Proceso de Inscripciones Sisben, ¿Cómo afiliarse paso a paso?

Si deseas saber cómo inscribirse al Sisbén, debes tener en cuenta que es un proceso netamente presencial, por lo tanto, deberás acudir a la oficina más cercana a la comunidad donde residas. Por otro lado, no podrá ser un proceso gestionado por terceros, la persona interesada debe realizar su trámite de forma personal, acompáñanos a conocer cómo es el proceso de inscripciones Sisben y mucho más.

cómo son las inscripciones sisbén en Colombia?

¿Qué es el Sisbén?

Se entiende como un sistema de identificación que permite la recopilación de datos de todas aquellas personas que, de alguna manera, están siendo beneficiadas por programas sociales en un régimen subsidiado por medio de un puntaje, todo ello en base a la situación socio-económica en la que las mismas se encuentran.

Pasos para afiliarte al sistema Sisbén

Si estás interesado en cómo afiliarse al Sisbén, presta atención a la información que acá te dejamos para completar el proceso de inscripciones sisben es un proceso sencillo y rápido para sacar el Sisbén por primera vez, afiliación con la que podrás gozar de los diversos beneficios que te ofrece este sistema:
  • Dirígete a la Oficina del Sisbén más cercana dentro de la comunidad en la que vivas.
  • Pide una cita para que se te realice la encuesta, para ello deberás presentar tu cédula de ciudadanía
  • En tu hogar debe haber por lo mínimo una (1) persona que tenga los 18 años de edad, la cual deberá presentar su cédula de ciudadanía y a su vez, la de todas las personas que habitan allí.
  • La persona debe explicar cuál es su situación laboral, de estudios, la forma en la que viven en el hogar y otros aspectos relevantes para la encuesta.
  • Se debe revisar toda la información que se ha proporcionado, puesto que la misma va a quedar registrada en el sistema para determinar tu estatus socio-económico y posteriormente se va a calcular un puntaje.
Te puede interesar:  Inscripción en el RUNT para personas por primera vez

cómo son las inscripciones sisbén en Colombia por en internet

Por lo general se solicita que la persona que realice este trámite, sea el jefe del hogar. A la hora de presentarte en la oficina, el único requisito que necesitas es tu cédula de ciudadanía o de extranjería, si fuese el caso. No está demás mencionar que, este es un trámite gratuito, así que no deberás pagar nada al momento de tu afiliación al Sisbén.

Visita del encuestador para verificar información proporcionada

Después que hayas acudido a una oficina del Sisbén y hayas rellenado la encuesta, un funcionario se va a trasladar hasta tu vivienda para determinar si los datos que proporcionaste concuerdan con los aspectos de tu hogar. De esta forma, el funcionario va a proporcionarte un puntaje, con ello se sabrá cuál es tu situación económica y social, y se dará un veredicto para aprobar o no, tu solicitud al Sisbén.

Debes conocer que, todos los datos que has suministrado lo haces bajo juramento, por lo que si mientes, podrían sancionarte. Por otro lado, la información que suministras puede ser verificada por otras fuentes de información exclusivas del Sisbén. Conoce cómo generar y consultar los Certificados SENA en Colombia.

inscripciones sisbén en Colombia sede física

¿Qué tiempo debo esperar para conocer el puntaje?

Una vez que hayas realizado la solicitud de la visita para la encuesta y el registro de la información por ante el Departamento Nacional de Planeación, no se tiene en claro un tiempo en específico para que te den el puntaje, ya que al igual que tú, hay muchas otras personas que han hecho la solicitud y están a la espera de un funcionario del Sisbén para que los visite.

Te puede interesar:  Estado de Cuenta Alcaldía de Pasto: Descubre ¿Qué es?

¿Dónde puedo conocer mi puntaje?

Puedes conocer tu puntaje si accedes a un navegador web, solo tendrás que ir a la dirección oficial del Sisbén: www.sisben.gov.co. Posteriormente, da clic en el apartado de “Ingrese al Sisbén aquí” luego en “Consulte aquí su puntaje del Sisbén” allí se te requerirá:

  • Seleccionar cuál es el tipo de documento.
  • Número de cédula de ciudadanía.
  • Dar clic en el Captcha de «No soy un Robot».
  • Clic en consultar.

Con ello, se te va a suministrar la información referente a:

  • El puntaje que has obtenido.
  • Información de tus datos personales, entre ellos: nombres y apellidos, tipo y número de documento y municipio en el que vives.
  • Fecha de ingreso, actualización y antigüedad que tienes en el Sisbén.
  • Si te encuentras validado en el sistema o no.
  • La dirección de la oficina del Sisbén perteneciente a tu municipio.

Esperamos te sea de gran ayuda ese articulo que te orienta para realizar inscripciones sisben.

Esperamos te sea de gran ayuda ese articulo que te orienta para realizar inscripciones sisben.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine