Conoce mejor la carrera de estilista profesional

En nuestro artículo de hoy te vamos a enseñar todo lo referente a la carrera de estilista profesional en España, considerada como una de las profesiones con mayor demanda en la actualidad. Si quieres saber cuáles son los requisitos que necesitas para formarte en esta área te invitamos a leer el siguiente artículo.

Para estudiar la carrera de estilista profesional se requiere, ante todo de mucho compromiso y pasión. Es una de las profesiones más exigentes pero al mismo tiempo más interesantes y lucrativas. Si tienes pensando en estudiar esta carrera debes conocer cuáles son los requisitos y pasos a seguir para formarte en el área del estilismo.

¿Qué es un estilista profesional?

Si te encanta el mundo de la belleza y el cuidado personal entonces podrías considerar la idea de estudiar la carrera de estilita profesional en España. Para formarte en esta área necesitarás, entre otras cosas, de un gran compromiso y pasión por el estilo, la imagen y el glamour.

No se trata de cualquier profesión. Es considerada actualmente como una de las más exigentes y lucrativas de España, por lo que siempre será una buena opción para estudiar en estos tiempos.

Antes de tomar la decisión de estudiar la carrera de estilista profesional es importante tener en cuenta ciertos aspectos claves que te ayudarán a alcanzar la meta. En este artículo compartiremos contigo cinco aspectos fundamentales que debería tener un estilista profesional:

  1. Ética
  2. Responsabilidad
  3. Pasión
  4. Dedicación
  5. Compromiso

Hay quienes consideran que los estilistas profesionales no necesitan de preparación académica, sin embargo al igual que cualquier otra carrera, en este caso la capacitación es muy necesaria. Solo la pasión y el talento no es suficiente, la técnica también juega un papel esencial en todo esto.

Si anhelas convertirte en un verdadero estilista profesional debes saber que la preparación es clave. Actualmente en España existen muchas opciones a las que podemos acceder, entre ellas los programas de capacitación. Estos programas pueden ayudarte a mejorar tus habilidades y conocimientos en el área del estilismo y la belleza personal.

La carrera de estilista profesional

La carrera de estilista profesional es bastante amplia y amerita de muchos conocimientos y habilidades. Un estilo profesional es aquel que se encarga de la belleza y el cuidado de sus clientes, y no solo eso, también tiene la tarea de asesorar a las personas en cuanto a peinados, cortes, secados y tratamientos de acuerdo a las características de cada cliente.

LA CARRERA DE ESTILISTA PROFESIONAL

Un corte o peinado puede variar dependiendo del rostro de cada persona, por eso es importante manejar muy bien el tema del estilismo y las técnicas. El estilista debe conocer el tipo de cabello, maquillaje, colores de moda y estilos. Es clave que el profesional en esta área este constantemente actualizado y a la moda de las tendencias.

Así como ocurre con cualquier otra profesión, en el caso del estilista profesional es importante que se mantenga actualizado de forma constante en referencia a sus conocimientos básicos y profesionales. De esa manera logrará ofrecer un mejor servicio a sus clientes y estar siempre en la tendencia.

La creatividad e innovación son muy importantes para cualquier persona que desee formarse en la carrera de estilista profesional. Así podrá competir sanamente con el resto de colegas y estar siempre entre las preferencias del público. Lo clave aquí es ofrecer un servicio de calidad.

¿Qué habilidades debe tener para ser un estilista profesional?

A lo largo de este artículo hemos venido destacando algunas de las principales habilidades que debe tener un estilista profesional, entre ellas el compromiso y la pasión por lo que hacen. Sin embargo más allá de eso existen otras habilidades y destrezas en las que debería trabajar un profesional del área del estilismo.

Para triunfar en el área del estilismo será clave aprender a desarrollar varias herramientas más allá del compromiso y la responsabilidad. Ante todo deberá trabajar aspectos como el manejo de tijera, planchas, secados, pinzas y demás utensilios relacionados con el tema de la belleza y el cuidado personal.

Es importante dejar claro que cada uno de estos utensilios que se utilizan para realizar el trabajo del estilismo debe pasar por un constante proceso de desinfección y cuidado especial. Cada vez que se usen tienen que ser limpiados y pasar por un proceso de esterilización adecuados para prevenir contagios.

En la formación como estilista también deberás aprender a desarrollar ciertas habilidades en cuanto al trabajo con el público. Recuerda que esa será tu principal fuente de ingresos y por lo tanto lo más recomendable sería aprender a trabajar con ellos. Una buena atención es clave.

LA CARRERA DE ESTILISTA PROFESIONAL

Tendrás que formarte en áreas como atención al cliente, cortesía, educación, empatía y cordialidad. Todos estos aspectos te ayudarán a que el trabajo y relación con tus clientes sea cada vez mejor, y así lograr un buen trabajo en equipo.

No olvides algo y es que el cliente siempre tiene la razón. Puedes estar en lo cierto, pero si el cliente quiere un capricho, lo mejor será complacer esa petición, siempre y cuando no vaya en contra de tus principios y valores. Trata de complacer lo que te pida el cliente en cuanto a estilismo se refiere.

Además del manejo de los utensilios y una buena atención al público, el estilista también debe procurar desarrollar otros aspectos claves, por ejemplo conocer muy bien los distintos tipos de cabellos que existen:

  • Lisos
  • Rizados
  • Cortes
  • Peinados
  • Maquillaje
  • Tratamientos de cuidado para el cabello
  • Tratamientos para el cuidado de las uñas
  • Cuidado de las manos y de los pies

El estilista profesional debe estar siempre actualizado con las nuevas tendencias, pero lo más importante es aprender a desarrollar su propio estilo, sin perder sus principios y conocimientos básicos. Partiendo de allí puedes crear tu propio estilo y nunca dejar de innovar.

Te puede interesar:  Qué carrera Estudiar para ser Dentista en España

¿Cuánto tiempo te lleva convertirte en estilista profesional?

Una de las preguntas más frecuentes que suelen hacerse las personas al momento de estudiar una carrera es precisamente el tiempo que dura la formación. En el caso de la carrera de estilista profesional esta es una interrogante que necesita ser contestada.

La verdad es que el tiempo de duración para formarse como estilista profesional dependerá de muchos factores, sobre todo del o de los cursos que cada persona decida tomar. Existen cursos que pueden durar como máximo dos años, sin embargo hay otros programas que suelen ser más cortos y en apenas dos meses estar formado en el área.

Aunque el curso o programa de formación dure un lapso de tiempo en específico, lo más importante es estar siempre en constante aprendizaje. No te conformes con terminar un curso, lo mejor será seguir recibiendo capacitación para estar siempre en las últimas tendencias de moda y no quedar atrás.

¿Dónde puedo estudiar para ser un estilista profesional?

Después de tomar la decisión de estudiar la carrera de estilista profesional, ésta podría ser una de las interrogantes más frecuentes entre las personas. En España existen muchos lugares en los que se puede estudiar esta profesión, por lo que el abanico de opciones es bastante extenso.

LA CARRERA DE ESTILISTA PROFESIONAL

Por fortuna hay muchos cursos de iniciación donde las personas pueden comenzar a dar sus primeros pasos en el área del estilismo profesional. En estos cursos aprenderás a desarrollar algunas habilidades básicas pero necesarias para el corte, peinado, coloración y tratamiento del cabello.

Pero las personas no solo tienen la opción de acceder a cursos de iniciación. En muchos países como España el área del estilismo ha avanzado muchísimo, tanto es así que actualmente existen hasta carreras en las que las personas pueden formarse de forma amplia y completa.

La mayoría de las carreras profesionales duran entre dos o cuatro años. Te aconsejamos elegir los institutos y academias de alta calidad y de mayor reconocimientos tanto nacional como internacionalmente. También debes elegir una institución donde te entreguen tu certificado o diploma una vez terminada la formación académica.

¿Cuáles son las oportunidades de trabajo que tengo como estilista profesional?

Si decidimos estudiar una carrera profesional no es simplemente porque nos apasione el tema. También lo hacemos pensando en el beneficio económico. Por eso es fundamental evaluar cuáles son las verdaderas oportunidades de trabajo que tenemos al elegir una profesión o carrera.

Formarse en la carrera de estilista profesional podrá asegurarte unos buenos ingresos, sobre todo si te encanta estar actualizado y a la moda. Aprender a desarrollar las competencias necesarias te ayudarán a conseguir un buen puesto de trabajo apenas concluyas tu carrera.

Puedes estar tranquilo de conseguir un trabajo como estilista profesional, sobre todo en países como España donde las personas cada vez más se interesan por su cuidado y belleza. Así que las oportunidades de encontrar un empleo como estilista son muy altas.

Una buena noticia es que el estilismo no es un tema exclusivo de mujeres. Así como a las mujeres les encanta cuidarse y verse bien, así los hombres también demuestran interés en el tema. Eso hace que las opciones de conseguir un empleo sean mayor, tomando en cuenta que la demanda de estilistas es muy elevada.

Lo bueno de estudiar la carrera de estilista profesional es que no necesariamente tendrás que ser contratado por un salón de belleza para poder ejercer la profesión. Si no logras entrar a un salón de belleza tendrás la opción de atender a tus clientes desde tu propia casa y armar allí tu salón de belleza. Quien quita que en poco tiempo logres tener tu propio negocio.

¿Ya tienes tu certificación o licencia para ejercer como estilista profesional?

Hay países en los que cualquier persona puede ejercer el área del estilismo sin tener una formación comprobada, sin embargo en el caso de España las cosas son muy diferentes. Aquí tendrás obligatoriamente que tener un certificado o licencia para poder ejercer como estilista profesional.

LA CARRERA DE ESTILISTA PROFESIONAL

Por eso es tan importante comenzar la carrera de estilista profesional, ya que es la única opción que tienes para conseguir este certificado o licencia. Si deseas trabajar en un salón de belleza obligatoriamente deberás contar con tu certificado debidamente avalado.

Es fundamental saber elegir la institución o centro de formación en el que vamos a cursar la carrera de estilista profesional. Trata de seleccionar centros de prestigios, donde los certificados que te entreguen tengan validez y sean reconocidos a nivel nacional, y por qué no, internacionalmente.

¿Qué cuidados debe tener en cuenta en mi trabajo?

Para triunfar en el área del estilismo es fundamental velar por un excelente trabajo de calidad hacia los clientes. Este tipo de ejercicios requiere de muchos cuidados, sobre todo a la hora de trabajar con el público.

Es muy importante tomar en consideración las medidas de higiene y seguridad en el manejo y uso de cada uno de los utensilios de trabajo. Recuerda limpiar cada herramienta después de usarla. Lo más recomendable es esterilizar tus utensilios para así darles el cuidado necesario.

También tienes que estar pendiente de cómo utilizas tus herramientas de trabajo, sobre todo para evitar accidentes a la hora de estar prestando el servicio a tus clientes. Cuida la temperatura de secadores y planchas, del agua para el remojo de pies y manos, manejo de las tijeras y utensilios cortantes como el corta uñas y el corta cutículas.

Consejos

A continuación compartimos contigo algunos de los consejos más importantes que deberías tener en consideración al momento de ejercer la carrera de estilista profesional en España.

LA CARRERA DE ESTILISTA PROFESIONAL

Como primer consejo podríamos mencionar el cuidado de los equipos y herramientas de trabajo. Procura que todos los utensilios funcionen de la manera correcta. A ningún cliente le va a gustar ser atendido cuando las herramientas de trabajo no están en perfecto estado.

También te recomendamos revisar las fechas de vencimiento de los productos antes de usarlos con tus clientes. Recuerda que aplicar un producto vencido puede provocar serios problemas y lesiones en la piel.

Te aconsejamos garantizar un excelente ambiente de trabajo, así estés laborando desde casa. Lo más importante es hacer que el cliente se sienta en paz, tranquilo y seguro en el lugar que esté. Procura mantener la zona de trabajo ordenada y limpia, además de una buena ventilación.

Te puede interesar:  Entérate cómo crear un fondo de inversión

Por lo general en la profesión del estilismo se emplean herramientas como toallas, batas y sábanas. Lo aconsejable es tenerlas limpias y desinfectadas, especialmente que estén en buen estado.

¿Por qué desinfectar y esterilizar tus herramientas de trabajo?

El proceso de desinfección de cada una de las herramientas que utilizamos al momento de ejercer la carrera de estilista es súper importante. No podemos olvidar que estos utensilios están expuestos a muchos escenarios y pueden agarrar fácilmente cualquier hongo o infección.

Las herramientas que suelen infectarse con más facilidad so las afeitadoras, corta uñas, bandeja de remojo de pies y manos, entre otros. Aunque lo más recomendable es lavar y desinfectar todas las herramientas.

Si quieres prevenir infecciones y contagios entre tus clientes lo más prudente será desinfectar y esterilizar todos los equipos. Para el proceso de desinfección pueden usar diferentes productos, especialmente alcohol y gel antibacterial, ambos son extraordinarios antisépticos.

Te recomendamos lavar con frecuente tus peines y cepillos. Para ello podrías usar agua caliente y un poco de jabón. El agua clorada también es excelente opción y te ayudará a eliminar todas esas bacterias y hongos acumulados en tus herramientas de trabajo.

Te aconsejamos no utilizar una herramienta que está infectada. Lo mejor será terminar el proceso de desinfección, y una vez estemos seguros de que todo está en orden, podemos nuevamente volver a usarla. Si vas a limpiar una herramienta eléctrica, recuerda asegurarte de que no esté conectada. Desenchufa antes de limpiar.

¿Qué debo aprender para llevar una carrera de estilista profesional?

Hay ciertas cosas que deberás aprender al momento de querer desempeñar una carrera como estilista de alta envergadura. Lo más importante es manejar las técnicas y los conocimientos referentes al tema y de esa manera poder asesorar mejor a tus clientes.

LA CARRERA DE ESTILISTA PROFESIONAL

El trabajo de un estilista será lavar, hidratar, secar, decolorar, teñir, aplicar tratamientos, entre otras cosas. Procura siempre hacer tu trabajo de la mejor manera, así tendrás el éxito asegurado en esta profesión.

Primer paso: Lavado del cabello

Una de las primeras cosas que vas a realizar con tu cliente será preguntarle que desea realizarse. Recuerda preparar el ambiente para que se sienta cómodo y seguro. También debes colocarle la capa protectora antes de comenzar cualquier trabajo.

El primer paso será lavarle el cabello. Aunque parezca una tarea sencilla de realizar, existen ciertas técnicas que se deben aplicar al momento de hacer un lavado del cabello. Desde ese preciso momento el cliente se sentirá en confianza y podrá notar si eres o no un estilista profesional.

Asegúrate que el cliente se encuentre sentado de la manera correcta en la silla del lavado. Coloca una toalla sobre sus hombros para evitar que se moje la ropa. También debes lavarte las manos antes de comenzar el trabajo.

  • Cepilla previamente el cabello antes de lavarlo
  • Aplica productos según el tipo de cabello de la persona
  • Evita maltratar al cliente con tus uñas mientras le lavas el cabello
  • En caso de necesitarlo, aplícale tratamientos especiales

Segundo paso: Corte del cabello

Después de terminar con el lavado del cabello procede un punto bastante importante y es cortarlo de acuerdo al tipo de rostro y otras características. Es responsabilidad del estilista asesorar al cliente sobre los cortes que más le resultan favorables a su rostro.

Si vas a cortar un cabello liso se recomienda que el mismo esté húmedo al momento de realizar el corte. Esto ayudará a seguir mejor la linea de corte, por lo que el resultado final será más efectivo. Un cabello húmedo hace que las hebras se mantengan unidas.

Al momento de practicar un corte recuerda tener a la mano una botella de agua con atomizador. Así lo puedes utilizar cada vez que sea necesario. Pero si vas a cortar un cabello rizado u ondulado, las cosas cambian un poco. Debes asegurarte que el cabello en estos casos esté seco, al igual que en un cabello afroamericano.

Tipos de rostros

El corte que vayas a realizar debe ir de acuerdo al tipo de rostro de cada cliente. Por eso es importante que el estilista profesional conozca muy de cerca todos los tipos de rostros y qué corte puede aplicar según el caso.

  • Rostro ovalado: En este tipo de rostro puedes realizar todo tipo de corte de cabello, por las proporciones armónicas del rostro, por tanto cualquier corte de pelo que ronde la cabeza de tu cliente será perfecto.
  • Rostro redondo: Los rasgos sobresalientes de este tipo de rostro son las mejillas prominentes, una barbilla de tipo redondeada y algunos otros; es aconsejable que optes por cortes y peinados que consiguen que el rostro del cliente se vea alargado. El cabello largo es lo más recomendable para este tipo de rostro, un flequillo hará que se destaque y se marque más el mentón.
  • Con forma de corazón: A este tipo de rostro le van bien los cabellos En el caso de querer llevar flequillo.
  • Rostro cuadrado: Este tipo de rostro presenta una mandíbula ancha por lo que hay que atenuar la forma cuadrada del rostro, puedes hacerlo dándole volumen a la parte superior del cabello con un corte escalonado.
  • Rostro oblongo o alargado: Debes asegurar de usar cortes que ayuden a disimular el rostro alargado de tus clientes, una buena opción es la de los flequillos y un corte en capas y a la altura de los hombros; las el cabello mediano, ondulados o rizados son ideales; también te aconsejo los cortes con capas largas a los lados porque te ayudarán a restarle longitud al óvalo de la cara.
  • Rostro diamante: Elige un corte con muchas capas.

Tercer paso: Peinado del cabello

Ya tenemos el cabello limpio y cortado. El próximo paso corresponde al peinado, otro punto súper importante en el proceso del estilismo. Realizar un secado correcto ayudará a que el cliente se sienta más contento con el trabajo llevado a cabo.

El secado correcto puede aportar una serie de beneficios, entre ellos cuerpo y brillo al cabello de tu cliente. Si quieres hacer un secado de altura te recomendamos comenzar por un buen secador profesional, sobre todo que incorpore la opción de ajustar su temperatura y velocidad según el tipo de cabello que se vaya a secar.

No es recomendable secar el cabello a temperaturas muy elevadas. Esto al final lo que termina causando es mayor daño a la estructura del cabello. Antes de comenzar a secar podrías probar la temperatura con la palma de tu mano, así estarás más seguro.

 

Tampoco se recomienda pegar mucho el secador al cabello, ya que podría provocar mucho daño. Lo aconsejable es dejar una distancia de 20 centímetros entre el secador y el cabello. Es importante comenzar el secado desde las raíces hasta las puntas.

Te puede interesar:  ¿Qué ver en Australia? Descúbrelo con Nosotros

El movimiento del secado es clave. Un buen movimiento hará a que todas las zonas del cabello reciban calor y no una sola área. Para mayor comodidad te recomendamos dividir el cabello de la persona en varias partes e ir secando poco a poco hasta finalizar.

¿Cómo tratar el cabello dañado de los clientes?

A lo largo de la carrera del estilista profesional te tocará trabajar con muchos tipos de personas y características de cabello diversas. Así como encontrarás cabellos muy sanos y perfectos, también estarán aquellos que están sumamente maltratados. Allí es importante saber qué tipo de trabajo se va a hacer.
Por fortuna existen muchas alternativas para lograr recuperar un cabello maltratado. Podrías recurrir a uno de estos tantos tratamientos que se encargan de regresar la vida y el brillo a cualquier cabello muerto. Puedes comenzar cortando las puntas que estén malas.

Eliminar las puntas malas ayudará a que éstas pueda sanar una vez vuelvan a crecer. Puedes recomendar a tus clientes el uso de tratamientos naturales, sobre todo los elaborados a base de aceite de oliva que suelen ser muy efectivos y saludables para el cabello.

¿Qué hacer si el daño es profundo?

Los consejos anteriormente mencionados pueden funcionar perfectamente cuando el daño en el cabello no es tan profundo, sin embargo habrá momentos en los que necesitaremos aplicar otras posibles soluciones.

Una extraordinaria idea podría ser aplicar tratamientos de hidratación profunda como el baño de oro, la keratina o la cirugía capilar. También están otros tratamientos de hidratación que tienen efecto de alisado permanente.

Si elijes algún tratamiento de este tipo deberás conocer y manejar muy bien la forma de aplicarlo y sus consecuencias, en caso de existir. Si no sabes cómo aplicarlo lo mejor será no hacerlo.

¿Qué debo aprender para ser un estilista profesional famoso?

Si sueñas con convertirte en todo un estilista profesional reconocido en todo el mundo entonces comienza por desarrollar tus habilidades y conocimientos en el área. Si haces bien el trabajo, las posibilidades de triunfar serán mucho mayores. Enfócate en perfeccionar tus técnicas.

También podrías ampliar tus conocimientos en otras disciplinas de la moda, aquí te dejamos algunas de las más importantes:

  • El diseño
  • El color
  • Visagismo
  • Moda
  • Fotografía
  • Marketig
  • Psicología

¿Cómo debo cuidar el cabello de mis clientes?

Este es un punto súper importante si queremos triunfar como estilista profesional. Lo más recomendable es que el estilista pueda conocer muy bien los aspectos básicos de cabello de sus clientes, por ejemplo su tipo y los daños más comunes a los que puede enfrentarse un cabello.

Para cuidar el cabello de tus clientes es necesario aplicar ciertas medidas de prevención que ayudarán a evitar la aparición de daños. Trata de aplicar agua fría y champú, considerados como dos excelentes componentes para fortalecer el cuero cabelludo de las personas.

También te aconsejamos cuidar la temperatura del secador y las planchas. Posiblemente te tocará atender a clientes que sufren de la caída del cabello, lo más recomendable sería que acuda a un especialista en el área y por nada del mundo aconsejes aplicar recetas mágicas.

Otro problema bastante común es la falta de humedad del cabello. Una excelente solución puede ser aplicar tratamientos de hidratación profunda, aunque todo dependerá de cada caso.

  • Recomienda usar productos adecuados y de calidad
  • Agua fría para activar la circulación
  • Dieta rica en vitaminas y minerales

¿Cómo tratar a mis clientes?

Cuidar el cabello es importante, pero también lo es tratar bien a los clientes. Trabaja con citas para que nadie pierda más tiempo de lo normal, recuerda que el tiempo para tus clientes vale oro.

Explícale a tus clientes el tiempo que tardará aproximadamente el trabajo, así no se hará falsas expectativas.

  • Brinda la atención que se merece
  • Atento a lo que te pida que le hagas en el cabello
  • Trata de hacerlo sentir bien (ofrece bebidas frías o calientes como un buen detalle)
  • Ante todo un trato cordial y de respeto.
  • Ofrece toallas y batas limpias y en buen estado

¿Cómo debe ser tu ambiente de trabajo?

Algo que va muy relacionado a la comodidad del cliente es el ambiente de trabajo, por eso es necesario procurar que la zona donde nos encontremos se encuentre limpia y en orden. Trata de eliminar malos olores y toda señal de distracción que haga sentir mal al cliente.

Para hacer más agradable el ambiente podrías tener en la sala de espera algunas herramientas de entretenimiento, por ejemplo revistas de moda o la prensa, incluso un televisor con contenido de interés.

La ventilación también es importante. Trata que el lugar de trabajo tenga aire acondicionado, eso ayudará a combatir los olores fuertes típicos de algunos productos de belleza.

Consejos útiles

Para finalizar queremos compartir contigo algunos consejos prácticos que pueden ayudarte mucho a la hora de realizar un excelente trabajo como estilista profesional:

  1. Cuando atiendas a tus clientes cuida el tono de voz
  2. Cuida tu apariencia personal
  3. Trata siempre de estar impecable para atender a tus clientes
  4. Procura ser cortés, paciente, amable y educado. Un buen trato hacia tus clientes hablará muy bien de tu educación y valores.
  5. Asesora de manera correcta a tus clientes y mantenlo siempre innovado y a la moda.

Conoce la terminología de un estilista profesional.

  • La posición de las tijeras está expresada en ángulo, lo que te indica de qué manera debes colocar las tijeras al momento del corte; para muchos cortes deberás colocarla de manera vertical, horizontal o en ángulo a 45°.
  • La elevación hace referencia a la dirección hacia donde debes dirigir el cabello cuando lo sostengas para cortarlo. Cuando las puntas miran hacia el piso, son 90°. Cuando sostienes el pelo de modo que las puntas miran hacia el arriba, son 180°.
  • Una de las técnicas por excelencia es el degrafilado que se utiliza para formar capas más ligeras o para quitar volumen al pelo.
  • Otra tipo de corte es en capas el cual consta de crear diversos largos en un corte de cabello. La capa más larga le da longitud al pelo, y la capa más corta crea el volumen.
  • El corte carré es un estilo de cabello donde el pelo se corta sucesivamente más pequeño a medida que se llega a la parte de atrás, esto crea una forma curva. Un ejemplo de este estilo es uno bob graduado.

No dejes de leer los siguientes artículos: 

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine