Si te mudaste o piensas hacerlo a España y quieres saber ¿Cómo homologar estudios secundarios de Perú en España? entonces este artículo es para ti, quédate con nosotros y descúbrelo. Te aseguramos darte todos los datos necesarios para tu trámite.

homologar-estudios-secundarios-de-peru-en-espana-2

Conoce la manera correcta de homologar estudios secundarios de Perú en España, qué títulos se pueden homologar y dónde realizar dicho trámite.

¿Cómo homologar estudios secundarios de Perú en España? Todo lo que debes saber

En España, se puede solicitar la homologación a todas aquellas personas que cursaron sus estudios en un sistema educativo en un país extranjero. Para todas estas personas que desean integrar cualquiera de los cursos en la educación primaria o secundaria obligatoria, no deben realizar ningún papeleo para que sus estudios procedentes de los sistemas educativos en el extranjero sean válidos.

Por otro lado, no debe proceder a una homologación para realizar sus estudios en ninguno de los niveles, cursos o modalidades de la educación en España, mientras la misma no sea una las consideraciones previas para obtener un título de Graduado en la Educación Secundaria Obligatoria o ESO.

Requisitos que se deben cumplir para una homologación

Se establece dentro del Ministerio, que los títulos o estudios deben completar una serie de requisitos para la la validación de los mismos, y estos son los siguientes:

  • Deberán tener la validez oficial todos los estudios realizados y los títulos que haya tenido en el sistema educativo del país del que proviene.
  • Si los estudios se realizaron en algún centro extranjero que esté ubicado en España, debe estar estrictamente autorizado para dictar dichos estudios, según la Administración Educativa española competente.
  • El título debe avalar los estudios efectivamente superados, según lo expide el sistema educativo del país del que proviene.
  • No se acepta para una homologación en España ningún título extranjero que se obtuvo por homologación, convalidación o reconocimiento de otro título obtenido en un tercer país que no sea del que proviene o España.
  • Es importante un equilibrio suficiente con los estudios o el título español, tanto a nivel académico como en la duración del contenido de los estudios requeridos.
  • Los estudios extranjeros deben estar totalmente completados en el sistema educativo de ese país, no se procederá a la convalidación de asignaturas restantes. También se exigirá la superación completa de todos los cursos anteriores al curso de la homologación o convalidación.
  • La persona que se interesa no debe haber obtenido anteriormente en el sistema educativo español, el mismo título o los mismos títulos de la homologación que está siendo solicitada.
  • Los estudios que se realizan en el sistema educativo extranjero, pueden ser objeto de validación al título español de Graduados de la ESO o al de bachiller, siempre y cuando este apruebe todos los estudios correlativos y completos, así como los que quedaron pendientes para terminar la ESO o el bachillerato, respectivamente.

Asimismo, existen algunas excepciones en las que no se procederá a la homologación o convalidación de los siguientes títulos o estudios, y te los presentamos a continuación:

  • Estudios cursados en centros extranjeros ubicados en España
  • Títulos que hayan sido expedidos por instituciones extranjeras que avalen estudios realizados en centros españoles, que no conduzcan a títulos con validez académica oficial.
  • Diplomas, títulos o certificados de los estudios realizados en diferentes entes o instituciones, ya sean públicas o privadas, que forman parte del sistema educativo del país extranjero del que provenga.
 homologar-estudios-secundarios-de-peru-en-espana-3

Las solicitudes de homologación de estudios secundarios de Perú en España se pueden realizar según el domicilio donde resida, como te explicaremos más adelante.

Títulos que se pueden homologar a los estudios extranjeros

Son muchos los títulos españoles que se pueden homologar o validar para los estudios extranjeros en este país, y a continuación te presentamos una larga lista para cada nivel de enseñanza académica en España, y estos son los siguientes títulos:

  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se puede homologar el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Bachillerato. Se puede homologar el título de Bachiller.
  • Título Técnico. Se podrá homologar el título de Técnico Superior.
  • Enseñanzas Artísticas profesionales. Se pueden homologar los títulos de Técnicos de las Enseñanzas profesionales de Música y Danza, así como los títulos de Técnico de Artes plásticas y Diseño, y el título Técnico Superior de las Artes plásticas y Diseño.
  • Enseñanzas Artísticas Superiores. Se podrán homologar los títulos Superior de Música y Danza, en la especialidad que corresponda, el título Superior de Arte Dramático, el título Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, los títulos Superiores de Artes Plásticas, según la especialidad de cerámica o de vidrio, el título Superior de Diseño y el título de Máster en Enseñanzas Artísticas homologadas por el Ministerio.
  • Enseñanzas deportivas. Se pueden homologar los títulos de Técnico Deportivo y título de Técnico Deportivo Superior.

Órganos competentes para la tramitación y resolución

Para todos los títulos extranjeros que se incluyen en las diferentes tablas de equivalencias, que sean aprobadas por el Ministerio, los organismos encargados para tramitar los expedientes y formular la propuesta de resolución deben corresponder a los siguientes:

  • Las áreas de Alta Inspección de Educación en las comunidades autónomas y las direcciones provinciales del Ministerio en Ceuta y Melilla, para todas las solicitudes en las que el domicilio indicado por el solicitante estén dentro de este ámbito territorial.
  • Las Consejerías de Educación en las Embajadas de España en el extranjero. Para todas las solicitudes que se presenten en este ámbito, con independencia de la nacionalidad del solicitante o del sistema educativo al que pertenezca.
  • Para el resto de títulos y estudios extranjeros, el órgano competente para la tramitación de expedientes de convalidación homologación será el Ministerio, a través de la unidad que corresponde.

Si te fue de ayuda esta información, te recomendamos que visites nuestro sitio Web donde encontrarás mucha más información sobre trámites como este: Bono joven: Requisitos y obligaciones de la empresa. Además, te dejaremos un vídeo aquí debajo con información adicional que te puede interesar para conocer y homologar tus títulos extranjeros en España. Esperamos que vuelvas pronto, hasta la próxima.