Impugnación alta médica

Te gustaría conocer cómo realizar la impugnación de alta médica, en función de poder limitarla vuelta al trabajo, en este artículo detallaremos todo lo relacionado con esta situación laboral.

impugnacion-alta-medica 2

Impugnación alta médica

Existen factores que llevan al trabajador a encontrarse de baja. Sin embargo, se dan casos donde la entidad médica correspondiente decide dar el alta y la persona debe reincorporarse a sus labores rutinarias; llega el momento de proceder a la realización de una demanda de impugnación por alta médica.

Los casos presentados y observados en muchas empresas públicas y privadas, permiten ser llevados a impugnación para poder resolverlos de forma amigable. Es la única vía que existe para poder proceder a su resolución; no obstante, el proceso, las condiciones y los requisitos deben ser conocidos por los afectados.

Importante

Las personas, trabajadores y empleados al servicio de una organización pública o privada, deben tener en cuenta conocer siempre algunos aspectos relacionados con los Estatutos de los Trabajadores. La impugnación de alta médica a través del INSS, es uno de los aspectos que deben ser conocidos.

Es importante establecer criterios que sirvan de ayuda al momento de realizar la solicitud de impugnación y poder tener certeza que la misma tendrá un proceso satisfactorio.

Para comenzar es importante tener la condición de incapacidad laboral. Esta deberá estar condicionada por una contingencia profesional, es decir, haya sido causada por accidente laboral, enfermedad profesional o contingencia común, lo cual crea condiciones físico mentales, que imposibilitan la asistencia del trabajador a su ambiente laboral.

En todo caso la entidad respectiva, emite el alta médica que sirve como contingencia para que el trabajador permanezca de baja. Permitiendo que el periodo de tiempo de ausencia al trabajo le ayude mejorar su salud y poder reintegrarse a sus labores.

Otro aspecto a considerar y de suma importancia para el trabajador, es la situación individual y física donde se siente que no puede reincorporarse a sus labores, y la institución médica decide lo contrario. En ambos casos son factores que determinan la baja y en las que se debe proceder a la impugnación.

¿Qué se debe hacer?

Para empezar es importante verificar que se ha emitido una orden de reintegro. Es decir, el alta según las autoridades es procedente y el trabajador debe reincorporarse a sus labores, pero existen ciertas normativas que se deben conocer.

Primer paso

Llevar a cabo la impugnación de alta médica emitida en un periodo de 365 días de incapacidad temporal o impugnar la alta médica emitida pasado los 365 días de incapacidad temporal. En ambos casos es importante considerar los siguientes requisitos para procesar el reclamo:

  • Estar totalmente imposibilitado para desempeñar actividades laborales.
  • Mantener un tratamiento médico relacionado con el problema de salud que aqueja.
  • Tener asistencia médica sanitaria.
  • La situación de incapacidad debe tener carácter de temporalidad.

La baja debe ser de 365 días, los cuales tendrán la opción de prorrogarse por 180 días adicionales, sobre todo si se presume que existe posibilidad de dar de alta al trabajador. En todo caso la impugnación procede cuando durante ese lapso el trabajador es notificado que debe reintegrarse a sus labores.

impugnacion-alta-medica 3

Segundo paso

Después que la autoridad médica decide mandar a reincorporar al trabajador según las condiciones anteriores se debe tomar en cuenta el tipo de contingencia por la cual el funcionario o empleado ha permanecido en incapacidad temporal.

Cuando el proceso es por mutua colaboradora, se procede a saber la contingencia profesional donde la baja fue causa de un accidente laboral o enfermedad profesional. En este sentido el organismo que emite el alta será la Mutua colaboradora de la Seguridad Social. Entonces habrá 10 días después de la emisión de la reincorporación para llevar a cabo ante el INSS la solicitud de impugnación.

Tercer paso

La tercera parte consiste en introducir la impugnación a través de una comunicación con todos los informes médicos recientes e incluyendo el documento de solicitud de anulación de la baja. Entonces el proceso anula los efectos de la alta médica, y la incapacidad temporal se prorroga, así como el abono de la prestación.

El último paso y que puede servir de modelo impugnación alta médica ante el INSS, consiste en esperar el dictamen de la resolución, donde una junta calificadora estudiará el caso y presentó la confirmación del alta médica o mantener la situación de incapacidad temporal. De confirmarse el alta por parte de ese instituto el procedimiento administrativo termina, pero el trabajador tiene la opción de acudir a instancias judiciales para impugnar dicha alta.

La contingencia común

Cuando la situación es ocasionada por la llamada contingencia común, corresponderá al servicio público de salud realizar el procedimiento de consideración respectivo. También, se agota esta vía administrativa y de no emitirse una resolución a favor del trabajador, éste tendrá 11 días para impugnar la misma.

Conclusión

En las situaciones donde el trabajador cuenta con un alta mayor a 365 de incapacidad temporal, el INSS puede tomar alguna de estas tres decisiones:

  • Reconocer la prórroga de incapacidad hasta llegar a 180 días.
  • Comenzar un proceso para determinar la incapacidad permanente.
  • Emitir el alta médica por curación.

En este último caso si el INSS confirma el alta médica, no se tomará en cuenta la prórroga relacionada con la baja. En consecuencia el trabajador deberá reincorporarse a sus labores rutinarias.

El trabajador tendrá 4 días desde la notificación de incorporación para impugnar la decisión del INSS. La prórroga de incapacidad temporal se mantiene pero hasta el momento hasta que surtan efecto legales.

El proceso puede durar algunos meses ya que se deben analizar y revisar los informes médicos y la situación real del trabajador. Asimismo, estas verificaciones no solo las realizan especialistas en las áreas de salud laboral sino profesionales de la medicina que son quienes deciden realmente si el alta es válida o sola se mantiene la situación de baja temporal.

Para finalizar no existe un modelo de impugnación alta médica mutua general, ya que dependen mucho de cada situación. Por otro lado, si deseas obtener más información al respecto te invitamos a leer el siguiente artículo Baja médica empleada de hogar: ¿Cuánto debo cobrar? donde podrás ampliar la información obtenida en este post.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web