Inscripciones a Primaria en México, Recaudos

Cada año cuando se inicia el periodo de inscripciones escolares, los padres tienen que realizar una serie de diligencias para lograr cumplir con los requisitos que solicitan las instituciones educativas para inscribir a los hijos en las escuelas. Además, de adquirir los uniformes, útiles escolares y otros trámites. En este post se indicará cuáles son los requisitos a gestionar para las  Inscripciones a primaria en México.

Inscripciones a primaria en México

Los padres con hijos en edad escolar cada año tienen que tomar previsiones para gestionar todo lo relacionado con la educación de sus hijos. Cada año en el periodo de Inscripción a Primaria de su hijo en una unidad escolar, para que inicie o continúe su proceso de aprendizaje, empieza también la zozobra de la selección del centro de estudio, en caso de ser la primera vez o hubo cambio de dirección de la residencia familiar, junto con la adquisición de uniformes y útiles escolares.

En México la institución responsable de garantizar la educación de todos los niños(as) en edad escolar, es la Subsecretaría de Educación y Deporte. Para cumplir con este derecho es importante que los padres y representantes legales se aboquen a realizar el proceso de inscripción, de esta manera permite garantizar los recursos económicos imprescindibles para que la Subsecretaría de Educación y Deporte, los administre y los ponga a la disposición de proporcionar una buena educación de los niños y niñas inscritos en los múltiples centros educativos.

Requisitos de inscripción

Se presentara una descripción de los diferentes requisitos solicitados para la Inscripción en la educación Primaria en México, de acuerdo a las normas especificadas por la Subsecretaría de Educación y Deporte de ese país. En las mismas se especifica la edad mínima para el inicio de la escolaridad, los comprobantes a consignar, indicar el nombre del centro educativo donde cursará estudios, lugar de residencia y otros más, que a continuación se detallan:

Edad permitida. Para la inscripción de su hijo o hija en un centro educativo con el objetivo que estudie la primaria, debe haber cumplido los 6 años de edad o en su defecto, estos los deberá cumplir hasta el mes de diciembre de ese año escolar. En caso de que su hijo no tenga esa edad y no cumpla con este requisito, será difícil que lo inscriba y menos que lo preinscriba.

Te puede interesar:  Requisitos para entrar a Pemex a trabajar

Preinscripción. El niño debe ser preinscrito y en el momento que lo realice tiene que dar los datos de la Clave Única del Registro de Población (CURP) del alumno.

INSCRIPCIONES A PRIMARIA EN MÉXICO

Comprobante de domicilio. Entregar un comprobante con la dirección del domicilio, en el mismo debe tener indicado el correo electrónico y la CURP de los hermanos del niño, en caso de haberlos, que estén cursando entre el primer y quinto grado de primaria.

Datos del Centro Educativo. Entre los requisitos solicitados son los datos del centro educativo donde su hijo va cursar estudios de primaria, en aquellas situaciones que los padres o representantes legales tiene escogidas varias opciones, las autoridades de la secretaría seleccionara la que este más próxima al domicilio del niño.

Inscribir la solicitud de preinscripción. La solicitud de preinscripción se tiene que presentar en el momento de la inscripción.

Zonas rurales. Si su domicilio queda en una zona rural se le sugiere que vaya a la escuela más cerca de su casa para, solicitar le indiquen la dirección de la escuela, se lo puede preguntar al personal administrativo o a los maestros, esto con el objetivo de facilitar el proceso de inscripción.

Documentos para la inscripción a primaria

Una vez culminado el proceso de preinscripción, se tiene que esperar hasta que abra el periodo de las inscripciones de primaria, en la escuela primaria seleccionada o asignada y, en el momento que se apertura las inscripciones, entregar los siguientes documentos.

  • Original copia del Acta de Nacimiento del niño o niña. En caso de no tenerla se sugiere la trámite con tiempo.
  • Original y fotocopia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Original y fotocopia de la constancia médica expedida por médico o un centro de salud. Con vigencia menor de tres meses.
  • Reporte de evaluación solicitada para los diferentes grados de primaria.
  • Presentar cuatro fotos tipo carnet del niño o niña, tomada de frente, con fondo blanco y que no tenga puesto los lentes, ni sombrero.
  • Original y copia de la identificación de los padres y representante legal
  • Original y fotocopia de la constancia de residencia
  • Imprimir y presentar el Formato de preinscripción.

En caso de no poder asistir por causa justificada el día de la jornada de preinscripción y se va el día de la jornada de inscripción directamente, se le indicara un lugar para que lo haga. Toda persona tiene derecho a la educación, debido que esta es de importancia para los seres humanos, y es por esto que no se le tiene que coartar el derecho de educarse a sus hijos. Se le sugiere que reúna todos los recaudos para que pueda realizar la Inscripción Primaria de su hijo o representado en México. Tome la previsión de informarse pues los recaudos y documentos solicitados pueden variar según las especificaciones de la escuela donde lo va inscribir.

Te puede interesar:  Estado de Cuenta CardNET: Proceso de afiliación

Realizar la Preinscripción en línea

Para facilitar los trámites las autoridades educativas de México, han hecho un llamado invitando a los padres y representantes legales de niños en edad escolar para que realicen las preinscripción a primaria, en línea. Esta preinscripción en línea la puede hacer según un calendario programado con los días que corresponda de acuerdo a las iniciales del primer apellido del menor de edad, como puede verse en este ejemplo de un calendario publicado.

  • Apellidos que comienzan con las letras: A-B-C-D, los días 2 y 3 de marzo.
  • Apellidos que comienzan con las letras: E-F-G-H-I, los días 4 y 5 de marzo.
  • Apellidos que comienzan con las letras: J-K-L-M, los días 6 y 9 de marzo.
  • Apellidos que comienzan con las letras: N-Ñ-O-P-Q-R, los días 10 y 11 de marzo.
  • Apellidos que comienzan con las letras: S-T-U-V-W-X-Y-Z, los días 12 y 13 de marzo.

A la mano tenga los siguientes datos, para evitar alguna complicación cuando este preinscribiendo a su hijo o representado, estos son: Clave Única de Registro de Población (CURP), Dirección del domicilio, Tipo de sangre, talla y peso del niño(a). Datos de contacto (teléfono y correo electrónico) para que puedas recibir  las notificaciones del trámite de preinscripción. Tenga a la mano la opción de preinscripción de la escuela seleccionada o la Clave de Centro de Trabajo (CCT) de tres escuelas de su preferencia.  Se sugiere este pendiente y consultar durante el mes de mayo, porque el registro se informará ese mes.

Durante el año escolar del periodo 2020-2021 se puede realizar de la manera presencial o también en la modalidad de online, tiene que tomar en cuenta que los requisitos varían según el centro de estudio que se haya seleccionado, debido que cada uno de estos tienen una serie de normas prefijadas. El proceso de preinscripción se realizará a nivel nacional y los días en que se realizaran son: 4 al 7 de febrero y los días 10 al 14  y 17 de febrero del año en curso.

Te puede interesar:  ¿Cómo ser maestro de preparatoria en México? (2020)

Preinscripciones Periodo Escolar 2021-2022

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de dar cumplimiento al derecho de educación de todos los ciudadanos mexicanos, establecidos en el artículo 3ro., de la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, instruyo a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), a fin de que realizara el llamado a padres, representantes legales para que participen en  la jornada de preinscripción para los niños(a) en edad escolar que ingresaran a los grados:

2do. y 3er. Grado de Educación Preescolar, 1er. Grado de Educación Primaria y 1er. Grado de Educación Secundaria. La jornada de preinscripción se llevara a cabo entre los días 25 de enero al 26 de febrero de 2021 a través de la página oficial de la AEFCM.

1er. Grado de Educación Preescolar. La jornada de preinscripción será a partir del 3 de mayo de 2021 podrán consultar la información necesaria para realizar la preinscripción de sus niñas o hijo los días 17, 18 y 19 de mayo mediante la página oficial de la AEFCM.

Requisitos Preinscripción en los niveles 2do y 3ro de preescolar

La Secretaría de Educación Pública (SEP), con el objetivo de dar cumplimiento al derecho de educación de todos los ciudadanos mexicanos, establecidos en el artículo 3ro., de la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, realiza la preinscripción de los segundo y tercer nivel de preescolar, y solicita los siguientes recaudos. Asimismo, realiza la selección de los niños a ingresar siguiendo los siguientes criterios de asignación.

  • Tener una edad de 4 ó 5 años de edad cumplidos antes del 31 de diciembre de 2021
  • Presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Presentar los datos de tres escuelas de su predilección.
  • Registrar en el sistema los datos de la CURP de los hermano(s) o hermana(s), de tenerlos, que cursen primer o segundo nivel de preescolar en la escuela escogida en primera opción.
  • Agregar dos direcciones de correo electrónico de uso personal de la madre, padre o representante legal, según sea el caso, para contactarlo y además un número de teléfono por donde localizarlo.

Les invito a seguir conociendo sobre cómo gestionar y tramitar en diversos países, leyendo los siguientes post:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine