Cómo homologar bachillerato colombiano en España

Dejar el país origen para adentrarse a uno nuevo ya sea por una oferta de empleo, estudios o por cualquier otra situación que necesite emprender un camino en nuevas tierras, requiere, entre otras cosas, comenzar procesos para validar documentos en ese nuevo entorno. Es decir, casos como aquel que se puntualizará en este apartado: ¿Cómo homologar bachillerato colombiano en España? Así que, si deseas encontrar respuesta a esta interrogante y otras derivadas de esa, entonces sigue leyendo toda la información que a continuación se te facilitará.

Homologar bachillerato de Colombia en España

Con la finalidad de homologar cualquier documento que tenga algún tipo de atribución académica, necesitarás del Ministerio de Educación Nacional y del Ministerio de Relaciones Exteriores, entes los cuales, serán los encargados de homologar el titulo colombiano en España, sea éste uno universitario, de bachillerato o educación básica, por lo que, en función de concretar este proceso, tendrás que seguir los siguientes pasos:

Si te encuentras en Colombia

HOMOLOGAR EL BACHILLERATO COLOMBIANO EN ESPAÑA

De seguir en el país cafetero (descrito de esa forma por la riqueza y calidad en su cafe) y quieres aprovechar de hacer tantos procesos como sean necesarios antes de dejar el territorio, entonces tienes que seguir los siguientes pasos: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Dirigirte al Ministerio de Educación Nacional donde solicitarás el trámite, aunque debido a la situación actual por la que vive el mundo, seguro es preferible que lo hagas a través de la modalidad online entrando a Mineducación.
  • Llevar a cabo la apostilla de los documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores o en su plataforma, la cancillería de Colombia.
  • Proseguir con la comprobación de los documentos originales en la Agregaduría de Educación de la Embajada de España en Colombia. Cabe resaltar que al realizar este proceso debes contar con las respectivas copias dado que te serán solicitadas. [/su_list]

Si te encuentras en España

HOMOLOGAR EL BACHILLERATO COLOMBIANO EN ESPAÑA

Y en función de homologar bachillerato colombiano en España, estos son los pasos que debes seguir: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Para hacer las convalidaciones de Colombia en el país Ibérico tienes que guiarte por el convenio Andrés Bello más que todo por concientizar sobre las etapas que pueden o no ser obligatorias en territorio español posterior al terminar la ESO.
  • Ubicar qué puesto ocupa la titulación colombiana en la estructura educativa obligatoria española. Para ello es útil las equivalencias que puedes notar en la orden del 20 de Marzo de 2001.
  • Concretar la legalización de los títulos en la embajada colombiana en España.
  • Acceder y completar la solicitud ingresando a la Sede Electrónica.
  • Concretar la presentación de la solicitud en la Consejería de Educación de la región donde te encuentres o en los sectores Funcionales de Alta Inspección de Educación de las Delegaciones del Gobierno en la comunidad pertinente.
  • Realizar el pago concerniente al trámite (en 2021 el monto estará próximo a los 49 euros).
  • Añadir a la solicitud las fotocopias y originales del documento de identidad y del título al cual se le quiera hacer equivalencia. Lo mismo sería para los cursos pero a diferencia del título, sería la presentación del certificado o constancia de finalización del mismo.
  • En el caso de la homologación de bachillerato, también deberá ser presentada la certificación oficial que plasme la finalización exitosa de los últimos tres cursos alcanzados, notas obtenidas y tiempo académico que se requirió para alcanzarlo. [/su_list]
Te puede interesar:  Contrato 501: ¿Qué es? Obligación, duración y más

[su_note] Es importante hacer notar que títulos o documentos educativos de ese estilo serán homologados si ellos pertenecen al país origen, es decir, los documentos que se hayan obtenido en otro territorio ajeno a los dos principales mencionados en el tema principal, no podrán ser procesados. Por otra parte, si en algún momento previo se realizaron estudios (un año de tiempo total de la etapa de bachillerato por ejemplo) en un tercer territorio, entonces también se tendrá que facilitar un documento validado que refleje esta situación como bien podría ser un certificado o historial académico. [/su_note]

¿Cuáles son los requisitos que deben tener los documentos extranjeros de educación para ser validados en España?

HOMOLOGAR EL BACHILLERATO COLOMBIANO EN ESPAÑA

Existen unas condiciones previas para que los documentos educativos puedan ser homologados en este territorio, y en función de concientizar sobre ello, a continuación serán presentados todas ellas para que no te tomen por sorpresa: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  •  Los documentos obtenidos deben de tener autenticidad oficial en el sistema de educación del cual provengan.
  • En caso de que los estudios se hayan completado en un centro extranjero pero ubicado en territorio español, éste debe estar autorizado para impartir esos estudios por la administración educativa que le competa de este país. Según queda establecido en el Real Decreto 806/1993.
  • El titulo tiene que plasmar o debe reflejar que los estudios fueron superados con éxito para el sistema educativo del país. Por lo que, con fines de homologar el titulo en España, un titulo extranjero obtenido por validación de otro titulo en otro territorio, no podrá ser homologado en este territorio Ibérico.
  • La equivalencia del titulo que refleje las competencias debe tener suficiente equivalencia con los estándares españoles tanto en años cursados como en las competencias obtenidas durante ese periodo.
  • Aquel quien quiera conseguir esta homologación del titulo específico, no puede haberlo hecho previamente en el sistema educativo español. Es decir, homologar un mismo titulo, estudios o programas alcanzados, cuando ya había sido validado anteriormente, sería totalmente inaceptable.
  • Si el titulo, curso o programa alcanzado no significa ni grados académicos ni forman parte del sistema educativo del territorio extranjero del cual se está haciendo referencia, éste no podrá ser convalidado. [/su_list]

Aclarando dudas

Si bien ya fue respondida la interrogante primordial de este espacio, el cual estás leyendo, seguramente existirán algunas dudas que, aunque necesariamente no tengan que ver directamente con homologar bachillerato colombiano en España, seguramente te serán de utilidad para sentirte más cómodo (ya que contarás con la respuesta),  respecto algunas dudas que podrían plantarse frente a ti en el proceso.

¿Cómo registrarse en Sede Electrónica?

[su_box title=»Registro en la Sede Electrónica» radius=»6″]  [su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=VjhtVEBKOlA»]  [/su_box]

Puede que no estés registrado y no sepas cómo hacerlo, además, no cuentes con clave para acceder. Por lo tanto, te será facilitado una guía para que aprendas cómo accionar en caso de que ésta sea tu posición. Al ingresar en Sede Electrónica deberías hacer lo siguiente: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Dirígete al apartado de «Regístrese» e ingresa allí.
  • Posteriormente tendrás que elegir entre «Registro de persona física» y «Registro de entidad». En tu caso, la opción a elegir será la primera.
  • Después tendrás que facilitar los datos solicitados como el nombre, apellido, Documento Nacional de Identidad (aunque puedas utilizar el pasaporte en su defecto) y correo electrónico. Es imprescindible colocar los datos tal y como aparecen en el documento que seleccionaste.
  • Marcar las opciones que aparecerán a continuación donde estarás declarando que los datos aportados son reales y que el uso de ellos está permitido en función de proceder con la solicitud. Además, también estás aceptando que asumirás las responsabilidades que podrían derivarse de haber ingresado unos datos que no concuerden.
  • Comprobar los datos de acceso para guardarlos en un lugar donde puedas acceder a ellos cada vez que lo necesites, es decir, para futuros trámites.
  • Activar el usuario mediante el email recibido en el correo electrónico que aportaste. [/su_list]
Te puede interesar:  Requisitos a cumplir para ser Uber en España

¿Cuánto tiempo es necesario para la confirmación de la homologación de los documentos educativos en España?

No existe un tiempo establecido, recuerda que la concretación del trámite es el conjunto de varios procedimientos pequeños que tienes que completar siguiendo, obligatoriamente, los parámetros establecidos. Por lo que, mientras menos tiempo tardes en recopilar los documentos, legalizarlos y facilitarlos para su revisión, más rápido alcanzarás la meta pretendida.

¿En cuáles situaciones se tiene derecho a una devolución de montos referentes a la tasa 079?

HOMOLOGAR EL BACHILLERATO COLOMBIANO EN ESPAÑA

Ya sea para recibir una devolución en su totalidad o alguna parte de ella por una solicitud de este tipo, tienen que presentarse alguno de los siguientes casos: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Exceso en la paga de la solicitud.
  • Pagar la tasa por duplicado.
  • Pagos de la tasa por solicitudes que no llegaron al expediente.
  • Pagos de tasa por solicitudes no aceptadas al trámite. Esto es distinto a ser un expediente determinado como denegado o desistidos.
  • Realizar pagos en casos donde ellos no son necesarios como  bien puede ser para la homologación al titulo de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, lo cual, no es igual que el titulo de Bachillerato. [/su_list]

¿Dónde presentar la solicitud de devolución?

Podrás presentar la solicitud de devolución en cualquier organización destinada a ello como bien queda contemplado en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 referente a los procedimientos administrativos común de los entes administrativos. Es decir, en cualquier oficina de registro.

¿Cómo presentar la solicitud de devolución?

HOMOLOGAR EL BACHILLERATO COLOMBIANO EN ESPAÑA

Existe un formato de presentación ya establecido, el cual, tienes que descargar para leer y facilitar todos los datos que te solicitan en ese documento para, posteriormente, proceder a imprimirlo. Al dirigirte a esta solicitud de devolución del importe de la tasa 079 podrás encontrar, de igual manera, un espacio dirigido a expresarle al interesado todos los documentos extras que deben acompañar a esta solicitud para que pueda ser procesada.

¿Cómo hacer las apostillas/legalizaciones en la embajada colombiana en España?

[su_box title=»Trámite de apostilla» radius=»6″]  [su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=nlWZfQRg3ho»]  [/su_box]

Desde el año 2016 este proceso se lleva a cabo únicamente desde la página de la embajada, y si quieres homologar bachillerato colombiano en España, entonces tienes que completar este trámite a través de los siguientes pasos: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Contar con todos los documentos que cumplan con la presentación que requiere la embajada, esto es, la existencia del nombre, cargo, entidad, tiempo y firma escrita (no impresa) de un profesional activo en las funciones públicas. Cabe destacar que la firma tiene que estar registrada en la data del Ministerio.
  • Escanear el documento de manera que sea legible por ambas caras y tener en en cuenta que sólo se emite una apostilla o legalización por documento y que posiblemente te sea solicitado en formato PDF.
  • Introduzca el documento en el aplicativo de acuerdo al trámite que se quiera realizar, para eso debes dirigirte a la página que la Cancillería de Colombia presta para ello.
  • Facilitar toda la información que se pide ahí.
  • Revisar en el correo electrónico que ingresó pasado uno o dos días el estado la solicitud conforme a la verificación de los documentos. También podrás consultar el estado del trámite directamente desde la página en el espacio pertinente «consulte su trámite».
  • Una vez hayas chequeado que toda la información está correcta, tendrás que realizar el pago correspondiente al trámite (8 euros aproximadamente). Hay que resaltar que a partir del momento que se pague el trámite no se podrá hacer ningún cambio o si no se concretan todos los procesos en el tiempo estipulado, la solicitud no avanzará y se eliminará del sistema.
  • La apostilla y la legalización arribará a su correo electrónico. [/su_list]

[su_note] Es importante destacar que el periodo desde el momento en que la solicitud ha sido aprobada es de 30 días, tiempo el cual, debe aprovecharse para comprobar los datos del documento y requerir su modificación de ser necesaria para realizar el pago y obtener la referencia única de la misma. [/su_note]

Requisitos para apostillar o legalizar documentos relacionados a la educación

Los requisitos para homologar bachillerato colombiano en España, esto es, poder concretar el trámite, es posible revisando los requerimientos del Estado según el nivel del documento al que se esté apuntando, es decir, los requerimientos serán distintos para aquellos nivel básico a los que pertenezcan a la educación superior o que sean cursos o programas por el estilo como diplomados.

Te puede interesar:  Cómo obtener tarjeta sanitaria online en España

Documentos pertenecientes a la educación pre-escolar, básica y primaria

Todos los documentos que pertenezcan a este renglón, así sean certificaciones o programas académicos, tienen que estar verificados y sellados por la Secretaría de Educación Departamental o por aquella Distrital o Municipal donde esté registrado el ente formativo.

Documentos pertenecientes a la educación superior

Todos los documentos que pertenezcan a este conjunto sin importar si son calificados como constancia, diplomas, programas académicos o cualquier otra clasificación tienen que solicitar una certificación por parte del Ministerio de Educación Nacional en el apartado de «Radicar Trámite» donde tendrás que facilitar todos los datos que sean solicitados además de añadir el documento de interés en formato PDF.

Documentos pertenecientes a la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano

De igual manera, estos documentos deben estar comprobados y firmados por la Secretaría de Educación, sea ésta Departamental, Distrital o Municipal y otorgando la misma importancia que lo demás referente a si es una constancia, diplomas, programas académicos o cualquier otra clasificación mientras sea parte a la educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Cabe destacar que si en el documento no se ve reflejado que la institución donde se obtuvieron los conocimientos respectivos no cuenta con una resolución por parte de la Secretaría de Educación pertinente, entonces se necesitará una validación extra de la firma que aparece en el documento, es decir, del individuo que en primer lugar completó la suscripción ante el Notario Público.

¿Cuál es la comunidad latina en España?

Es una realidad que, para la mayoría de los latinos, el país español es la opción predilecta al momento de proponerse dejar su tierra de origen debido a varias razones como pudiera ser compartir el idioma a pesar de ser un continente completamente diferente. Según las plataformas que se dedican a ofrecer un estimado basándose en los registros de individuos que cuenten con la tarjeta de residencia, el 43 por ciento de extranjeros provienen de América latina distribuidos en los siguientes países:  [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Argentina.
  • Bolivia.
  • Brasil.
  • Colombia.
  • Ecuador.
  • Paraguay.
  • Perú
  • República Dominicana.
  • Venezuela. [/su_list]

Estas personas han optado, en su mayoría, por establecerse en comunidades como Valencia, Barcelona, Madrid, Andalucía y las Islas Canarias desempeñando labores requeridas en sectores como la construcción, tareas del hogar, comercio, hostelería e inmobiliaria.

Comunidad Colombiana en España

HOMOLOGAR EL BACHILLERATO COLOMBIANO EN ESPAÑA

La comunidad colombiana, junto a la ecuatoriana, son las que dominan la lista de comunidades latinas en España según los sitios oficiales mencionados anteriormente, las cuales, exponen que 1 de cada 4 extranjeros llegaron a este territorio con pasaporte colombiano. Desde 1995 debido a circunstancias desfavorables en Colombia como la situación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), gobiernos ineficientes, desastres naturales, entre otras; han llevado a que la comunidad fuese creciendo paulatinamente hasta estar conformada (a mediados de 2020) por 200.000 personas.

Además, desde 2015 y con la mejoría en la reputación de los colombianos en Europa, ya no requieren de visa para arribar a tierras europeas, es decir, únicamente necesitan del pasaporte para hacerlo.

Todos los programas educativos entre Colombia y España

Debido a la actual relación entre los dos países, existe una gran variedad de programas de ayuda para los estudiantes colombianos en España, por lo que deberías revisar las Convocatorias y Programas organizadas, ya sea por el Ministerio de Educación Español o la Agregaduría de Educación colombiana.

Con esto último finaliza este apartado, el cual, fue estructurado con la finalidad de ayudar a quien esté interesado en aprender cómo homologar bachillerato colombiano en España. Sin embargo, y como se pudo observar, esta guía también está planteada para solventar otras cuestiones que seguro serán de gran utilidad para muchas de las situaciones que podrían derivar del tema principal. No obstante, recuerda profundizar mucho más en tus investigaciones para contemplar tantos aspectos como sean posibles.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine