Conoce los pasos de inscripción en el Inces

En Venezuela existe un centro de capacitación que tiene como objetivo formar a los venezolanos y brindar las herramientas necesarias para que se integren con éxito al mercado laboral. Si te interesa aprender y prepárate para el futuro entonces conoce todo lo que necesitas para tramitar tu inscripción en el Inces.

Tramitar su inscripción en el Inces

En la actualidad es importante que las personas comprendan lo importante que es dedicar tiempo a su formación, como una forma de progresar, posicionarse mejor en el mercado laboral, pero sobre todo como un logro personal que le brinda satisfacción y le hace una persona integral.

Es por esa razón que no debe desestimar las oportunidades para capacitarse que le ofrece el Inces. La gran variedad de cursos que ofrece definitivamente hacen interesante considerar esta opción y formar parte de esta casa de estudio fundada hacia finales de los años cincuenta.

¿Qué es el Inces?

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, mejor conocido como INCES es una organización adscrita actualmente al Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, autónoma creada para cumplir un objetivo social y patrimonio propio.

Tiene como labor principal el desarrollo de programas para formar al ciudadano en diferentes áreas del saber, con la intención de contribuir al desarrollo socioeconómico del país. Esta institución intenta reunir el talento humano necesario para la instrucción técnica de quienes serán la fuerza laboral que impulse el progreso.

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, trabaja por una sociedad productiva, impulsado por valores como la solidaridad, la libertad, la igualdad, la responsabilidad social y el bien común, respetando siempre los derechos humanos.

Historia del Inces

Originalmente su nombre era Instituto Nacional de Cooperación Educativa conocido como INCE y desde siempre fue un organismo autónomo.

Creado en 1959 por el insigne educador, abogado y político margariteño Luis Beltrán Prieto Figueroa, que destaca en la historia venezolana por la fundación de la primera Federación Venezolana de Maestros (1936), ser cofundador del partido Acción Democrática (1941) y coautor del primer proyecto de Ley de Educación (1948), entre otras cosas.

Se preocupó por el progreso de la educación en Venezuela y dedicó gran parte de su carrera a esa causa, siendo una muestra de esto la creación del INCE. Este centro de capacitación fue su respuesta a la realidad social del país para esa década.

INSCRIPCIÓN EN EL INCES

En Venezuela la situación socioeconómica para esa fecha, aun con la gran inversión en infraestructura de la dictadura de Pérez Jiménez que podemos apreciar por estos días, era bastante complicada.

Se apreciaban muchas deficiencias en gran parte de la población, sobre todo en el aspecto educativo, existiendo para finales de los años cincuenta cerca de dos millones de personas adultas analfabetas, sin contar los menores que aún no ingresaban al sistema escolar.

Es fácil deducir que ante semejante realidad el personal calificado era escaso y la mayor parte de la población joven y adulta no recibía capacitación alguna, los registros indican que solo unos seis mil jóvenes estaban matriculados en escuelas técnicas.

Con la salida del poder del dictador se inicia una nueva etapa en el país y entran en acción personas interesadas en promover nuevos proyectos educativos, ese fue el caso del INCE.  Un proyecto del maestro Prieto Figueroa para promover y respaldar la educación de la población fue llevado ante el Congreso de la República.

Tenía como objetivo promover la enseñanza básica centrándose especialmente en los sectores populares, educando a un pueblo que necesitaba nuevas y mejores oportunidades, pero sobre todo ampliar sus derechos, pues para la época a las personas analfabetas se le negaba el derecho al voto.

Aprender a leer y capacitarse, era también obtener el derecho a participar y consolidar nuestro sistema democrático en los años venideros.  Para la época el INCE se encargó de capacitar muchas personas de los sectores populares, en el área agrícola e industrial, además de intervenir de manera importante en el proceso de alfabetización.

El desarrollo de este innovador proyecto requirió del trabajo conjunto de sindicatos, empleadores, los educadores y el Estado para llegar a la mayor cantidad de personas posibles y ofrecerles instrucción de calidad.

Es innegable que el Ince fue fundado en momentos de gran necesidad y logró capacitar un número importante de venezolanos, integrándose en el mercado laboral con mejores opciones, que a su vez contribuyen con el desarrollo del país. Por estos días  la inscripción en el Inces permite formarse y seguir cumpliendo con el objetivo inicial de la institución.

INSCRIPCIÓN EN EL INCES

Este fue creado por Ley el 22 de agosto de 1959 y reglamentado por Decreto el 11 de marzo de 1960 con el nombre de Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE).

Luego de varias décadas de funcionamiento y bajo el mandato de Hugo Chávez en el año 2003 un Decreto publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.809 el día 3 de noviembre, cambia el reglamento de la Ley del INCE, esto con la presunta intención de reorganizarlo y hacerlo acorde a los intereses del país en ese momento.

¿Que se requiere para inscribir una empresa en el Ince?

Para tramitar la inscripción en el Inces de una persona jurídica en el Ince debes reunir una serie de recaudo obligatorios para tal fin y dirigirte a la oficina más cercana a la empresa:

1-Acta Constitutiva de la empresa (Original y Copia).

2-Entes y Organismos del Estado presentar Gaceta Oficial o autorización del Estado.

3-Registro de Información Fiscal (R.I.F) actualizado.

4-Si la gestión la realiza un representante legal debe presentar la documentación que lo acredite como tal.

5-Misiva o carta dirigida al INCES con la siguiente información:

  • Dirección de la empresa.
  • Números de teléfono.
  • Nombre completo y numero de cedula del representante legal.
  • Correo electrónico corporativo.
  • Número del registro de información fiscal.
  • Número de seguro social.
  • Cantidad de trabajadores que posee la empresa. En el caso de no tener empleados presentar libro diario con una respectiva copia, declaración de impuesto sobre la renta u otro documento probatorio.

De estos recaudos solo quedan en poder del instituto: la planilla R.N.A, la carta dirigida al Ince, autorización si amerita y copia del acta constitutiva. Junto a una carpeta marrón, identificada y con estos documentos en orden.

Horarios de atención

Recuerde que en todas las ciudades del país existen oficinas del Ince donde puede ser atendido para la inscripción en el Inces de su empresa o cualquier otra inquietud. Por esta razón debe verificar la forma de trabajo y horario de atención de la más cercana a su domicilio. En la región capital el horario para inscripción de empresas en entre 7:30 am y 8:30 am.

La Planilla de inscripción el Registro Nacional del Aporte (RNA) puede ser descargada en el sitio web del Inces. Al acceder a ella encontrará un menú, haga click en Tributos y posteriormente Servicios al aporte.

Una vez se despliegue las opciones, elija Inscripción de empresas y Asociaciones Cooperativas. Al seleccionar la opción visualizará todos los requisitos que debe reunir para formalizar la inscripción y un formulario que debe completar en su totalidad.

Una vez realizado estos pasos, el sistema le permitirá descargar el archivo de la planilla RNA que puede imprimir cuando sea necesario.

¿Quieres estudiar en el Inces?

Si está interesado en recibir alguna capacitación impartida por el Ince, debe saber que es un proceso bastante simple y que no requiere de un gran papeleo, solo debe reunir los documentos solicitados y presentarse en la sede para formalizar su cupo. En su sitio web https://inces.gob.ve/ puedes encontrar toda la información que necesites.

Sin embargo, podemos indicarle que ofrecen cursos en diferentes áreas que le permitirán integrarse al mercado de trabajo a través de una empresa o por cuenta propia. Entre los cursos ofertado están:

  • Administración de asociaciones cooperativas.
  • Administración de empresas agropecuarias.
  • Administración de la pequeña y mediana empresa.
  • Administración de sueldos y salarios.
  • Administración del efectivo.
  • Administración presupuestaria.
  • Afilado de herramientas de corte para madera.
  • Agricultura Básica.
  • Agroecología y desarrollo sustentable.
  • Ajuste mecánico.
  • Alfarero artesanal
  • Albañilería rural.
  • Alineación y balanceo.
  • Alumbrado eléctrico.
  • Alta repostería.
  • Asistente de guardería.
  • Expresión oral efectiva.

Es importante que te registres en el sitio web, en la opción Registrarse, luego haga click en persona natural y llene el formulario correspondiente. En el sitio web podras revisar todos los cursos y formaciones que ofrecen, cuantas horas debes invertir en el, dirección de sus sedes, como inscribirte y muchos otros planes y proyectos que promocionan para la formación de todos los interesados.

Si este artículo fue de utilidad, no dude en consultar otros enlaces muy interesantes de nuestro blog: 


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web