Es conveniente que los documentos de propiedad de un inmueble se encuentren registrados y asimismo actualizados los derechos sobre su propiedad. De no tener los documentos en regla a través de la información que se presenta en este post, usted podrá realizar el trámite y conocer los requisitos para inscripción de Inmueble en Derechos Reales en Bolivia

Requisitos para Inscripción de Inmueble en Derechos Reales

Inscripción de Inmueble en Derechos Reales

A fin de llevar a cabo la inscripción de un inmueble en Derechos Reales en Bolivia, debe cumplir con siete requisitos que en el listado siguiente se muestran. El recaudo denominado Testimonio original de la Propiedad, se refiere al documento notariado de la protocolización del Acta de la compra y venta. Este viene siendo uno de los requisitos principales que solicitan en las diligencias relacionadas con gestiones inmobiliarias.

  • Poseer el documento original del Testimonio de la Propiedad
  • Presentar el Formulario de Impuesto a la Transferencia
  • La copia del carnet de identidad de los vendedores y compradores
  • El comprobante del Impuesto Municipal de la última gestión
  • NIT copia
  • El certificado catastral y/o original del plano del inmueble
  • Duplicado de copias de los documentos de los puntos anteriores

Testimonio original  de la Propiedad

Este requisito es uno de los principales a consignar cuando se está realizando una diligencia inmobiliaria, se debe tener el original y varias copias para el momento que requiera presentarlo. Sí, llega a extraviarlo, puede gestionar uno nuevo en la notaría donde se elaboró el documento.

Formulario de Impuesto a la Transferencia

Si tiene duda con respecto al requisito de impuesto de transferencia, este se trata al monto que se paga cuando se transfiere un inmueble. Este es un trámite bastante sencillo e inevitable de cumplir porque viene siendo el pago de impuestos municipales, estos impuestos tienen que pagarse en un lapso de diez días hábiles una vez que haya gestionado el documento de transferencia.  Cuando este tramitando un registro de propiedad por una compraventa, es obligatorio pagar el impuesto de transferencia.

Fotocopia de Carnet de compradores y vendedores

Se tiene que presentar los documentos de identidad vigentes tanto del comprador como del vendedor. Sí son casados, deben presentar los documentos de identidad de los cónyuges, sea el comprador o  el vendedor del inmueble.  Otro de los requisitos a presentar para gestionar la Inscripción de inmueble en Derechos Reales, es la consignación de los documentos de identidad vigentes de los compradores y vendedores. En caso de que este casado alguno de los ciudadanos que esté realizado e trámite, tendrá que mostrar los documentos de identidad de sus cónyuges.

Requisitos para Inscripción de Inmueble en Derechos Reales

Impuesto Municipal de la última gestión

Con respecto al recaudo de solventar el Impuesto Municipal, es importante que el bien ya sea una casa, galpón, taller u otro bien inmueble, tenga pagado todos los impuestos. Para el momento que se vaya a realizar el trámite de Inscripción de Inmueble en Derechos Reales, se tiene que consignar la Solvencia de Impuestos actualizada.

Fotocopia de NIT si se trata de personas jurídicas

En caso que una persona jurídica este realizando el trámite de compra-venta de un inmueble, tendrá que presentar dentro de los requisitos, el Número de Identificación Tributaria (NIT) vigente. Asimismo, se puede solicitar el registro catastral en la alcaldía del municipio donde se encuentra ubicado.

Plano original y/o certificado catastral

Para realizar la Inscripción de Inmueble en Derechos Reales, tiene que presentar el plano original del bien inmueble que será registrado. Según el municipio donde se encuentre ubicado, es factible que le pidan el registro catastral. Por lo que tiene que tener el plano original de la propiedad que va a registrar en Derechos Reales.

Fotocopias de toda la documentación en doble copia

Las copias de los documentos consignado deben ser duplicados y se presentado dentro una carpeta. Una vez que ordene todos los requisitos en una carpeta y coloque dos fotocopias de cada documentos solicitados. Se les sugiere tener en sus archivos personales varias fotocopias de los documentos para utilizarlos en cualquier otro trámite.

Realizar la inscripción de Inmueble en Derechos Reales

Al fin de terminar de realizar los trámites de protocolización del Acta del Testimonio de Propiedad, es preciso llevar a cabo la inscripción en la oficina de Derechos Reales. Cabe destacar, que el comprador que adquiera la propiedad tiene que registrar la misma a su nombre, esta diligencia se tiene que llevar a cabo en persona, de acuerdo a las normas de la oficina de Derechos Reales de atención al público. A continuación se indican los pasos a seguir para la inscripción de Inmueble en Derechos Reales.

  • Consultar el horario de la oficina de Derechos Reales
  • Reunir los documentos requeridos
  • En la oficina obtener la ficha de atención en la taquilla para ingresos de trámites
  • Al llegar su turno, se hace entrega de la carpeta con los documentos
  • El funcionario de atención procede a validarlos
  • Si la validación es positiva, el funcionario le hará entrega de una boleta de ingreso, donde se muestra la cantidad a pagar por el trámite.
  • Presentarse en el área de caja, entregar el original de los documentos, adicionalmente el pago para dos copias.
  • Le harán entrega de un comprobante de pago

A los veinte días siguientes, tiene que dirigirse en persona a la oficina de Derechos Reales para que le hagan entrega del Folio Real y los originales que entregó para ingresar el trámite. Revisar meticulosamente, que en el folio se muestre correctamente el nombre de nuevo propietario, que es usted.

Costo de la gestión de Inscripción

Dependiendo del trámite que vaya a realizar en la Oficina de Derechos Reales, tienen diferentes costos a cancelar en esta oficina se pueden realizar los siguientes trámites: Folio Reactualizado por un pago de aranceles de Bs 112,00; Información Rápida costo Bs 78,00; Certificado de Propiedad costo Bs 98,00; Inscripción de Gravamen o Restricción 102, entre otros. El costo de Inscripción de Propiedad es de Bs 102,00, desglosado de esta manera.

• Carpeta de derechos reales (1 unidad) Bs 10,00
• Formulario de folio real (2 unidades) Bs 20,00
• Timbre electrónico de derechos reales (1 unidad) Bs 10,00
• Servicio informático y comunicaciones (1 unidad) Bs 30,00
• Inscripción de propiedad 5/1000 sobre la base imponible. En caso que el monto del arancel no pase de Bs 6000,00 se cobra un mínimo de Bs 30 (1 unidad) Bs 30,00
• Comprobante de caja (1 unidad) Bs 2,00

Total Bs. 102.00

Los requisitos para la inscripción de Inmueble

  • Testimonio original y/o título sujeto a registro
  • Formulario de impuesto a la transferencia (G.A.M.)
  • Formulario de impuesto anual del G.A.M. (última gestión)
  • Fotocopia de C.I. de los compradores y vendedores
  • Fotocopia del NIT si se trata de personas jurídicas
  • Plano original y/o certificado catastral (si corresponde de acuerdo al municipio), aprobado por autoridad competente
  • Fotocopias de toda la documentación en doble ejemplar

Tramitar un Folio Real de un Inmueble

El documento del Folio Real es un instrumento legal en el que se presenta los datos relacionados al inmueble, por ejemplo: el tipo de propiedad, superficie, número de inscripción, propiedad sobre el dominio y otra información más. Es decir, certifica que el bien inmueble se encuentra legalmente constituido y garantiza que existe una casa, un terreno, un apartamento, entre otros.

Entre el Certificado de Catastro y el Folio Real de un Inmueble, tiene que haber una relación entre los datos que en ambos se especifican. En el Certificado Catastral lleva registrado los datos en donde se indica que un bien inmueble forma parte de una normativa municipal. En tanto, el Folio Real de una propiedad es como el documento de identidad de una persona.

Por medio de la Consulta Rápida en los Derechos Reales, se tiene un resumen de la información de la condición del inmueble en estos momentos. Asimismo,  ofrece un recuento del cronograma histórico de actos sobre una propiedad, como hipotecas, gravámenes u otra gestión que se esté regularizando.

¿Qué es el registro del inmueble?

Es la diligencia que se hace para la inscripción de la propiedad, del propietario y su derecho a esta en el folio real.  Ya sea por primera vez o por el cambio de la anterior modalidad de registro acorde al nuevo sistema. El cual le asigna una numeración única y definitiva en todo el territorio nacional al inmueble.

¿Qué es la Oficina de Derechos Reales?

Es la dependencia que representa al Consejo de la Magistratura en relación con los servicios notariales o de las Notarías de Fe Pública.

Les invito a seguir conociendo cómo se  tramita y gestiona en otros países, leyendo los siguientes post: