Cómo consultar Historia laboral en Colpensiones


Las Colpensiones es una las administradoras del Sistema General de Pensiones, esta administradora tienen una relación con el Ministerio de Trabajo Colombiano, siendo así unos los más grandes sistemas financieros del territorio Colombiano. Las personas , que se encuentran registradas a este sistema pueden adquirir el certificado de Colpensiones, el cual brinda el acceso de información a sus registros laborales de forma sencilla. En el siguiente apartado te explicaremos como adquirir tu Historial Laboral en Colpensiones de la forma más sencilla. 

Historial laboral en colpensiones

Qué es el Certificado de Colpensiones

El certificado de Colpensiones es un certificado legal, en este se refleja la historia laboral de la persona afiliada al sistema de administración; también otorga la información de semanas de cotizaciones acumuladas por el afiliado. Este manuscrito es muy útil al momento de querer hacer un requerimiento financiero, como lo son las prestaciones y beneficios.

[su_note]Colpensiones , nace de la iniciativa, de beneficiar a los ciudadanos colombianos al momento de llegar a la tercera, con el beneficio de la pensión. Los ciudadanos colombianos, extranjeros residenciados en Colombia; deben acumular ciertas cantidades de cotizaciones laborales, para solicitar y adquirir este beneficio. Las cotizaciones se pueden acumular ejerciendo horas de trabajo tanto en empresas públicas como privadas[/su_note]

[su_box title=»Colpensión» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=2Uilg12JIys»][/su_box]

Cómo saber las horas laboradas por el sistema de Colpensiones

[su_note] Los ciudadanos colombianos poseen un sistema en línea, que les permite conocer su historia laboral a través de los años. Llamado Colpensiones, este sistema les permite acceder a esta información de forma concisa y sencilla. Los mismo solo deben registrarse en la página oficial de Colpensiones y seguir ciertos pasos.[/su_note]

El Historial Laboral en Colpensiones, es un requerimiento es muy solicitado ya que el mismo otorga la información, sobre la sumatoria de cotizaciones de trabajo de cualquier ciudadano colombiano. Este dato ayuda, a establecer si el ciudadano afiliado en el sistema puede adquirir ciertos beneficios como lo son:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Indemnización sustitutiva
  • Prestaciones Económicas
  • Pensión al momento de la Vejez o considerado persona de tercera edad.
  • Servicio Funerario
  • Sobrevivencia

[/su_list]

Historial laboral en colpensiones

Procedimiento para obtener el certificado de Colpension

Este nuevo forma de gestionar los certificados legales para pensionados o personal laboral activo, es un procedimiento sencillo en cual podrá acceder y consultar en el sistema de Colpesiones.

Lo cual te explicaremos a continuación:

Paso para Registrase en el Sistema de Colpension

Si es la primera vez que accedes al sistema online, después de registrarte en el sistema. Los pasos son los siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Acceder en la pagina Oficial del sistema de Colpesiones  Colombiano.
  • Seguidamente ingrese a Sede Electrónica, que se encuentra arriba en el menú.
  • Como es la primera vez que ingresa al sistema se debe completar la afiliación, por lo tanto debe ingresar a la opción de «Registro Nuevo de Usuario»
  • Después de ingresar los datos personales correspondientes. Nombres completos, Apellidos completos; seleccionar el tipo de identificación si es ciudadano colombiano o extranjero y el número de identificación.
  • Seguidamente debe aceptar los términos y condiciones y colocar el código de seguridad, que saldrá en la pantalla. Finalmente, de haber concluido este paso de le da a la opción de “siguiente”.
  • EL siguiente paso, se debe dar respuesta a cuatro preguntas que genera el sistema. Debes responder correctamente. Al momento de comprobar que son correctas tus respuestas, le das a la opción de «verificar»
  • El tercer y último paso, consiste en seleccionar una clave y debes colocarla en el cuadro que aparecerá en la pantalla, después de realizar la confirmación de la clave ingresada. Anexa sus datos de contacto; el correo electrónico y número de teléfono, seguidamente la confirmación de los mismos.
  • Cuando confirmes que tus datos fueron agregados correctamente ingresa a la opción de Registro y ya el proceso se habrá realizado correctamente.
  • Estando en el área de “ingresar” seleccionar el tipo de Documento que desea colocar ya sea cédula de identidad o cédula extranjera; ingresar el número correspondiente al documento de selección.Se ingresa la clave correcta a tu usuario; realizar el código de verificación que indica que no es un robot y le da a “Entrar”
  • Automáticamente ha ingresado al sistema online. Desde esa sección solo selecciona el proceso de «Certificado de Pensiones»
  • Visualizar en pantalla el certificado de Pensiones y seguidamente podrá acceder a la opción de descarga.
Te puede interesar:  Hacer pedido de Novaventa: ¿Cómo se hacen?

