Conoce todo sobre la Ley de Morosidad, aquí

Alguna vez has pensado en cómo se maneja los casos de morosidad con algún cliente y qué clase de intereses se puede aplicar sobre su deuda. Esta clase de preguntas son fáciles de responder y lo único que tienes que revisar es la Ley de Morosidad, que actualmente rige en territorio español este tipo de situación económica. En tal sentido, a través de este artículo, conocerás todo sobre este ordenamiento legal y jurídico.

LEY DE MOROSIDAD

Indice De Contenido

Ley de Morosidad

Esta clase de normativa impuesta en territorio español busca ofrecer a todo empresario, negociante o proveedor de algún bien o servicio de aquellos clientes o usuario que incurran en situación de mora.

Por tal motivo, con esta ley de morosidad vigente los ciudadanos considerados como autónomos y las pymes (es decir, aquellas empresas que por su capital e ingresos, son consideradas como pequeñas o medianas), tienen que estar muy atentos y tener la información al día sobre esta normativa.

En líneas generales, es la ley promulgada por el gobierno español para incorporar la Directiva 2000/35/CE a la legislación nacional. Esta disposición legal y jurídica fue introducida por el Parlamento Europeo y el Consejo el 29 de junio de 2000 y contiene algunas medidas y mecanismos para reducir y eliminar la morosidad en las transacciones comerciales.

El primer intento de regular y controlar la delincuencia en España fue con la Ley 3/2004, que se centró en las operaciones comerciales. En 2010 se modificó esta ley, lo cual generó la emisión de la Ley 15/2010 que establece condiciones de pago específicas tanto para las empresas privadas como para las administraciones públicas.

Quizás te interesa saber sobre Negociar Deuda con Hacienda.

Al mismo tiempo, podrás saber que la finalidad de esta Ley de Morosidad es enmendar los desequilibrios para sacar el máximo partido a las empresas, promover la competitividad y el desarrollo sano y constante de la economía nacional. Al mismo tiempo, se están considerando medidas adicionales relacionadas con el cobro de intereses por demora y la compensación por el costo de la gestión de cobranza.

Estas medidas no se aplican comúnmente, debido a la posibilidad de retrasar aún más el pago de la deuda. La Ley de Morosidad tiene como objetivo salvaguardar la integridad de las empresas y sus clientes, aunque en muchos casos la ley no beneficia a ninguna de las partes, al contrario, puede afectar las relaciones comerciales.

Los Tiempos de Cobro en la Ley de Morosidad

El déficit generado por el atraso es un problema grave que ataca a todas las pequeñas y medianas empresas y autónomos, ya que reduce la liquidez y el flujo de caja, dejándolos en una situación precaria. Desde el inicio de la crisis en 2008, muchas pequeñas y medianas empresas se han visto obligadas a cerrar debido a las altas tasas de quiebra.

El período de pago acordado debe estar explícito en un contrato; de lo contrario, el pago deberá realizarse en un plazo máximo de 30 días desde la entrega del producto o servicio facturado. Es responsabilidad del vendedor entregar la factura en forma impresa o electrónica en un plazo no mayor a 15 días, a partir de ese momento comenzará el plazo de pago por parte del cliente.

LEY DE MOROSIDAD

Además, se puede señalar que el plazo de pago, acuerdo anticipado, puede extenderse hasta un plazo máximo de 60 días hábiles, de acuerdo con las disposiciones legales establecidas en la normativa. Si es necesaria la verificación y aceptación de los bienes o servicios, debe realizarse dentro de los treinta días. A partir de entonces, el plazo de pago también será de treinta días.

Un aspecto a destacar es que el plazo máximo de pago no tiene efecto si la operación comercial especifica o acepta el uso de pagarés como medio de pago. Al utilizar pagarés, la fecha de pago se determinará como resultado de negociaciones entre las partes.

Hechas las consideraciones anteriores sobre los plazos de tiempo para llevar a cabo los pagos, a continuación explicaremos los diferentes casos particulares que establece la Ley de Morosidad.

Compañía Privada

El plazo de pago previsto por la ley para las empresas privadas fue de 85 días en 2011, 75 días en 2012 y finalmente 60 días en 2013. Los productos perecederos están exentos de este plazo, y desde 2010 hay un máximo de 30 días.

LEY DE MOROSIDAD

Administración Pública

Aunque usted no lo crea, las organizaciones vinculadas al Estado también pueden incurrir en este supuesto de incumplimiento de los pagos y por lo tanto, el plazo de pago de ellos pasó de 50 días en 2011, a 40 días en 2012 y finalmente quedó en 30 días para el 2013.

Los intereses

El cliente que no realice el pago dentro del plazo establecido, incurrirá automáticamente en mora. El prestamista puede exigir intereses, siempre que haya cumplido con todas sus obligaciones relacionadas con la transacción.

Si te gusta lo leído en este artículo sobre la Ley de Morosidad, te invitamos a revisar otros artículos de nuestro blog, como Tipos de Despido.

Clases de intereses reconocidos por la Ley de Morosidad

La tasa de interés por la demora o demora en el pago de una deuda debe especificarse en el contrato de negociación. En caso contrario, los tipos de interés fijados por el Banco Central Europeo se aplicarán durante los seis meses posteriores a su fijación, con un incremento de 8%.

LEY DE MOROSIDAD

Por su parte, tienes que saber que el Ministerio de Economía tiene la obligación de publicar cada 6 meses la clase de interés que se genera por las operaciones que anteriormente se describieron.

Gestión de Cobro

El acreedor es capaz, además de los intereses de demora, de gestionar la deuda, que no podrá superar el 15% de la deuda, a excepción de las deudas inferiores a 30.000 euros, donde el importe máximo sea deuda y al menos 40 euros. Este cobro de deudas es válido siempre que el deudor sea responsable del impago.

Cláusulas abusivas

Todas estas cláusulas, consideradas injustas por su naturaleza, son nulas, incluso si están incluidas en el contrato de negociación. Algunas cláusulas abusivas incluyen, pero no se limitan a: el desvío de buenas prácticas comerciales, la imposición de terceros para evitar cobrar intereses o tarifas de gestión de cobranza.

Asimismo, una vez que el juez determine la nulidad de las cláusulas, deberá fijar las condiciones que se aplicarán de conformidad con la buena fe, las buenas prácticas y las leyes de la nación europea.

LEY DE MOROSIDAD

Ahora bien, quizás te preguntes cuáles son los individuos que pueden reclamar estas cláusulas abusivas y en tal sentido, estos pueden ser:

  • El acreedor que tenga un interés.
  • Las asociaciones de empresarios, autónomos, profesionales y personas que encargadas de realizar actividades de agricultura, que de acuerdo a sus estatutos tengan la obligación de proteger a sus integrantes.
  • Las Cámaras de Comercio.
  • Los Colegios de Profesionales.

Cada uno de estos individuos señalados, tiene la capacidad de ir ante un tribunal o presentarse ante el organismo oficial competente para reclamar por las condiciones abusivas presentadas.

Cláusula de Reserva de Dominio

Para los casos en que se estipule una reserva de dominio en el contrato, es importante aclarar que la propiedad permanecerá en manos del vendedor hasta que se haya recibido el pago completo.

Asimismo, si un tercero cumple la deuda en el plazo pactado, el vendedor puede ceder los derechos de los productos en cuestión a ese tercero.

Si deseas conocer toda la información sobre trámites y registros, no olvides de revisar los artículos de nuestro blog, como: Tipos de Contratos de Trabajo.

Transparencia y Prácticas Comerciales

Al igual que la ley, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de códigos de buenas prácticas comerciales, la mediación externa y el arbitraje para la resolución de controversias.

¿Qué busca regular la ley?

Ten en cuenta que esta regulación está destinada a tratar todos los pagos que ocurren entre empresas o entre empresas y el gobierno como resultado de una transacción comercial. Sin embargo, como cualquier ley, ciertos supuestos escapan a su aplicación:

  • Todo trámite comercial donde interactúen sus consumidores.
  • Si se producen intereses basados en cheques, pagarés u otros tipos de letras de intercambio, al igual que las indemnizaciones por los bienes o algún daño generado.
  • Deudas con procedimientos constantes, las cuales tendrán que llevarse a cabo por medio de otras leyes.

Como información adicional que puede ser de su interés, dada la continua violación de esta ley, el gobierno en 2013 vio la necesidad de incluir medidas de presión en las normas vigentes para reducir y hacer cumplir los términos de pago.

En lo público

A finales de 2014 se aprobó el Real Decreto 635/2014, según el cual se establece la obligación para el conjunto de la Administración Pública y sus dependencias de publicar su calendario con los plazos medios de pago antes de octubre. En caso de incumplimiento, el ejecutivo puede intervenir directamente, realizar el pago y deducirlo de su financiación.

En lo privado

Al mismo tiempo, en el año 2014, el Ministro de Hacienda y Función Pública propuso la aplicación de acciones contra empresas privadas que se retrasan en sus pagos, pero no se aprobó ninguna acción.

Consejos para evitar la Morosidad

Cuando se trata de la morosidad, es necesario que tengas siempre en mente los siguientes puntos que te mencionaremos, con ellos presente te aseguramos que evitarás estar presente ante esta situación complicada.

Aprende sobre el riesgo que genera tu cliente

Si la negociación se va a realizar con una empresa privada y el capital que está en juego, es una razón para poner en riesgo tu negocio. Lo más recomendable es realizar un informe de riesgo y solvencia.

Hay algunas empresas en el mercado que ofrecen este tipo de servicio para asegurar que tu cliente no sea encontrado con antecedentes de incumplimientos de pagos como RAI o ASNEF.

En cuanto a la administración pública, la recomendación es que preguntes sobre las condiciones de pago del organismo que te contratará. También puedes solicitar información en el área de administración o con un proveedor habitual.

Pide un anticipo

Con este mecanismo, debes garantizar una cantidad que te permita protegerte de contingencias. Idealmente, no tendrías que gastar nada sin recibir un pago por adelantado

LEY DE MOROSIDAD

Al presentar tu presupuesto, lo ideal es indicar las condiciones de pago, por ejemplo: 30% inicialmente, 30% en el medio y 40% después de cerrado el contrato. De hecho, es muy común en el sector de la construcción que el pago solicitado cubra inicialmente el costo de los materiales requeridos.

Factura correctamente y maneja los tiempos de pago

Uno de los aspectos más importantes para recibir tu pago rapidamente, es que entregues la documentación requerida a tiempo. Tienes que prestar atención a la facturación, entregarla lo antes posible y realizar un seguimiento cuidadoso.

Sé constante con la realización del cobro

Si bien esto puede parecer una práctica molesta, es más que seguro que los clientes pagan primero a los proveedores que están en contacto constante con ellos. Si no ejerces presión, es muy probable que tus pagos se retrasen más de lo habitual.

Seguros de crédito

Normalmente esta medida está fuera del alcance de los autónomos, el seguro de crédito que ofrecen las grandes empresas especializadas es una buena forma de evitar problemas de impago.

LEY DE MOROSIDAD

Su atractivo radica en que el riesgo es compartido, ya que estos seguros, además de un informe detallado por parte del cliente, suelen incluir una indemnización para el asegurado y una variedad de mecanismos para el cobro y recuperación del crédito.

Compañías dedicadas al tema de la morosidad

Si el monto adeudado es sustancial, el plazo de pago expiró hace mucho tiempo y no ves una pronta salida, es posible que debas recurrir a empresas especializadas. Las agencias de cobranza de deudas no son baratas, pero son especialistas en su campo y en algunos casos es mejor cobrar parte de la deuda que perder todo el dinero.

Descrito todo lo anterior, podrás notar que la actual normativa es una excelente iniciativa para reducir, controlar y evitar los problemas de los impagos que afectan, sobre todo a las negocios que por su tamaño y capital no son considerados grandes y a los autónomos, llevándolos incluso en algunos casos a ocasionar la quiebra de sus negocios.

Esperamos que este artículo sobre la Ley de Morosidad haya sido de tu agrado y te invitamos a seguir leyendo otros artículos de nuestro blog, como: Operaciones Vinculadas.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web