¿La Baja Repercute en el Paro?: Descúbrelo aquí

Una de las dudas que puede tener un trabajador en España es si La Baja Repercute en el Paro, es por eso que le vamos a decir en este artículo si es procedente cuando se está de baja médica, un despido y el cobro de las prestaciones por desempleo, por tanto no deje de leerlo porque el mismo es de mucha importancia para Usted.

la-baja-repercute-en-el-paro-1

La Baja Repercute en el Paro

Cuando una persona está de baja médica pueden presentarse algunas situaciones sobre el cobro del paro si este se encuentra de reposo antes o después del mismo, por eso aclararemos si la baja repercute en el paro. Cuando un trabajador se encuentra cobrando un Paro y se enfermó o le ocurre un accidente, no existe la posibilidad de haber un cambio en la cantidad de dinero que este cobrando ni en la duración de la prestación que este tenga, porque la misma seguirá corriendo estando de baja médica.

El trabajador que está en una situación de baja debe cumplir un conjunto de obligaciones, entre las que se encuentra que debe hacer entrega en la Oficina de Prestaciones del parte médico inicial de la baja por Incapacidad Temporal, llevar los partes de las confirmaciones semanales y el documento del alta médica. Este trámite también puede ser realizado por otra persona siempre que lleva el DNI del trabajador y el documento médico hasta la Oficina de Empleo o SEPE o también por medio de Correo certificado hasta la oficina.

Mientras se encuentre de baja médica la demanda de empleo debe suspenderse y no es necesario que se haga la renovación de la tarjeta de paro, además tampoco será llamado para las respectivas ocasiones de sesión o cursos de formación. Conozca las diferencias entre Erte y Paro en España.

Te puede interesar:  TIE certificado UE: Los documentos que debes conocer

Terminación de la Prestación por Desempleo antes del Alta Médica

En esta situación se pueden presentar dos opciones o casos posibles cuando la baja repercute en el paro, que se deben determinar y que son las siguientes:

  • Recaída de un proceso médico: cuando el trabajador se encuentra de baja por recaída en el proceso médico debido a una enfermedad o accidente, que haya comenzado cuando este estaba de alta en su trabajo, en cuyo caso al terminarse la prestación contributiva se puede seguir cobrando lo mismo mientras persista la baja o hasta que se agote la prestación de desempleo.
la-baja-repercute-en-el-paro-2
  • Razón de la baja Médica no es recaída: al terminarse la prestación por desempleo o paro, el INSS debe seguir pagando la incapacidad a la persona que esté en baja médica hasta que tenga su alta, pero el monto no será el mismo que se otorgue por el paro sino que se reduce al 80% el IPREM que en el año 2020 es de 430,27 euros al mes, este debe tramitarse en la oficina del Instituto Nacional de Seguridad Social llevando el documento que es entregado por la Oficina de Empleo en donde se pueden verificar sus cotizaciones.

Cuando ya el trabajador tiene su alta médica el INSS debe dejar de pagarle el subsidio. Si el trabajador aún tiene pendiente cobros de prestaciones por desempleo puede hacer la solicitud de este pago o también la ayuda del SEPE que consiste en ayudas familiares, ayudas para mayores de 45 años, subsidio para Mayores de 52 años, RAI, SED, o cualquier otro tipo de beneficio, siempre que haya agotado la prestación contributiva.

La baja repercute en el paro: Cobro de Subsidio y se Enferma o Sufre Accidente

Si el trabajador esta cobrando el subsidio y se enferma o tiene un accidente este debe seguir pagándose por el tiempo que se tenga estimado, lo que indica que el paro debe seguir corriéndose o ejecutándose. La norma básica indica que la persona debe hacer la entrega en la Oficina de Empleo, la baja médica, los partes semanales de confirmación y también el alta médica al momento en que este se produzca.

Te puede interesar:  ¿Cómo renovar el carnet familia numerosa?

Hay algunas oficinas de empleo que ya no solicitan que se haga la entrega de los reportes semanales, por lo que debe consultar si la oficina a donde usted debe dirigirse mantiene esta normativa. Descubra cómo Cobrar el paro y trabajar sin tener problemas legales.

Una vez que se acabe el subsidio el trabajador ya no tiene derecho a solicitar la prestación por incapacidad temporal aunque aún permanezca enfermo, porque no tiene la situación de alta o su similar que es necesaria para que la Seguridad Social pague la Incapacidad Temporal.

la-baja-repercute-en-el-paro-3

Contrato Terminado con Baja

Este caso sucede cuando una persona trabaja para una empresa y sufre de una enfermedad o de accidente, el médico le da la baja, y estando en ella se termina el contrato temporal o la empresa procede a despedirlo. Luego de recibir el despido o finalizar el contrato este trabajador debe continuar cobrando la incapacidad temporal solo en estos dos casos:

  • Baja por enfermedad común o accidente que no sea laboral: se hace el cambio del importe de lo que se cobra por incapacidad temporal y se comienza a hacer el pago del monto de la prestación por desempleo, este pago debe hacerlo el Instituto Nacional dela Seguridad Social o la Mutua.
  • Baja por Contingencia Profesional: el trabajador puede seguir cobrando el mismo monto que pagan por incapacidad temporal antes de haber sido despedido o finalizado el contrato hasta que tenga el alta médica. Conozca cómo funciona el Subsidio Mayores de 52 años en España.

Una vez que el médico entrega el alta al empleado este tendrá una situación legal de desempleado y puede hacer la solicitud de Paro, para eso dispone de quince (15) días hábiles para que solicite la prestación o subsidio de desempleo.

Te puede interesar:  Requisitos para ser modelo en España

Paro y Baja por Maternidad

Cuando una mujer se encuentra en condición de embarazo pueden suceder tres condiciones, que son las siguientes:

  • Estando embarazada se termine el contrato: una vez que se termine el contrato la mujer debe seguir cobrando la baja por maternidad que paga el INSS y que cubre un lapso de 16 semanas o que le den el alta médica, si la empresa tiene un acuerdo con Mutuas, ésta será la que haga los pagos correspondientes. Una vez que se termina la baja por maternidad tiene quince (15) días para hacer la solicitud de prestaciones por desempleo si tiene el requisito previo de las cotizaciones acumuladas.
  • Recibe una prestación contributiva y está embarazada: cuando se cobra la prestación contributiva que es el paro por tener cotizados 360 días o más y la mujer queda embarazada, debe ir a hacerla firma en la Oficina de Empleo. Desde ese momento se hace la suspensión del paro y de la prestación por maternidad, abonada por la Seguridad Social (INSS), mientras dure esta baja no hay un consumo del paro. Al finalizar la baja debe hacer la reactivación del paro por desempleo y dispone de 15 días para hacerlo.
  • Recibe un subsidio de desempleo y está embarazada: en este caso la baja por maternidad no afecta el cobro del paro por desempleo, y puede seguir cobrando el mismo importe y por el tiempo estipulado, la baja hay que comunicarla a la Oficina de empleo.
https://www.youtube.com/watch?v=0Gm9cFlSGBo
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine