Hijos nacidos en España de padres extranjeros sin papeles

Con una gran cantidad de latinos emigrando a la madre patria española en busca de mejores oportunidades, mucha gente se pregunta por la suerte de los hijos nacidos en España de padres extranjeros sin papeles. Sigue leyendo y sabrás todo lo que hay que hacer en este caso para que la criatura obtenga la nacionalidad.

Hijos nacidos en España de padres extranjeros sin papeles

¿Cuál es la nacionalidad un niño nacido en España de padres extranjeros?

Como ya se ha adelantado en la introducción, el auge migratorio comienza a generar -más allá de los problemas ya obvios- dudas en España. Una de las interrogantes más habituales entre las personas tiene que ver con la suerte de los chicos que vienen al mundo, mientras sus progenitores están en condición de indocumentados o ilegalidad. Además, ¿podría esto ayudar a sus progenitores a conseguir el Permiso de residencia en España?

Pues estas dudas y tal vez otras las trataremos de aclarar, especialmente para la comunidad latinoamericana, que cada vez es mayor en suelos ibéricos.

Sobre la primera pregunta, la respuesta es que la nacionalidad de la cría va a depender de dos factores. Pero para ilustrar mejor el caso apelaremos a dos términos de nuestra lengua primigenia, el latín. Estos términos son:

  1. Ius sanguinis
  2. Ius soli

Ambos conceptos aluden el derecho a la nacionalidad y están muy de moda en todo el mundo en los últimos tiempos. El primero se refiere al derecho de sangre que tiene cualquier persona al nacer. Éste le viene de sus progenitores, por filiación, aunque también se extiende a los padres adoptivos. Vale agregar que, al ser un derecho recíproco, Adoptar un bebé recién nacido en España también puede representar una oportunidad para conseguir la ciudadanía de dicho país.

Mientras que el segundo tiene que ver con el derecho a suelo, lo que es entendible en este caso.

Dicho esto, que España se ha inclinado por la doctrina del Ius Sanguinis. Por lo que hay que señalar que por regla general, una criatura alumbrada en suelo español de progenitores extranjeros, le corresponde la nacionalidad de sus progenitores. Aunque hay las salvedades.

La excepción

La excepción se da cuando el país originario de los padres no valida la nacionalidad de vástagos de sus nacionales venidos al mundo allende sus fronteras. Es precisamente en estos casos cuando la cría puede obtener la nacionalidad española. Algo que hará a través de un mecanismo conocido como “nacionalidad por presunción”.

Se trata del proceso gracias al cual un chico nacido en suelo español puede convertirse en ciudadano, siempre que lo desee. Es un mandato del Código Civil que se remonta a 1997 y que tiene por finalidad solventar un problema común.

La respuesta tiene su fundamento en el hecho ya señalado de que algunos países no reconocen la nacionalidad de los hijos de sus nacionales cuando éstos nacen fuera de su territorio.

De tal manera que España otorga la llamada nacionalidad por presunción. Esto lo hace movida por la necesidad de salvaguardar los derechos del chico/a e impedir que crezca sin nacionalidad.

Hijos nacidos en España de padres extranjeros sin papeles excepción

Lo que dice el CC

Pero dejemos que sea el mismo Código Civil, en su artículo 17, el que lo explique:

“1. Son españoles de origen:

  1. a) Los nacidos de padre o madre españoles.

  2. b) Los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España. Se exceptúan los hijos de funcionario diplomático o consular acreditado en España.

  3. c) Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.

  4. d) Los nacidos en España cuya filiación no resulte determinada. A estos efectos, se presumen nacidos en territorio español los menores de edad cuyo primer lugar conocido de estancia sea territorio español.

  5. La filiación o el nacimiento en España, cuya determinación se produzca después de los dieciocho años de edad, no son por sí solos causa de adquisición de la nacionalidad española. El interesado tiene entonces derecho a optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a contar desde aquella determinación.”

Cómo podemos observar de manera inequívoca, el inciso c es el que permite el procedimiento ya referido.

Hijos nacidos en España de padres extranjeros sin papeles código civil

Países válidos para la nacionalidad por presunción

Vale entonces reiterar en este punto, que la nacionalidad de los hijos nacidos en España de padres extranjeros sin papeles, dependerá de la nacionalidad de sus progenitores.

Son 14 los países que constitucionalmente no están impedidos de reconocer la nacionalidad de los vástagos de sus nacionales cuando éstos son alumbrados en el extranjero. Cuestión que paradójicamente pudiera representar una solución tanto para ellos como para sus progenitores. Esto es porque sólo en este supuesto el crío puede ser español.

Para ilustrar mejor la idea, veamos el caso de un matrimonio de colombianos. La pareja viaja a España, donde nace su crío. Pero esto ocurre mientras ellos aún mantienen la nacionalidad colombiana.

Así, el chico, habiendo venido al mundo en España, tiene derecho a obtener la nacionalidad de este país por presunción, pues español de origen. No obstante, esto sólo aplica cuando sus progenitores le nieguen la nacionalidad colombiana. Esto se suma a que el país donde ha nacido, no obliga a que este crío adopte la nacionalidad de sus progenitores.

Ahora va llegando el momento de conocer la lista de países, que, por sus disposiciones constitucionales, facilitan nacionalidad por presunción.

Como se ha indicado, hay un requisito básico para otorgarles la nacionalidad a los hijos nacidos en España de padres extranjeros sin papeles. Este es que sus progenitores sean nacionales de un país no reconozca la nacionalidad de estos a sus críos cuando nacen fue de sus fronteras. Aunque vale aclarar que es la Constitución de estos países la que no reconoce chicos alumbrados fuera de la nación.

Lista de países que facilitan el trámite

  • Argentina
  • Brasil
  • Cabo Verde
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Cuba
  • Guinea Bissau
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • Portugal
  • Santo Tomé y Príncipe
  • Uruguay

También es necesario precisar, que para que esto aplique se requiere que los dos progenitores sean de alguna de estas naciones. Puede ser que ambos sean del mismo país o de nacionalidades distintas, aunque las dos registradas en el listado anterior.

Otros casos

Aparte de lo anterior, aún tenemos dos excepciones más.

Uno es el caso que involucra a Marruecos. De esta manera se le concede la nacionalidad al chico cuando llega al mundo de madre con nacionalidad marroquí. Pero el progenitor del bebé tiene que ser un nacional de alguno de los países de la lista referida. Además, debe cumplirse que ambos progenitores estén solteros.

La otra de las excepciones tiene que ver con Palestina. No obstante, este es un caso en extremo complicado, que involucra la nacionalidad de los progenitores y temas religiosos. De tal manera que a los interesados les aconsejamos buscar ayuda profesional en este caso.

Cuando los padres no son de ninguno de los países de la lista

Pero si los progenitores no son de los países de la lista, no hay que desesperar pues no todo está perdido. Resulta que el chico/a aún puede lograr la nacionalidad española y de manera muy simple.

Si el chico nace en tierra ibérica, aplica tramitar el permiso de residencia para hijos nacidos en España de padres extranjeros para él. Luego de un año residiendo en el país con dicha residencia, podrá entonces hacer la solicitud de la nacionalidad.

Lo mejor es que puede hacerse la diligencia con cualquier edad del chico/a. Basta con que haya sido alumbrado en suelo español y que haya residenciado legalmente en la nación durante por lapso de año.

Procedimiento para la ciudadanía española del hijo de padres extranjeros

En este aparte veremos con detalle todo el procedimiento para la solicitud de nacionalidad española para niños nacidos en España por opción. Aquí lo que prima es negar al chico/a la nacionalidad de sus progenitores. Para esto hay que certificar que este hijo nacido no dispone de la patria de sus progenitores. Esto es lo que se conoce como persona apátrida.

Entonces, como el Estado español busca velar por los DDHH del chico/a, concederá la nacionalidad por presunción. Así España evita que la criatura sea apátrida. De esta manera se le da curso a un expediente en Registro Civil que competa, en razón de la residencia de los progenitores.

Pero vale insistir que no se debe inscribir al chico/a en el país de origen de los progenitores, de ninguna manera. Aquí los pasos a seguir para que hijos nacidos en España de padres extranjeros sin papeles, obtengan la nacionalidad de dicho país.

1er paso: Abrir el expediente

El trámite tiene que hacerse en el Registro Civil, al tiempo que se consignan los siguientes recaudos.

2do paso: Consignar documentos necesarios

  • Constancia que acredite que ambos progenitores son de uno de los países listados.
  • Acreditar que el chico/a no es ciudadano/a de la nación de donde sus progenitores son originales. Para esto se emplea un certificado de consulado correspondiente.
  • Cenco o empadronamiento de ambos padres. En el mismo tiene que estar registrado el menor. El trámite corresponde hacerlo en el ayuntamiento.
  • Certificado literal de nacimiento del chico/a. Tiene que estar visado bien por el Consulado o en su defecto por la Embajada. Ambos de España. Pero tiene que proceder del Registro Civil de la nación en el que fue alumbrado el infante.
  • Literal de nacimiento de ambos progenitores, expedida en el consulado.
  • Pasaporte y fotocopiado íntegramente, de ambos progenitores.
  • Libro de familia y fotocopia del mismo. Debe aparecer el chico/a.

Nacionalidad por tener hijo español

Como ya advertíamos casi al principio del escroto, una de las ventajas que pueden usar los migrantes para regularizar su situación en España, es tramitar su nacionalidad con base en un hijo español. Mucha gente en esa difícil situación se pregunta si pueden obtener nacionalidad española por hijo nacido España y la respuesta es SÍ, aunque de manera indirecta.

Para ponerlo más claro: cuando hubiere nacido el chico/a en España y haya obtenido la nacionalidad por la vía de la presunción, los progenitores quedan facultados para tramitar lo que se llama el “arraigo familiar”.

Conseguido el referido arraigo, tendrán la categoría de residentes legales por espacio de 1 año, aunque esto se puede renovar. Desde ese punto comienza a correr la residencia para la nacionalidad. Hay que aclarar que para los países latinoamericanos hay como requisito un plazo de 2 años.

¿Qué es la filiación?

Para finalizar creemos conveniente precisar un concepto que mencionamos líneas antes y que es de primer orden para el entendimiento de este tema. Nos referimos a la filiación.

En el mundo jurídico, este término alude el estatus proveniente del vínculo que ata al vástago con sus padres. Rigurosamente se refiere a un estado civil y en consecuencia comporta la extensión de una variedad tanto de derechos como obligaciones. Estas son imperecederas. El artículo 108 del CC español determina las maneras en que existe la filiación. La misma se da bien por naturaleza o bien por adopción.

Aquí el artículo textualmente:

“La filiación puede tener lugar por naturaleza y por adopción. La filiación por naturaleza puede ser matrimonial y no matrimonial. Es matrimonial cuando el padre y la madre están casados entre sí.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web