Actualmente, en territorio puertorriqueño, la licencia de aprendizaje es uno de los documentos más importantes a la hora de poder movilizarse dentro del país. Por tal motivo, nunca está de más tener un conocimiento certero acerca de este asunto, como, por ejemplo, los principales requisitos exigidos por la ley, cómo es el examen, cuáles son sus preguntas, entre otros datos de gran utilidad.

LICENCIA DE APRENDIZAJE

De hecho, por ello y unas cuentas razones más, nosotros nos hemos dado a la tarea de realizar una búsqueda exhaustiva por la web recopilando toda la información relacionada con el tema. En esta guía procuraremos lo máximo que podamos despejar cada una de tus dudas y ayudarte a que salgas feliz de tu prueba tras haberla hecho. ¡Quédate y aprende con nosotros!

Principales requisitos para obtener una licencia de aprendizaje

En vista de que es importantísimo estar informado muy bien sobre la licencia de aprendizaje en Puerto Rico, es propicio también saber cuáles son los requisitos que se deben tener a la mano a la hora de solicitarla. Básicamente, toda aquella persona que desee obtener su licencia de aprendizaje, deberá de cumplir con los siguientes recaudos. Estos son:

1-En primer lugar, se tendrá que rellenar un formulario denominado DTOP DIS 255. Dicho formulario, funciona como una de las variadas solicitudes de los certificados para la licencia de conducir alrededor del territorio nacional. Se podría considerar como el modo en categoría de aprendizaje.

  • En el supuesto caso de que, el solicitante sea mayor de 16 años, pero menor de 18, ambos padres o al menos uno de ellos, tendrá que presentar el certificado de nacimiento del menor de edad, tal y como lo estipula la ley de la nación.
  • Además, se deberá consignar un certificado de patria potestad el cual podemos conseguir frente a uno de los notarios públicos o funcionarios competentes.
  • A lo anterior súmale el hecho de que, uno de los autores leales, deberá de presentar otro documento en donde se certifique debidamente que el individuo es menor de edad y está en la capacidad de cumplir con el certificado de patria potestad de manera autorizada.

2-Ahora bien, una vez hecho a lo anterior, igualmente se deberá cumplir con el formulario titulado como DTOP DIS 260. Este es otro de los requisitos que se precisan para obtener una licencia de conducir hoy en día, pero, en este caso, es uno de los certificados médicos varios y necesarios para lograr la adecuada tramitación del documento.

LICENCIA DE APRENDIZAJE

  • Es importante recalcar que, al momento de hacer esto, se deberá comprobar el documento por un doctor de medicina que esté debidamente autorizado para ejercer tal práctica.
  • Aunado a ello, tendrá que ser un profesional que cuente con un gran reconocimiento a lo largo y ancho de todo Puerto Rico. De acuerdo a lo establecido por la ley, los certificados no pueden contar con más de 6 meses a la hora de efectuar la solicitud.

3-Ten siempre presente que, el solicitante en este justo momento, debe llevar consigo sus números de seguro social, claro está, en caso de poseer varios. De lo contrario, de tener solo uno, llevar nada más ese.

  • Estos documentos deberán estar presentados tanto en original como en fotocopia, al igual que la tarjeta del seguro social con cada uno de sus datos personales correspondientes.
  • Recuerda que a ello se le suman el Formulario W-2, Wage and Tax Statement y el Formulario SSA 1099.

4-Es fundamental tener que presentar el formulario legal y la fecha de nacimiento de la persona que esté optando por la licencia.

  • En este caso en específico, se deberá presentar de forma legal con cierta documentación, tales como: el pasaporte vigente perteneciente a los Estados Unidos de América, el certificado de nacimiento en base a la última versión en vigencia del Registro Demográfico de Puerto Rico (de ser necesario) y el formulario DTOP-DIS-259, puesto que son credenciales que sirven para certificar la presencia legal y la fecha de nacimiento.

LICENCIA DE APRENDIZAJE

5-No nos podemos olvidar de consignar cada una de la documentación acreditada correctamente en función de la identidad. Para lograrlo, esta debe estar en compañía de una fotografía como corresponde.

6-De ser oportuno, el solicitante tendrá que disponer de un DTOP-DIS-261. Desde luego, se deberá acompañar tales documentos con una fotografía de la persona a considerar.

7-Adicionalmente, se tendrá que contar con cada uno de los sellos de las rentas, los cuales deberán estar impresos y llevarse tanto en su formato original como en copia. Tienen un valor estimado de 10$.

  • Si se presenta el caso de no poder conseguirlas, la persona deberá consignar el sello de las rentas internas. No obstante, es importante destacar que, de igual modo, el costo sigue siendo de 10$.

8-Para que se pueda cumplir con la Ley Núm. 296 del año 2002 en cuanto a las donaciones se refiere, tendremos que llevar el sello de rentas internas, por un monto adicional de apenas un solo dólar.

  • Ten en consideración que, este es una solicitud, que únicamente aplica para los solicitantes que tengan 18 años.

9-De igual manera, es propicio recalcar la trascendencia de la presentación de los recibos de agua, luz, celular, banco, teléfono, etc., cuya función es la de permitir que sea pueda corroborar la residencia permanente de un sujeto.

  • Si se suscita una circunstancia en la que los documentos no se encuentran a nombre del individuo, se le deberá autorizar por medio del formulario DTOP-DIS-156.
  • Asimismo, se tendrá que incluir cada uno de los certificados de residencia principal, los cuales se pueden incorporar a una de las copias de identificación del solicitante.
  • Por su parte, si no se puede conseguir a la persona que llevó a cabo tal documento, la persona que esté solicitando la licencia de aprendizaje deberá efectuar una declaración jurada. Hay que tomar en cuenta que, esta persona, tendrá que realizar su declaración jurada ante uno de los notarios públicos o, en su defecto, ante las autoridades competentes.

LICENCIA DE APRENDIZAJE

10-Por último, se debe presentar un formulario DTOP-DIS-263.

  • Cabe destacar que, en aquellos casos puntuales en los que las personas no dispongan de su certificado de nacimiento según las emisiones de carácter vigente, estas deberán cumplir con una norma en la que se estable que hay presentar dos fotos tamaño carnet, de ser posible 2 x 2.
  • Concluimos este apartado diciendo que dichas fotos deben estar tomadas frontalmente, y sin ningún uso de sombreros o gafas.

¿Cómo es el examen para obtener la licencia de aprendizaje?

Tras haber explicado cuáles son los requisitos que se necesitan para obtener una licencia de aprendizaje, es fundamental hablar sobre cómo es el examen que se lleva a cabo normalmente. Porque sí, por si no lo sabías, para lograr conseguir nuestra licencia, tendremos que pasar por un no tan difícil test de aprendizaje.

Y es que, en efecto, este representa uno de los principales medios a utilizar al momento de determinar si una persona, la cual está optando por la licencia de manejo, cumple con cada uno de los ideales exigidos por la ley. Dicho individuo, debe dominar absolutamente todos los conceptos teóricos descritos por las leyes de seguridad responsables de regular el tránsito en Puerto Rico.

Adicionalmente, es una de las pruebas más importantes que los jóvenes aspirantes con una edad comprendida entre los 16 y 18 años deben presentar a la hora de consignar los requisitos obligatorios. Por añadidura, es crucial resaltar que, este examen, consta de una amplia variedad de interrogantes que deben ser respondidas correctamente en el menor tiempo posible.

Dado que, hoy por hoy, sea cual sea la localidad de Puerto Rico no hay cabida para ni siquiera una respuesta errada, todos los estudiantes tienen que haber estudiado mucho para estar realmente preparados. Para ello, podremos hallar diversas formas de preparación a las que, las personas sin importar su edad, pueden recurrir.

Por tal motivo, lo que se le aconseja a cada una de los ciudadanos que desean tramitar su licencia, es que se inscriban individualmente en cualquier clase de cursos que le permitan prepararse para su examen tanto a nivel práctico como a nivel teórico. Esto lo debemos tener bien claro, puesto que se trata de dos pruebas que debemos aprobar como suma excelencia.

PRUEBA DE MANEJA PRÁCTICA

De hecho, en los casos en los que una o un joven aprueben su examen teórico, pero no aprueben su examen práctico, se le reprobará automáticamente y deberá repetir dicho test cuando tenga una mayor y mejor preparación. Cuando alguien se encarga de llevar a cabo satisfactoriamente las dos pruebas, ya no se tendrá ningún tipo de inconveniente.

Ojo, pero siempre y cuando ambas se aprueben con una nota superior a los 90 puntos. Si llegase a pasar que, la persona apruebe el test teórico y no el práctico, esta podrá dedicarse únicamente al práctico para volver a presentarlo, en vista de que el teórico sí queda registrado en el sistema.

Preguntas más frecuentes del examen

Como ya bien lo habrás podido leer, para ayudarte a que salgas airosa/a en tu prueba teórica, se han recopilado las preguntas que con más frecuencia aparecen en el examen de la licencia de aprendizaje en Puerto Rico, sin embargo, no son todas. Algunas de estas son las siguientes:

  • ¿Cuáles son las velocidades permitidas en una autopista, una zona urbana y una zona rural?
  • ¿Cuál es la diferencia existente en la velocidad para vehículos pesados?
  • ¿Cuál es la multa fijada por el exceso de velocidad de más de 100 mph?
  • ¿Cuál es el exceso de velocidad en zonas escolares?
  • ¿Cuál es la multa por conducir sin poseer una licencia?
  • ¿Cuál es la distancia entre una acera y un vehículo al estacionarse?
  • ¿Cuál es la manera ilegal de estacionarse?
  • ¿Cuál es la multa estipulada por estacionarse en la línea amarilla?
  • ¿Cuál es la multa por estacionarse sobre una acera?
  • ¿Cuál es la multa por estacionarse en un área de impedidos?
  • ¿Cuáles son los requisitos para poder guiar una motora?
  • ¿Es ilegal conducir motocicletas bajo las siguientes condiciones?
  • Conducir un vehículo de motor en estado de ebriedad con un menor de 15 años en él conlleva a
  • ¿Cuál es el límite de alcohol en el sistema para manejar un vehículo liviano?
  • ¿Cuál es el límite de alcohol permitido para manejar un vehículo pesado, motora, y con menores de 21 años?
  • ¿Cuáles son las sanciones que se le dan a una persona la primera vez cuando maneja bajo la influencia de estupefacientes?
  • ¿Cuál es la asistencia compulsoria a programas de educación?
  • ¿Cuál es la suspensión de la licencia de no más de 30 días?
  • ¿Cuáles son las sanciones que se le dan a una persona la segunda vez cuando maneja bajo la influencia de estupefacientes?
  • ¿Cuáles son los daños corporales graves bajo los efectos de sustancias ilícitas y/o licitas?

PRUEBA DE MANEJO ONLINE

Si tú eres una de las personas que ya se encuentra en este proceso, puedes acceder sin problema alguno a este portal haciendo clic acá. En ese website podrás practicar y responder todas las preguntas pertinentes.

¿Cómo es el repaso de la licencia de aprendizaje?

Para concluir esta guía, hemos decido tocar el tema del repaso de la licencia de aprendizaje, otro de los medios que podemos emplear para cubrir cada una de las preguntas que se nos presenten. No obstante, también existen otros diferentes métodos en donde podemos practicar para nuestra prueba.

Actualmente, aquellas personas que estén efectuando el proceso por su cuenta no tendrán ninguna clase de inconvenientes al momento de practicar. Esto se debe a que pueden ingresar al siguiente enlace y encontrar un modelo de prueba virtual en el cual de forma escrita podremos ver nuestras fallas.

Básicamente, la mayoría de las personas la utilizan para observar cuál podría ser su calificación estimada a la hora de presentar su evaluación. En líneas generales, el repaso online consta de más de 64 preguntas, cada una de ellas disponibles con sus respectivas respuestas, a pesar de que estas no pueden ser visibles hasta que ser respondidas.

Se trata de uno de los repasos más trascendentales, dado que la prueba para obtener la licencia de manejo la podemos hacer cuantas veces queramos. Sin embargo, hay que considerar que, si llegamos a reprobar el test, solo se nos permite presentarla nuevamente tras el paso de 6 meses, claro está, en función de cuál sea el caso.

Por tal razón, se les pide a los solicitantes que se preparen muy bien para sus dos pruebas. Ten presente que, hoy en día, las pruebas son realizadas por las autoridades de circulación de Puerto Rico. Estas son severas y no dejarán pasar por alto cualquier error que se suscite. No hay nada de lo que alarmarse, pero tampoco podemos relajarnos demasiado.

Si este artículo fue de tu agrado, no te vayas sin antes leer: