Cómo Homologar titulo de bachillerato venezolano en España

Partir dejando atrás el país de origen para adentrarse a uno distinto debido a nuevos estudios requiere, entre otras cosas, dar cabida a procesos para convalidar documentos en ese nuevo entorno. Es decir, casos como aquel que se enfocará en este apartado: ¿Cómo homologar titulo de bachillerato venezolano en España? Por lo que, si apuntas a dar forma a la respuesta de esta interrogante, entonces sigue leyendo toda la información que a continuación se te presentará.

Cómo homologar el titulo de bachiller

Con la meta puesta en mente de homologar el titulo de bachiller en España o cualquier otro documento que tenga algún tipo de facultad académica, tendrás que recurrir al Ministerio de Educación de España, ente el cual será el encargado de verificar ese diploma, sea éste uno universitario, de bachillerato o educación básica, por lo que, en función de concretar este proceso, tendrás que seguir los siguientes pasos: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Para hacer las convalidaciones del diploma de bachiller en España tienes que guiarte por el convenio Andrés Bello más que todo para leer y enterarte sobre las etapas que pueden o no ser obligatorias en territorio español posterior al terminar la ESO.
  • Ubicar qué puesto ocupa la titulación venezolana en la estructura educativa obligatoria española (hay que destacar que el titulo de bachillerato no es un grado obligatorio en el territorio Ibérico a menos que se quiera conseguir un grado universitario). Para ello es útil las equivalencias que puedes notar en la orden del 20 de Marzo de 2001.
  • Conseguir la legalización de los titulos en la zona educativa (como bien podría en el sitio oficial de la zona educativa de Caracas) y luego apostillarlos en el Servicio Autónomo de Registro y Notaria (SAREN).
  • Acceder y completar la solicitud ingresando a la Sede Electrónica. Cuando toda la situación de la pandemia se supere, muy posiblemente puedas volver a optar por procesos presenciales donde tendrás que descargar y rellenar tanto la solicitud como el volante de homologación y así, entregarlos en las oficinas de estudios concernientes a la comunidad donde te encuentres.
  • Concretar la presentación de la solicitud en la Consejería de Educación de la región donde te encuentres o en los sectores Funcionales de Alta Inspección de Educación de las Delegaciones del Gobierno en la comunidad pertinente.
  • Realizar el pago concerniente al trámite (en 2021 el monto estará próximo a los 49 euros).
  • Añadir a la solicitud las fotocopias y originales del documento de identidad y del titulo al cual se le quiera hacer equivalencia. Lo mismo sería para los cursos pero a diferencia del titulo, sería la presentación del certificado o constancia de finalización del mismo.
  • En el caso de la homologación de bachillerato, también deberá ser presentada la certificación oficial que plasme la finalización exitosa de los últimos tres cursos alcanzados, notas obtenidas y tiempo académico que se requirió para alcanzarlo. [/su_list]

[su_note] Es imprescindible puntualizar que títulos o documentos educativos de ese estilo serán homologados si ellos están relacionados al territorio de procedencia, es decir, los documentos que se hayan obtenido en otra demarcación territorial distinto a los dos primordiales para la temática presente, no podrán ser procesados. [/su_note]

Por otro lado, si en algún momento que pertenezca al tiempo pasado se llevaron a cabo estudios (un año de tiempo total de la etapa de bachillerato por dar un ejemplo) en un territorio que sea diferente a España y Venezuela, entonces también será requerido aportar un documento comprobado que refleje esta situación como bien podría ser un certificado o historial académico.

¿Cuánto tarda en homologar el titulo de bachillerato en España?

La existencia de un periodo en concreto para lograr la homologación del titulo es inexistente, ya que tienes que recordar que la finalización del trámite depende en gran parte de tu persona dado a que el trámite se termina (en un caso favorable), cuando el conjunto del conglomerado de procesos pequeños son alcanzados como los establecen los parámetros propuestos.

Te puede interesar:  ¿Qué hay que estudiar para ser actriz en España?

Por lo que, cuanto menos tiempo uses para juntar todos los documentos requeridos, legalizarlos y facilitarlos para su revisión, el logro de la meta pretendida será más veloz. Esto pudiera traducirse como un proceso de 4 meses o poco más de un año en casos muy prolongados.

¿Cuáles son los requerimientos atribuidos a los documentos educativos originarios de otro país distinto a España para ser validados?

HOMOLOGAR TÍTULO DE BACHILLERATO VENEZOLANO EN ESPAÑA

Son apreciables ciertas estipulaciones para que los documentos de educación puedan ser homologados en este territorio, y teniendo presente la meta de guiarte para que estés al tanto de ello, se te presentarán cada una de ellas para que no te tome desprevenido: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  •  Los documentos alcanzados tienen que disponer de un carácter de autenticidad oficial en el sistema de educación donde se originaron.
  • Si el titulo se completó en un ente educativo extranjero erigido en limitaciones españolas, tiene que contar irremediablemente con los permisos necesarios para enseñar esos estudios por la administración educativa oportuna. Según lo establecido en el Real Decreto 806/1993.
  • Los documentos tiene que constatar que los estudios fueron eximidos exitosamente para el sistema educativo del territorio donde éstos se originaron. Es decir, con el propósito de homologar el titulo en España, aquél logrado que sea ajeno al país origen, no podrá ser homologado en el espacio español.
  • La equivalencia del titulo que refleje las competencias debe tener suficiente equivalencia con los estándares españoles tanto en años cursados como en las competencias obtenidas durante ese periodo.
  • Todo individuo que desee lograr que sus documentos sean homologados, no puede haber alcanzado la homologación de titulo en particular con anterioridad en el sistema educativo español. Esto es, homologar un mismo titulo que ya haya conseguido esa convalidación anteriormente, sería una situación que restringiese la continuidad del trámite.
  • Si el titulo o curso obtenido no forma parte del conjunto de grados académicos o del sistema educativo del territorio ajeno al Ibérico mencionado anteriormente, no podrá ser homologado. [/su_list]

Respondiendo ciertas dudas

HOMOLOGAR EL TÍTULO DE BACHILLERATO VENEZOLANO EN ESPAÑA

Al solventar la pregunta principal, sin importar el punto en el que te encuentres en función de la respuesta obtenida, existen puntos derivados que si no son respondidos, podrían causar muchos dolores de cabeza.

Para alivio del lector, este apartado se ha propuesto ayudar tanto como sea posible para que esta incómoda sensación no ocurra y, aunque la información que estás a punto de leer no tiene que estar directamente relacionada con homologar titulo de bachillerato venezolano en España, puedes tener seguridad de que te servirán de alguna u otra forma para concientizar sobre todos los procesos que conforman la homologación de un titulo de estas características.

¿Cómo inscribirse en la Sede Electrónica?

[su_box title=»Registro en la Sede Electrónica» radius=»6″]  [su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=VjhtVEBKOlA»]  [/su_box]

Existe la posibilidad de que no estés inscrito y no sepas cómo hacer este procedimiento adecuadamente. Por lo tanto, a continuación tendrás a disposición una guía organizada de tal forma que el aprendizaje sobre qué hacer y qué no, esté garantizado. Cuando te dirijas a la Sede Electrónica sigue los siguientes pasos:  [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Busca la opción de «Regístrese» y haz clic en ese botón.
  • Luego tendrás que escoger entre «Registro de persona física» y «Registro de entidad». En tu caso, la opción apuntada será la primera.
  • Posteriormente deberás aportar la data requerida como el nombre, apellido, Documento Nacional de Identidad (aunque puedas hacer uso del pasaporte si no dispones del DNI) y correo electrónico. Es indispensable ingresar todos los datos de la misma forma que se perciben en el documento que seleccionaste.
  • Marcar las opciones que aparecerán a continuación donde estarás declarando que los datos aportados son reales y que el uso de ellos está permitido en función de proceder con la solicitud. Además, también estás aceptando que asumirás las responsabilidades que podrían derivarse de haber ingresado unos datos que no concuerden.
  • Comprobar los datos de acceso para guardarlos en un lugar donde puedas acceder a ellos cada vez que lo necesites, es decir, para futuros trámites.
  • Para terminar de consolidar la activación del usuario, tendrás que buscar y hacer clic en el email de la página que se encuentra en el correo electrónico que colocaste durante el registro. [/su_list]
Te puede interesar:  Autónomo ¿Contratar familiar es posible?

¿En cuáles situaciones se tiene derecho a una devolución de montos referentes a la tasa 079?

HOMOLOGAR EL BACHILLERATO COLOMBIANO EN ESPAÑA

Si te percatas de algo que requiera de una devolución parcial o imparcialmente, entonces algunas de las siguientes condiciones deberían cumplirse: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Exceso en la paga de la solicitud.
  • Pagar la tasa por duplicado.
  • Pagos de la tasa por solicitudes que no llegaron al expediente.
  • Pagos de tasa por solicitudes no aceptadas al trámite. Esto es distinto a ser un expediente determinado como denegado o desistidos.
  • Realizar pagos en casos donde no son solicitados como en el caso de la homologación del titulo de graduado en Educación Secundaria Obligatoria que, como fue expuesto previamente, no significa lo mismo que el titulo de Bachillerato. [/su_list]

¿Dónde hacer entrega de la solicitud de devolución?

La entrega de la solicitud de devolución podrá hacerse en cualquier organización que tenga como finalidad tareas del estilo como se ve reflejado en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 atinente a los procedimientos administrativos común de los entes administrativos. Esto es, cualquier oficina de registro.

¿Cómo presentar la solicitud de devolución?

HOMOLOGAR EL BACHILLERATO COLOMBIANO EN ESPAÑA

Existe una forma de presentar esta solicitud, la cual, ya se ha estructurado con anterioridad, es decir deberás descargar la solicitud de devolución y luego de leer el contenido de ésta, rellenarla con los datos requeridos para poder imprimirla.

Si te propusiste leer el documento adecuadamente, seguro te percataste de todos los documentos que exigen para poder proseguir con el trámite de hacer entrega de un pago por alguno de los motivos mencionado en el punto anterior.

¿Cómo hacer el apostillamiento en el Servicio Autónomo de Registro y Notaría (SAREN)

[su_box title=»Legalización y Apostilla: Documentos de Bachillerato + Universitarios + Cursos» radius=»6″]  [su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=V09k2kOedrQ»]  [/su_box]

Parte indispensable para homologar titulo de bachillerato venezolano en España es el proceso de apostillamiento de un documento de este tipo en Venezuela, primero se ha de conseguir un certificado (que se solicita en el mismo ente educativo), este debe estar firmado por la institución y por el director donde se obtuvo el titulo. Una vez hecho esto, se puede empezar con el proceso de apostillamiento dirigiéndose al sitio oficial del Servicio Autónomo de Registro y Notaria (SAREN) la Zona Educativa.

Hay que tomar en cuenta que es una plataforma muy desactualizada por lo que será complicado el acceso a él, sin embargo a las 6 am hora de Madrid, es probable que tengas más oportunidades de lograr el ingreso, crear un usuario (si no lo tienes) donde te solicitarán que ingreses una cantidad de datos como el nombre, documento de identidad, proceso a realizar, entre otros. A partir de la obtención del mismo tienes que seguir los siguientes pasos: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Ingresar al sistema con tu usuario y clave.
  • Ya estando dentro, selecciona la opción de «solicitud de citas» y busca aquella elección de «legalización».
  • Posteriormente, escoge el documento que desees legalizar.
  • Facilite los datos solicitud para la emisión del documento escogido.
  • Tendrás la posibilidad de legalizar más de un documento, por lo que, en  este punto tendrás que indicar la cantidad de documentos para ello.
  • Inmediatamente, el sistema le facilitará las fechas disponibles para concretar la cita donde tendrás que asistir a la oficina de registro que hayas escogido.
  • Después de ello podrás observar la aparición de un botón que dice «solicitar cita».
  • Imprime el comprobante que aparecerá a continuación que se agregará al conglomerado de documentos, y que deberás tener a tu lado cuando vayas a realizar el trámite. [/su_list]

Aunque un poco triste pero necesario, hay que resaltar que aparte de todos los documentos que tengas que llevar, además tienes que disponer para el momento de hojas tamaño oficio juntos a los timbres fiscales que correspondan.

[su_note] Y si la situación que presentas es una en la cual ya te encuentres fuera del país, tendrás que probar con asignar a alguien que vaya ser el proceso en tu nombre. No obstante, esta opción no necesariamente es seguro que vaya a ser aceptada y de serlo, para que el individuo asignado pueda realizar el procedimiento, a la lista de documentos se le deberá agregar un escrito firmado por tu persona donde expreses tu consentimiento además del original y copia del documento de identidad de la persona designada para la tarea. [/su_note]

Te puede interesar:  ¿Cuánto paga una empresa por un trabajador? Aquí

Requisitos para apostillar o legalizar documentos relacionados a la educación

Los requisitos para homologar titulo de bachillerato venezolano en España, piden tajantemente chequear que solicita el Estado de acuerdo al nivel del documento al que se apunta en la meta que se tiene, es decir, los requerimientos siempre variarán del nivel básico a los que correspondan a la educación superior o que bien sean programas pertenecientes a este tipo como diplomados.