[/su_list]

Nota : los usuarios que al momento de realizar el registro de usuario olvidaron su clave; pueden acceder a la opción “Recuperar Contraseña”. Esta opción te permitirá las indicaciones correspondientes para renovar su clave y así para poder acceder a su usuario sin problemas.

Historial laboral en colpensiones

 Descarga de Certificado Colpensiones- Historial Laboral

Después de estar registrado en el sistema en línea. Se podrá hacer los pasos correspondientes para la descarga de la historia laboral, sin ninguna dificultad.

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Una vez que ingrese al portal oficial de Colpensiones, seleccione la opción de » Historial Laboral»
  • Instantáneamente se visualizarán los datos que se suministraron como primera vez.
  • Se debe Colocar la opción » Consultar Historial Laboral «, la misma se este se encuentra ubicada en la parte superior derecha de la pantalla.
  • Esto abrirá una ventana en donde se podrá visualizar el historial laboral hasta la fecha, la información está seleccionada según la fecha y la acumulación de cotizaciones. Adicional a ello, también podrá observar el número de cotizaciones faltante para solicitar pensión si fuera el caso.
  • La información está dividida por cada cotización de los trabajos que el ciudadano afiliado haya realizado. Se describe el periodo de cada uno de ellos. Se tiene la opción de seleccionar la información que desee descargar. En caso de que desee descargar toda la información, seleccione la opción de «Descargar Historia Laboral Detallada»
  • Se iniciará la descarga del archivo solicitado en formato de PDF, el cual podrá visualizar y podrá darle impresión cuando lo requieras.

[/su_list]

Nota: Si desea adquirir otro certificado legal como lo es el certificado de afiliación, certificado de pensión, recibo de colpensiones, pago. Solo se debe repetir el proceso anteriormente mencionado y seleccionar el certificado legal que desea adquirir.

[su_box title=»Pasos de descarga de certificado de Colpension» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=OMFC23Hvtn8″][/su_box]

Información de Contacto Colpensiones

Si se presenta alguna duda, se te es complicado el acceso a Internet o simplemente quieres realizar el trámite de historia laboral de forma personal, puedes hacerlos en las oficinas de Colpensiones.

Te puede interesar:  Cómo saber el puntaje del Sisbén e imprimir el certificado

Las oficinas de esta gestión poseen números de contactos, para cualquier duda o para pedir historia laboral ; los cuales se mostramos a continuación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Correo: contacto@colpensiones.gov.co
  • Línea de Bienestar: 018000 42 5555
  • Línea Gratuita: 018000 41 09 09
  • Línea Gratuita BEPS: 018000 41 0777
  • Teléfono BEPS Bogotá: (57 + 1) 487 03 00
  • Teléfono Bogotá: (57 + 1) 489 09 09
  • Teléfono Medellín: (57 + 4) 283 60 90

[/su_list]

Preguntas Frecuentes

Como saber las horas laboradas en la actualidad , es muy sencillo. La mayor parte del tiempo es por falta de conocimiento. Aquí te despejamos las dudas más frecuentes que se pueden presentar cuando descargamos este tipo de trámites legales. Con la gestión de este nuevo sistema en línea, obtendrá la información y sus certificados en el tiempo récord.

Corrección de Historia Laboral

Si se ha cometido un error al momento de ingresar los datos en las Colpensiones . Es posible realizar las correcciones pertinentes; haciendolo en línea, ingresando al sistema.

¿Cómo corregir las Colpensiones de Historia Laboral?

Para acomodar cualquier tipo de error en el sistema de Colpensiones, se debe descargar el formulario de Colpensiones y seguidamente registrar los datos correspondientes.

Existen tres tipos distintos de Corrección de formulario por correcciones; el mas actualizado es del año 1995, forma No 3. Sin embargo; esto es necesario al momento de realizar una corrección y si ese es el caso. se debe notificar al usuario, que tipo de forma necesita.

¿Por qué corregir mi certificado de Semanas Cotizadas en línea?

Es necesario revisar de forma periódica y corregir la información sobre el Historial Laboral en Colpensiones . Se puede correr el riesgo de que exista un error en el certificado. Es recomendable revisar las semanas Cotizadas una vez cada tres meses. Para así evitar correcciones de gran problemática en línea.

¿Cómo descargar certificado de pensión en Colpensiones?

Se debe ingresar en la página oficial de Colpensiones , se introducen los datos de usuario y clave. Si no está registrado; debe registrarse; posteriormente ingresar al sistema. Una vez iniciada la sección, se busca la opción que necesita, el cual corresponde a descarga de certificado de pensión Colpensiones  para poder llevar esto a cabo.

¿Cómo solicitar certificado de Colpensiones?

Si un ciudadano desea solicitar un certificado de afiliación de Colpensiones , solo debe ingresar al sistema de la página oficial. Colocar su usuario y clave personal. Si no está registrado debe hacer primero el registro. Una vez ingresado en el sistema solo debe buscar la opción de «certificado de afiliación». Instantáneamente, se abre el archivo en formato de PDF para poder descargarlo.

Requisitos para tener la Pensión

Colpensiones , es un excelente sistema para poder realizar la solicitud de pensión, pero en la mayoría de los casos las personas mayores no son conscientes de los requisitos o condiciones que deben tener para obtener el beneficio de la pensión.

Los mismos te los mencionamos a continuación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • El ciudadano debe tener 57 años si es mujer.
  • El ciudadano debe tener 62 años si es hombre
  • Debe haber acumulado 1300 semanas cotizadas, lo que equivale a 26 años de servicio laboral. Ya sea en entes públicos o privados.

[/su_list]

Documentos para solicitar la Pensión de Vejez

Es necesario para toda persona que desea tener la pensión, ingresar al sistema de Colpensiones y llevar toda la documentación correspondiente para hacer el trámite.

Te puede interesar:  Certificación laboral: ¿Cómo se realiza? Tipos y más

La documentación te la presentamos a continuación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Realizar la solicitud de beneficio de la pensión por vejez en el sistema de la página oficial se debe descargar. El Historial Laboral en Colpensiones por el sistema.
  • Cédula de identidad del afiliado.
  • Formato de Declaración de No Poseer Pensión.
  • Formato de Información de EPS.
  • Formato de Solicitud Prestaciones Económicas.

[/su_list]

Toda persona que solicite la pensión por Colpensiones. Recibirá la información de interés, en la cual se expresa si tu petición fue aprobada o rechazada. La respuesta será oficial hasta que el ente gubernamental se comunique con la persona solicitante. Si el ciudadano desea saber el estatus de tu petición, puede buscarlo en la página oficial de Colpensiones .

¿Quienes son los Pre-Pensionados?

Son aquellos ciudadanos afiliados en Colpensiones , que presentan la edad cercana para cumplir todos los requisitos necesarios para optar por la solicitud de pensión. Para estas personas, el sistema dicta un periodo de cortejo; con la finalidad de otorgarles toda la información necesaria, para que en el momento que los mismos cumplan la edad establecida, puedan realizar la petición, gestión y adquirir su derecho a pensión sin problema alguno. Así se encuentren preparados he informados de la manera correcta y poder garantizar un trámite rápido y exitoso.

Algunos pasos o sugerencias a seguir para este grupo de personas que planean solicitar la pensión, se les recomienda lo siguiente:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Hacer una inspección exhaustiva de todos sus datos, que los mismos estén correctos. Eso es para evitar realizar correcciones, que lo retrasan en el trámite de solicitud de pensión.
  • Certificar el número de empleos que ha realizado en el transcurso de su vida
  • Verificar el número de semanas cotizadas, debe tenerlas completas.
  • Observar si los salarios que ya se encuentres vencidos son los acertados.

[/su_list]

Nota: si en caso de que observe ciertos errores en la información registrada en el Historial Laboral en Colpensiones , se debe ingresar en la página oficial, entrar en la casilla de Sede electrónica y realizar el proceso de corrección, anexando la información que sustancia la existencia del error. Si en dado caso que el error persiste, puede optar por el uso de Formulario de instrucciones de «Solicitud de Correcciones de Historia Laboral – Datos Generales del Solicitante»

Colpensiones fue creado en el año 2005 pero se dio a conocer a principios del 2014, being una de las mejores sistemas de innovación de datos, para las personas que desean saber sus registro laboral de toda su vida. Es cierto que garantiza la información veraz de las personas de tercera edad y la de los ciudadanos que han sido jubilados.

Pero estas no son sus únicas funciones, adicional a brindar la pensión, La misma gestiona ciertos factores como la edad, la discapacidad y cotizaciones acumuladas. Tiene un control de toda persona que se encuentra registrada para que la misma sea consciente de su estado laboral.

Adicional de todos sus servicios, ayuda a brindar calidad de vida a las personas que ya han trabajado mucho a través de los años otorgándoles un seguro de pensión que garantiza un sustento económico, lo cual les brinda seguridad para garantizar una vida plena.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine