Juzgado de lo Social: ¿Qué es? ¿Dónde está? Y más

El Juzgado de lo Social en España es el que se encarga de resolver todas las disputas que se generan en las relaciones laborales de los trabajadores con una empresa o dueño de empresa, si usted quiere conocer sobre este tema porque esta presentado un problema de este tipo entonces haga la lectura de este artículo y descubra cómo funciona este juzgado.

juzgado-de-lo-social-1

Juzgado de lo Social

Al momento en que se tiene que acudir a la justicia tenemos 4 tipos de jurisdicciones: la civil para los problemas de contratos, familia, herencias y otros; la penal cuando se cometen delitos, la contencioso administrativa cuando se quiere ejercer acciones en contra de la administración y la jurisdicción social que se encarga de los temas laborales.

Esta jurisdicción se conforma por juzgados y tribunales, entre los que se encuentra el Juzgado de lo social, que es en donde la mayoría de los trabajadores hacen las presentaciones de sus demandas.

Son los que se encargan de las demandas individuales en contra de las empresas bien sea por despidos, sanciones, reclamaciones de cantidad, rompimiento de contratos por impagos, riesgos en el trabajo, huelgas, problemas con el sindicato, acosos laborales y sexuales. Conozca sobre los Despidos por ERE en España.

De igual manera pueden tener competencia en aquellos procesos en los que se hacen las demanda a la Seguridad Social, al Servicio de Empleo y al Fondo de Garantía Salarial cuando se hacen denegaciones de pagos de prestaciones, sanciones, cobros que no se debieron hacer o cuando un trabajador autónomo dependiente quiere establecer una demanda a uno de sus clientes principales.

¿Dónde se encuentran los Juzgados de lo social?

Estos se suelen encontrar en las Capitales de cada Provincia, de igual manera se encuentran en ciudades y pueblos importantes en donde existen actividades económicas o profesionales de que implique a una amplia zona, uno en los que se tiene mayor demanda es en el Juzgado de lo social Madrid. En España se encuentran 354 juzgados de lo social (Juzgado de lo social Barcelona o Juzgado de lo social Sevilla) que abarcan las 79 circunscripciones. Por lo general se logran ubicar en la página del Consejo General del Poder Judicial.

No es necesario que un trabajador deba asistir acompañado de un abogado cuando se dirija a un Juzgado de lo social, pero de seguro tanto la empresa, como la Seguridad Social, Servicio de Empleo asistirán acompañados de sus respectivos abogados, por lo que se recomienda que se asesore con un abogado especialista en problemas laborales.

juzgado-de-lo-social-3

¿Cómo se Denuncia en un Juzgado de los social?

Hacer una demanda en un Juzgado de estos no se puede hacer de manera directa, cuando se hace la demanda de una empresa primero se debe hacer la presentación de la Papeleta de Conciliación y tratar de llegar a un acuerdo amistoso previo en un órgano de conciliación de la Administración Autonómica.

La única manera de hacer la presentación de una demanda directa en este juzgado es que haya una discusión con la empresa para el derecho de vacaciones, movilidad del ámbito geográfico, cambios en las condiciones de trabajo, reducciones o eliminaciones de jornadas, derechos que impliquen la conciliación de la vida personal o aquellos que se vena indicado en el artículo 34 de la Ley de Jurisdicción Social.

Cuando se quiere hacer una demanda a la Seguridad Social o al Servicio Público de Empleo se debe hacer una reclamación previa de tipo administrativo si se quiere proceder de maneras directa se debe tener una de las causales que se encuentran previstas en el artículo 702 de la Ley de Jurisdicción Social. También debe conocer como es la Prescripción Reclamación Cantidad Laboral en España.

¿A cuál juzgado se debe acudir?

Otra duda frecuente que tienen las personas es sobre cuál juzgado se debe acudir para hacer el reclamo sobre todo cuando se trabaja en diferentes sitio, o si la empresa tiene su sede en otra ciudad, y también sobre cómo se debe hacer para denunciar a la Seguridad Social. En este sentido se establecen algunas normas para que se determine cuál es el juzgado que le compete.

La norma general dicta que debe acudir al que se encuentre más cercano a su sitio de trabajo o donde se encuentre la sede principal de la empresa. Debe entenderse que es el sitio en donde se trabaja más no en donde resida la persona. Si el trabajador tiene que laborar en varios lugares, entonces debe hacer la demanda en el Juzgado en donde viva, en donde firmó su contrato o en donde esté la sede de la empresa.

Cuando se hace la demanda de varias empresas se puede hacer en donde ellas tengan su domicilio. Para las personas que trabajan en la Administración Pública se hace la demanda en donde se preste el servicio o en donde viva la persona, esto es porque se puede ser un Trabajador de la Administración Local, Autonómica o en Exterior.

juzgado-de-lo-social-2

Si la demanda corresponde a la impugnación de decisiones que van contra la Seguridad Social, el SEPE o el FOGASA, se hace en donde el trabajador tenga su domicilio, donde la administración haya realizado las actuaciones que se quieren impugnar, o donde haya surgido la resolución.

En cualquiera de los casos que les mencionamos lo recomendable es que busque la asesoría de un abogado especialista en lo laboral y que siga las instrucciones generales, porque cada uno de los casos tiene sus propias particularidades que deben ser resueltas.

Sobre dónde se publican las sentencias del juzgado de lo social, de esto se encarga el Consejo, quien es el responsable de las publicaciones oficiales y de las custodias de todas las sentencias y resoluciones que se determinen en el Tribunal Supremo y en todos los Órganos Judiciales de España, ellos tiene su Centro de Documentación Judicial ubicado en San Sebastián.

¿Qué otros Tribunales Laborales existen?

Aparte de los Juzgados de lo Social, también existen otros juzgados o tribunales a los cuales se puede acudir en caso de disputas con las empresas o los empresarios, estos son:

  • Tribunales superiores de Justicia (TSJ): los hay en cada una de las Comunidades Autónomas y se encargan de la resolución de conflictos sobre los recursos de las sentencias de los Juzgados de lo Social y de conflictos colectivos de tipo autonómico.
  • Salas de lo Social de la Audiencia Nacional: se busca para la resolución de conflictos que sean de ámbito nacional o que incluyan a varias Comunidades Autónomas.
  • Sala de lo Social del Tribunal Supremo: en esta instancia se buscar resolver todo lo que tenga que ver con los recursos de casación de las sentencias emitidas por los Tribunales Superiores de Justicia y los recursos de sentencias que emite la Audiencia Nacional.

También se puede tomar la opción de denunciar en las Inspecciones de Trabajo en las cuales se denuncia la falta en la Seguridad Social, casos de acoso laboral, falta de seguridad dentro de las instalaciones, acoso sexual y Denunciar Empresa por exceso de horas Extras en el trabajo.


Parada Creativa trucos y tutoriales de juegos