Impuesto Vehicular Pereira ¿Cómo calcular el monto?

Aprenda que es el impuesto vehicular Pereira y cómo poder calcular el monto de deuda, además, cómo es la forma más fácil de pagar la deuda.

impuesto vehicular pereira

¿Qué es el impuesto Vehicular Pereira?

Los impuestos son sumas que  deben pagar los individuos por algún servicio o propiedad adquirida, ejemplo de ello son los impuestos que se pagan al gobierno por algunos servicios. El impuesto Vehicular Pereira, es un impuesto para los dueños de carro en Colombia.

El impuesto es para cualquier persona que tenga un automóvil en territorio colombiano, no importa si el mismo es usado o nuevo. Se debe pagar así sea una residencia momentánea, al cumplir el año, todos los que se encuentren en el territorio colombiano deben pagar el monto asignado.

La persona encargada de pagar la deuda es quien esté registrado como dueño del carro, es decir, ningún tercero puede pagar la deuda.

¿Cómo calcular el impuesto?

Para calcular el impuesto se deben tomar en cuenta algunas clausulas o consideraciones que determinan el precio de lo que puede costar el pago. La primera es saber como el Ministerio de Transporte calcula el precio del vehículo, es decir, el valor establecido.

Con el valor hay que tener cuidado, puede cambiar anualmente. El Ministerio de Transporte siempre coloca en su sistema el precio del vehículo.

Se debe tomar en cuenta la clase de vehículo que se tiene, es decir, si es moto o carro. Además, si es de uso personal o para transporte público, ya que esto puede ser una rebaja para el monto final a pagar.

Te puede interesar:  Requisitos para Viajar a Panamá: Documentos, vacunas

Ahora se debe tomar en cuenta la tarifa, es decir, el porcentaje que se le asigna a cada transporte, puesto que su precio puede ser diferente. Las tarifas son: 0,5%, 1,5%,2.5%,3,5%.

Ahora, para calcular se debe saber cual es el porcentaje asignado al vehículo y multiplicarlo por el precio que esté establecido por el Ministerio de Transporte. Un ejemplo claro para calcular es si tu carro de uso personal cuesta 30 millones de pesos, eso lo multiplicas por 0,015 (lo mismo en número naturales a 1,5%) y listo, sería el precio total a pagar por ese año.

Vale destacar que en el monto del impuesto no está presente el monto del impuesto de beneficio de semaforización, que puede equivaler a dos sueldos mínimos. Sin embargo, este pago es para los vehículos del tipo industrial, es decir, para los que no residen normalmente en la vía pública.

Se debe tomar en cuenta que no puedes pagar por cuotas el monto total a pagar, el día de declaración debes cancelar toda la deuda de forma inmediata. Si no pagas en la fecha te puede acarrear una cantidad considerable de deudas.

¿Cuál es el porcentaje asignado para mi vehículo?

Los vehículos personales cuentan con distintos porcentajes, de los cuales, dependen del monto que haya establecido el Ministerio de Transporte.

  • Para los vehículos con un monto menor a 48.029.000 de pesos, el porcentaje para multiplicar con el precio del auto es de 1.5%.
  • Para los autos con un valor de $48.029.000 y hasta $108.063.000 de pesos, deben multiplicar por un porcentaje de 2.5%.
  • A los vehículos con un precio que mayor a 108.063.000 de pesos, debe multiplicarse por un porcentaje de  3,5%.
Te puede interesar:  ¿Cómo hacer en Datacrédito una consulta gratis?

Las motocicletas tienen un porcentaje único, puesto que, sus precios son muy equivalentes al fin de cuenta. El porcentaje con el cual se debe multiplicar es de 1,5%.

Los vehículos públicos como cumplen una función con el Estado, son uno de los que tienen menor cantidad de porcentaje a pagar. El porcentaje que se debe multiplicar es de 0,5% con el precio vehicular.

¿Cuándo se debe pagar el impuesto?

Los encargados del cobro de impuesto realizan un aviso previo por sus redes sobre cuando hay que pagar el impuesto.  Normalmente, toca pagar el segundo semestre del año, a mediados de octubre o noviembre.

Si no se realiza el pago en las fechas estipuladas puedes terminar como moroso o con una sanción que está estipulada en el mismo impuesto. También, como hay personas que por mala suerte o un descuido no logran pagar a tiempo, se asignan fechas con descuentos en intereses o sanciones para ayudar un poco a pagar la cantidad total a pagar con la subida del interés.

Te invitamos a seguir leyendo sobre ¿Cómo hacer un poder?, ingresa en el enlace y conoces todas las precauciones a tener en cuenta.

¿Cómo pagar el impuesto vehicular por internet?

Para pagar el impuesto vehicular hay distintas formas, pero una de la más acertadas para estos tiempos donde la precaución es primordial es de forma online. Se puede realizar el pago desde la página de Risaralda .

Cuando estés dentro de la página debes buscar un apartado que diga «Trámites y servicios» y darle clic. Cuando hayas dado clic, debe haberte actualizado la página con distintas opciones, debes buscar la que diga «Impuesto de vehículos automotores», es la número 3 en la lista.

Te puede interesar:  Becas en México para colombianos ¡conócelas!

Luego de haber presionado la opción, debe salir una nueva que diga «haga su solicitud», debes entrar en esa también.  Te saldrá un recuadro amarillo, debes registrar tu número de placa y el sistema te dirá tus deudas, es decir, aparecerán deudas viejas o nuevas y el monto de cada una.

Debe aparecer abajo de todos los datos, una opción que diga «pagar», debes apretar, esto ocasionará a que se despliegue otro recuadro. En el nuevo cuadro aparecerá información del transporte registrado, debes ver bien que sea el tuyo para no cometer ningún error.

Al momento que hayas terminado de verificar debes realizar el proceso de pago, seleccionarás el método de pago que dispongas. Puedes saldar con tu tarjeta de crédito y débito, lo cual arrojará un informe que deberás guardar para saber que estás al día con tus pagos o puedes bajar el comprobante del registro y pagar de forma presencial.

Si decidiste pagar de forma virtual, te aparecerá una casilla con distintos datos, debes registrar cada una de las casillas con la información de pago que te pide.

Los datos son algunos personales para registrar en la factura y alguna forma de contacto por si se necesitan comunicar con usted para solucionar algún problema. Finalmente, da a continuar y le dará un recibo con todo, para después lo pueda imprimir.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine