Legalizar Título y Notas Certificadas, Aprende Cómo

Sin duda alguna graduarse de bachiller es uno de los primeros logros importantes que alcanza una persona en su vida. Además, obtener ese título abre muchas puertas. No obstante, hoy en día la migración venezolana se ha convertido en una realidad de cada familia y seguramente, es un tema que pasa por la mente de cada joven en el país. Por ello, aquí te explicamos cómo Legalizar Título y Notas Certificadas.

Si tu caso es que tienes planeado emigrar, y estás buscando información sobre como legalizar todos tus documentos, estás haciendo lo correcto. Mientras más papeles y trámites estén en orden y debidamente apostillados, más fácil resultarán los procesos relacionados a la migración. No obstante, si tu caso no es ese pero de igual manera deseas proceder al apostillado, este post es igualmente útil para ti.

LEGALIZAR TÍTULO Y NOTAS CERTIFICADAS

 ¿Cómo obtener el título de bachiller y las notas certificadas?

Dedicar parte de nuestra vida a los estudios es una elección que representa grandes ventajas y beneficios para cualquier ser humano. No solo es un derecho fundamental (la educación) sino que mientras más avanzados estemos mayores serán las posibilidades que tenga una persona. Alrededor del mundo, uno de los grandes requisitos que se exigen para ingresar a la Educación Universitaria o casi cualquier trabajo es el título de Bachiller.

Según está estipulado en la Ley Orgánica de Educación 2009, el tercer nivel del sistema educativo venezolano es la educación media diversificada y profesional, que  tiene como objeto la formación de bachilleres y bachilleres técnicos medios; al culminar este proceso se obtiene un título junto a las notas certificadas. De desear que este documento cuente con validez en cualquier momento y territorio, las personas se ven obligadas a legalizarlo.

Cabe mencionar que es de suma importancia conocer que tanto los títulos de bachilleres, así como el de bachiller técnico profesional y las notas certificadas deben cumplir obligatoriamente con una serie de características. Primeramente, se tiene que saber que el ente que se encarga de otorgar esta acreditación es el Ministerio del Poder  Popular para la Educación. Este ministerio confía la autoridad a las Zonas Educativas y a los directores o directoras de cada plantel educativo encargado de impartir el tercer nivel del sistema educativo venezolano.

¿Cómo debe estar un título de bachiller y notas certificadas?

Todo el esfuerzo y tiempo dedicados a la educación académica en este nivel es reconocida y premiada. Una vez que se finalice con este escalón, se es entregado un certificado en pro de reconocer tal logro, este está conformado por el título y las calificaciones obtenidas a lo largo del proceso. Para que sean válidos y puedan tener reconocimiento legal, estos documentos deben cumplir con ciertos requisitos que se exigen.

Cuando ya se haya aprobado totalmente cada una de las asignaturas que pertenecen al plan de estudio de bachillerato y se haya culminado todo lo correspondiente al egreso, según lo establece el Ministerio del Poder Popular para la Educación, se puede afirmar que le corresponde un debido título de bachiller con las respectivas notas certificadas. Se exige que estos documentos estén firmados por el director o directora del plantel, así como también debe contar con el sello húmedo.

LEGALIZAR TÍTULO Y NOTAS CERTIFICADAS

Se debe resaltar que una vez se haya culminado el proceso y el individuo  tenga en su poder tanto el certificado como las calificaciones, este debe empezar a realizar los trámites correspondientes a su legalización. Mientras más pronto lo haga mejor resultará para la persona. Para dicho procedimiento se debe cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Los documentos deben encontrarse elaborados y diseñados bajo los formatos vigentes, que haya establecido el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Si usted se graduó antes del año 2010 deberá realizar una solicitud de notas certificadas en el nuevo formato ante el plantel culminó sus estudios.
  • Es esencial que tanto las notas certificadas como el título no presente ningún tipo de error en su escritura. Además todos los datos deben estar tal cual como aparecen en la cédula de identidad y la partida de nacimiento (los nombres y apellidos), el número de cédula de identidad, así como otros datos de identificación. No pueden tener arreglos, borrones ni tachaduras.
  • Se exige que ambos documentos se encuentren firmados por el director o directora de la institución en la cual se realizaron los estudios, además del docente encargado de control de estudios, así como por un funcionario de la Zona Educativa.
  • Tanto el título de bachiller como las notas certificadas deben encontrarse asentados como es debido en los registros correspondientes.

¿Qué documentos de Educación Media se deben legalizar?

Cuando se trata de documentos correspondientes a la educación media, los que usualmente se legalizan para poder seguir cursando estudios en el extranjero, son los siguientes a mencionar:

  • Título de bachiller.
  • Fondo negro del título de bachiller.
  • Notas certificadas.
  • Carta de buena conducta
  • Certificado de estudios.

¿Qué son las Notas Certificadas y para qué se legalizan?

Al hablar de notas certificadas, no se refiere a nada más que las notas obtenidas por un alumno mientras cursaba toda la etapa de bachillerato. Ahí están expresadas los promedios, todas las notas de cada materia y si reprobó o no alguna asignatura. Este es un documento que lo solicitan las casas de estudios superiores (nacionales e internacionales) a la hora de iniciar estudios allí.

Certificado y autenticación de documentos en Venezuela

Como en todo país, en Venezuela hay un ente que se encarga de realizar todo los trámites relacionados a legalizar y certificar. Este no es ningún otro más que el Servicio Autónomo de Registros y Notarías, mejor conocido por sus siglas como el SAREN. Esta institución se encuentra en la posición de actuar como asistencia jurídica para todos los que acudan a sus servicios en pro de realizar la legalización de algún tipo de documento.

Se debe acotar que independientemente del motivo, este ente debe ofrecerle sus servicios a los ciudadanos venezolanos. Bien sea para publicidad registral o fe pública. De igual manera, cabe resaltar que la institución siempre se rige siempre las leyes establecidas en el país. Así mismo, cabe mencionar que hay una oficina principal en cada estado del territorio. De igual modo existen departamentos contiguos a la sede principal para realizar  trámites más simples.

LEGALIZAR TÍTULO Y NOTAS CERTIFICADAS

Se debe resaltar el hecho de que todo tipo de documento público tiene que ser notariado y firmados por entidades competentes, tales como el SAREN. Dentro de esa categoría entran las partidas de nacimiento, títulos, notas certificadas,  cursos y todo tipo de documentos que podrían necesitarse a la hora de vivir en el extranjero. Situación que es la realidad de muchos venezolanos en la actualidad. Ejemplo de esto, es el título de bachiller, el cual se exige si se desea continuar con los estudios en el exterior.

Existe una diferencia entre la acción de legalizar y la de apostillar. Básicamente se trata de que la legalización es un reconocimiento que hacen los entes públicos (las notarías, por ejemplo) para hacer constar de la validez de un documento. La apostilla, es semejante sin embargo no es lo mismo. Esta solo requiere es un sello de un ente público gubernamental como el SAREN.

¿Qué es el SAREN?

Como se explicó anteriormente esta institución llamada Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) es un ente que depende del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.  Su misión es realizar el registro, legalización, notaría  y apostillado de los documentos que sean necesarios en territorio extranjero por algún venezolano.

El SAREN cuenta con una filosofía destinada al buen servicio de los ciudadanos de la nación. Sus metas son el poder garantizar una gran rapidez a todas las solicitudes que se efectúan por los usuarios. Además asegura seriedad, seguridad y eficiencia a la hora de respuesta de los servicios que son solicitados por los miembros de la sociedad venezolana.

Requisitos para cumplir la apostilla

El SAREN, se toma muy en serio la labor de legalizar y apostillar los documentos. Es por esto, que tienen una política muy estricta en cuanto a requisitos se trata. Ya que emitir un sello, significa que el Estado venezolano respalda la información de dicho documento. A continuación te mencionamos que se requiere para que se efectúe la apostilla:

  • País en el cual se realiza el documento.
  • Especificar el nombre del firmante.
  • Cargo de la persona que está autorizada en firmar para legalizar título de bachiller.
  • Nombre del juez encargado de colocar el sello en el documento en caso de que el mismo sea enviado de manera electrónica y no tenga firma.
  • Dirección exacta en donde se realiza la apostilla y certificación.
  • Fecha en la que se hace la apostilla.
  • Ente que entrega el certificado.
  • Número de certificado.
  • Sello del ente que emite el certificado.
  • Firma del juez que emite el certificado.

Clasificación de documentos

Al momento de apostillar documentos, existen dos clasificaciones en las que se dividen según sea tu tipo: Civiles y universitarios

Documentos civiles

Se debe informar que este tipo de trámites no tienen ningún costo en el SAREN. Es así debido a que en los últimos años la cantidad de migrantes venezolano ha crecido mucho y son cada vez son más quienes solicitan estos servicios. Cabe recalcar que la exoneración es igualmente válida para todas las notarías de la nación. Ahora, procedemos a indicar los documentos civiles exonerados:

  • Autorización de viajes de niños y adolescentes.
  • Declaración jurada de no poseer vivienda propia.
  • Poderes especiales laborales y penales.
  • Carta de soltería.
  • Unión estable de hecho.

Documentos Universitarios

Ahora, este tipo de documentos, a diferencia del anterior, sí tienen un costo que debe ser cancelado. Además, se debe tomar en cuenta que requieren tener la firma de las instituciones en las que se cursó los estudios. Se refiere tanto a liceos, como universidades, estudios técnicos, etc. Ahora, te mencionamos cuales están en esta categoría:

  • Título Universitario
  • Notas Universitarias
  • Pensum de Estudios
  • Programas o analíticos
  • Menciones Honoríficas
  • Acta de Grado

Por lo general, en el exterior se suele calificar la formación universitaria  según la cantidad de horas de estudio, en las que se incluyen las pasantías que se realizan antes de la graduación. Por esto, se requiere que la casa de estudios entregue al estudiante que lo solicita un documento que tenga su respectiva firma y sello, en el que estén expresadas las horas estudiadas.

Por qué se debe legalizar el título de bachiller y las notas certificadas

Realizar el proceso de legalización del título de bachiller y las notas certificadas, representa una ventaja en cualquier momento. Es así debido a que, si se tiene adelantado este trámite, se facilita el proceso de realizar otros procedimientos, reduciendo el tiempo y la cantidad de cosas por hacer. Es una acción, que de hacerse con tiempo, se convierte en un beneficio.

No es secreto que en la actualidad el país atraviesa una fuerte crisis. Esto ha hecho que una gran parte de la población se vea en la obligación de emigrar. Esto tiene efecto especialmente en los jóvenes de la nación. Entonces, se puede inferir que haber culminado los estudios de educación media representa un gran avance, ya que otorga la posibilidad de continuar con la formación académica una vez se encuentre fuera del territorio. De igual forma, ayuda a conseguir un trabajo de forma legal.

No obstante, aun así la persona decida mantener su estancia en el país para trabajar o ingresar a alguna universidad, este documento es igualmente necesario. Aquí radica su importancia, y es que tanto afuera como en el interior, este es un requisito que se solicita para casi cualquier acción que una persona desee hacer. Tanto en el mundo laboral, como en el ámbito académico.

Este tipo de proceso puede ser solo complejo en el mejor de los casos. Sin embargo, puede resultar una pérdida de tiempo y dinero. Situación que se debe evitar, sobre todo si se encuentra ordenando todo para viajar fuera del país y el tiempo no sobra. Es por ello que te proporcionamos toda la información que necesitas saber al realizar estos trámites.

Se debe mencionar que todo el proceso en que se realiza la autenticación y la legalización de un título de bachiller y de notas certificadas, se tiene que gestionar con las oficinas de  la Zona Educativa de la entidad federal en la que cursó los estudios. El hecho de hacer la legalización de estos documentos, los dotará de validez para fines legales dentro de la nación venezolana.

Zonas Educativas ¿qué son?

En el segmento anterior se mencionó a las zonas educativas, así que procedemos a explicarte en qué consisten. Como se expresa en la información proporcionada, legalizar los documentos es una acción que se debe tramitar ante el ente  competente para esta función. Son las zonas educativas las que se encargan en cuanto a los títulos de bachillerato y las notas certificadas.

Para que se tenga mayor comprensión de estos órganos, se puede decir que las zonas educativas son entidades descentralizadas del Ministerio del Poder Popular para la  Educación. Estas dependen del ViceMinistro de Asuntos Educativos. Hay una oficina perteneciente a este sector en cada estado de Venezuela, en las cuales se puede realizar la validación o legalización de los documentos mencionados.

Nuevo Formato establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Educación

Es común que sucedan los casos en que no se puede proceder a realizar la legalización de los documentos, dado que estos se encuentran en un formato que ya no está vigente. De igual manera, puede suceder que a la hora de querer inscribirse en una casa de estudios universitarios se exija que las notas certificadas estén bajo el nuevo formato. De contar con esa situación, este artículo contiene la información de qué hacer.

Si efectivamente tus calificaciones se encuentran impresas en el formato antiguo, se tiene que hacer una solicitud para que se impriman nuevamente bajo el formato actual. Esto ocurre en todos los documentos expedidos antes del año 2010. En estos casos, la persona deberá dirigirse al plantel en que se graduó y hacer la solicitud de las notas certificadas.

Se recomienda realizar esta tarea con antelación, ya que se debe esperar por un lapso de tres a cinco días hábiles, que es lo que tarda el proceso administrativo. Todo dependerá de la cantidad de solicitudes que haya en la unidad educativa en la que se cursaron los estudios. Una vez sean entregadas, se puede proceder a dirigirse a la zona educativa. Deben tener el sello, firma, con los timbres fiscales para ser legalizados.

Se debe recordar que este trámite puede variar dependiendo de la Zona Educativa en cuestión. Es así, debido a que en cada oficina se establecen dinámicas de gestión diferentes. Es un proceso que, al menos, puede tardar quince (15) días hábiles como mínimo. Al momento de hacer la entrega del sobre de manila, si la legalización se hace con fines de uso en el exterior, se debe especificar.

¿Dónde se legalizan los títulos de bachiller y notas certificadas?

En caso de que desee solicitar una cita para tramitar la legalización de las Notas Certificadas, primero hay que verificar que estas estén en formato vigente, y que se encuentren debidamente firmadas, selladas y con los respectivos timbres fiscales. A continuación encontrarás una guía detallada para que logres legalizar tu título de bachiller y las calificaciones.

Paso 1

Para los documentos que hayan sido expedidos en años previos al 2010. Una de las primeras que se deben corroborar, aparte del estado físico de estos papeles, es el año de egreso del proceso de educación de bachillerato. En tal caso de que el título sea del 2009 o años anteriores se debe proceder a realizar los siguientes pasos:

Cuando se haya  verificado que fue expedido antes del 2010, hay que acercarse a las oficinas de la zona educativa del estado en que se graduó de bachiller.  No tienen ningún costo este trámite. El horario de atención para la entrega es de  lunes a viernes entre las horas 8:00 am  y 11:30 am.   En el caso de retirar, es de lunes a viernes entre las 8:00 am hasta 11:30 am y de 1:00 pm a 4:00 pm.

Se exigen los siguientes requisitos para solicitar la legalización de un título de bachiller y de las notas certificadas:

  • Copia de la cédula de identidad.
  • Título original de bachiller a vista del original.
  • Notas certificadas en el nuevo formato.
  • Copia del pasaporte a vista del original.
  • Impresión original de la cita para apostillar.
  • Sobre manila tamaño oficio.
  • Se puede enviar a otra persona autorizada, de no poder asistir personalmente.

Paso 2

Este es el paso que se debe hacer automáticamente, saltándose el anterior, si cuenta con un documento expedido a partir del año 2010. Se deben suministrar los siguientes requisitos a la Zona Educativa:

  • Certificación de las notas
  • Original y copia de la Cédula de Identidad
  • Copia del pasaporte
  • Impresión de la cita para apostillar
  • Un sobre manila, de tamaño oficio

Se debe mencionar, que es aconsejable llegar con bastante tiempo de antelación el día de la cita, acompañado con todos los documentos requeridos. Esto se debe a que en la actualidad, son muchos los que solicitan este tipo de trámites. Además, se debe recordar que lo entregado será retenido en dichas oficinas. Por ello, es que se entrega a los usuarios un recibo con un número que servirá para poder hacer el retiro, una vez esté todo listo.

Legalizar título de bachiller y notas certificadas ante el SAREN

Ahora bien, si has completado todos los pasos y procesos explicados anteriormente, puedes proceder a realizar la solicitud de cita en el SAREN o en el Registro Principal. Para tener esta opción, debes primero registrarte en el sistema oficial por medio del portal web. Se pueden agendar entrevistas en la web de  lunes a viernes, en un horario comprendido entre las 9 pm y las 6 am. Los sábados y domingo, se puede hacer las 24 horas del día.

Pedir una cita en el SAREN

El proceso de agendar una cita en el SAREN resulta bastante sencillo. De igual forma, si se encuentra alguna duda,  en este post se explicará detalladamente.  Afortunadamente, la institución cuenta con una página en línea. La primera cosa que se requiere hacer es asegurarse de contar con acceso a dispositivo con conexión a internet, para ingresar en su correo electrónico.

Paso 1

Lo primero es Ingresar en cualquier buscador para colocar el link perteneciente al sistema en línea del SAREN; en, pro de hacer la solicitud de la cita en esta institución. Se debe seleccionar la opción de registro, seguido deberá indicar si eres una persona natural o jurídica. El portal pedirá los datos personales, los cuales deben estar correctamente escritos.

Por ello se recomienda cerciorarse de no cometer errores de transcripción. Una vez completado todos los datos suministrados, deberá presionar la casilla que expresa “yo no soy un robot” para que se haga la verificación. Después podrá hacer  clic sobre el botón registrar. La página enviará al email ingresado un usuario y una clave, por lo que deberá buscar en su correo.

Paso 2

Una vez que obtenga la contraseña y el usuario asignado. Debe entrar nuevamente al sitio web del SAREN. Tiene que introducir su correo y la contraseña. Cuando se le conceda el acceso al sistema, debe comenzar a validar sus documentos. Para ello, debe presionar la opción “no soy un robot” y posteriormente que se realice la autenticación podrá hacer clic en el botón “entrar”.

Cuando entre, se puede elegir si asistir personalmente o enviar una persona autorizada a la cita. Solo se puede delegar dicha responsabilidad a padres, cónyuge, representante legal o apoderado. Luego se seleccionan los documentos que desea legalizar o apostillar, el sistema ofrece la opción de colocar el número de  documentos a consignar. En caso de a autorizar a un tercero, se tiene que redactar una autorización por escrito.

Paso 3

Para finalizar, se debe presionar sobre la opción que dice registrar. Luego se solicita la cita, indicando la dependencia federal en la que se ubica.  Además, se tiene que seleccionar la oficina del SAREN que corresponde. Se recomienda anotar la dirección de la sede que se muestra en pantalla. Allí ya solo queda escoger entre los días que el sistema tiene disponible.

Se hace clic en “guardar cita”.  De igual modo, tiene que elegir la opción que dice “ver PDF” para poder obtener la planilla. Esta tiene que ser imprimida y ser llevada el día agendado. Cuando llegue la fecha para realizar el trámite hay que asistir sin falta  entre las 08:00 am a 04:00 pm. Se exige puntualidad.

En un sobre manila debe entregar con los siguientes documentos:

  • Original de la cédula de identidad
  • Una hoja blanca tamaño oficio por cada uno de los documentos que se va a tramitar. De llevar 7 documentos, se tienen que anexar 7 hojas blancas tamaño oficio.
  • El título de bachiller original y tus notas certificadas
  • Planilla impresa de la cita.

Pago de los impuestos para la legalización de título de bachiller y notas certificadas

Este es un proceso que resulta bastante rápido y sencillo. Por medio del sistema online del SAREN se puede realizar el pago de la planilla de impuestos. En él están varias opciones:

  • Transferencia a cualquiera de los números de cuenta bancarias que estén afiliadas al SAREN
  • Tarjeta de crédito
  • Tarjeta de débito.

El monto constantemente varía, ya que se establece de acuerdo a la fluctuación de la unidad tributaria y del Petro. Se recomienda buscar el monto mediante el Internet en la página oficial del SAREN. De igual manera, se recuerda que se tiene que cancelar previo a la cita con punto de venta en la misma sede del SAREN, por transferencia o el método que haya elegido.

Título de bachiller extraviado o no retirado

Si presentas el caso de que tu título de bachiller se extravió, está deteriorado, fuiste víctima de un hurto o jamás lo retiraste, existen varias opciones para solventar la situación. En este post te proporcionamos la información necesaria para poder obtenerlo nuevamente. Te adelantamos que es un trámite que se lleva a cabo en la zona educativa del estado en que se egresó del bachillerato.

Deterioro o destrucción

Esto requiere que se redacte una carta en la que se  explique todo lo acontecido. De tener una copia del título, podría resultar beneficioso en la agilización del trámite. De igual manera, le recordamos que la copia certificada de registro de los títulos que se entrega a una persona cuando el documento presenta fallas, tiene la misma validez que el título original.

LEGALIZAR TÍTULO Y NOTAS CERTIFICADAS

Es de suma importancia que se haga la solicitud de una copia certificada del registro del título, ya que esta acredita que es el dueño y auténtico propietario de este. En caso de que el documento se encuentre deteriorado, lo puede llevar junto a una copia para pedir la certificación de tu título.

Robo o extravío

Si la situación en cuestión es que fue robado su título de bachiller original, lo primero que debe realizar es poner una denuncia en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), y  entregar una copia del documento perdido ante este ente. Una vez se haya cumplido con la denuncia, hay que acercarse a las oficinas de la zona educativa que corresponda, o en su defecto, al edificio principal del Ministerio del Popular para la Educación. Una vez allí se puede proceder a realizar el trámite relacionado a la solicitud. Se estima un tiempo de 30 días hábiles.

Se deben entregar los siguientes requisitos:

  • Sobre manila tamaño oficio
  • Copia ampliada de la cédula de identidad con vista a la original;
  • Copia de partida de nacimiento con vista a la original.
  • Notas certificadas originales emitidas por la unidad educativa en la que estudió, en nuevo formato. Con firma y sello de la zona educativa.
  • Si se graduó de una institución que ya no existe, las notas certificadas serán expedidas por zona educativa.

Tramitar la copia certificada de título de bachiller

Una vez que se haya hecho la respectiva denuncia ante el CICPC, y que se haya llevado los documentos pertinentes a la zona educativa debe acercarse a la División de Registro, Control y Evaluación de Estudio de dicho organismo. Una vez allí se deben consignar los siguientes requisitos:

  • Fotocopia de Cédula de Identidad más el original.
  • Fotocopia de certificaciones más el original.
  • Fotocopia del Título o Certificado.

Se debe hacer entrega de esto a algún trabajador competente de la zona que se encargue de recibir este tipo de documentos. Hay que cerciorarse de que se realice la verificación de cada una de las copias de lo que se exige, más la vista a los originales. Una vez hecho eso, tiene que cumplir con otorgar una constancia que se coloca en las fotocopias con lo siguiente:

  • Copia fiel y exacta del original.
  • Apellidos y nombres del funcionario.
  • Número de la Cédula de Identidad del funcionario.
  • Firma del funcionario.

Para finalizar, le serán devueltos todos los documentos originales que fueron proporcionados. Te recomendamos tener a la mano un bolígrafo de tinta negra en pro de que el trabajador realice las firmas en cada una de las copias.

Título de bachiller con errores ¿Qué hacer?

Es posible que al recibir un título de bachiller, tras la graduación, este tenga errores en alguno de los datos. Ya sea los nombres, los apellidos o el número de identificación. Si bien no es común, puede suceder ya que es un proceso a cargo del hombre. Sin embargo, este tiene solución y mientras más rápido se ocupen de resolverlo, será mejor y más sencillo. Se requiere asistir a la sede educativa para pedir que se haga enmienda al dorso del título. Los requisitos que suelen pedir para esto son:

  • Fotocopia ampliada de la cédula de identidad.
  • Fotocopia del título de bachiller.
  • Fotocopia de acta de nacimiento.
  • Título original de bachiller.

En el caso de que la sede en que estudiaste ya no exista, se debe acudir a las oficinas de la zona educativa con los siguientes documentos:

  • Fotocopia ampliada de la cédula de identidad.
  • Fotocopia del título de bachiller.
  • Fotocopia de acta de nacimiento.
  • Título original de bachiller.

Artículos que podrían interesarte:

Estudiar Derecho a Distancia en Colombia

Planilla de pasaporte del SAIME en Venezuela

Síntesis Curricular en Venezuela


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web