Requisitos para hacerse pareja de hecho en Madrid

¿Cómo hacerse pareja de hecho en Madrid? En este artículo conocerás los documentos y los requisitos que debes cumplir para ser una pareja de hecho. Obtendrás toda la información y los requisitos necesarios  para cumplir tu objetivo.

¿Qué es una pareja de hecho?

Una pareja de hecho, son dos personas que comparten sus vidas sin importar el sexo de ambas. Viven en pareja sin estar  casados, pero tiene una relación estable y formal. Además, tienen un mínimo de un año viviendo juntas y han creado una relación de amor y afecto, ayuda mutua  y respeto.

Hacerse pareja de hecho en Madrid te da la oportunidad de obtener un certificado que garantiza tus derechos y actividades que hagas con tu pareja de forma legal, evitando todos los inconvenientes que pueden ocurrir si no tienes este certificado.

[su_box title=»¿Cómo hacerse pareja de hecho en España?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=odz3_fkIUGY»][/su_box]

Una pareja de hecho tiene una unión estable, que los lleva a tener una vida  de convivencia donde se establecen lazos afectivos, de respeto y de tolerancia lo que los lleva a tener una relación  estable y duradera. Para ser parejas de hecho, puedes tener el mismo sexo, o ser de sexos diferentes.

Lo que quiere decir, que tienen los mismos derechos y deberes de un matrimonio sin estar casado, y el Estado les garantiza y resguarda estos derechos que les otorga la lay al obtener este certificado.

¿Quieren tu pareja y tu ser pareja de hecho en Madrid?

[su_note]

¿Vives en pareja y quieres adquirir el certificado de pareja de hecho, pero no sabes cómo obtenerlo? Además, ¿quieres conocer las ventajas que te dará obtener este certificado? Entonces has llegado al artículo donde obtendrás toda la información necesaria para cumplir con tu meta propuesta.

[/su_note]

Hacerse pareja de hecho en Madrid y obtener este certificado te garantiza los derechos que tiene un matrimonio, pero sin estar casado. A continuación, se te dan los pasos a seguir para obtener este certificado:

Conoce los documentos y los requisitos que deben cumplir

hacerse pareja de hecho en Madrid

Hacerse en pareja de hecho en Madrid requiere que cumplas con una serie de requisitos que a continuación se te describen para que puedas obtener este certificado. Estos requisitos son los siguientes: 

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Debes ser mayor de edad para poder obtener este certificado, si eres menor de edad y vives en pareja debes haber cumplido con el requisito de ser un menor emancipado., es decir que ya no vives con tus padres, sino que dependes de ti mismo y se te considera legalmente un adulto.
  • Es obligatorio que hayas vivido con tu pareja un mínimo  de tiempo  de un año, para poder solicitar este certificado.
  • Tú o tu pareja deben estar inscritos en el padrón municipal de Madrid. Con uno de las dos basta para  que se cumpla este requisito. Esto garantiza que vives en el municipio y tienes un domicilio de tu propiedad o vives alquilado.
  • Ambos deben ser solteros, no deben estar casados, su estado civil debe, ser divorciado, viudo o que demuestres que estás separado legalmente, de lo contrario no podrán solicitar este certificado. Si todavía estás casado y estás separado de tu pareja anterior, no puedes solicitar este certificado.
  • No puedes tener una relación familiar, ni de parentesco con tu pareja si esta es de hasta el tercer grado. Lo que quiere decir, que no puedes tener una relación con un tío, o con los hijos de tus hermanos, ni con tus abuelos ni con  tus nietos.
  • Si ya tienes una relación de hecho con otra pareja, ya no puedes solicitar una relación con otra. Ambos deberán estar libres y sin compromiso de este tipo para poder solicitar una certificación.
  • Tanto tú, como tu pareja deben estar sanos mentalmente, y no presentar ningún tipo de deficiencia mental o psicológica que no le permita de forma válida solicitar de forma voluntaria esta petición por parte de cada uno de ustedes.
  • Cada uno de los miembros de la pareja debe estar de acuerdo en solicitar este certificado.
  • No pueden estar inscritos en otra comunidad o ciudad de España y aparecer registrados como pareja de hecho en esa ciudad. Para poder realizar la solicitud de este certificado debes cancelar ese certificado anterior  y esperar un año para solicitarlo en Madrid, si lo quieres realizar con otra persona para forma una nueva pareja.
  • Si la solicitud que vas a realizar en Madrid es con la misma persona quien vivías en otra ciudad, no debes esperar un año para solicitar el certificado de hecho de pareja.
Te puede interesar:  Requisitos de Sistema para la Instalación de Fortnite

[/su_list]

¿Cómo solicitar una cita para solicitar el certificado de hecho de pareja en Madrid?

hacerse pareja de hecho en Madrid

Si quieres solicitar el certificado de hacerse pareja de hecho en Madrid, debes solicitar una cita previa y haber cumplido con los requisitos descritos anteriormente. Para realizar esta cita debes hacer lo siguiente:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Debes solicitar toda información referente sobre las características que tiene ser pareja de hecho.
  • Debes cancelar la inscripción y solicitar la cita previa con antelación. Las diferentes tasas que debes cancelar las puede ver en esta pagina, solo presiona el enlace.
  • Es muy importante que recojas la solicitud de las notificaciones y los certificados que se generan con este procedimiento.
  • Para solicitar la cita previa puedes hacerlo de dos formas: llamando al teléfono +34914185069.  Puedes también hacer la la petición escribiendo al  siguiente correo: atencionalciudadano@012.madrid.org
  • Si vas a realizar la llamada en el horario de atención al público para  obtener este certificado y así realizar la cita previa, serás atendido de 8 de la mañana hasta las 11 de la noche y los fines de semanas y días festivos te atenderán desde las 10 de la mañana hasta las  11 de la noche.
  • Si la llamada que realices es fuera del horario establecido podrás dejar un mensaje y la respuesta se te devolverá a en dos días como plazo mínimo.

[/su_list]

Puedes descargar el formulario para solicitar la cita previa en la página de la comunidad de Madrid. aquí.

Trámites que debes hacer para obtener el certificado de pareja de hecho en Madrid

hacerse pareja de hecho en Madrid

Para obtener el certificado de hacerse en pareja en Madrid debes cumplir con ciertos trámites, Te ofrece la oportunidad de hacerlo en forma presencial, o realizar estos trámites por internet

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Lo primero que debes hacer es descargar el documento para solicitar la cita en la página «cita previa de uniones de hecho».
  • Deberás llenar ese formulario con los datos que te pide, y llevarlo el día que te den la cita junto a todos los documentos que el formulario te solicita. Y deberás entregarlos en las oficinas de asistencia en materia de registro que queda en Madrid.
  • El registro te contactará para formular la unión y entregarte el certificado luego que compruebe los documentos, los datos del formulario y apruebe tu solicitud.

[/su_list]

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Si los trámites los realiza por internet debes seguir estos pasos:

[/su_list]

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Para presentar tu solicitud  por internet  debes realizarlo por el registro electrónico de la consejería, donde realizaras todos los trámites que te solicite esta página.
  • Necesitas presentar el DNI electrónico  emitido por un ente oficial de la ciudad de Madrid. El DNI es un documento que es emitido por la Dirección General de la policía De Madrid, y acredita la identidad del portador de forma física y electrónica, que le permite firmar electrónicamente diferentes documentos, lo que le otorga al usuario  la misma validez jurídica que tiene el DNI físico.
  • Puedes también subir los documentos que te solicitan para poder llevar con éxito la solicitud de pareja de hecho.
  • Esta documentación tiene una duración 90 días, tiempo que tienes para poder convertirte en una pareja de hecho en Madrid.

[/su_list]

Documentación que necesitas para obtener el certificado de pareja de hecho

[su_box title=»¿Cómo hacerse paraja de hecho?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=lseJ7vekX-s»][/su_box]

[su_note]

Los documentos que debes presentar para conseguir el certificado que te acredita como hacerte  pareja de hecho en Madrid. Esos son documentos son  muy importantes , ya que demostraran lo valedero de tu situación de pareja. Y podrás obtener este certificado que solicitas sin ningún problema. Solo debes presentar aquellos documentos y requisitos solicitados y exigidos  por la ley. Los documentos que debe presentar son los siguientes:

[/su_note]

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Presentar tu documento de identidad, DNI o pasaporte de la pareja solicitante y de los dos testigos que necesitas para solicitar el certificado de pareja de hecho.
  • Los dos testigos pueden ser familiares o dos amigos que sean mayores de 18 años.
  • Debes presentar el certificado original de empadronamiento emitido por el ayuntamiento de la comunidad de Madrid. No puedes presentar una copia, ya que no tiene validez.
  • Si una de las dos parejas es menor de edad debe presentar el certificado de emancipación emitido por el ente judicial legal correspondiente.
  • De igual forma deberán presentar el certificado civil que los acredite como solteros, divorciado, o viudos dado el caso de cada uno le las personas que conforman la pareja.
  • La tasa que debes cancelar es la modelo 030, siendo es costo a cancelar de 82,12 euros, que deben ser cancelados el día que se realice la cita
  • Este pago debe realizarse en una de las entidades de depósito de la comunidad de Madrid. Este pago se recomienda hacerlos entre 2 y 7 días antelación antes de realizar la inscripción.
  • Si uno de los solicitantes es divorciado deberá presentar el certificado literal del matrimonio anterior donde aparezca la anotación al margen del divorcio o que demuestre que fue anulado o señale la separación  judicial
  • Si uno o ambos son solteros deberá presentar el certificado de su estado civil, que es solicitado en el registro civil de Madrid
  • Si uno de los dos es viudo debe presentar el certificado de defunción de su anterior cónyuge y el certificado literal del matrimonio anterior
  • Si no uno de los dos solicitantes es extranjero debe presentar la siguiente documentación:
Te puede interesar:  Requisitos para poner un Vado en España

[/su_list]

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Si es una persona divorciada deberá presentar el certificado donde demuestre que es divorciado emitido por un registro civil de su país.
  • Si es una persona soltera deberá presentar el certificado de soltera como lo establezca las leyes de su país.
  • Si es viudo deberá presentar el certificado de fallecimiento de ex cónyuge y el acta de matrimonio antero emitida por un ente legal de su país.
  • Todos estos documentos deben ser presentados en original. Si están en un idioma diferente al castellano, deberá ser traducido por un intérprete jurado.
  • Además, todos los documentos deben estar validados por la dirección General de asuntos Consulares y protección de españoles en el extranjero.
  • Todos los certificados tendrán una duración de tres meses

[/su_list]

Información importante para tener en cuenta el día del registro como pareja de hecho

El día que debas asistir al registro para hacerse pareja de hecho en Madrid, deberán tomar en cuenta la siguiente información que es fundamental para lograr conseguir este certificado:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Deberán asistir al registro de Uniones que está localizado en la calle los Madrazo, número 34 en Madrid.
  • Deberán asistir dos testigos que sean mayores de edad, y deberán presentar su DNI o pasaporte, pueden ser dos familiares o amigos, y deberán presentar una declaración jurada que ustedes han estado junto por un mínimo de un año.
  • Pueden ser acompañados al acto por un máximo de 4 personas que deberán presentar su respectivo DNI o pasaporte.
  • Si necesita el certificado con urgencia deberás justificar la urgencia porque lo solicitas y no necesitarás de hacer una cita previa.
  • Es muy importante que revises con antelación y mucho cuidado toda la documentación antes de entregarla al registro y no se te presenten problemas de última hora que impidan obtener el certificado que estas solicitando.

[/su_list]

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine