Quantcast

Lactancia Acumulada: ¿Qué es? Solicitud, Cálculo y Más

Hoy en día continúan existiendo trabajadores que desconocen qué es la Lactancia acumulada gracias a ello nos hemos tomado el tiempo de realizar una investigación adecuada para compartirte cada uno de los detalles más relevantes.

Calcular Lactancia Acumulada

La autorización que se relaciona a la Lactancia Acumulada se mantiene con sustento gracias al artículo 37.4 del Estado de los Trabajadores que se restauró exactamente para el año 2019 y que de esa manera se pueda permitir que ambos progenitores sean capaces de disfrutar del mismo.

A continuación, en este artículo te invitamos a conocer toda la información requerida del Modelo Solicitud Lactancia Acumulada y mucho más.

Lactancia Acumulada días Laborables o Naturales

Como mencionamos anteriormente, el Permiso de Lactancia se mantiene retribuido en el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores; por otro lado, en la actualidad, ambos progenitores cuentan con todo el derecho de contar con el permiso de lactancia, trabajen o no en la misma empresa sin importar lo que se señale en el colectivo.

Por otro lado, el permiso de Lactancia Acumulada consta de una (1) hora de ausencia del trabajo la cual podrá disfrutarse de tres formas diferentes. Tales formas serán presentadas a continuación para conocer cada detalle:

#1 Permiso retribuido de una hora Cada día de Trabajo o dos Fracciones de Media Hora

El trabajador será capaz de estar ausente de su puesto de trabajo desde la reincorporación luego del permiso de maternidad/paternidad hasta que el bebé alcance los nueve meses.

Dicha ausencia podrá ser de una hora o dos fracciones de media hora las cuales se deberá de disfrutar en el transcurso de la jornada de trabajo habitual.

#2 Lactancia Acumulada: Reducción de Jornada de Trabajo de Media Hora

En caso de que el trabajador desee disfrutar de tal permiso para entonces entrar más tarde o salir antes de la jornada laboral habitual; la duración del mismo será de tan solo media hora y no de una hora. De la misma manera, se cumplirá hasta que el bebé alcance los nueve meses.

#3 El Permiso de Lactancia Acumulada

Acumular esta hora de ausencia para transformarla en días; esta opción suele ser la más elegida por los trabajadores. Es importante conocer ¿Cómo calcularla? sin embargo, se debe de tener siempre en cuenta que únicamente se podrá disfrutar según sea indicado en el convenio o en su defecto, esto en función a lo antes acordado en la empresa. Por último, es importante señalar que este permiso es impuesto en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiples.

El Permiso de la Lactancia sin Acumular: ¿En cuál Horario se podrá Disfrutar de dicho Permiso?

Una vez que se tiene en cuenta la información antes mencionada, es importante conocer cuál sería el horario adecuado. Se trata de un derecho de cada trabajador decidir en cuál hora (o fracciones de media hora) podrá disfrutar el permiso de Lactancia Acumulada; sin embargo, los convenios podrán estar establecidos por criterios para presentar un horario y demostrar la conciliación laboral y familiar.

Se sabe que la empresa podrá oponerse al horario seleccionado siempre y cuando se aleguen motivos técnicos u organizativas; en caso de no llegar a algún acuerdo, es importante que un juez tome cartas en el asunto.

Para ello se ha dado a conocer un procedimiento judicial especial para que tales cuestiones se suelan resolver de forma rápida; además de ello, se podría solicitar daños y prejuicios siempre y cuando el empresario no acepte la propuesta del trabajador mientras no se resuelva el asunto en los tribunales.

Todos los detalles se encuentran regulados en el Artículo 139 de la Ley 36/2011, del 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social

El trabajador dispondrá de un plazo de veinte días, a partir de que el empresario le comunique su negativa o su disconformidad con la propuesta realizada por el trabajador, para presentar demanda ante el Juzgado de lo Social, ya que no es necesario presentar una papeleta de conciliación laboral, sino que directamente se presentará una demanda.

En el acto de conciliación previa al juicio el empresario y el trabajador deberán llevar sus respectivas propuestas.

El acto de la vista habrá de señalarse dentro de los cinco días siguientes al de la admisión de la demanda. La sentencia se dictará en el plazo de tres días.

La sentencia que se dicte no será recurrible por ninguna de las partes, por lo que a las empresas les suele interesar llegar a acuerdos antes de alcanzar dicha vía.

Lactancia

¿Cómo se puede Calcular y Disfrutar la Lactancia Acumulada?

La Lactancia Acumulada no requiere más que sumar la hora a la cual se tiene derecho por lactancia y transformarla en jornadas de trabajo. Se trata de una hora por día de trabajo efectivo, independientemente del tipo de jornada que se realice.

Para poder calcularlo, se toma el calendario laboral y se suma una hora por cada día de trabajo efectivo desde el momento en el cual se solicita la lactancia acumulada, lo mismo debería de coincidir con el momento de reincorporación al trabajador tiempo después de la baja de maternidad/paternidad hasta que el bebé alcance los nueve meses.

En tal hora efectiva de trabajo se deben restar los días que no se trabaje, las vacaciones o los días de permiso de maternidad o paternidad pendientes de disfrutar. No es realmente necesario agotar la prestación de maternidad o paternidad, sino que, es necesario solicitar tiempo después de disfrutar de las semanas obligatorias de paternidad y maternidad.

Ahora bien, en cuanto al cálculo, es el momento de imaginar que se acumula una hora teniendo siempre en cuenta el calendario laborar, saliendo un total de 120 horas de Lactancia Acumulada. En el caso de que el trabajo sea de seis (6) horas al día y cuente con el derecho a ciento vente (120) horas de Lactancia Acumulada, lo mismo se representaría de la siguiente manera:

120/6=20; es decir, veinte (20) días laborales.

Si la información compartida en este artículo te resultó de gran ayuda, te invitamos a echarle un vistazo a este otro acerca de Seguro Médico Australia: ¿Qué cubre? Cuánto y más