Documentos pertenecientes a la educación pre-escolar, básica y primaria

HOMOLOGAR EL TITULO DE BACHILLERATO VENEZOLANO EN ESPAÑA

Todos los documentos percibidos como pertenecientes a este grupo, así sean certificaciones o programas académicos deben estar verificados y sellados por la Secretaría de Educación Departamental o por aquella Distrital o Municipal donde esté registrado la casa formativa.

Documentos pertenecientes a la educación superior

Todos los documentos alusivos a este grupo ya sean calificados como constancia, diplomas, programas académicos, titulos, entre otros, tienen que solicitar una certificación por parte del Ministerio de Educación Nacional en el apartado de «Radicar Trámite» donde tendrás que ingresar cada uno de los datos que sean requeridos aparte de la adición del documento planteado en formato PDF.

Documentos pertenecientes a la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano

HOMOLOGAR EL TITULO DE BACHILLERATO VENEZOLANO EN ESPAÑA

Siguiendo la misma línea del primer nivel de documento expuesto, aquellos titulos que pertenezcan a este conjunto tienen que estar comprobados y firmados por la Secretaría de Educación, bien sea Departamental, Distrital o Municipal y brindando la misma relevancia que los demás puntos atinentes a si es una constancia, diplomas, programas académicos o cualquier otra categorización mientras sea parte a la educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Cabe resaltar que si en el documento no se percibe que la institución donde se alcanzaron los conocimientos respectivos no cuenta con una resolución por parte de la Secretaría de Educación correspondientes, entonces será inevitable una validación extra de la firma que aparece en el documento, es decir, del individuo que en primer lugar completó la suscripción ante el Notario Público.

¿Cuál es la comunidad latina en España?

Es un hecho que, para gran parte de las personas que pertenezcan a Latinoamérica, esta limitación ibérica es una de las opciones a las que se aspira cuando la propuesta de alejarse del país de origen hace alusión debido a una variedad de razones como bien pudiera ser, quizás, la más obvia: Tanto esta parte de la población mundial como los individuos de España hablan castellano, es decir el idioma es el mismo.

Siguiendo lo mostrado por varias de las sitios que se proponen facilitar una estimación apoyándose en la data de quienes disponen de la tarjeta de residencia, el 43 por ciento de aquellos que no son originarios del territorio español provienen de América latina distribuidos en los siguientes países:  [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Argentina.
  • Bolivia.
  • Brasil.
  • Colombia.
  • Ecuador.
  • Paraguay.
  • Perú
  • República Dominicana.
  • Venezuela.  [/su_list]

Estas personas se han dirigido, en gran parte, a comunidades como Valencia, Barcelona, Madrid, Andalucía y las Islas Canarias para asentarse y desempeñar profesiones solicitadas en divisiones como la construcción, tareas del hogar, comercio, hostelería e inmobiliaria.

Comunidad Venezolana en España

Aunque la comunidad colombiana, junto a la ecuatoriana, son las que dominan la lista de comunidades latinas en España según los sitios oficiales mencionados anteriormente, es muy posible que en 2021, la comunidad venezolana sea mayor si se toma en cuenta tanto a las personas que cuenten con la tarjeta de residencia como aquellas quienes aún no la tengan.

Esto es debido a la actual situación del territorio venezolano que ha llevado a más de 6 millones de ciudadanos del país a tener que huir por distintas razones que van desde amenazas por parte del gobierno, inseguridad, hiperinflación y demás a lo largo del mundo; esto aparte de quienes se fueron de Venezuela hace muchos años aprovechando su ascendencia española para convertirse en ciudadanos de este espacio Ibérico.

Con lo último presentado finaliza esta guía que tiene como finalidad aprender cómo homologar titulo de bachillerato venezolano en España. Como bien se pudo apreciar anteriormente, conforme los años transcurren se plantan más barreras que dificultan la salida de los ciudadanos venezolanos del país por todos los factores mencionadas previamente, además de otros razones como la percepción general que se le está atribuyendo a todos los individuos provenientes de este territorio.

No obstante, cabe destacar que entre los países que más han prestado apoyo, sobre todo al comienzo, se encuentra España, por lo que sigue siendo buena opción para formar nuevas experiencias fuera del país.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine