Indemnización por Despido: ¿Cómo Realizo el Cálculo?

Una Indemnización por Despido, es el pago que se debe hacer en cualquier trabajo en España cuando un trabajador es despedido, y se le otorga un beneficio por el tiempo de servicio que ha prestado en la empresa, si usted está pasando por esta situación le invitamos a que conozca más de este tipo de trámite y sepa cómo se ajustan a las leyes españolas.

indemnizacion-por-despido-1

Indemnización por Despido

Las indemnizaciones por despido dependen de tres factores fundamentales que se deben tomar en cuenta al momento de hacer el cálculo:

  • El salario del trabajador el cual se debe tomar de su monto bruto anual.
  • Los años de antigüedad que tienen en la empresa. A más años de antigüedad es mayor la indemnización.
  • El tipo de despido que se haya realizado, en este caso solo procede el pago de indemnizaciones cuando el despido ha sido por causas objetivas o por despido improcedente.

En cualquier caso que el trabajador deje de prestar servicios a una empresa debe tener un finiquito o liquidación del dinero que le pueda corresponder como retribuciones por pagos pendientes, vacaciones, horas extras, utilidades y demás. Muchas empresas españolas recurren a los Contratos Temporales para evitar pagos de estas indemnizaciones.

Tipos de Indemnizaciones

Las indemnizaciones corresponden por el tiempo de servicio que tenga la persona en este caso se puede hablar de:

  1. Indemnizaciones de 20 días por año trabajado: cuando la causa ha sido objetiva y corresponda a situaciones económicas, tecnológicas y que estén justificadas, al momento de hacer entrega de la carta de despido debe dar una indemnización de 20 días por cada año trabajado y hacer el prorrateo adecuado cuando ese trate de menos de un año. El límite máximo de cobro es de 12 mensualidades.
  2. Indemnización de 33 días por año trabajado: se aplica cuando el trabajador tiene un contrato posterior al 12 de febrero de 2012, y el despido debe ser declarado improcedente por un juez. La empresa tiene la opción de devolverle el trabajo o hacer el pago de la indemnización de los 33 días por año con un límite de hasta 24 mensualidades
  3. Indemnización mixta de 33/45 días por año trabajado: aquellos contratos con fechas anteriores al 12 de febrero de 2012 y que se catalogan como improcedente el despido se manejan dos opciones:
  • Primero se debe hacer un cálculo del tiempo que se acumuló hasta el 12 de febrero de 2012 y se pagan a 45 días de salario por cada año y un máximo de 42 mensualidades.
  • El tiempo transcurrido después del 12 de febrero del 2012 se hace el cálculo de indemnización a 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.
  • Por último, se deben sumar los dos montos que se hayan calculado para tener el monto final del pago de la indemnización por despido.
Te puede interesar:  Subsidio de excarcelación

No se debe confundir una indemnización por despido con lo que es la indemnización por fin de un contrato de trabajo. No deje de conocer lo que es un Contrato por Obra y Servicio en España.

indemnizacion-por-despido-3

Herramientas de Cálculo

En la actualidad se dispone de una herramienta online creada por el Consejo General del Poder Judicial para que una persona se ayude a hacer el cálculo de indemnización por despido correspondiente de un trabajador. La misma permite comprobar con los datos correctos, que el cálculo se está haciendo de la manera adecuada.

Despido sin indemnización

Muchas empresas aluden a diferentes motivos para hacer despidos que no generen pagos de indemnizaciones, aunque son situaciones poco habituales, las mismas deben tener una debida justificación. Hacer el despido de un empleado en todo caso genera costos administrativos y emocionales, y estos se complican cuando no se genera el pago de una indemnización.

Además, también es delicado sentarse delante de una persona para decirle que dejará de hacer sus funciones si éste no tiene ninguna falta grave o porque solo ha tenido un bajo rendimiento. Si una empresa quiere evitarse de las obligaciones de hacer el pago a un empleado debe tener mucho cuidado sobre las causas que quiere colocar en el despido y ver las consideraciones legales.

La única modalidad que evita este tipo de pago es el Despido Disciplinario, una manera jurídica que no evita que se hagan finiquito de su salario, de los pagos que tenga pendientes y la antigüedad en su puesto.

Al hacer este tipo de despido es normal que el trabajador haga la impugnación del mismo ante un Juzgado de lo social, pero tiene un plazo de 20 días para hacerlo y que el tribunal admita la demanda, si lo hace después de este tiempo pierde el derecho a la reclamación.

indemnizacion-por-despido-2

Faltas posibles por parte del empleado

Las faltas que pueden aludir para no hacer el pago de la indemnización se resumen a seis:

  1. Que tenga faltas reiteradas o retrasos injustificados en sus labores habituales.
  2. Que tenga una disminución muy notable en su rendimiento de trabajo.
  3. Cuando incumple con las acuerdos o especificaciones de su contratación
  4. Que llegue en estado de embriaguez o bajo sustancias tóxicas.
  5. Cuando se demuestre que está cometiendo un acoso contra otros trabajadores y abuso de autoridad.
  6. Porque la empresa alegue razones de tipo económico o técnicas que hacen que su situación financiera pueda cumplir con los pagos de indemnizaciones.
Te puede interesar:  Solicitar la vida laboral por Internet o teléfono 2021

En cualquiera de estas razones el trabajador puede pedir que se haga un proceso judicial el cual se llevará un cierto tiempo en proceder o no y el mismo debe acreditar sus razones o justificaciones. La empresa en todo caso debe tener los documentos que comprueben cada uno de los supuestos del despido y los motivos disciplinarios, o los soportes legales de su dificultad económica que sean comprobados.

Todas las pruebas que reúna la empresa deben ser objetivas para que sirvan de respaldo en sus decisiones. La legislación laboral española es un garante para el empleado porque asumirá que éste se encuentra en una situación inferior con respecto a la empresa y que por tanto debe tener una protección especial.

Por eso todas las empresas deben asumir muy bien su situación y hacer la preparación del despido en causas justificadas para ahorrase el pago de la indemnización. Conozca cómo se hace la Indemnización por Despido Improcedente en España.

En todo caso tener cuidado en la preparación de los contratos de sus trabajadores supone también, hacer las evaluaciones pertinentes, no humillar o gritar al trabajador porque ocasionaría daños morales al empleado el cual tendría una ventaja adicional ante la empresa en caso de un proceso judicial. Por último tener los testigos, avales escritos y comunicaciones que haga al trabajador para que vean las faltas que comete y no pueda ejercer una acción legal en contra de la empresa.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine