Levantamiento de Reserva de Dominio: Trámites de pago

El Levantamiento de Reserva de Dominio es un trámite jurídico donde la entidad financiera del vehículo no otorgará derechos plenos del bien vendido hasta no ser pagado totalmente. Conoce más sobre este tema aquí.

levantamiento-de-reserva-de-dominio
Reserva de Dominio

Levantamiento de Reserva de Dominio

La Reserva de Dominio se puede conceptualizar como un pacto que se realiza cada vez que firmas una financiación de un vehículo o un bien inmueble donde deberás incluir en el contrato de compra-venta. Este trámite se presenta en la gran mayoría de las compra-ventas a plazos firmada con la empresa que financia el vehículo, una financiera externa o un banco prestamista.

La cláusula de vigencia está completa solo hasta que se haya pagado totalmente el bien obtenido por financiación. Este trámite lo realiza la entidad financiera para tener garantía de que le pagarás todas las cuotas de la deuda adquirida y en caso de que no llegues a pagarlo, ésta tendrá autoridad sobre el bien financiado, como un vehículo o moto que hayas conseguido.

Después de hacer esta explicación, debemos enseñarte tres conceptos fundamentales como: Propiedad, Dominio y Posesión.

Para que puedas entender mejor el concepto, el impreso de cancelación o levantamiento de reserva de dominio es un elemento jurídico donde la empresa financiera no te dará todos los derechos del bien adquirido a plazos hasta que no pagues la deuda en su totalidad.

Cuando haces este trámite en cualquier concesionario y has firmado la compra-venta y la reserva de dominio, te darán las llaves del vehículo adquirido y podrás hacer uso del mismo, pero la titularidad de propiedad y el dominio son de la entidad financiera hasta que hayas pagado la totalidad de las cuotas establecidas.

Pasos para cancelar la reserva de dominio

Cuando adquieres un vehículo por financiación por cuotas, en el contrato especificará dentro de una de sus cláusulas «reserva de dominio», esto como se ha mencionado anteriormente, significa que los derechos de la propiedad no se transferirán hasta que realices el pago de la última cuota.

Sin embargo, aún cancelada la última cuota, la entidad financiera no otorga el título de propiedad al comprador de forma automática, por ello que el cliente debe realizar la solicitud de forma independiente.

A continuación te explicamos los 5 lineamientos que debes seguir para obtener el impreso de cancelación o levantamiento de reserva de dominio. Debes tener en cuenta que cada institución financiera te pide documentos diferentes en cada uno de esos pasos.

Contrato de financiación

Cuando realizas la compra de un vehículo, firmas un contrato con la entidad bancaria que te proporcionó el préstamo.

Si no posees contrato por extravío o porque ha transcurrido un largo tiempo, este documento te permite acudir a la Dirección General de Tráfico DGT para solicitar un informe de matrícula donde están incluidos unos dígitos que identifican a la entidad bancaria que realizó el préstamo. Este es un proceso que puedes hacerlo de dos maneras,  presencial o de forma online.

Nota simple del coche

Este es otro documento especialmente esencial que debes tener muy cerca de ti, esto es una nota simple de Registro de Bienes Muebles, donde se encuentran bien especificados todos los datos del vehículo adquirido por reserva de dominio.

Puedes obtener este documento acudiendo al Registro Provincial donde se matriculó el automóvil. También es un procedimiento que puedes realizarlo de manera presencial o también de forma online si tienes el DNI electrónico.

Puede que también te interese saber sobre los Requisitos Seguro de Impago de Alquiler, de manera que obtengas todas las herramientas.

levantamiento-de-reserva-de-dominio

Carta de pago

Este es un documento que debe ser entregado por la institución financiera o banco que te concedió el dinero para la adquisición de tu vehículo, por tanto, esta entidad debe darte la carta de cancelación de reserva de dominio, una vez hayas finalizado el pago de todas las cuotas .

Simplemente es un título oficial que la entidad debe otorgarte donde acredita que realmente ya no posees deudas de dinero y las cuotas del carro se encuentran pagadas totalmente por lo que ya no posees ningún tipo de deudas.

Esta carta de pago debes solicitarla personalmente para que puedas obtenerla en el menor tiempo posible, si no es posible hacer la solicitud de forma presencial, tienes la opción de mandar la nota simple del vehículo con el DNI y la información personal del dueño del carro, además de la solicitud formal de la carta de cancelación al banco financiero para que pueda enviarte este documento.

Generalmente tardan alrededor de una semana para entregártela y puede tener un costo de 50 euros según la entidad financiera.

Cancelación de la reserva de dominio

Al tener este documento, debes dirigirte al Registro de Bienes Muebles más cercano a tu domicilio para que la cancelación sea efectiva.

Puedes realizar este trámite de forma presente o enviando por correo electrónico este documento además de la carta de pago original, el impreso de cancelación o levantamiento de reserva de dominio, el DNI, documentación del vehículo y un recibo donde apruebe el pago de las cuotas. Este paso puede tardar al menos unos 15 días aproximadamente.

Cancelación efectiva

Luego de haberse cumplido los 15 días para la obtención de la cancelación de la reserva de dominio o un poco más de tiempo, debes acudir a la Jefatura de Tráfico más cercana para que verifiques si la situación de tu vehículo ya se encuentra actualizada.

Puedes realizar este proceso en forma presencial o de manera online si se te dificulta el traslado para alguna Jefatura de Tráfico.

¿Afecta la reserva de dominio si quiero financiar mi bien?

La respuesta es Sí. Cuando adquieres un vehículo por Reserva de dominio, se te impide comercializarlo, subrogar, dar de baja, ni mucho menos ceder el vehículo.

Aún así, hay excepciones de personas que realicen estos procedimiento aun sabiendo que tienen de por medio la reserva de dominio.

¿Puedo dar de baja un coche con reserva de dominio?

Para dar de baja un vehículo o moto con reserva de dominio, primero deberás anular la carga, debido a que en el registro se muestra que el bien tiene una anotación.

La anulación de la reserva de dominio es responsabilidad del comprador del vehículo, sin embargo, ciertas instituciones financieras brindan este apoyo gratuitamente, por ello te recomendamos consultar el contrato de financiación.

Si deseas conocer más sobre la importancia de la reserva de dominio para la adquisición de un vehículo de transporte, haz clic aquí y podrás obtener mayor información sobre este importante documento.

 

 

 

 


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web