condición y edad. Debería poder encontrar un formulario, que pueda completar y enviar en línea.

Asegúrate de que la página sea un sitio oficial del gobierno con “.gov” al final de la URL. También debe contar con la documentación adecuada, ya que necesitas la licencia de conducir anterior y una forma de pago.

Asimismo lo más seguro es que necesites  el número de Seguro Social, y otra manera de identificación. Te pedirán además, una dirección de correo electrónico y una impresora.

Luego debes completar un formulario con tus datos personales como nombre legal, dirección, número de Seguro Social (o los últimos 4 dígitos) y el número de licencia que tienes en la actualidad.

Pueden pedir información de su estado de ciudadanía, según el estado. Las tarifas de renovación generalmente variarán de 30$ a 60$ y como método de pago, puede elegir la tarjeta de crédito o débito para pagar en línea.

En algunos estados, puede pagar ingresando la información de su cuenta bancaria.

[su_note note_color=»#2fd2f6″] Como las licencias de conducir en USA pueden demorar dos semanas o más, dependiendo del área de domicilio, lo más recomendable es imprimir su licencia temporal y guardarla en su cartera hasta que logre obtener la real. [/su_note]

¿Cuánto es la duración de vigencia de la licencia de conducir  en USA?

Dependiendo del estado, la vigencia de la licencia de conducir USA puede variar según los años, sin embargo, suelen tener validez por 2 años u 8 años, las licencias expiran dependiendo de la edad del conductor.

Requisitos para tramitar la licencia de conducir para extranjeros en USA

Si usted es un inmigrante que se encuentra en los Estados Unidos, pero en su país natal tiene una licencia de conducir válida, puedes solicitar el permiso de conducir internacional. Este permiso de conducir es válido hasta por un año.

Además la licencia de conducir libremente cuando está de vacaciones o viajando temporalmente, no puede usarse en lugar de una licencia de conducir permanentemente en los Estados Unidos.

Debes solicitarla en tu país de origen, ya que en Estados Unidos no se expide ese tipo de documento.

¿Qué debes llevar contigo cuando manejes por Estados Unidos?

Debes llevar contigo, la licencia de conducir vigente, póliza de seguro, y contar con la edad mínima dependiendo del estado que estés.

Si eres extranjero, debes tener la licencia de conducir internacional para que puedas circular tranquilamente por USA.

Importancia de tener la licencia de conducir en Estados Unidos

La mayoría de las personas de Estados Unidos se movilizan usando automóviles, motos, autobuses por lo que es un documento excepcionalmente importante.

Y como en todo país es el documento que te permitirá operar un vehículo de motor legalmente, también funciona como documento de identificación estándar en el país.

Al contar con el carnet de conducir estatal podrás transitar en los 50 estados de USA y Puerto Rico, si cambias de residencia, debes tramitarla en el estado de tu nuevo domicilio.

Si tienes la licencia de conducir en Estados Unidos y manejas en un vehículo rentado, el mismo debe poseer un seguro y reportar quien conducirá el coche.

En el caso de que seas un familiar, amigo o conocido, debes contactar la aseguradora para la extensión de la cobertura y la autorización del manejo del vehículo.

Lo mas recomendable es que debes poseer un seguro previo, si eres extranjero o turista, ya que en el momento de un accidente puedas cubrir el siniestro.

Asimismo, es importante tener el conocimiento sobre las reglas de tránsito local, asumiendo la responsabilidad que significa conducir un vehículo en beneficio de la vida propia y de terceros.

¿Cúales son las leyes de tránsito en Estados Unidos?

Las leyes más comunes e importantes que conocerás para evitar ser multado, son sencillas y universales:

  1. Usar cinturón de seguridad permanentemente.
  2. Evitar usar el celular y escribir mensajes de texto mientras conduces.
  3. No manejar bajo la influencia del alcohol o sustancias psicotrópicas. (Una multa muy elevada, por que llega a costar hasta 50.000 dólares, en la que puedes suspender definitivamente la licencia o deportar a la persona).
  4. Respetar a toda costa los límites de velocidad a la perfección, esta es de las causas más comunes de multas en Estados Unidos.

En Estados Unidos abundan las cámaras de seguridad, muchas de ellas están activas las 24 horas del día. Por lo que te puedes encontrar muy vigilado, y si faltas a alguna de las leyes o prohibiciones mientras manejas, las consecuencias son muy graves, dependiendo de la infracción cometida.

[su_box title=»Permiso para conducir a los Estados Unidos sin saber inglés» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=N_u0suCJCxQ»][/su_box]


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web