Jornada Laboral: ¿Qué es? Tipos y Mucho Más

Si eres la persona encargada del área conocida como Recursos Humanos, debes conocer detalladamente todo lo relacionado con una Jornada Laboral, como también conocer los tipos de jornadas que existen, cuál es su marco legal y la duración de cada una de ellas; por ello traemos este post especialmente para ti ¡No te lo pierdas!

Jornada Laboral

Una de las tareas más importantes que existen en una empresa o compañía es implementar una jornada laboral, ya que al hacer esto, vas a definir el tiempo exacto del servicio que prestará un colaborador. Por lo tanto, es sumamente necesario que una compañía cuente con ello para así evitar inconvenientes legales a futuro y además, para respetar los derechos que le corresponden a cada empleado.

Principalmente vamos a explicarte ¿Qué es una jornada laboral? ya que esto te va a servir como guía para saber cual es el tipo de jornada que necesitas o la que estas buscando. La Ley Federal del Trabajo define que, una jornada laboral es un tiempo determinado el cual se establece para estar al tanto del tiempo en el que un empleado puede prestar sus servicios en su puesto de trabajo o en la empresa.

Por otro lado, las compañías y empresas establecen una jornada laboral de acuerdo a las necesidades de cada empleado, incluso con las políticas de la empresa; más que todo esto tiene cavida en el marco legal.

Te puede interesar:  Requisitos para entrar a la Marina Armada en México

Jornada Laboral en México

Podemos decir que en México, las jornadas laborales las establecen las organizaciones o incluso las empresas, por medio del cual ellos establecen un tiempo determinado de servicio por parte del empleado. Además, esto se realiza únicamente en el momento de formalizar la contratación laboral, por medio de un contrato.

Por ende, el patrón de dicha organización va a fijar o establecer una jornada de trabajo, esto quiere decir que, el jefe va a implementar un horario laboral para cada trabajador por medio de un contrato, el mismo tiempo debe encontrarse permitido en el marco legal, para así respetar los derechos que a cada uno le corresponde.

jornada laboral

El patrón y los trabajadores podrán establecer este horario dejando así, un tiempo prudencial de reposo o descanso, el mismo se encuentra fuera de sus horas laborales, como también deben establecer los días que se van a laborar, dejando de igual modo los días sábados o domingos como día de descanso.

Tipos de Jornada Laboral

Como lo establece la Ley Federal del trabajo una Jornada Laboral en el artículo 60, el tiempo de duración de cada jornada es el siguiente:

  • Diurna: La jornada laboral diurna se encuentra comprendida por ocho (8) horas, las cuales inician desde las 6 o 7 de la mañana.
  • Nocturna: Está jornada considerada como nocturna abarca siete (7) horas laborales.
  • Mixta: Se conocen las jornadas laborales mixtas como las que comprenden la jornada diurna y la nocturna. Siempre y cuando el horario nocturno se menor a tres horas y media y se inician unas horas extras, esto ya es comprendido como una jornada mixta.

Estos son los tres tipos de jornadas laborales que existen hoy en día, cada una de ellas se encuentran mejor especificadas de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, como anteriormente lo mencionamos en el artículo 60.

Te puede interesar:  ¡Cambio de nacionalidad! Aquí los Requisitos para tramitar la Nacionalidad mexicana

Períodos de descanso durante la Jornada Laboral

Durante las jornadas laborales continuas, el patrón debe concederle a cada uno de sus trabajadores un tiempo prudencial de descanso, el cual es considerable de media hora. Si el trabajador no llega a poder salir del lugar laboral, ese tiempo establecido como período de descanso, es tomado en cuenta como parte de dicha jornada laboral, ya que el mismo ha continuado dentro del lugar en el que presta sus servicios.

Más que todo este tiempo de descanso es para que aquellos trabajadores tengan un momento para descansar de un largo trabajo, para que puedan comer algo o incluso si necesitan realizar una pequeña diligencia, puedan aprovechar de ese tiempo.

jornada laboral

Casos Extraordinarios

Los casos extraordinarios en una jornada laboral son aquellos casos de riesgo que pueden poner en peligro la vida de los trabajadores, del patrón o incluso de la empresa. Cuando esto o algo similar ocurren, la jornada laboral puede llegarse a prolongar por un tiempo estrictamente definido, de este modo se busca evitar inconvenientes mayores.

Además, puede prolongarse por casos o circunstancias sumamente extraordinarias, en ese momento las horas no pueden excederse de tres (3) horas por día, en cambio si es necesario más tiempo, pueden cederse tres (3) días en la semana (pero no pueden excederse de ese tiempo).

Cuando se otorgan horas por casos especiales, estás han de pagarse de la siguiente manera; de acuerdo con el pago correspondiente al salario por hora de cada jornada laboral, ha de ser pagado un ciento por ciento del mismo; esto en el momento de reincorporarse el trabajador a la empresa o compañía.

Te puede interesar:  Renovar licencia de conducir Jalisco en pocos pasos

Pago del tiempo extraordinario

Si el tiempo extraordinario ha de excederse a nueve (9) horas por semana, el patrón se encontrará en la obligación de pagarle al empleado el tiempo que el mismo se exceda, debe hacer con 200% más del pago salarial correspondiente por hora. Esto establecido y con sustento en la ley, en donde no pueden sancionar al trabajador.

Las horas extras que se encuentren bajo la voluntad del empleado, se tomarán en cuenta dependiendo del acuerdo en que lleguen entre la empresa con el trabajador. Ninguno de los trabajadores se encuentra obligado a prestar sus servicios excediendo el tiempo ya establecido por la ley.

Jornada Laboral de Medio Tiempo

Normalmente en México, las jornadas laborales se dividen en dos, la primera es llamada jornada de tiempo completo y la segunda es llamada por medio tiempo. A parte de ello, recuerda que también se tiene la jornada laboral nocturna y la mixta, las cuales son utilizadas en algunas empresas que esto lo requieran.

Dependiendo de las necesidades que existan entre los trabajadores, el tipo y el área de trabajo va a variar el horario de las jornadas. Comúnmente se ha de manejar una jornada laboral de medio tiempo, el cual abarca un tiempo de seis (6) horas; en cambio las de tiempo completo abarcan ocho (8) horas.

Si los trabajadores han de realizar horas extras de su jornada laboral normal, estás deben pagarse basándose en lo ya establecido en la Ley Federal del Trabajo, la cual puedes leer entrando acá.

Puedes encontrar mayor información relacionada con este tema por medio del siguiente enlace: Formato de nómina: ¿Cómo hacerla desde cero?

https://www.youtube.com/watch?v=d1Z5k4RPgu0

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine