Jóvenes en Acción SENA: ¿Qué es?, Registrarse y más

Acceder a una universidad y lograr estudiar lo que deseamos no es tarea fácil, más que todo cuando no contamos con los recursos suficientes para cumplir con esa meta. Es por eso que existe Jóvenes en Acción SENA, un programa de ayuda social que cuida a que el futuro de nuestra nación se preparé y lleve al país al siguiente nivel.

Jóvenes en Acción SENA

Si eres estudiante y estás en el proceso de graduarte, te debes estar preguntando qué es lo que debes hacer para poder estudiar esa carrera que tanto te apasiona y deseas. Muchas veces nos hemos imaginado en ciertos puestos de trabajo que nos hicieron orientar en lo que realmente queremos invertir el resto de nuestras vidas.

Sin embargo, a veces esos sueños pueden desvanecerse debido a lo difícil que puede llegar a ser pagar o simplemente quedar en una universidad. A veces nos vemos en la difícil situación de decidir por una vida laboral u olvidarnos de cumplir ese sueño preciado. Pero, el país necesita profesionales de calidad y es por ello que ha nacido el programa de ayuda social Jóvenes en Acción SENA.

Con este programa, que hace parte del departamento de Prosperidad Social del gobierno colombiano, se le presta la ayuda a todos los jóvenes en el territorio colombiano que estén en condición de pobreza y vulnerabilidad, para que pueda tener acceso a estudios superiores, ya sean profesionales o tecnológicos.

Esta ha sido una gran ayuda y apoyo para todos esos jóvenes que tienen inconvenientes económicos, ya que, con mucho esfuerzo y dedicación, han logrado convertirse en increíbles profesionales. Pero, este programa no es tan abierto como podrían pensar ya que es bastante condicionado. Ahora bien, para que conozcas más del tema.

¿De qué se trata este programa?

El programa de Jóvenes en Acción se trata de la entrega de un subsidio colombiano para todos los chicos en el territorio que se encuentran en un estado de vulnerabilidad. Es decir, para todos aquellos que desean seguir con sus estudios y convertirse en profesionales; para esto no hay distinción social o económica para lograrlo.

Esto ha funcionado como una manera de incentivar a los jóvenes a seguir estudiando, esto inició como una forma de bienestar social desde el año 2012. En muchas ocasiones, las familias que están en desventaja económica o social, se sienten desmotivadas debido a su posición en comparación con otras en la sociedad en lo que respecta a la educación de los más chicos. Hay convenios con 15 universidades públicas en la nación.

El capital humano es uno de los valores más importantes en los cuales hay que invertir, es por esto que este programa es sumamente importante para el gobierno colombiano, ya que crean increíbles profesionales desde jóvenes. Esto se resume en un gran éxito en el mercado laboral.

Los jóvenes pueden tener acceso a esta ayuda en cualquier parte del territorio en la nación por medio de las asignaciones de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC). Esto se regula a través del departamento de Prosperidad Social que apoya el Estado, así los mismos estudiantes siguen con sus estudios técnicos o profesionales.

Este mecanismo ha funcionado como un gran incentivo para todos los jóvenes colombianos, de manera que no se sientan limitados a la hora de soñar y pensar en lo que quieren lograr en el futuro desde el aspecto laboral hasta profesional. En muchas ocasiones, el hecho de no tener los suficientes recursos para acceder a la educación es de los inconvenientes más habituales, es por ello que con el programa, esta problemática ya no es más una excusa.

Te puede interesar:  CREMIL ¿Cómo actualizar datos en el sistema?

¿Cuánto se paga?

El programa de Jóvenes en Acción les da a los estudiantes que se benefician un monto cada mes, este alcanza los 200.000 $. Esto se realiza de la siguiente forma:

  • Si el estudiante es parte de una IES convenio, entonces la entrega del beneficio es 4 veces al año por un monto de 400.000 $. En los casos de permanencia también se considera el mismo monto; si el joven tiene buen promedio, el programa le da $ 200.000. Es importante destacar que estos números son condicionados, pero no reembolsables. Todo esto se le va a otorgar a la persona mientras se educa.
  • Si la formación se lleva a cabo en Jóvenes en Acción SENA, entonces se hace de forma bimensual con 400.000 $, o sea 200.000 $ mensual.

¿Cómo les pagan a los estudiantes?

Si te has preguntado cuándo pagan Jóvenes en Acción, hay que tomar en cuenta lo siguiente. Para que el programa le realice las entregas de beneficios al estudiante, es muy importante que los mismos estén inscritos en el mismo. También, tienen que cumplir con ciertas responsabilidades que te vamos a especificar a continuación:

  • Tener el registro de asistencia al programa de educación en el que está matriculado en las IES Convenio o en el Jóvenes en Acción SENA.
  • Tener todo el plan de estudios aprobado.
  • No tener problemas relacionados con el reglamento académico de la institución educativa en donde se está formando. Es importante recalcar que, aunque ingrese por otro medio, eso no lo exenta de cumplir las reglas debidas.
  • Preguntar por las informaciones que tienen que ver con la preliquidación del programa, los puedes checar en el cronograma de ciclos financieros.
  • Hay que formalizar el procedimiento de bancarización, recuerda que para esto se le ofrece una entidad financiera para entregar los pagos condicionados.
  • Hay que retirar y reclamar los pagos.
  • Asistir a las convocatorias del programa.
  • Dar respuesta a todos los datos que son competentes al programa.
  • Mantener una actualización de los datos personales y estudios del programa.
  • Mantenerse al tanto de los medios de comunicación digital de programa.

Si el estudiante llega a incumplir con cualquiera de las responsabilidades que hemos explicado en esta lista, entonces el mismo podría ser expulsado del programa.

Ahora bien, es importante recalcar que el proceso de abono de las TMC se hace luego de haber verificado que el estudiante cumple sin problemas todas las responsabilidades de la lista. Estos tienen una emisión directa por la institución educativa del joven. Se desembolsan desde las entidades que tienen el convenio, se puede hacer a través de:

  • Un depósito dentro de la misma cuenta de la entidad financiera.
  • Un giro por medio de un corresponsal bancario.

Requisitos para Registrarse en Jóvenes en Acción

Todos los chicos que han sido seleccionados como potenciales candidatos al Programa Jóvenes en Acción, son todos los que ya son graduados de secundaria, estos tienen que tener una edad comprendida entre 16 y 24 años. Ahora, entre los requerimientos que tienen que cumplir son los siguientes:

  • El estudiante debe de tener activo el registro en uno de los listados poblaciones del SISBEN III. Su puntaje tiene que ser menor o igual a 30.56 puntos en las capitales y de 32 en las ciudades secundarias.
  • A su vez, el joven debe estar registrado en el programa Red UNIDOS.
  • También, deberá tener un registro en el RUV (Registro Único de Víctimas). En tal caso, tiene que estar en el sistema como desplazado, de manera que se verá como un candidato potencial al sistema.

  • Que los jóvenes indígenas tengan presencia en los censos.
  • La persona tiene que estar en el registro de adoptabilidad del ICBF, es decir, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
  • No puede tener carreras acreditadas.
  • Si son carreras profesionales, no debe haber superado la cuarta inscripción de matrícula, en el caso de las tecnológicas, se considera la tercera. Por otro lado, si es técnico profesional, no debe pasar las dos inscripciones.
Te puede interesar:  Obtener el Pasaporte Colombiano para Niños: Requisitos

Ahora bien, en lo que respecta a los requisitos fundamentales, son los siguientes:

  • Primero, el estudiante deberá tener su título de secundaria, con una fotocopia legible y clara.
  • Una copia del documento de identidad, con la proporción del 150% en ambos lados.
  • Colocar el número de contacto, es decir, celular.
  • El correo electrónico activo del candidato.
  • Buscar el cuestionario de entrada que está en la forma virtual.

¿Cómo inscribirse?

El proceso que hay que seguir para inscribirse y ser admitido en el programa de Jóvenes en Acción se trata de dos fases fundamentales. Primero, tenemos una parte que comprende a un registro, esto se hace en las convocatorias que emite Prosperidad Social en toda la nación.

El estudiante debe mostrar un gran interés por iniciar este increíble camino de formación y preparación académica. Para esto, debe colocar todos sus datos e información actualizada en las preguntas que se generan en el informe de Entrada.

Con todo esto, se le permite a Prosperidad Social tener conocimiento de las características y objetivos que tiene cada joven. En conjunto del Departamento de Prosperidad Social se puede revisar que se cumplen con todos los requerimientos en las siguientes fases:

Pre – Registro

Para que el estudiante logre completar la inscripción y registrarse en Jóvenes en Acción tiene que mantenerse al tanto de que inicie una jornada de pre-registro. Estos son desarrollados en todos los municipios autorizados de acuerdo al tiempo que se acuerde.

Para iniciar el proceso es dada por el SIJA, es decir, el Sistema de Información Jóvenes en Acción indicando al participante para el programa; después hay que proporcionar a Prosperidad Social la información personal del mismo además de la forma de contacto.

El joven que esté interesado en el proceso para ingresar al programa va a recibir un usuario y la clase de acceso. Con esta información, podrá ingresar al portal del sistema.

Cuando te encuentres adentro de la plataforma, vas a responder al cuestionario que te encuentras en la primera pantalla, además del cargar el título digitalizado. Cuando ya sean válidos todos los satos que ha aportado el joven al sistema, se va a notificar el nuevo estado. La misma Prosperidad Social va a realizar la comparación de la información personal del solicitante para así hacerla valida o no. Si es aceptada, aparecerá como “Registrado”.

Si la información es revisada y todo es inconsistente entonces la solicitud sería rechazada y el joven queda en la fase de pre registro. Para pasar de allí, tiene que hacer correcciones de los errores cometidos o completar el dato que fue omitido.

jovenes-en-accion-sena

Registro

En esta parte del procedimiento, Prosperidad Social revisa toda la información personal que tienen que ver con la identificación del joven solicitante contra su documento de identidad, para así comenzar a gestionar el cuestionario.

El candidato va a tener el su correo lo siguiente:

  • Tendrá en la bandeja de entrada un mensaje con la conformidad del documento de identidad con un código del mismo programa.
  • En caso que tenga un mensaje que explica que el proceso encuentra inconsistencias en los documentos, habrá que cargarlo en las fechas que exigen.

Estado de Inscrito

Finalmente, el joven que está interesado en crecer profesionalmente con este programa va a recibir la inscripción como resultado del proceso de validación. Con esto, el sistema valida que el chico se ha inscrito en algún programa de preparación académica con esta plataforma.

Además, revisar los reportes enviados por Jóvenes en Acción SENA o las IES, e incluso cualquier otra entidad que tenga convenios con Prosperidad Social. Después, se confirma la inscripción para que el participante sea oficialmente parte del sistema.

Te puede interesar:  Cómo obtener la certificación Junta de la Central de Contadores

A su vez, tiene la posibilidad de ser aceptado para seguir con el procedimiento a obtener el incentivo y completar las inscripciones Jóvenes en Acción. Luego el joven estudiante va a recibir un correo con la bienvenida al programa.

Jóvenes en Acción SENA

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se considera como el ente que hace como IES del programa Jóvenes en Acción. El convenio que tiene el mismo hace acciones de cooperación interadministrativa realizada llevada a cabo entre DPS y el SENA. En tal escenario, se aplica el programa por medio de comité técnico que realiza las actividades necesarias.

En esta misma alianza de Jóvenes en Acción SENA, los programas que se ofrecen para los jóvenes son:

  • Podrían estudiar con formaciones técnicas que duran hasta 18 meses.
  • Como tecnólogo con estudios de 30 meses, todo en el SENA.

Otros beneficios del programa

Es claro que el mayor beneficio que tiene este programa educativo es el gran apoyo económico que tiene para los jóvenes en Colombia. Sin embargo, esto va más allá que solo un monto mensual o bimensual de dinero.

Hay otros instrumentos financieros a los que tendría acceso el joven que decida ser parte del programa, así como préstamos en la entidad financiera. El ente bancario que se encarga de estas gestiones es el Banco Agrario, único con convenio con DPS, es por ello que hay investigar bien elementos como las tarjetas de crédito para jóvenes.

Cuando el joven abre la cuenta por medio del programa de Jóvenes en Acción SENA, entonces será el medio del beneficio monetario. Además, que le ofrece que tome experiencia y se desenvuelva mejor en el mundo financiero gracias a estas herramientas.

Objetivos de Jóvenes en Acción

El programa tiene muchos beneficios que han llevado a los jóvenes al siguiente nivel, mejorando sus vidas y las de sus familias. Ahora bien, este mecanismo de ayuda tiene ciertos objetivos:

  • Primero, busca estimular la demanda de educación en cualquiera de los niveles que tiene el mecanismo.
  • Los logros educativos de los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad incrementan.
  • Se extienden los tiempos en que los jóvenes que están en condiciones de pobreza en el sistema de educación universitario. Así, las personas pueden llegar al siguiente nivel y culminar una carrera.

jovenes-en-accion-sena

  • Mantener en la misma población las habilidades técnicas en su vida con increíbles expectativas para su inclusión en el mercado laboral.

¿Cómo sé si estoy en el programa?

Si eres un más jóvenes en acción están interesados en incursionar en un nuevo proyecto educacional y has entrado al programa Jóvenes en Acción SENA, entonces puedes revisar si eres parte del mismo por medio de estos métodos:

  • Por la vía telefónica, los jóvenes pueden contactar al programa si están en el interior de la nación: 01-800-095.11.00. En cambio, si el individuo está en Bogotá a través del 595.44.10.
  • A su vez, si prefieres presentarse en las oficinas, pueden acercarse al Departamento de Prosperidad Social.
  • Y, por último, la modalidad más sencilla es accediendo a la plataforma en línea de Prosperidad Social, consulta lo que necesites con el Chat en Línea.

Ya no hay excusas para buscar un mejor futuro, gracias al gobierno colombiano los jóvenes tienen la segunda oportunidad de crecer y convertirse en ese adulto profesional que siempre soñaron y desearon desde pequeños. Las oportunidades deben ser iguales indiferentemente las clases sociales, es por ello que Jóvenes en Acción SENA han sido un convenio realmente provechoso para las familias que alguna vez soñaron con que sus hijos tuvieran la oportunidad de optimizar su calidad de vida.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine