Importar de China a México Legalmente: Requisitos y Consejos

Si quieres llegar a comercializar con otros países como por ejemplo con China desde México, en este artículo te vamos a mostrar cómo Importar de China a México Legalmente, para que los envíos de la mercancía no tengan problema alguno por parte de las aduanas mexicanas.

Importar de China a México Legalmente

Importar de China a México

Si eres comerciante y tienes ganas o deseos de Importar Desde China a México Legalmente, en el siguiente artículo te vamos a dar cada uno de los pasos necesarios que tienes que llevar al igual que los recaudos para poder hacer esto.

Cada vez que un cargamento ha llegado con gran éxito a tu almacén, esto significa que realmente se han tomado en consideración una gran cantidad de variantes, tales como es el caso de:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • El Tipo de Transporte a Utilizar.
  • Las Especificaciones de los Productos y Mercancía Transportada.
  • Las Mejores Rutas de Transporte.
  • Los Reglamentos Aduaneros tanto de China como de México.
  • El Cálculo de cada uno de los Impuestos Correspondientes y muchos otros más.

[/su_list]

Por esta misma razón, en muchas oportunidades tanto las grandes como pequeñas empresas especialmente las que son emprendedoras que se encuentran comenzando en este mundo de las importaciones internacionales, suelen solicitar la ayuda de algunas Empresas de Logística Internacional o de un Agente de Carga.

Importar de China a México Legalmente

[su_box title=»IMPORTANTE» radius=»6″] En caso de que desees contratar los Servicios de un Agente de Carga acá te dejamos un Directorio de Agentes de Carga para que puedas buscar uno para ti si lo necesitas. Si quieres hacerlo por tu propia cuenta entonces te enseñaremos Cómo Importar de China a México Legalmente. [/su_box]

Requisitos para Importar de China a México Legalmente

El conocer cómo puedes Importar Productos Chinos para México es de suma importancia y para poder hacer esto se necesitan determinados documentos para que puedas lograr importar desde China a México Legalmente y se trata de requisitos que tienen que estar completos con el fin de poder evitar cualquier clase de inconveniente o de atraso. Los Requisitos para Importar de China a México que son los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Documentos de Embarque
  • Factura Comercial o Pro – Forma esta segunda es para aquellos casos de los envíos sin documentos como una factura.

[/su_list]

Es importante que destaquemos que la factura debe contener esta información necesaria: Primero tener un número de factura, fecha y lugar de emisión. Dirección y nombre de la persona que vende o del consignador con todos los datos de contacto completos, también debe tener el EORI o el VAT.

[su_box title=»Cómo IMPORTAR Desde CHINA a MÉXICO» radius=»6″][su_youtube url=» https://www.youtube.com/watch?v=HCjCj4UiyfU»][/su_box]

Nombre completo y dirección del receptor con sus datos completos y también tiene que tener el registro del número de aduanas. El país de origen de todos los bienes que se han adquiridos. Cada uno de los términos de pago y de entrega, mejor conocido como “INCOTERMS”.

También la factura o Pro – forma debe tener la descripción detallada de toda la mercancía, en donde se incluya las referencias del código arancelario. Igualmente deben incluir las marcas, los tipos y números de paquetes. La Cantidad de bienes o productos (mercancía) que se a adquirido.

De la misma manera tiene que detallarse cada uno de los precios unitarios y por cantidades, incluyendo los netos y el peso bruto de cada producto. El costo total de todos los bienes en conjunto, la moneda en la que se canceló todo.

Te puede interesar:  Requisitos para gestionar la carta de antecedentes no penales en Puebla México

Importar de China a México Legalmente

La Licencia de Exportación para el caso de las regulaciones en las áreas del Reino Unido, en el caso de que sean aplicables para este país o para la clase de mercancía. También debe incluir el número de licencia de importación, en el caso de que sea aplicable para China. Todo esto firmado y sellado.

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Evidencia del Valor: Es importante que se incluyan algunas pruebas de valor del envío de la mercancía con el fin de que se evite un problema referente al valor que ha sido declarado.
  • Lista de Embalaje que debe estar debidamente firmada: esto es totalmente obligatorio, especialmente para todos aquellos envíos habituales que se encuentran valorados en una cantidad mayor de 5.000,00 Yuans, que sean en más de 2 partes y con un peso mayor de 100 kilogramo.
  • Cualquier clase de Licencia de Importación o de Permiso Aplicable.
  • La Carta de Autoridad.

[/su_list]

Todos estos requisitos tienen que ser recabados y entregarlos al receptor en las regiones de China para poder actuar en el nombre de este y de esa forma poder hacer la liberación del envío por medio de las aduanas. El envío lo puedes hacer por DHL y tiene que tener una Copia en original.

IMPORTAR DE CHINA A MÉXICO LEGALMENTE

Qué Necesitas para Empezar a Importar desde China

Ahora que sabemos sobre los requisitos que necesitas para que puedas comercializar con China u otro país. Te vamos a indicar que necesitas para que comiences a Importar de China a México Legalmente y sin problemas algunos.

Debes Saber Quiénes Intervienen en una Exportación desde China

Para cualquier clase de producto y sin importar la cantidad que se compre, siempre se va a requerir que estés familiarizado con estas 3 figuras de vendedores que te mencionaremos:

El Agente Aduanal

Los agentes aduaneros son profesionales que están avalados por lo que es el Servicio de Administración Tributaria mejor conocido como “SAT” por medio de una patente que está autorizándole su funcionamiento. Lo que significa que estas figuras son las que pueden realizar la liberación de las mercancías bajo los diferentes tipos de regímenes de la aduana.

Por esa misma razón las comercializadoras suelen tener una relación cercana con estas personas, ya que es por parte de ellos qué depende que el proceso de importación concluya de manera exitosa y pueda llegar a su destino final.

IMPORTAR DE CHINA A MÉXICO LEGALMENTE

Una Comercializadora

Las comercializadoras son empresas que se encuentran dedicadas a brindar diversos tipos de Servicios Integrales de Exportación e Importación de Productos. Parte de estos servicios suelen incluir:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Almacenaje de Mercancía
  • Distribución de la Mercancía
  • Logística del Traslado de la Mercancía

[/su_list]

Que están siendo recibidas o enviadas para el país extranjero. Otro es una asesoría especial en cada una de las etapas del proceso de importación de un país a otro. Una de sus principales características es que las comercializadoras llegan a gestionar todo lo referente a los procesos de la aduana.

Un Vendedor Confiable

La tercera figura es el vendedor confiable. Algo muy importante que debes saber es que no todo es bonito y sencillo con este tipo de vendedor al momento de querer importar desde China a México. A pesar de que en la actualidad las ofertas de los proveedores son muy amplias y gracias a los avances de la tecnología, es posible poder hallarlos más rápido y poder negociar con ellos, no todo lo que ves es como crees.

IMPORTAR DE CHINA A MÉXICO LEGALMENTE

Muchos son estos vendedores que te ofrecen productos a un buen precio, pero que sus productos de una calidad muy mala o que otros son pura mentira y lo que quieren es estafar a las personas que desean comprar productos para importar de China a México.

Cumplir con Todos los Requisitos de Hacienda

Para poder importar de China a México es necesario que cumplas con cada uno de los requisitos de Hacienda. Tienes que saber que existen unos 4 requisitos principales que son legales.

Te puede interesar:  Qué es la visa Schengen de México: Cómo obtenerla y requisitos

Estos requisitos no lo puedes evitar y puede que en algunos casos dificulten un poco las cosas al principio, en especial si tu empresa es una pequeña o es un emprendimiento. Para que logres que un agente de aduanas llegue a liberarte tus importaciones desde China a México, es requerido:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Contar con un expediente de comercio exterior que esté al día y claro completo.
  • Te caracterices como una persona que cumple y está al día con cada una de sus obligaciones fiscales.
  • Estés inscrito en lo que es el Padrón de Importadores, y en caso de que vayas a importar ciertos productos o materiales que sea de uso regularizado, necesitarás estar registrado en el Padrón de los Sectores Específicos.
  • Hacer la redacción de la Manifestación de Valor.
  • Tener un Sistema de Control de Inventarios que sea automatizado.

[/su_list]

IMPORTAR DE CHINA A MÉXICO LEGALMENTE

Analizar el Mercado y Conocer bien el Producto y su Carga Fiscal

De acuerdo a lo que se encuentra establecido en el Instituto Nacional de Comercio Exterior y Aduanas mejor conocido como “INCEA”, uno de los más habituales errores que se cometen por parte de los importadores principiantes es que desconocen cada una de las oportunidades del mercado real de todos los productos que están importando, al igual que desconocen las reglas y condiciones determinadas de la importación de las mismas.

Es por este mismo motivo, que constantemente ocurre que el margen de la ganancia de ciertas importaciones es bajo o incluso puede dejar a la compañía o empresa con los números negativos. Con el propósito de poder prevenir estas cosas, es necesario que se ejecuten los estudios de mercado concienzudo y que te acerques lo más que pueda a un Freight Forwarder profesional que es un personal que puede asesorarte referente a ello y también por la carga fiscal y los aranceles.

Encuentra al Mejor Proveedor en China

Ya cuando tengas bien definido que hay una gran cantidad de demanda de los productos que deseas comercializar, y que ya conozcas cada uno de los costos de la importación, entonces puedes empezar a calcular el aproximado de tu margen de precio de compra para que puedas tener un buen resultado en tu margen de Ganancia.

Para es de suma importancia que se encuentre el mejor de los proveedores y para esto es necesario que realices una extensa búsqueda ya que te podemos asegurar que existen muchas opciones, sin embargo, una gran parte de ellos no te van a convenir por causa de que ellos para aceptarte un pedido te van a solicitar una cantidad determinada del producto.

A la hora de querer comprar en un proveedor, es recomendable que consideres todas las ventajas y las desventajas, según lo que te vamos a indicar a continuación:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Primero que nada, debes asegurarte que el proveedor no sea una comercializadora sino un fabricante, ya que las comercializadoras tienden a elevar más lo costos a diferencia de los fabricantes.
  • Debes priorizar cada una de las propuestas que te ofrecen como opción personalizar el embalaje o el producto.
  • Es importante que revises todas las garantías que te son ofrecidas por el producto.
  • Debes solicitar que te hagan cotizaciones bajo diversos Incoterms.
  • Consigue un buen equilibrio entre lo que es el precio competitivo y la calidad del producto.
  • Estudia bien cómo van a variar los costos de las mercancías según la cantidad de unidades del pedido. Es decir, el precio de 5 unidades no va a ser el mismo que el de Media docena que serían 6 ya que por cantidades parecidas como 6, 12, 25, 50 o 100 el costo puede tener cierta rebaja por esto.
  • Escoge proveedores que en todo momento estén abiertos para la comunicación, para negociar y para establecer lazos comerciales de mucho tiempo.
  • Solicita que en todo momento te hagan llegar una muestra del producto que te interesa antes de comprarlo. Casi siempre mayor parte de los proveedores cobran esta muestra, sin embargo, si decides negociar con ellos te lo van a reembolsar.
Te puede interesar:  Requisitos para ser policía municipal en México

[/su_list]

Elegir un Freight Forwarder para Importar desde China

Debes tener bien claro que no es necesario que seas todo un experto en el ámbito del comercio internacional para que puedas realizar tus negociaciones de importación desde China a México. El agente de carga o también conocido como Freight Forwarder te va a ayudar a que te ahorres muchos problemas y gastos.

Estas personas van a ser los intermediarios para negociar de forma directa con cada uno de los proveedores de transporte para obtener uno precios bajos con las rutas de transporte más rápidas y que se conozcan los detalles de las normativas en la actualidad.

Contar con la Documentación Necesaria para Importar de China a México 

Ya con todo esto que te hemos mencionado anteriormente se tiene una clara idea de lo que vas a necesitar para poder Importar de China a México Legalmente. No obstante, para que estén más organizados y específicos, te presentamos una pequeña lista corta de todos la documentación necesaria y en el orden que debes tenerlo, antes de que llegue tu mercancía.

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • La Factura Comercial de Compra de la Mercancía que viene del Exterior.
  • La Ficha Técnica del Producto Comprado. Esta tiene que contar con cada una de las especificaciones de cada unidad.
  • El Packing list o mejor conocido como Lista de Carga o de Empaque.
  • El Conocimiento de Embarque y Booking.
  • La Carta Porte o en su caso los Documentos de Transporte Terrestre.
  • Tener el Seguro de Transporte de Mercancías. Esto es muy importante que lo tenga y el mismo es aplicable para todos los tipos de transportes.

[/su_list]

[su_box title=»IMPORTANTE» radius=»6″] Cuando las mercancías lleguen a su lugar de destino en la aduana, igualmente se van a generar otros documentos asociados a lo que es la declaración de la aduana, también la liberación y el pedimento. Al igual que los documentos necesarios sobre el acuse de recibo de destino final y el de almacenaje entre tanto que es transportado a su lugar de destino. [/su_box]

Por qué Importar de China a México

Actualmente en todo el mundo entero se cree que China es conocida como la “Fábrica del Mundo Entero”. Debido a que este país llega a ofrecer una gran cantidad de Tecnología, Productos, Servicios, Precios y Mano de Obra que hace de su Mercancía los más atractivos del mercado mundial para todas las demás empresas del mundo, ya sean del giro:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Business to Client “B2C”
  • Business to Business “B2B”

[/su_list]

A decir verdad, el denominado “Boom” referente a la importación desde las regiones de China hasta las áreas de América es lo que ha provocado que sea consolidado un lucrativo y extenso mercado que ha de abarcar comercialización de Comercio en Línea hasta lo que es la Distribución de las piezas económicas y que son de calidad para los diferentes tipos de sectores de la Industria en general.

Otro de los beneficios de Importar de China a México Legalmente es que los fabricantes asiáticos han dado a las miles y miles de empresas confianza para que se hagan negociaciones con ellos , debido a que no se encuentran limitados a ofrecer únicamente un extenso abanico de opciones, sino que también pueden ofrecer pedidos especiales y hacer embalajes personalizados para sus clientes.

De esta manera, el producto que has solicitado va a llegar hasta tu almacén con cada una de las especificaciones que establezcas o el logo que utilizas en los empaques indique, por lo que se puede considerar como un amplio ahorro tanto de recursos como de tiempo.

[su_box title=»Importar de China a México: ¿Cuánto se Gana?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=5a-gVSMeaMM»][/su_box]

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine