Cómo Obtener Licencia de Conducir en Ciudad de México

Al igual que en otras ciudades mexicanas, las personas que desean conducir algún vehículo necesitan de un documento que los legitime a realizar dicha acción. Es por tal motivo, que en este artículo conocerás todo lo relacionado a la Licencia de conducir en Ciudad de México.

LICENCIA DE CONDUCIR EN CIUDAD DE MÉXICO

Licencia de Conducir en Ciudad de México

Esta documentación dará el beneficio a su portador, la posibilidad de poder conducir su vehículo por las calles y caminos que se encuentran dentro de la jurisdicción de Ciudad de México. Hay que destacar que, en esta licencia de conducir, se encuentra la siguiente información:

  • Modelo del vehículo.
  • Clase de Motor.
  • Cantidad de Puertas.
  • Número de la matrícula del automóvil.
  • Identificación del Dueño.

Por otro lado, es bueno también mencionar, que este permiso tiene un tiempo de vigencia, el cual es de 3 años. De tal manera, que si luego deseas renovarlo, tendrás la posibilidad de hacerlo. Más adelante explicaremos cómo hacerlo, para que cumplas con la normativa legal vigente.

Tipos de Licencia de conducir en Ciudad de México

En la actualidad, se puede obtener diferentes tipos de permisos que se diferencian entre sí, de acuerdo al vehículo que manejará la persona. Estos son:

  • Tipo A: es aquella que es otorgada si el individuo solo conducirá un vehículo particular.
  • Tipo B: para este caso, se ofrece a aquellos que se dedicarán a conducir los automóviles destinados a labores de taxi.
  • Tipo C: son los solicitados para conducir los transportes colectivos de pasajeros. Ejemplo, los autobuses.
  • Tipo D: si el individuo manejará un camión para transportar bienes en vez de personas, tendrá que tener este tipo de licencia de conducir en Ciudad de México.
  • Tipo E: sirve para el transporte especializado.
  • Permisos para menores de edad.

LICENCIA DE CONDUCIR EN CIUDAD DE MÉXICO

Por otra parte, es importante, mencionar que en este artículo, nos enfocaremos en explicar detalladamente todos y cada uno de los distintos pasos que conllevan a la obtención del primer tipo de permiso, es decir, la licencia tipo A, debido a que es la más solicitada por la ciudadanía de la localidad mexicana.

Te puede interesar:  ¿Cómo sacar certificado de fumigación?

Procedimiento para obtener una Licencia Tipo A

Para poder obtener esta licencia de conducir en Ciudad de México, es necesario en primer lugar, tener en orden los siguientes recaudos o documentos, los cuales tienen que ser los originales con sus respectivas fotocopias, las cuales no son admisibles aquellas obtenidas por una fotografía ni captura de pantalla, inclusive si fueron notariadas. Estos requisitos son:

  • Certificado de elector vigente.
  • Carta resellada que certifica la realización del servicio militar.
  • Pasaporte vigente tanto si eres mexicano o ciudadano extranjero.
  • Cédula profesional, la cual tiene que contar con fotografía.
  • Recibo de pago del trámite.
  • Clave Única de Registro de Población o CURP.

Además, tendrá que mostrar algún comprobante que reside dentro de la Ciudad, que señale información de la calle, colonia, alcaldía, entre otros. En este caso, puede servir los recibos de luz, agua, teléfono fijo. Además, recuerde llevar original y copia. Una vez explicado los recaudos necesarios, es momento de explicar los pasos a seguir para la obtención del permiso.

Lo primordial, es ingresar al sitio oficial de la Secretaría de Finanzas, donde buscará el Formato Múltiple y seleccionará la opción de Licencia A por 3 años. Tras realizar los pasos que le indique la plataforma y pagar lo solicitado (unos 900 pesos), imprima la línea de captura con su clave 01 y guarde el recibo.

LICENCIA DE CONDUCIR EN CIUDAD DE MÉXICO

Después tendrá que obtener la cita para ir al Centro de Servicio de la Tesorería (lugar que actualmente realiza los trámites debido a la pandemia por Covi-19) de tu elección y para ello requerirás tener la CURP y un correo digital vigente, además de realizarlo a través de la página de oficial. Obtenida la cita, tendrá que ir puntualmente en la fecha indicada con todos los papeles en regla. Tras una serie de comprobaciones y procedimientos dentro de la oficina, recibirá su licencia para conducir.

Método para obtenerla de forma digital

Gracias a los avances tecnológicos y debido a la necesidad actual de no emitir tantos documentos en físico para conservar el medio ambiente, la Ciudad de México estableció un mecanismo electrónico por el cual su población puede conseguir el permiso de circulación vehicular con tan solo tener un teléfono inteligente y conexión a internet. Antes de explicar cómo se realiza, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Solo está disponible para aquellos que tengan un permiso de clase A.
  • El cual tiene que estar vigente.
  • En caso que no lo esté, tendrá que realizar un pago por los derechos a través del banco o vía digital.
Te puede interesar:  Estado de Cuenta HSBC: ¿Cómo consultarlo? Y más

En líneas generales, es mucho más sencillo que el anterior explicado, ya que incluso lo puedes hacer todo en la comodidad de tu hogar. Para ello, tendrá que descargar la aplicación de CDMX en tu dispositivo móvil, independientemente que sea uno con Android o IOS. Una vez realizado esto, ingresa al panel de “Cartera Digital” de la aplicación y selecciona en el apartado que dice “Agregar Credencial”.

Seguidamente, aparecerán varias opciones, pero deberá escoger la que dice “Licencia de Conducir”. Te pedirá que coloque el serial del permiso vigente, es decir, del físico. Tras esto, la plataforma enviará tu solicitud y en la brevedad, te generará el certificado para manejo digital. Si deseas revisar el documento, por ejemplo, si alguna autoridad del tránsito te lo pide, únicamente tendrá que ir al panel de Cartera dentro de la App y selecciona su permiso para mostrar. De hecho, tiene un código QR, que puede llegar a utilizarse para certificar su validez.

Antes de continuar, es bueno resaltar que actualmente, solo es posible obtener este tipo de licencia si ya tiene la física, por lo tanto, no hay manera de usar este mecanismo para obtener el permiso por primera vez y por ende, tendrá que hacer el primer método descrito al principio del artículo. Sin embargo, en un futuro, se plantean las autoridades en incluir esta opción de forma digital a los documentos nuevos.

Renovación de Licencia Conducir

Para la renovación de la licencia de conducir en Ciudad de México, el procedimiento es diferente para aquellos que desean obtenerlo por primera vez. Sin embargo, los recaudos que solicitan son los mismoS, salvo que necesita ahora el original y copia del permiso para conducir vencido. Con todos estos documentos a la mano, deberá realizar los siguientes pasos que a continuación, se mencionan:

Te puede interesar:  Requisitos para Cambio de Propietario en México

Necesitas pagar el costo de la tramitación por lo tanto, ingresa al sitio web de la Secretaría de Finanza y escoger lo que deseas realizar, en este caso la renovación del permiso. Sigue lo indicado y paga lo solicitado. Ten en cuenta que deberá esperar un día para que validen su petición de renovación.

Al día siguiente, ingresa en la página de esta localidad mexicana y crea una cuenta de usuario. Ya creado, busca la opción de comenzar trámite y después selecciona la de permiso de conducir, seguidamente proporciona los datos que solicite la plataforma. Después debes realizar el pago solicitado.

Finalmente recibirás un correo donde indicará la renovación y fecha para buscar el nuevo documento vigente. Por otra parte, debemos aclarar que, este proceso de renovación es general para todos los tipos de certificados de conducción. Además, dependiendo del tipo de vehículo que usará, el precio puede variar. En los siguientes puntos, podrás ver los costos del trámite:

  • Auto: 320 pesos.
  • Moto: 208 pesos.
  • Remolque: 208 pesos.
  • Transportes híbridos: 160 pesos.

Renovación de licencia tipo A Digital

No hace mucho, se habilitó a los usuarios el mecanismo para realizar este trámite por medio del Internet, con el objetivo de brindar un proceso más rápido y sin necesidad de tener muchos documentos solicitados. En caso que deseas realizar este procedimiento, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Pedir la línea de Captura en la Página de la Secretaría de Finanzas.
  • Ingresar a la página de CDMX y buscar la opción de Renovación de Licencias.
  • Entrar en CURP y proporcionar la información solicitada.
  • Establecer tu número y correo de contacto.
  • Te solicitarán que certifiques la información que proporcionaste e indicará que es correcto.
  • Además, deberás dar fe que estas apto para conducir.
  • Selecciona la entidad administrativa más cercana para retirar tu permiso renovado.

Si le gustó este artículo sobre ¿Cómo obtener la Licencia de Conducir en Ciudad de México?, le invitamos a leer otros artículos que contienen temas de interés en los siguientes enlaces:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine