Cómo Tramitar La Ley De Política Habitacional

En esta ocasión te traemos a través de este post informativo todo sobre cómo tramitar la Ley de Política Habitacional en la nación venezolana. Te demostraremos en este interesante artículo lo referente a los requisitos que debes tener a la mano para acceder a un crédito para obtener tu vivienda. ¡No te lo pierdas!

LEY DE POLÍTICA HABITACIONAL

Por lo tanto te invitamos a continuar leyendo este artículo para que conozcas los tips que te permitirán acceder a este anhelado crédito logrando obtener tu vivienda gracias a la Ley de Política Habitacional.

Requisitos Para Obtener La Ley De Política Habitacional

Para ello requieres en primera instancia tener a favor un mínimo de doce (12) cotizaciones de la Ley de Política Habitacional además de otros requisitos que son imprescindibles para realizar el trámite pertinente al procedimiento crediticio en la nación venezolana.

Con la intención de poder optar a la Ley de Política Habitacional a través de la entidad bancaria de tu selección debes presentar los siguientes documentos para que se realice el correspondiente estudio a la adquisición del crédito siendo los siguientes:

  • En primera instancia se solicita ser de nacionalidad venezolana
  • Si eres extranjera debes estar residenciado en la nación por más de cinco (05) años mediante una constancia probatoria que emite el SAIME
  • Otro documento que debes poseer a la mano es la declaración jurada no poseer vivienda propia
  • Presentar como mínimo las doce (12) cotizaciones de la Ley de Política habitacional
  • Obviamente debes tener hijos
  • Además debes presentar en la carpeta el ingreso familiar mínimo que se solicita para poder optar a este crédito
  • No olvides que debes presentar la cédula de identidad en original además de una copia simple
  • Incluso los documentos que se refieren al estado civil del solicitante de acuerdo a los que se evidencia en este primordial documento de identidad

Pasos Para Obtener La Ley De Política Habitacional

En el momento en que ya tengas a la mano los documentos anteriores debes consignarlos en una carpeta ante la entidad financiera que hayas seleccionado. En conjunto con la planilla de la entidad financiera respectiva a la solicitud de la Ley de Política Habitacional, la cual debe estar debidamente llenada.

Es imprescindible que adjuntes los seis últimos estados de cuenta de tu cuenta bancaria además del título de propiedad de la vivienda que deseas obtener además de otras documentaciones que se solicitará en el momento en se realice la transacción.

Recuerda que no solamente se solicita los documentos de la persona solicitante sino también los documentos que corresponde al comprador y al fiador. El cual puede ser una persona jurídica. Esta gran cantidad de documentos sólo se exige una vez y con un tiempo prudencial para que se le haga factible poder reunirlos al momento de entregarlos.

Te puede interesar:  Cómo Sacar y Actualizar el RIF en Venezuela

LEY DE POLÍTICA HABITACIONAL

Con la finalidad de obtener su propia vivienda mediante la Ley de Política Habitacional siendo los pasos a cumplir los siguientes así que presta atención:

  • Ante todo debes ya saber cuál es la casa que deseas obtener ya sea esta nueva o del mercado secundario lo cual significa que es de segunda mano pero está en buenas condiciones
  • Debes asistir al ente bancario para poder solicitar el crédito respectivo a la Ley de Política Habitacional además del subsidio si el mismo aplícase
  • Recuerda que la entidad financiera es la encargada de hacer las revisiones correspondientes para que la documentación esté al día
  • Además evalúa la entidad financiera la vivienda para poder fijar las cuotas correspondientes sin olvidar el monto total a cancelar
  • Cuando la documentación esté completa la entidad financiera hará el contacto con el BANAVIH con el fin de solicitar los recursos procedentes del FAOV para adquirir la vivienda

¿Qué Es La Ley De Política Habitacional?

Es un procedimiento que permite a todos los ciudadanos venezolanos que laboran tanto en las empresas del ámbito público como privado para poder obtener una vivienda. Gracias a sus aportes particulares con la intención de poder acumular cotizaciones durante todo el lapso de tiempo que labore.

