Todo sobre la Legalización de Documentos en Venezuela

Para nadie es un secreto que en los últimos años ha habido un éxodo masivo de Venezolanos a países extranjeros. A la hora de emigrar, muchas son las cosas que se deben tener en cuenta, dentro de ellas cuáles papeles deben tenerse listos. Por ello en este artículo daremos información sobre la Legalización de Documentos en Venezuela.

Debido a la fuerte crisis política y económica que atraviesa la nación latinoamericana, son millones los venezolanos que se encuentran realizando trámites legales para poder tener una migración organizada. Aquí podrás informarte sobre cuáles documentos deberías legalizar, que necesitas para llevar el proceso a cabo y en que entes debes hacerlo.

Legalización de Documentos en Venezuela

¿Legalizar o apostillar un documento?

Una de las primeras palabras que salen a relucir cuando evaluamos la posibilidad de emigrar es legalizar papeles, seguida por el apostillar. Ambos términos están relacionados. Se refieren a la acción de certificar,  autentificar y validar los datos y la información que contiene un documento. Se puede tratar de un acta de nacimiento, un acta de matrimonio, el título de bachillerato o universitario, etc.

No obstante, hay una diferencia entre estos dos procesos, la principal se relaciona con su origen. Principalmente, era la legalización el proceso original en que se certificaba un documento. Esta exigía pasos mucho más rigurosos. A partir de la migración masiva, nace la apostilla. Esta consiste en la simplificación de todo el trámite en relación a la legalización.

Una diferencia que es sumamente importante mencionar, es que la apostilla tiene validez únicamente en aquellas naciones que estuvieron de acuerdo en firmar el convenio de la Haya. Por otro lado, la legalización aplica, entonces, para todos los demás países que no se encuentran en dicho tratado. Es necesario consultar cuales son los países a los que aplica cada caso, para estar seguros de encontrarse haciendo el trámite correcto según corresponda.

¿Qué documentos se pueden legalizar?

Realmente, casi cualquier documento se puede legalizar. De hecho, los expertos aconsejan que se legalicen todos los que se puedan requerir estando en el extranjero. Esto abarca no solo los títulos y calificaciones académicas. En caso de estar casado, el acta de matrimonio debería pasar por este proceso. Igualmente, para los que estén solteros, se debería emitir y legalizar una carta de soltería. Esto facilitaría el proceso de contraer nupcias en territorio no venezolano.

Te puede interesar:  Cómo Obtener Becas en Estados Unidos para Venezolanos

Se debería tomar en cuenta el certificado de antecedentes penales. Este tiene un peso bastante importante. Mediante él, se puede comprobar oficialmente que la persona que lo presenta no se ha visto nunca involucrada en ningún tipo de delito, por lo cual es poco probable que represente una amenaza para el bienestar del país. Se debe resaltar que la vigencia de esta carta es de tres meses. Por ello, se aconseja solicitarlo en una fecha cercana a la legalización.

Legalización de Documentos en Venezuela

Pasos para tramitar la cita de Legalización de Documentos en Venezuela

El ente encargado de realizar la legalización y la apostilla de cualquier tipo de documentos en Venezuela es el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores. Este es el único organismo que podrá avalar internacionalmente los documentos que la persona solicite. En el caso de los documentos académicos es probable que se deba realizar algún trámite primero con el Ministerio de Educación Básica o Universitaria, dependiendo del caso.

A continuación te describimos los pasos a seguir para agendar una cita en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores para la legalización de documentos. Debido a la alta demanda, es probable que la plataforma presente lentitud, por lo que se recomienda estar en un sitio con buena conexión a internet para llevar a cabo este proceso.

El primer paso es acceder a la página oficial del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores. Una vez haya cargado la página deberá registrarse en el sistema suministrando los datos que el portal exige. Luego de eso, se enviará un correo de confirmación a la dirección personal que se suministró. Después de eso, es que podrá acceder con su usuario y clave a su cuenta en el sistema. En caso de ya poseer una, puede saltarse este paso.

Te puede interesar:  Visa Panamá: Aprende cómo llenar el formulario y más

Una vez que se haya iniciado sesión con el usuario y clave previamente registrados. Se debe seleccionar la sección “citas programadas”. Esto generará una nueva ventana en la que se debe afiliar el documento que se desea registrar. Luego se debe indicar la expedición del trámite a insertar. Solo cuando se haya culminado con todos los pasos, es que se procede a elegir el día de la cita. Debe verificar en el calendario que la plataforma proporciona cuáles son los días disponibles.

Legalización de documentos académicos

Como ya se mencionó anteriormente en Venezuela el ente encargado para la legalización de documentos es el Ministerio para el Poder Popular para Relaciones Exteriores. No obstante, en cuanto a los documentos de tipo académico, se deben gestionar trámites también por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y el  Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Se califica de documento académico a todos los que están relacionados con títulos o notas certificadas de educación primaria, secundaria, técnica y universitaria. Por lo general, la legalización se lleva a cabo en el Ministerio de Educación correspondiente. Tales documentos deben estar firmados por las autoridades pertinentes de la institución o la zona educativa que corresponda. De no cumplir con esto, pierde toda validez.

Legalización de documentos en el Ministerio de Educación

Todos los documentos relacionados al Ministerio de Educación (Títulos de primaria, bachiller, notas certificadas, etc.) se deben legalizar ante este ente. Para ello se exige presentar algunos requisitos como la cédula de identidad, pasaporte vigente y el documento en su versión original. Además, como ya se mencionó, debe poseer firma y sello de las autoridades competentes del plantel educativo.

En caso de que se trate de una situación de gran urgencia, como lo es tener ya un boleto de viaje asignado, se puede acudir a las autoridades y demostrar el sumo grado de necesidad de este trámite. Esto podría lograr que se considere como un caso especial y prestar servicio con mayor prioridad. No obstante, al ser muchas las personas que presentan casos especiales se recomienda llegar muy temprano el día de la cita, dado que solo se atienden a un limitado número de solicitantes con esta característica cada día.

Te puede interesar:  Emigrar a España: El sueño de muchos venezolanos

Requisitos

Ahora que te hemos explicado ampliamente sobre la legalización de Documentos en Venezuela, te vamos a presentar cuales son los requisitos necesarios para realizar estos trámites ante el Ministerio de Educación.  Una de las exigencias principales para legalizar tus documentos es que se debe tener las copias originales y completas.

En el caso de que el país que ha elegido no sea de habla hispana, es primordial que los documentos en cuestión sean traducidos al idioma oficial de la nación que tiene como destino. De no hacerlo, la legalización carecerá de validez alguna. Para realizar la traducción se debe cumplir con varios requisitos que se deben cumplir. A continuación se presentan las exigencias:

La traducción del documento debe ser realizada por un jurado. En el caso de los Países Bajos se debe hacer en inglés, francés, alemán o neerlandés. Si el traductor ha prestado juramento profesional fuera del país al que te diriges, también debes legalizar la traducción. Se recuerda que debe tener a la mano la cédula de identidad, el pasaporte vigente y cada documento que se vaya a legalizar en su versión original.

Legalización de Documentos en Venezuela

¿Por qué se deben legalizar los documentos?

Al momento de viajar a otra nación, legalizar un documento es sumamente importante, pues el hecho de hacerlo o no cambia drásticamente las circunstancias del migrante en cuestión. Como se mencionó anteriormente, este proceso se realiza con la intención de darle validez legal a un documento. Es lo único que le sirve a los entes extranjeros para verificar que la información expresa es cierta.

De no poseer un sustento legal, ningún documento es realmente útil. Cualquier tipo de escrito o partida puede ser puesto en duda por el país en que se encuentre. Incluso la identidad de la persona, sus títulos y sus intenciones. Eso dificultaría de gran manera poder obtener un empleo, ser atendido por algún servicio público o, en el peor de los casos, causar la deportación.

Sí te ha interesado este artículo, te recomendamos leer:

Legalizar Título y Notas Certificadas en Venezuela

Licencia Internacional para Conducir de Venezuela

Síntesis Curricular en Venezuela

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine