Ley de reunificación familiar de Estados Unidos

La ley de reunificación familiar de Estados Unidos, es la que permite la unión de personas a través de la relación entre un ciudadano o residente permanente de este país y ese individuo. De esta forma se favorece la integración de las familias y se fortaleza el vínculo; en este tipo de trámites se pueden incluir hasta los novios, cónyuges y otros familiares. Para conocer mucho más sobre este tema, no dejes de leer el siguiente artículo.

Reunir familiares en los Estados Unidos

Ley de reunificación familiar de estados unidos

Existen diferentes formas en las que una familia puede unirse dentro de este país. Si eres una persona que decidió cambiar su vida e irse a vivir a los Estados Unidos, esta ley permite que lleves contigo a familiares, siempre que cumplas con los requisitos establecidos en la normativa legal.

Esta ley se aplica para ciertas personas. Este es el caso de:

  • Todos aquellos que ingresaron al país buscando asilo en los últimos dos años; y de esta forma el familiar puede obtener el estatus de refugiado »derivado». Sin embargo, este beneficio puede ser disfrutado solo por los esposos, hijos mientras estén solteros y sean menores de 21 años (estos datos deben permanecer así desde el primer momento en que la persona solicitó el asilo).
  • Otra de las opciones que se puede hacer con este trámite es solicitar a los familiares que ya estén registrados como refugiados dentro del país.
  • De igual forma si no presenta ninguna de las características mencionadas anteriormente, pero es ciudadano estadounidense, también tiene la oportunidad de que su familia viva en el país legalmente.

¿Qué personas pueden solicitar este proceso?

Como se mencionó anteriormente, el requisito principal para que pueda ser candidato de este trámite es ser refugiado o haber pedido asilo dentro del país en la primera categoría. Esto quiere decir que la persona solicitante debe ser la que recibió el estatus como refugiado; y llegó a ese país a través de la oficina de reasentamiento de los Estados Unidos.

Te puede interesar:  Costco membresía: Requisitos, tarjeta,costo y mucho más

Las personas que reciben el título de asilados deben tener ese estatus por lo mínimo en los últimos dos años. O en otro caso ser legalmente residente de los Estados Unidos.

Declaración Jurada de Parentesco

Una de las formas de volverse un solicitante para reencontrar a su familia es a través de una declaración jurada de parentesco. Este es el formulario necesario para procesar esta solicitud, en este caso se incluyen los familiares que se encuentran fuera de los Estados Unidos, pero ya están denominados como refugiados.

Este formulario debe llenarse completamente para que comience todo el proceso de la solicitud. Después de este paso, los familiares atraviesan por el Programa de Admisiones de Refugiados de los Estados Unidos. Es importante tomar en cuenta que la solicitud debe realizarse luego de 5 años de haber ingresado al país.

¿Cuáles familiares pueden formar parte de la ley de reunificación familiar de estados unidos?

  • Todos los cónyuges de las personas estadounidenses.
  • Los hijos mientras su estado civil sea soltero y tengan menos de 21 años.
  • Padres del solicitante, el mismo debe tener la mayoría de edad (más de 21 años).

Este tipo de trámites después de la solicitud suelen ser rápidos, ya que normalmente existen visas destinadas a los familiares inmediatos. De esta forma las personas no deben esperar tanto tiempo, además, también pueden presentar el formulario I-485 »Solicitud para Registrar Residencia Permanente o ajustar Estatus» al mismo tiempo que el formulario I-130.

Los familiares no inmediatos también tienen esta oportunidad, sin embargo, el proceso puede cambiar un poco. Estos documentos se asignan de acuerdo a las categorías establecidas por las autoridades máximas, anualmente.

ley-de-reunificacion-familiar-estados-unidos

La visa se encuentra disponible tomando en cuenta la fecha en la cual se presentó la solicitud y se llenó el formulario I-130. Existen varias categorías para la legalidad de los documentos; a continuación te las mencionamos:

  1. Las conocidas como primera preferencia: Se relacionan especialmente con los hijos mayores de 21 años y solteros.
  2. Segunda preferencia o 2A: Es para el cónyuge de la persona que tiene la estadía permanente dentro del país, con la tarjeta verde. Y los hijos solteros de menos de 21 años.
  3. Segunda preferencia o 2B: Todo hijo de un residente permanente que se encuentre soltero, sin tomar en cuenta la edad.
  4. Tercera preferencia: Hijo casado, sin prestar atención a la edad.

Formularios para solicitar la ley de reunificación familiar de estados unidos

Dependiendo del familiar que recibirá el nuevo estatus, debe llenar ciertos formularios y recibirá beneficios por parte de la inmigración. Para ayudarte a responder todas tus dudas, te dejamos en el siguiente texto una clasificación en donde se determina el tipo de familiar y el formulario que debe llenar; además de los servicios que les brinda inmigración.

Te puede interesar:  Universidad de Arizona: Las mejores del estado

Tarjeta Verde, Residencia permanente o Green Card

Este beneficio lo pueden recibir los cónyuges, hijos solteros y por debajo de los 21 años de edad, hijos casados con 21 o más años. En el caso de que el residente sea mayor de 21 años, sus padres también pueden participar en este proceso, y por último los hermanos.

Los formularios que deben completar en todos estos casos son: El formulario I-130 que tiene la función principal de cumplir con la petición para un familiar en el extranjero, formulario I-864 o declaración jurada de patrocinio económico; y el formulario I-485 que se basa en la solicitud de residencia permanente o el ajuste del estatus.

Es importante que sepan que el primer paso después de tomar la decisión de reunirse con su familiar, es llenar el formulario para la petición del mismo, ya que en este se demuestra legalmente la relación de ambas personas y así conseguir la tarjeta verde finalmente.

Generalmente, la aprobación es rápida siempre que se cumplan todos los requisitos y se confirme que realmente tienen una relación de familiares directos o indirectos. Después de esto, la persona puede solicitar convertirse en un residente permanente de Estados Unidos.

Este formulario es un documento básico que ayuda en otros trámites como en: la petición basada en familia para un hijo adoptado; la petición de una persona ciudadana estadounidense para que un familiar clasificado en la categoría de preferencia, puede tener una residencia permanente, entre otros.

El formulario será actualizado más adelante, mientras tanto está permitido su uso con la última edición, sin importar la fecha de vencimiento que indique.

ley-de-reunificacion-familiar-estados-unidos

¿Dónde debo presentar la solicitud?

Se debe presentar obligatoriamente a USCIS, este proceso puede ser online o por el correo postal; de escoger la última opción debes saber que el documento tiene que estar impreso. El lugar y la dirección exacta de la oficina a donde debes llevarlo, depende del lugar en donde vives y también si estás llenando más formularios o no. Si aún no conoces la forma para presentarlo debes hacer lo siguiente:

En primer lugar, debes crearte una cuenta online en USCIS e inmediatamente después de esto, recibes un correo con la notificación de que recibieron los datos. Es importante que su familiar, tenga una copia de esta notificación y la incluya en el formulario I-485.

Te puede interesar:  3 Universidades en Orlando Florida para estudiar

Algunas recomendaciones para presentarlo son: completar todas preguntas que se encuentran plasmadas en el. Está dividido por partes, por lo tanto, debes asegurarte de terminar cada una, las mismas se conforman de la siguiente forma:

  • Parte 1: En este punto debes colocar la relación que los une de forma detallada.
  • Parte 2: Es la información relacionada con los datos personales de la persona solicitante: Nombre completo, fecha de nacimiento, dirección de la vivienda actual y la información relacionada con el estado civil.
  • Parte 3: Es básicamente todos los datos del que recibirá el beneficio: Nombre completo, fecha de nacimiento, dirección y el estado civil en el que se encuentre.
  • Por último, debes firmar la planilla. En caso de que no lo hagas la misma será inmediatamente rechazada.

Visa de prometido (a)

Efectivamente el prometido de la persona que sea residente dentro del país puede optar por esta opción. Sin embargo, si tiene hijos menores de 21 años, estos también participan en el trámite. Este método también funciona para los cónyuges.

El formulario que deben llenar es el I-129F, considerado como la petición para prometido extranjero. A continuación te dejamos una serie de recomendaciones que debes tomar en cuenta al llenarlo. Debes demostrar y confirmar tu ciudadanía estadounidense, Lo haces de la siguiente forma:

  • Una copia del certificado de nacimiento, que se encuentre validada por el registro civil, por la oficina de estadísticas vitales o alguna autoridad civil.
  • Copia del certificado de ciudadanía de USCIS o del anterior Servicio de Inmigración y Naturalización.
  •  Copia de tu  pasaporte de Estados Unidos vigente.
  • Declaración de algún funcionario consular, en donde se confirme el estatus como ciudadano legal de los Estados Unidos.

También es importante tener toda la documentación para comprobar que tanto tú como tu prometida, finalizaron cualquier otra relación que pudiese existir:

  • Presentar el decreto de divorcio.
  • La orden de anulación
  • O en el caso de ser viuda, debe colocar la copia del certificado de defunción del cónyuge

Todos estos documentos deben presentarse con la copia y no la original, a menos que sea estrictamente necesario. Para seguir conociendo información de este tipo, te invitamos a leer Cambio de estatus de visa de turista a estudiante

https://www.youtube.com/watch?v=FB6HouI_acE

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine