Pasos para la inscripción de una empresa en la seguridad social

Conoce como debes hacer la inscripción de una empresa en la seguridad social. Cuales son los pasos que debes seguir. Ingresa para  realizar este trámite importante para la empresa y los empleados. Infórmate leyendo toda la información que te suministra este post.

¿Qué es la seguridad social?

Son todas aquellas medidas tomadas por un gobierno o estado para preservar la seguridad económica de sus ciudadanos para que puedan satisfacer todas las necesidades básicas contempladas en la constitución. Otorga a cada ciudadano un número de seguridad social de empresa, que le permite obtener todos los beneficios que aporta el estado a través de este sistema.

Los ciudadanos solo pueden cotizar en un solo país de la unión europea, pero tiene los mismos derechos y protección del país donde están cotizando. Puede seguir percibiendo el beneficio a si se muden a otros países diferente al de donde recibe el beneficio de la seguridad social empresarial.

La seguridad social en España está garantizada en la constitución. Este sistema protege a los españoles que residan en España y los que vivan fuera del país.  También protege a los ciudadanos extranjeros que vivan legalmente en España.

[su_box title=»Ley general de seguridad social» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=iAe9ZsaMf6k»][/su_box]

Los orígenes de la seguridad social se remontan al siglo XIX, por tantos accidentes que sufrían los obreros. por lo tanto  decidieron buscar una forma de protección contra los riesgos laborales. Por tal motivo crearon el mutualismo obrero, pero fue rechazado en ese momento por el estado español. Pero por la presión social el estado comenzó a establecer algunas leyes de protección para la seguridad de los obreros.

En el siglo XX se funda por primera vez el primer sistema de seguridad social. Pero en 1967 surge  este sistema, el cual protegía solo a los que contribuían. Sin embargo a partir del año de 1990 se convirtió en un sistema no contributivo, es decir, pasó a ser un sistema mixto.

Requisitos para  realizar inscripción de una empresa en la seguridad social

inscripción de una empresa en la seguridad social

Los requisitos para realizar inscripción de una empresa en la seguridad  social, pueden ser para un empresario individual o colectivo. A continuación se describen estos requisitos para ambos casos.

Requisitos individuales

Los requisitos que necesita un empresario para realizar la inscripción de una empresa en la seguridad social se describen a continuación:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Deberá presentar el modelo oficial  para realizar la solicitud de la inscripción que ofrece  este sistema.
  • Tendrá que presentar el documento titular que identifique a su organización.
  • De igual forma deberá consignar el documento que lo identifica como dueño.
  • Otro documento que deberá consignar es el documento de titularidad  del hogar.
  • Un documento emitido por el ministerio donde se le asigne el número de identificación donde consta el tipo de actividad que realizará su organización.

[/su_list]

Requisitos para los empresarios colectivos y sociedades Españolas

inscripción de una empresa en la seguridad social

Las empresas colectivas y sociedades españolas deberán presentar los siguientes requisitos:

Te puede interesar:  Requisitos para ser policía local en Málaga

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Deberá entregar los tres primeros documentos exigidos para el empresario individual descritos en el apartado anterior.
  • El documento que certifica la constitución de su organización donde certifica que ha sido registrada correctamente en el ente oficial correspondiente, es decir, el libro de actas.
  • Fotocopia del documento de identidad de los testigos que firman la solicitud.
  • Un documento que confirme el poder de las personas firmantes si en el documento original, este poder no está señalado.

[/su_list]

Empresario colectivo y Sociedades Extranjeras

inscripción de una empresa en la seguridad social

Los requisitos que deberás entregar  los empresarios colectivos y sociedades extranjeras para inscripción de una empresa en la seguridad social se describen a continuación:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Si la empresa se va a establecer en el país, deberá entregar los tres requisitos que se solicitan en el apartado individual descrito en este artículo.
  • Debe presentar un documento que certifique que su organización está inscrita en el país.
  • Los tres primeros documentos deberán estar certificados por el consulado español. De igual forma deberá presentar el certificado de la constitución legal de su organización realizada en su país de origen, legalizado por un ente oficial.
  • Un poder o documento que acredite a una persona como representante de la organización en el país.

[/su_list]

Para obtener más información de estos requisitos, puedes consultar la página oficial de seguridad social.  Para Solicitar el modelo de documento y de ese modo realizar la solicitud, ingresa a la página de seguridad social que te facilita y describe este modelo de inscripción de la seguridad social.

Obtención del número de seguridad y ¿Cómo hacer la afiliación?

inscripción de una empresa en la seguridad social

Para solicitar el número de seguridad social de un empleado, el empresario, además de realizar la inscripción de una empresa en la seguridad social, también deberá seguir estos pasos que se describen a continuación:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • El dueño de la organización deberá solicitar el número de cuántas personas estarán a su cargo por primera vez.
  • Es debido presentar el modelo o formulario solicitado lleno.
  • Presentará tu documento de identificación o pasaporte.
    Si la tramita en forma presencial, es preciso presentar la documentación al ente oficial.
  • Si la hace en línea, deberás presentar el certificado digital a la  sede electrónica.
  • Tendrá un plazo máximo de 45 días para realizar modificaciones a la solicitud.
  • Si el empresario incumple algunas las normas, este número será otorgado por el ente oficial.

[/su_list]

Para más información general puedes ingresar en la página de seguridad social donde obtendrás más información que complementará la dada en este post.

¿Cómo debes inscribir a una empresa en la Seguridad Social?

inscripción de una empresa en la seguridad social

[su_note]

El dueño de una empresa que por primera vez deba solicitar la inscripción de sus empleados en este sistema, deberá seguir una serie de pasos y cumplir con una serie de requisitos que exige la ley. Esta inscripción debe estar realizada antes de que comience las actividades de su empresa o negocio para asegurar el bienestar de sus  empleados, y que ya pertenezcan a este sistema y tengan los derechos este sistema le proporciona.

[/su_note]

Las condiciones y pasos que debe seguir un empresario para realizar la inscripción de una empresa en la seguridad social se describen a continuación:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • La inscripción de los empleados de una empresa es obligatoria, así la empresa no tenga fines de lucro, no importa el papel o cargo que tenga el trabajador en la empresa. Este debe ser inscrito en el sistema.
  • Al momento de la inscripción, el empresario deberá registrar las entidades colaboradoras que seleccionará el dueño de la empresa. Estas entidades le ofrecerán sus servicios en caso de algún accidente laboral ocurrido en la empresa o las enfermedades profesionales que puedan sufrir alguno de sus empleados.
  • Además, estas organizaciones colaboradoras, también brindarán  sus servicios, si el empleado tiene una incapacidad temporal ocasionada por uno de estos accidentes o enfermedades causadas por su desempeño laboral.
  • La inscripción de la empresa se considera única y tendrá validez para todas las personas que en algún momento desempeñen labores en esta empresa.
  • El dueño de la empresa tiene la obligación de guardar por un lapso mínimo de cinco años todos los documentos relacionados con la inscripción de su empresa.
  • Todo cambio que se efectúe en los datos dados en el momento de la inscripción el empresario, tiene la obligación de notificarlo a los entes oficiales. Además, debe informar si la empresa cesa sus funciones temporal o definitivamente. Esta comunicación sobre el cese de la empresa debe ser realizada los seis días siguientes después de que la empresa haya dejado de funcionar.[/su_list]

    Obligaciones del Empresario

inscripción de una empresa en la seguridad social

De igual forma para realizar la inscripción de una empresa en la seguridad social, existen estas condiciones y obligaciones que debe tener y cumplir el empresario. Estas obligaciones se te describen a continuación:

Te puede interesar:  RAI: ¿Qué es la renta activa y cómo puedo solicitarla?

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • El empresario tiene la obligación de solicitar la inscripción de sus empleados en el ente oficial correspondiente en este sistema.
  • Deberá comunicar los cambios en los datos de sus empleados, si alguno ingresa como nuevo a la empresa o abandona la empresa y deja de ser su empleado. Para ello tendrá un plazo acordado por la ley y el ente rector.
  • Está obligado a mantener a sus trabajadores en el sistema mientras la relación laboral que tiene con ellos no se termine.

[/su_list]

¿Cuándo una persona se considera empresario y debe hacer la la inscripción de una empresa en la seguridad?

inscripción de una empresa en la seguridad social

Es muy importante conocer cuando una persona se considera empresario y deba realizar la inscripción de una empresa en la seguridad  social. A continuación se describen los casos o situaciones donde una persona se considera empresaria y debe realizar la inscripción de sus empleados en el sistema de seguridad social. Estos casos son los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Las entidades o club deportivos a los culés pertenecen los deportistas profesionales que puedan estar a su cargo.
  • Los organizadores de espectáculos artísticos deberán solicitar esta inscripción para sus artistas.
  • El organizador de espectáculos taurinos deberá solícita la inscripción de todos los profesionales que contrate para actuar o trabajar en sus corridas de toros.
  • Las diócesis deberán inscribir a todas las personas que trabajen con ellas y a los sacerdotes que tenga bajo su tutela.
  • Los ministerios u organismos que contraten personal español para trabajar en el extranjero deberán realizar esta inscripción para todas las personas que estén bajo su cargo.
  • Todas aquellas personas que tengan empleados que desempeñen labores de servicio doméstico deberán realizar esta inscripción.
  • Los propietarios de barcos y navíos y de diferentes instalaciones navieras, deberán realizar la inscripción de todos sus empleados, oficiales y marineros.

[/su_list]

Momentos de alta de los trabajadores en la Seguridad social

[su_box title=»artículo 41 contitución esspañola. La seguridad social» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=DBeO9YQYu5o»][/su_box]

[su_note]

Las altas que se realiza a una persona que trabaja en  una empresa, son aquellas contempladas en la ley cuando  esta persona comienza a realizar las cotizaciones al sistema de seguridad social, lo que le permite obtener todos los beneficios económicos brindados por este sistema. Esto significa que el empresario quiere contratar a esta persona para que desempeñe diferentes  laborales en su empresa. Esta solicitud debe realizarse en el ente oficial correspondiente.

Te puede interesar:  Competencia desleal trabajador: Sentencia

[/su_note]

A continuación se te describen los casos cuando un trabajador se debe dar de alta y cuando el empresario debe realizar la inscripción de una empresa en la seguridad social. Estos casos son los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Antes de que el trabajador inicie sus actividades laborales, el empresario tiene un plazo de 60 días para realizar el registro.
  • Para las bajas y los cambios en los datos si se llega a dar el abandono o despido  del trabajador, el empresario tendrá tres días para realizar estos cambios en las altas.

[/su_list]

¿Cuándo realizar la solicitud de aflicción de alta?

La solicitud de afiliación de alta cuando se lleva a cabo la inscripción de una empresa en la seguridad social se realiza a instancias del empresario y la del trabajador. A continuación, se describen cada uno de estos casos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Los responsables de las empresas están obligados a realizar la solicitud de sus empleados que no  estén afiliados a este sistema,  pero hayan comenzado  a laborar en su organización. El responsable deberá  a realizar esta inscripción, para que el trabajador obtenga todos los beneficios otorgados por la ley.
  • Los empleados y trabajadores tienen la obligación de solicitar su afiliación si no están inscritos en este sistema. Esto debe realizarlo el empleado si el empresario no ha cumplido con este requisito.
  • Si el empresario o los empleados no han realizado la inscripción al sistema, el ente oficial realizará esta inscripción para salvaguardar los derechos del trabajador.

[/su_list]

Artículo 41 de la constitución española

Este artículo de la constitución es el que contempla el desarrollo  del sistema descrito en este post. Además, garantiza los derechos de los trabajadores y señala los deberes de los empresarios.  Si un ciudadano debe realizar la inscripción de una empresa en la seguridad social, debe conocer las características y condiciones legales expuestas en este  artículo.

Este artículo señala que los poderes y entes públicos del estado son los encargados de garantizar  el bienestar de los ciudadanos que estén empleados y desempleados. Del mismo modo garantiza el bienestar de los ciudadanos ante cualquier contingencia que se le presente en su vida diaria y laboral. Estas contingencias pueden ser las siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Enfermedad.
  • Jubilación.
  • En caso de despidos.
  • Si la persona está desempleada.
  • En caso de incapacidad temporal o permanente.
  • En caso de viudez.
  • En el caso de la muerte de padres y los hijos queden huérfanos.

[/su_list]

Este sistema  funciona como una caja de ahorros donde los trabajadores y empresarios cotizan un porcentaje de dinero mensualmente dependiendo de los sueldos  y ganancias que tengan tanto los empleados como las empresas.

Este dinero será distribuido entre aquellas personas y ciudadanos que tengan unas de las contingencias antes nombradas en el párrafo anterior u  otras que estén contempladas en la Ley, y puedan estar en contra de su bienestar.

Finalizando

Se debe destacar que, al empresario al realizar la inscripción de una empresa en la seguridad social, está garantizando los derechos de sus trabajadores, ante cualquier contingencia, accidente o actividad que vulnere su bienestar y seguridad social. Este sistema es igualitario y permite a los ciudadanos españoles, el tener la garantía que contará a nivel laboral con un respaldo si ocurriera cualquier contingencia, el apoyo del estado y podrá recuperarse de esta situación obteniendo todos los beneficios que ofrece la ley.

Para finalizar nos gustaría conocer tu opinión sobre el bienestar social y sobre el contenido de este post. Tu opinión y comentarios son muy importantes. Así que no dudes en escribir tus comentarios.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine