Entérate cómo legalizar el título de bachiller

Si te estás preguntando cómo legalizar el título de bachiller resides y te graduaste en Venezuela en este artículo te indicaremos todos los pasos a seguir y la información más completa referente al tema. Este trámite es sumamente importante, ya que es requerido en múltiples empleos obligatorio para el ingreso a instituciones universitarias.

cómo legalizar el título de bachiller

Dicho esto, el proceso puede tornarse engorroso, puesto que comprende varios pasos y aspectos a tomar en cuenta, aunque no es de extrañar, el documento a legalizar servirá de soporte en caso de que el bachiller decida emigrar al exterior, avalando así su grado de educación, así que está atento a las indicaciones que se mostrarán en las siguientes líneas.

Documentos y requisitos para iniciar el proceso

Antes de iniciar con el proceso serán necesarios una serie de documentos adicionales al título en sí. Pero no te preocupes, en este apartado intentaremos explicar de la manera más precisa los pasos correspondientes luego de culminar la educación media.

Muchos ignoran que cada vez son más los empleos que requieren de que el título de bachiller de la persona a contratar este legalizado. En el caso de los ciudadanos que les hicieron entrega del documento antes del 2009 tendrán que solicitar las notas certificadas en el formato actual, de lo contrario será imposible legalizarlo.

Esto se debe a que las notas certificadas son un requisito importantísimo para poder tramitar la legalización del título de bachiller ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Tanto es así, que de no contar con dicho requisito no se podrá iniciar siquiera con el proceso.

Por suerte, obtener las notas certificadas es sumamente sencillo, solo se debe acudir a la institución en donde se haya graduado el bachiller y solicitarla ante la administración de la misma con una copia de la cédula de identidad, un pago (la cantidad a pagar es potestad de la escuela, en algunos casos no es necesario) y los timbres fiscales. Es probable que el proceso tarde un par de días.

Una vez se obtenidas las notas certificadas se debe verificar si las mismas cuentan con la firma y el sello de la Zona Educativa, si la respuestas es negativa, el proceso se alargará puesto que tendrá que acudir a la sede de la entidad para que sean firmadas, selladas y, posteriormente legalizar el documento.

Ya para concluir, los documentos que se mencionan a continuación se deberán almacenar en una carpeta o sobre de manila: partida de nacimiento, autenticación de título de bachiller, copia de la cédula, cita para apostillar y las notas certificadas.

¿Te graduaste hace ya un tiempo?

Conocer el año de emisión del título de bachiller es muy importante, por si lo has olvidado, esta información se encuentra presente en el documento, justo al final de los escritos que contiene o previo a las firmas de las autoridades que hicieron presente en el acto de grado dándole validez al mismo.

cómo legalizar el título de bachiller

Dependiendo del año en que fue entregado el título de bachiller el proceso de legalización será más o menos largo, ya que si el egreso del ciudadano en cuestión fue antes del 2010 deberá hacer acto de presencia en la principal sucursal estatal de la Zona Educativa, de donde se concluyeron los estudios de nivel medio. La razón es que no contiene el sello ni la firma de la entidad nacional.

Por otra parte, de no ser este el caso, es decir, si el título que se quiere legalizar fue emitido en el año 2010 o posterior, te alegrará saber que el documento sí posee la firma y el sello, por lo que puedes saltar uno de los pasos a los que haremos mención posteriormente.

Documentos a consignar en la Zona Educativa

En este apartado te explicaremos los pasos a seguir en caso de haberse graduado en los años previos al 2010, periodo en el que se comenzará a incluir la firma y el sello de la Zona Educativa a los títulos de Bachiller de la República. Te alegrará saber que no es demasiado complicado, los requisitos a consignar no son muchos y es un trámite que no supondrá ningún costo:

  • Se requiere de una copia de la cédula de identidad del bachiller ampliada y perfectamente legible
  • La copia de las notas certificadas en el formato de nuevo, de no poseerlas puedes hacerte con ellas acudiendo a la institución del graduado
  • Impresión de la cita para apostillar o en su defecto con una copia bastaría
  • Un sobre manila, preferiblemente de tamaño oficio.

También es importante acotar que el este proceso puede ser realizado por cualquier persona además del bachiller que busca legalizar su título, esta otra persona necesita la autorización del mismo. Regularmente vienen a ejecutados por algún pariente cercano, como la madre o el padre.

Dicho esto, una vez culminado el proceso en la entidad federal, se deben revisar los documentos para cerciorarse de que no haya errores en los datos. Además se recomienda asistir temprano a las sedes de la Zona Educativa, ya sea para retirar o para entregar la documentación.

¿Qué es el Registro Principal o SAREN?

Las siglas SAREN significan Servicio Autónomo de Registros y Notarías y se trata de un organismo dependiente del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Su función se remite a registrar, legalizar, apostillar los documentos de los ciudadanos de manera que estos tengan valor fuera del país.

Asimismo, busca atender la totalidad de las solicitudes registradas para ofrecer un óptimo servicio a los ciudadanos y estos, a su vez, puedan tramitar sus documentos de manera sencilla y rápida ante un organismo que toma con seriedad la responsabilidad que le es asignada.

Apostillar el título de bachiller y las notas certificadas en el SAREN

Luego de que el título de bachiller sea legalizado quizás quieras seguir con el siguiente procedimiento, apostillar, de esta manera el documento tendrá vigencia en el extranjero en caso de querer continuar estudiando o que sea requerido en el trabajo para el que se está optando.

cómo legalizar el título de bachiller

Para poder apostillar tanto el título de bachiller como las notas certificadas se deberá solicitar una cita a través de la página web oficial del organismo SAREN, conocido popularmente como Registro. A continuación te indicaremos los pasos a seguir para realizar un registro exitoso:

  • Para comenzar ingresar a la página oficial del SAREN y ubicarse en el botón de citas donde iniciará el registro, se recomienda utilizar los buscadores de Firefox o Google Chrome
  • A partir de ese momento deberás llenar un formulario para completar el registro de manera exitosa
  • Una vez completada la información del formulario, deberás proporcionar tu correo electrónico, ahí se enviará la contraseña asignada a tu usuario
  • Luego de haber realizado este proceso podrás solicitar la cita para apostillar
  • Una de las múltiples opciones que te proporciona el sistema es escoger si asistirá el dueño de los documentos u otorgará un poder a un representante legal
  • Luego debes seleccionar los documentos que deseas legalizar o apostillar
  • La autorización a otra persona debe ser otorgada por escrito
  • Seguidamente debes seleccionar el estado donde estás ubicado y la oficina del SAREN, si lo deseas puedes anotar la dirección de la misma
  • Finalmente, seleccionas el día y el mes disponibles en el sistema, guardas la cita e imprimes la planilla en formato PDF que te proporcionarán, ya que será requerida el día de la citación

Vale destacar que una vez solicitada la cita para legalizar o apostillar el título de bachiller deberás la persona responsable deberá asistir a la sede seleccionada en el horario de 8:00 a 4:00, aunque se recomienda llegar a primera hora de la mañana. Asimismo, el ciudadano deberá entregar los siguientes documentos:

  • Copia de la cédula de identidad u original en su defecto
  • Una hoja blanca de tamaño oficio por cada documento que se quiera tramitar
  • Título de bachiller original y las notas certificadas en el formato actual
  • Planilla de la cita

Cómo pagar por el trámite de legalización o apostilla

La plataforma web del SAREN te brinda todas las facilidades para poder realizar los pagos correspondientes a la legalización de los documentos, ya sea por transferencia bancaria a través de las múltiples cuentas afiliadas al organismo, tarjeta de crédito o débito.

El costo del proceso varía según la tasa de la unidad tributaria o el Petro, criptomoneda oficial del gobierno venezolano, pero no te preocupes la misma plataforma te indicará el valor de estos por lo que no tendrás que sacar muchas cuentas para dar con el precio exacto.

¿Qué hacer en caso de perder el título de bachiller?

Una de las preguntas más frecuentes que se hace la gente es que ¿qué hacer en caso de perder el título? La verdad es que es una situación bastante común por lo que hemos decidido aclarar las dudas y aportar las soluciones en caso de que: seas víctima de un robo, se deteriore o simplemente lo pierdas.

Deterioro

En este caso necesitarás de una carta que explique las razones del deterioro o destrucción del documento y una copia del mismo para agilizar el trámite. Debes dirigirte a la sede de la Zona Educativa y solicitar certificación que valide que eres el propietario del documento

Robo o pérdida

En el caso de que el ciudadano haya sido víctima de un robo, la primera acción que debe proceder es colocar la denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones, Penales y Criminalistas (CICPC) y, si es posible, asistir con una copia del documento para agilizar el trámite.

Lo siguiente será asistir a la sede de la Zona Educativa del estado en donde se graduó el ciudadano, de no poder apersonarse en dicho organismo, se debe acudir al Ministerio del Poder Popular para la Educación para realizar una solicitud de una copia certificada. Estos son los documentos que son requeridos:

  • Copia de la cédula de identidad
  • Copia de la partida de nacimiento
  • Notas certificadas emitidas por el plantel donde egresó el bachiller en el formato actual
  • Sobre manila tipo oficio

Este trámite tiene un tiempo estimado de espera de aproximadamente 30 días hábiles, por lo que tendrás que tener paciencia. Luego debes continuar el proceso asistiendo a la División de Registro, Control y Evaluación de la Zona Educativa que corresponda a la ubicación de institución educativa de donde se emitió el título de bachiller.

Una vez allí, se debe consignar una copia de la cédula de identidad (facilitando la original), copia de las notas certificadas (con vista a las originales) y, de ser posible, una copia del título de bachiller. Dichos documentos son recibidos y, posteriormente, revisados por el funcionario de la entidad encargado.

Luego de que el funcionario compruebe la veracidad de los documentos presentados debe dejar constancia en cada copia estampando su firma, número de cédula y la frase “copia fiel y exacta del original”. El proceso en esta entidad finaliza con la entrega de dichos documentos.

Título de bachiller con errores

Es muy común que al entregar el título de bachiller al ciudadano egresado tenga un error, ya sea en el nombre, apellido o el número del documento de identificación. Una vez detectado el fallo se debe proceder a corregir rápidamente y no pasarlo por alto, por más insignificante que parezca. Aquí te explicamos los pasos a seguir:

Para realizar la pronta corrección de los errores en el título de bachiller se debe asistir inmediatamente a la institución o, en caso de que la unidad educativa ya no exista acudir a la Zona Educativa correspondiente al estado donde fue emitido con los siguientes documentos:

  • Título original (documento a corregir)
  • Copia del título de bachiller
  • Copia de la cédula ampliada y perfectamente legible
  • Copia de la partida de nacimiento

¿En qué países son válidos los documentos con la apostilla?

Mucho pensarán que una vez concluido exitosamente el proceso de apostilla el título o documento tramitado tendrá validez en todos los países del mundo, sin embargo, esta creencia está muy alejado de la realidad. No te preocupes, estamos aquí para aclarar todas las dudas.

La certificación tiene validez en los países miembros de la Convención de la Haya que firmaron el acuerdo “Hague Convention Abolishing the Requirement of Legalization for Foreign Public Documents”, avalando a documentos públicos de legalidad en el extranjero.

En total fueron 60 los países que firmaron el acuerdo el 5 de octubre de 1961 para la legalización de documentos entre los que destacan Venezuela, Argentina, Bolivia, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, Australia, Italia, Reino Unido, Francia, Portugal, Alemania, México, España, Guatemala, Nicaragua, cada uno con diferentes trámites para obtener la apostilla.

Vale aclarar que algunos países miembros del Consejo de La Haya, como Canadá y Perú no firmaron el acuerdo, por lo que los documentos que contengan la Apostilla no tienen ninguna validez. Para los demás casos se debe aplicar a la legalización internacional en el MPPRE.

Conclusión

En este artículo hemos expuestos las razones por la cual es importante legalizar  el título de bachiller. También es igual de relevante contar con las notas certificadas en el formato actual. Estos procesos pueden tornarse tediosos en Venezuela, sin embargo, se trata de un trámite requerido por las instituciones universitarias.

Además, es indispensable en que caso de que se quieran continuar los estudios en un país extranjero. Se recomienda realizar este proceso apenas el ciudadano haya egresado de la educación media para evitar todo tipo de inconvenientes a futuro. Por último mencionar que el organismo denominado Servicio Autónomo de Registros y Notarías es el encargado de realizar dicha legalización.

También puede interesarte:


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web