Debes saber que la mayoría de los ciudadanos venezolanos no cuentan con una vivienda propia. Pero cuentan con la oportunidad de poder obtener el crédito para comprar una casa gracias a la Ley de Política Habitacional.

Por lo tanto todo venezolano que es empleado tiene el derecho de solicitar al patrono la información correspondiente a los aportes que ha realizado la empresa a la cuenta del empleado. En cuestión con el motivo de poder adquirir una vivienda mediante la Ley de Política Habitacional.

La única forma de poder recibir este beneficio de la Ley de Política Habitacional es solamente si la persona no ha recibido anteriormente otro crédito por alguna entidad financiera.

¿Qué Significa El Término FAOV?

Estas iniciales identifican al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda que es conformado por las aportaciones del empleado y del empleador. Este acuerdo se ha efectuado con la intención que el empleado pueda tener la oportunidad de poder adquirir una vivienda propia gracias a la Ley de Política Habitacional.

LEY DE POLÍTICA HABITACIONAL

Recuerda en todo momento que si eres un trabajador independiente puedes consultar el estado de tu cuenta de las cotizaciones que has realizado a través del siguiente link.

Debes saber que este aporte se debe realizar de forma mensual por parte de la empresa los primeros cinco (05) días. Incluso si eres un trabajador independiente puedes aportarlo de forma directa para que seas acreedor del subsidio que te permitirá adquirir una casa propia y digna.

Debes saber que esta acción ha sido impulsada por el Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat mejor conocido por sus iniciales BANAVIH. Así como por el Ministerio del Poder Popular para el Hábitat y Vivienda MINHVI.

¿A Qué Se Refiere El Subsidio?

Este término Subsidio proviene de la palabra en latín Subsidium varía al significado de acuerdo a su función. Aunque en este caso se refiere a un préstamo que otorga la institución al beneficiario para otorgar un fin.

Te puede interesar:  Actualizar RIF: Guía práctica y paso a paso

Debes estar al tanto que una vez que haya sido solicitado el crédito y el mismo sea aprobado el dinero no se entrega al solicitante sino al vendedor de la vivienda a través de la entidad bancaria. Otra cosa que debes tomar en cuenta referente a los subsidios que se rigen por la Gaceta Oficial. De acuerdo a los rangos por ingresos mensuales que se solicitan a través de un ente financiero.

Otra cosa a tomar en cuenta el lapso de tiempo para la aprobación del subsidio es alrededor de noventa (90) días como máximo. De acuerdo al monto aprobado se estipulará las cuotas a cancelar según el ingreso del grupo familiar durante treinta (30) años.

Luego de legalizado este procedimiento el grupo familiar obtiene su vivienda pero este beneficio se otorga una sola vez gracia a la Ley de Política Habitacional.

De acuerdo al artículo 254 de la Ley  de Política Habitacional establece en la nación venezolana que el gobierno tiene la potestad de otorgar el beneficio de subsidio. Mediante el cumplimiento de los requisitos que se solicitan para poder comprar una vivienda.

LEY DE POLÍTICA HABITACIONAL

Igualmente se avala que una vez puede recibir este beneficio de la Ley de Política Habitacional a excepción que ocurriese una catástrofe natural que afecte la vivienda otorgada.

¿Cómo Se Realiza El Cálculo Y Consulta De La Ley De Política Habitacional?

Debes saber que anualmente son más las familias venezolanas que han logrado adquirir una vivienda digna gracias a la Ley de Política Habitacional. Después de haber cumplido con los requisitos que ya conoces a través de este interesante artículo.

Ya sabes que debes tener a favor mínimo doce (129 cotizaciones donde el patrono se encarga de aportar el dos (02) % del salario total del empleado y a su vez el mismo empleado debe aportar la cantidad de uno (01) % de su salario.

Esto debe hacerse de forma mensual. Sumando este monto se obtiene un tres (03) % que se destina a la cuenta individual de cada uno de los empleados. Para que sea parte de las cotizaciones de la Ley de Política habitacional.

Solicitar El Certificado De Solvencia BANAVIH

Para solicitar este documento legal solo debes ingresar a la página digital de este ente público a través del siguiente enlace.  Siempre y cuando seas un trabajador independiente.

Ahora bien, si eres un empleado dependiente como la mayoría de los trabajadores en la nación venezolana. Puedes obtener el certificado de Solvencia Laboral de forma presencial en las oficinas certificadas de Gestión Humana en la empresa donde laboras.

Recuerda que esto se hace de forma mensual desde el día número diez (10) al día número veinte (20) pues deben emitir de forma obligada el estado de cuenta. Ahora bien, si ya eres jubilado puedes asistir de forma directa a las oficinas certificadas del BANAVIH a la Unidad de Atención al Ciudadano.

Igualmente puedes obtener información en todas las Unidades de Información que se encuentran en los diversos estados que integran la nación. Solo debes presentar la cédula de identidad y una dirección de correo electrónica actualizada para enviarle el estado de cuenta de los aportes que han sido realizados al FAOV.

Te puede interesar:  ¿Cómo consultar tu Cuenta Individual del Seguro Social?

Importante: este certificado de Solvencia que se emite de forma electrónica no requiere de sello húmedo ni firma pues es totalmente legal.

Además todas las entidades financieras reconocen este documento como la constancia que avala que estás inscrito ante la FAOV.  Siendo uno de los  requisitos para poder solicitar el crédito que otorga la Ley de Política Habitacional.

Igualmente debes tener en cuenta otras acciones que debes realizar en la web de la plataforma digital del BANAVIH. Para obtener el presente certificado de constancia de solvencia si eres empleador, un ahorrista voluntario o incluso un ahorrista empleado siendo los siguientes:

Si Eres Empleador:

  • Debes registrarte en la plataforma electrónica digital de BANAVIH
  • Además de estar al día con las cotizaciones de los empleados bajo su responsabilidad.

En El Caso De Ser Ahorrista Voluntario:

  • Recuerda en primera instancia debes registrarte como afiliado
  • Además de  haber realizado los aportes correspondientes y si eres beneficiario de algún crédito hipotecario, las cuotas deben estar al día
  • No puede haber pagos pendientes para poder obtener el estado de cuenta como solvente por lo tanto presta mucha atención a ello

El Ahorrista Empleado:

  • Es imperante estar al tanto que la empresa se encargue de realizar la deducción correspondiente de acuerdo al pago del salario

Pasos que debes seguir en la plataforma digital de BANAVIH para que puedas acceder al certificado de solvencia que es similar al Estado de Cuenta FAOV siendo los siguientes a tomar en cuenta:

  1. Ingresa al portal del BANAVIH a través del siguiente link 
  1. Pulsar sobre el enlace de F@ FAOV en Línea
  1. Ahora bien, si no estás registrado, debes seleccionar los opción que dice Regístrese
  2. Recuerda que debes seleccionar el tipo de ahorrista que eres ya sea ahorrista, entre Empleador o Voluntario

Debes luego llenar un formulario en la plataforma digital de acuerdo a la modalidad de ahorrista que has seleccionado. Luego debes colocar la clave de tu preferencia y nuevamente confirmarla para que la misma sea certificada por el sistema.

El sistema te dirá si tu registro ha sido exitoso después debes seleccionar la opción Home. Para volver a ingresar en el sistema tecnológico de este ente. Tienes que colocar la clave de usurario asignado y la contraseña de seguridad que has creado.

Luego debes acceder a la opción Estado de Cuenta allí tienes que elegir la opción Descargar Estado de Cuenta haciendo clic en la opción Abrir y por último dar clic en la opción Aceptar. Con ello has logrado obtener el certificado de Solvencia electrónico solo debes acceder a una impresora para imprimir dicho documento.

Si este artículo ha sido interesante para ti, no te vayas sin antes leer:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine