Justificante médico urgencias: Ausencias laborales

Si eres dueño de tu propia empresa y quieres conocer ¿Qué tienes que hacer luego de que tu trabajador te presente un justificante médico urgencias? Te sugiero que sigas leyendo este post para que conozcas todo lo que tienes que hacer y mucha información más que puede ser importante.

Justificante-médico-urgencias-1

Justificante médico urgencias

Faltar al trabajo, por situaciones médicas puede resultar un verdadero dolor de cabeza para el trabajador como para la empresa. Si la visita al médico es simplemente para una consulta y te ausentas de tu trabajo por una hora o tres, no es difícil, pero en cambio nos llegamos a enfermar, con una gripe muy fuerte que ocasione que tengamos que estar unos días en cama, allí la situación se llega a complicar un poco porque estaremos unos días fuera de nuestro puesto de trabajo. 

Te preguntarás por qué se da esta situación, que claro afecta ambas partes, pero en el caso de la empresa el ausentismo laboral, ocasiona que esto tenga impacto en la productividad de la compañía y por ende en los resultados. Y es por esto que estaremos hablando sobre el justificante médico urgencias como medida de control de las empresas.

¿Cuándo se tiene que presentar un justificante médico urgencias?

Lo primero que tenemos que conocer que el término correcto para esto es certificado médico y no justificante médico urgencias, pero en la actualidad podemos ver que ambos son utilizados tanto por la empresa como por los trabajadores.

Te puede interesar:  Cuáles son las Universidades Públicas de Madrid y cómo ingresar

Según la normativa se dice que, durante los tres primeros días de ausencia en el puesto de trabajo, no existe necesidad de darse de baja por incapacidad temporal, sino que será suficiente con la presentación de un justificante médico que debe ser emitido y entregado por el facultativo del Servicio Público de Salud o de la Mutua Aseguradora. 

Cuando se empieza a faltar por cuarto día de manera consecutiva, es necesario que el trabajador acuda al médico para que le puedan llegar a sacar la baja por incapacidad temporal. Y este pueda entregarla a la empresa para llegar a justificar su ausencia en su trabajo.

Justificante-médico-urgencias-2

¿Cuándo hay que entregar el justificante médico?

Cuando el empleado se encuentra ausente por un máximo de tres días debe de comunicarse con la empresa donde trabaja para informar que no irá a trabajar por unos pocos días. Para así no causarle problemas a la empresa donde labora.

Es recomendable entregar anticipadamente el certificado médico a la empresa donde trabaja, cuando el empleado lo tenga en su mano. Este certificado lo puede enviar el trabajador por correo electrónico y luego hacerlo llegar de manera física.

En ciertas ocasiones cuando el empleado falta al trabajo, la empresa llega a despedirlo alegando la ausencia del trabajador en su puesto y que no existe una causa que lo logre justificar. Por esta razón, es recomendable que se comunique con la empresa por escrito y que justifique su ausencia lo más rápido posible, para así evitar estos problemas.

¿Cuándo se entrega la baja por incapacidad temporal?

Cuando el trabajador cuente con una baja por incapacidad temporal, hay que tomar en cuenta lo siguiente para hacer entrega de la baja:

  • El facultativo tiene que emitir dos copias de la baja, una para el trabajador y otra para la empresa.
  • En un tiempo máximo de tres días, donde se llega a incluir el día de la baja, el trabajador tiene que hacer llegar la baja a la empresa o a la mutua. El alta del trabajador tiene que ser notificada a la empresa en un plazo de 24 horas.
Te puede interesar:  Estudiar derecho a distancia en España

¿Qué tiene que hacer la empresa durante el periodo de incapacidad temporal del trabajador?

Lo primero que tiene que hacer la empresa es cancelar al trabajador el monto que le corresponda. Un trabajador que se encuentre de baja debe recibir los siguientes montos:

  • El trabajador tiene que cobrar su incapacidad temporal a partir del cuarto día de la baja, a menos que el convenio colectivo que tenga la empresa exprese otra cosa.
  • A partir del cuarto día de la baja hasta el día 20, el trabajador llega a recibir el 60% de la base reguladora.
  • A partir del día 21 de la baja por incapacidad temporal hasta que se llegue a cumplir los doce meses de incapacidad, el trabajador recibe el 75% de su base reguladora.
  • Los porcentajes antes expresados pueden ser mejorados en el convenio colectivo que tenga la empresa en algunos casos.

De igual forma, la empresa tiene que seguir manteniendo las retenciones correspondientes y las cotizaciones, así como mantener el puesto de trabajo del empleado y en algunos casos cuando tienen que buscar alguien que lo cubra en su ausencia. La empresa tendrá que asumir estos costos de contratar alguien más de manera temporal.

Si quieres conocer toda la información necesaria para toda persona que quiera vivir en Montreal, te dejaremos el siguiente enlace Vivir en Montreal.

Justificante-médico-urgencias-3

Modelos de plantillas

A continuación, te explicaremos que existen modelos de plantillas de justificantes médicos urgencias, de las cuales puedes conseguir las siguientes: 

Plantillas Neutras 

Que son aquellas plantillas que tienen algún logo, sello o firma. Donde solo conseguirás los distintos para que los completes y que se vean visualmente bien para ser entregados. 

Te puede interesar:  Requisitos para obtener Beca Erasmus en España

Plantillas personalizadas de cada Comunidad Autónoma 

Estas son plantillas de justificante médicos urgencias Madrid, Barcelona o cualquier otra ciudad o de la Comunidad Autónoma, estas plantillas son un buena opción. Ya que estas llegan a incorporar el logo del servicio de salud de cada comunidad. 

Plantillas para estudiantes

Estas son plantillas pensando en los padres que quieren justificar las ausencias de sus hijos en el colegio durante varios días. Por estar enfermo o por cualquier motivo.

Entre estos modelos de plantillas tenemos los siguientes que facilitaremos a continuación que sirven para todos los municipios:

En el siguiente vídeo podrás entender cuál es el procedimiento en caso de que un trabajador tenga una enfermedad común o accidente no laboral. Que te puede ser de gran utilidad, esperamos haber resuelto todas las dudas que pudieras tener.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine