La licencia de conducir en Estados Unidos es uno de los documentos de mayor solicitud. Esto se debe a que es la que te da la posibilidad de conducir un vehículo legalmente. Por lo tanto, a continuación se podrá observar cuáles son los requisitos, tipos de licencias y más.

licencia de conducir en Estados Unidos

¿Qué es la licencia de conducir en Estados Unidos?

En el momento que se hace referencia a la licencia de conducir en Estados Unidos, se habla de un tipo de documento de identificación, el cual es de gran ayuda al momento de llevar a cabo tramitaciones de diversas índoles, puesto que es adquirido como una de las maneras fundamentales de distinción de los habitantes de esta nación.

Esta mencionada licencia para manejar no es ofrecida por el gobierno, sino que la otorga cada uno de los estados, cosa que genera que sea distinto a como ocurre en otras naciones. No obstante, la legalidad y validez que posee cubre toda la nación norteamericana, de hecho sirve en otros países también, por ello es que se indica en algunas ocasiones como licencia internacional.

¿Cuáles son los tipos de licencia de conducir en Estados Unidos?

En el país norteamericano se pueden diferenciar diversos modelos de licencia para conducir, cada uno teniendo cualidades particulares y dirigidas a un individuo determinado. Los DMV (es decir, Departamentos de Vehículos Motorizados), dan la posibilidad de que se lleve a cabo la tramitación de los tipos de licencia que se presentan a continuación:

  • Tipo A, B y C: otorgados para aquellos conductores que tienen una edad más alta a la de veintiún años que tengan el deseo de conducir un vehículo de motor comercial compuesto por cuatro ruedas. Un pequeño ejemplo de ello pueden ser los camiones, autobuses, entre otros.

Cuáles son los tipos de licencia de conducir en Estados Unidos

  • Tipo D y E: para aquellas personas que deseen conducir vehículos que no se encuentran destinados al comercio, como lo son por ejemplo, los automóviles y las motos.
  • Tipo E restringida: es aquel modelo que se le da a las personas que tienen una edad comprendida entre los 16 y los 18, por lo cual es algo que se va a realizar solamente bajo la autorización de los padres.

¿Qué costo tiene tramitar la licencia de conducir?

La cantidad monetaria que se tiene que reembolsar por el arancel de la emisión del documento, las pruebas de teoría y práctica y los estudios médicos, se va a establecer a partir del estado en el que se haga la petición del mismo. Por ende, no se encuentra una tasa concreta para el proceso.

Para comprender de una forma más óptima lo que se indicó recién se dará el siguiente ejemplo: En un estado como el de Washington, la cantidad que se requiere para esta tramitación se encuentra rondando por los noventa dólares. Por otra parte, en Washington D.C se tiene que pagar una cantidad de cuarenta y cuatro dólares.

De la misma manera, puede variar el mecanismo por el cual se efectúa el pago, es decir, en algunas partes aceptan que se realice en efectivo, pero en otros lugares se tiene que realizar el reembolso por medio de tarjetas de crédito o débito.

¿Por qué se requiere una licencia de conducir en Estados Unidos?

Para tener la posibilidad de conducir un vehículo, de manera legítima, en la nación estadounidense, debes tener a disposición obligatoriamente la licencia de conducir respaldada y otorgada por la agencia correspondiente a nivel nacional.

El total de estas tramitaciones se pueden llevar a cabo manifestando una variedad de documentos, parámetros y demás cosas, todo con el objetivo de poder obtener la licencia de conducir en Estados Unidos, actualizarla u otra tramitación respectiva a este ámbito.

¿Cuáles son los exámenes de conducir que se deben tomar?

Algo muy importante que se debe tener presente es que en la nación estadounidense las normativas para conducir tienen un nivel más alto de rigurosidad a comparación de otras naciones alrededor del mundo por lo que, de forma previa a percibir el permiso para manejar, vas a tener que atravesar una variedad de exámenes para poder verificar el grado y responsabilidad que posees.

Este mencionado nivel es evaluado tanto a nivel teórico como práctico, por lo tanto vas a presentar exámenes de los dos tipos.

A pesar de que gran parte de los cuestionamientos teóricos son sencillos y de hecho, algunos pueden ser demasiado evidentes, lo más aconsejable es que la persona se prepare con anticipación, teniendo como apoyo una guía que otorga el módulo en el que se vaya a efectuar la prueba.

De la misma manera, debes tener presente que cada estado posee normativas particulares de conducción de forma adicional a las universales, por lo cual debes instruirte a fondo sobre las normativas de tránsito que tiene cada uno de estos.

Recomendaciones para aprobar el examen práctico

Algunos consejos que se pueden indicar y que te pueden ayudar para aprobar el mencionado examen práctico son los que se presentan a continuación:

  • Trata de asistir lo más preparado que puedas. O sea, has una revisión completa de la situación en la que se encuentra el vehículo que vas a emplear durante el examen, comprueba que las luces enciendan correctamente, que los cauchos no se encuentren desgastados, que tenga buenos frenos, entre otras cosas.
  • De manera previa a ingresar al vehículo, tienes que hacer un chequeo a los cauchos y tratar de que el individuo que te va a realizar la prueba lo observe.
  • Al momento de ingresar al vehículo, te debes colocar el cinturón de seguridad.
  • Tienes que chequear y ajustar los espejos retrovisores.
  • Te debes encontrar seguro que las direccionales y luces se encuentran trabajando de forma adecuada.

¿Cuáles son las normativas de tránsito en Estados Unidos?

A continuación se podrá observar algunas de las normativas legales de mayor relevancia que se deben tener en cuenta para prevenir en lo máximo recibir alguna multa o algo por el estilo en la nación estadounidense.

  • Es importante, además, saber que las multas en este país pueden ser altas, por lo cual lo más aconsejable es que conozcas todo de manera completa y con anticipación al salir en tu vehículo si no quieras pasar por estas situaciones que, seguramente, no es agradable para nadie.
  • Tienes que usar el cinturón de seguridad todo el tiempo.
  • Claramente no puedes hacer empleo de algún dispositivo móvil, mandar mensajes de textos o cualquier cosa relacionada que pueda traducirse como un factor distractor al momento de conducir.
  • No puedes conducir al estar bajo los efectos de bebidas alcohólicos o elementos que alteren los sentidos y buenos reflejos. Teniendo presente que las multas por estas razones son una de las más altas, pudiendo llegar hasta los cincuenta mil dólares y, en algunos casos, se traduce como una suspensión completa de la licencia o hasta pueden deportar a la persona (obviamente si es el caso).
  • Todo el tiempo debes cumplir con los topes de velocidad máxima y mínima que hay. Es decir, si se manifiesta que como punto máximo es 20 mph, tienes que mantenerte a ese nivel o menos. Casi siempre las multas en Estados Unidos se dan es por este punto, puesto que muchas personas no cumplen con esta normativa.
  • Otra cosa a tener en cuenta, es que en el país norteamericano hay gran cantidad de cámaras de seguridad, mismas que se encuentran operativas todo el tiempo, las veinticuatro horas del día y los siete días de la semana.

Por este motivo, no tomes la decisión de parquearte por un momento o seguir de largo en un semáforo, puesto que son acciones que se pueden traducir como problemas de gran nivel, todo con dependencia a la actividad irregular que has realizado.

¿Cómo saco la licencia de conducir?

La licencia es un parámetro de gran importancia al momento de querer conducir un determinado vehículo, puesto que al no tenerla la persona puede percibir multas, mismas que en ocasiones son muy elevadas.

Sin embargo, observando la licencia de conducir en Estados Unidos desde un punto de vista más amplio, también es empleado como un tipo de documento que da la posibilidad de que la persona pueda llevar a cabo diversas tramitaciones, como por ejemplo en entidades bancarias (donde puedes ver cuáles son los Requisitos para abrir una cuenta en Wells Fargo), petición de empleo, entre otras cosas.

Pero como ocurre con muchas cosas, se necesita cumplir, de manera adecuada, con una variedad de requisitos, por lo que a continuación se presentarán cuáles son los de mayor importancia al momento de querer optar por una licencia de conducir en Estados Unidos.

Instrucción vial

Independientemente de que ya poseas la mayoría de edad o no, todo el tiempo debes llevar a cabo el curso total para la instrucción vial y, adicional a ello, debes aprobarlo para percibir el comprobante que se requiere otorgar al momento de efectuar la petición para obtener la licencia de conducir en Estados Unidos.

Cómo saco la licencia de conducir

Por otra parte, debes poseer la autorización de aprendiz, misma que te van a entregar cuando se realice el otorgamiento del comprobante de instrucción vial.

Es importante indicar que, de la misma manera, en una enorme variedad de estados pertenecientes a la nación estadounidense, los individuos provenientes de otros países tienen la posibilidad de manejar tranquilamente por toda la zona norteamericana con el permiso de manejo que se les entrego en la nación de la que provienen.

Esta especie de permiso no se le otorga a las personas foráneas con visa de turista, por lo cual van a tener que realizar la tramitación de una autorización de manejo que tenga validez a nivel internacional para así poder prevenir que exista algún problema.

Documentos necesarios

Si se da el caso de que seas ciudadano natural de Estados Unidos, habitante legítimo o persona foránea con visa de estudiante, vas a requerir los documentos que se presentan a continuación para poder obtener la licencia de conducir en Estados Unidos.

  • En primer lugar debes escoger el lugar donde sacar la licencia de conducir.
  • Posterior a ello, tienes que buscar y completar el formulario de petición de la licencia de conducir en Estados Unidos.
  • Llevar a cabo la programación de la cita de cara al DVM (o mejor conocido como Departamento de Vehículos Motorizados).

  • Con cierta dependencia al estado en el que se esté llevando a cabo el trámite, se va a hacer petición del número de Seguro Social u otro tipo de documento con el cual se pueda comprobar la edad de la persona y su nombre completo. Si la persona es proveniente de otro país, se hace petición de la tarjeta I-94 o Green Card.
  • Se necesita de un comprobante de domicilio y otro modelo de documento con el cual se pueda realizar la comprobación de tu dirección de habitación.
  • Llevar a cabo el respectivo reembolso por la petición de la licencia de conducir en Estados Unidos.
  • Tener una foto tipo carnet para ser colocada en la licencia.
  • La persona tiene que realizar el examen de vista y conducción. A pesar de que ya posea un permiso de manejo emitido en una nación diferente, tiene que volver a presentar estos exámenes.

Requisitos para renovar licencia de conducir en Estados Unidos

Si se da la ocasión de que tu licencia de conducir haya caducado o se encuentra próxima a ello, tienes la posibilidad de llevar a cabo la solicitud para poder renovarla de una forma agilizada, a pesar de que probablemente percibas una notificación por el lado de la agencia para que asistas personalmente a renovar tu licencia de conducir en Estados Unidos.

Sin más nada que agregar, para poder efectuar satisfactoriamente esta tramitación debes cumplir con los parámetros que se presentan a continuación:

Requisitos para renovar licencia de conducir en Estados Unidos

  • Realizar la formulación de la cita: esto es algo que se puede realizar por medio del mecanismo en línea, una llamada telefónica o asistiendo personalmente al DMV.
  • Planilla de petición: es de gran relevancia que culmines esta planilla de petición para licencia de conducir en Estados Unidos, misma que casi siempre hace la petición de tu huella digital.
  • Prueba teórica: con cierta dependencia al estado en el que se esté, se hace la petición de que realices un examen teórico relacionado a las normativas legítimas viales, por lo cual tienes que asegurarte de ello y leer pausadamente la notificación que percibiste por el lado de la agencia para que esto no te vaya a tomar por sorpresa.
  • Examen óptico: Tienes que presentar y pasar el examen óptico para verificar que tu vista no ha sido víctima de modificaciones que puedan perjudicar la suficiencia de manejo que posees.
  • Reembolso: tienes que llevar a cabo el reembolso de una cantidad determinada en contexto de renovación.
  • Foto: es importante que se actualice también la fotografía que acompaña la licencia de conducir en Estados Unidos.

Requisitos para obtener licencia de conducir en USA para turistas

Las personas provenientes de otros lugares que se encuentran inmersas dentro de la nación estadounidense, tienen que otorgar una variedad de requisitos para tener la posibilidad de poseer la licencia de conducir en Estados Unidos, todo fundamentándose en las normativas de migración de cada estado:

  • Se debe tener disponible una de las visas americanas que hay. El total de visas existentes pueden ser empleadas para optar por la licencia de conducir en Estados Unidos, independientemente que sea para turista, trabajar, estudios, entre otras cosas.
  • El intervalo temporal de vigencia para la visa de personas provenientes de otras naciones va de medio año a un año completo, teniendo la opción de renovarla en el transcurso de ese tiempo.
  • Saber y comprobar que tienes conocimiento de las normativas legales de tránsito del lugar en el que te encuentras establecido.
  • Cumplir adecuadamente los límites de edad que se establecen para cada estado.
  • Mostrar el pasaporte original para comprobar que la persona es extranjera.

Ya para culminar este artículo, una información complementaria del tema que te puede ser de gran ayuda es la de Departamento de licencias de conducir en Texas, en caso de que te encuentres en este estado de la nación.