Conoce las Guías de Movilización para el INSAI SIGMAV

Si estás en Venezuela y tienes la necesidad de movilizar productos animales y/o vegetales, te presentamos estas Guías de movilización para el INSAI SIGMAV. De igual manera podrás encontrar información sobre cómo trasladarte con tu mascota. En este post encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los permisos y trámites relacionados a este sector.

Guías de movilización para el Insai Sigmav

¿Qué es el INSAI?

Denominado como Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, abreviado en siglas como INSAI, es el ente que se encarga de la aplicación de los controles zoosanitarios y fitosanitarios que están estipulados en la Ley de Salud Agrícola Integral. Asimismo, cumple con la función de prevenir y combatir plagas o enfermedades, en pro de resguardar la salud y bienestar de los ciudadanos venezolanos.

Debido a que el INSAI se encarga de brindar total seguridad en los rubros agroalimentarios que están destinados a ser distribuidos en el territorio nacional, esta institución es de gran importancia para la sociedad venezolana. Su vitalidad radica en el control y regulación que ejerce sobre todo el sector agrícola y pecuario que se desarrolla en Venezuela.

¿Qué es el SIGMAV?

Ahora bien, ya conociendo lo que es el INSAI, necesitas saber en qué consiste la otra institución pertinente en este artículo. Abreviado como SIGMAV, el Sistema Integrado de Gestión para la Movilización Animal y Vegetal es una plataforma en línea del INSAI. Esta se encarga de emitir las guías de movilización de productos y subproductos que son de origen animal y vegetal, que se manejan en la nación latinoamericana.

Esta guía que se menciona, debe tener toda la información que las autoridades competentes exigen sobre el producto, la carga, el medio de transporte, el que lleva a cabo el traslado y la ruta que se usa para llevarlo a su destino. Uno de los beneficios que presenta utilizar el SIGMAV, es que se permite hacer la solicitud desde cualquier sitio y en cualquier momento, pues tiene una disponibilidad de 24 horas, los 7 días de la semana.

¿Cómo registrarse en INSAI SIGMAV?

Afortunadamente, las bondades de la tecnología han creado las condiciones para que este sistema haya sido totalmente automatizado. Tanto la solicitud como la emisión de las guías de movilización para productos agrícolas y ganaderos del INSAI, se realizan en línea. Es un proceso que resulta bastante simple y cómodo para el usuario que lo lleve a cabo.

Guías de movilización para el Insai Sigmav

De igual manera se debe tener en cuenta que antes de proceder a solicitar una guía de movilización, las personas deben registrarse en el INSAI SIGMAV. A continuación te presentaremos todos los pasos que debes llevar a cabo para poder generar esta acción. Es posible que el único motor de búsqueda con el que se pueda acceder a la página web sea Mozilla Firefox, por lo que deberás usar el mismo para realizar el registro.

El primer paso que se debe tomar, es acceder desde el buscador Firefox al sitio oficial del INSAI. Una vez que haya cargado, se debe entrar en el departamento del registro en el SIGMAV. Cuando se cargue la nueva ventana, se deberá suministrar los siguientes datos: número de cédula, en el caso de personas naturales, o el número de RIF para las personas jurídicas. Luego de eso, se debe presionar sobre el botón “continuar”.

A esta acción le procede el segundo paso, el cual es llenar el formulario de registro INSAI SIGMAV. Al cargar la nueva sección, hay que suministrar toda la información de la persona o empresa que el sistema exija. Se aconseja tener a mano posibles documentos que se puedan necesitar, además de prestar suma atención al introducir los datos. Al completar esto, deberá presionar la opción “crear usuario”.

Te puede interesar:  Abrir cuenta en Bank Of América desde Venezuela

Recuperar usuario y contraseña del INSAI SIGMAV

Para todos aquellos usuarios que se encuentren en la situación de haber olvidado la clave  de acceso a la plataforma en línea del INSAI SIGMAV, afortunadamente, el sistema ofrece opciones para solucionar este problema. Para ello se debe ingresar al sitio web oficial, luego hay que seleccionar la opción “he olvidado mi contraseña”. El sistema exigirá que se proporcione el email con el que se registró y enviará ahí un correo para generar un nuevo código de seguridad.

Es posible que un usuario olvide todos los datos de acceso, es decir la clave y/o el usuario. Si te encuentras en esta situación, se debe actualizar el correo. Después de hacer la actualización se debe proceder a realizar el siguiente procedimiento: acceder al sitio web de la página de intranet INSAI. Se debe suministrar el número de cédula en los apartados de usuario y contraseña. Luego, habrá que escribir la dirección de correo electrónico. Después de esto, la plataforma habilitará la opción para crear una nueva contraseña.

Guías de movilización para el Insai Sigmav

¿Qué es la Guía de movilización?

Anteriormente en el texto se ha usado el término guía de movilización. Esto se refiere al documento que se encarga de autorizar el transporte de productos y subproductos de origen animal o vegetal, en todo el territorio de la nación. Este se tramita mediante el SIGMAV y se valida en las oficinas del INSAI.      En esta guía está expreso el tipo de producto del que se habla, la cantidad, de dónde procede y a dónde se destina. De igual manera, se deben suministrar la información del vehículo en que se trasladará y del chofer que lo conduce.

Procedimiento a seguir antes de tramitar una Guía de Movilización

Cualquiera que desee llevar a cabo el trámite de la guía de movilización, debe, primeramente, hacer el registro de toda la información del propietario y de la finca. Tal proceso se debe hacer cada vez que se vaya a hacer la solicitud de guía para trasladar los productos que provienen de otro predio o proveedor. A continuación, presentamos los pasos a seguir antes de tramitar dicha guía:

En primer lugar, hay que abrir sesión en la plataforma online del SIGMAV, esto escribiendo debidamente el usuario y la contraseña que fueron creadas previamente.  Cuando se haya accedido a la cuenta personal, se debe ir al apartado “menú”. Al realizar tal acción se desplegarán varias opciones. El usuario tiene que hacer clic sobre “Predios y Productores”. Luego, seleccionar “productores”.

El sistema generará una nueva ventana. Una vez que se cargue, el usuario debe suministrar su número de cédula del productor. Luego, hay que presionar clic sobre la imagen de una lupa verde, con el fin de localizar al productor en cuestión en el sistema. Seguido de esto, debe presionar sobre el botón siguiente. Una vez se cargue la nueva página se oprime sobre “Nuevo”.

En dicho apartado se debe ingresar todos los datos de la finca y de dónde proviene exactamente el documento. Eso engloba el nombre del predio, la dirección en que se ubica, el sector al que se dedica y las coordenadas geográficas. Una vez se llenen por completo todos los campos, hay que hacer clic sobre “Guardar”. Dicha solicitud de la guía la puede realizar tanto el propietario de la finca como el comprador del producto.

Guías de movilización para el Insai Sigmav

¿Cómo sacar una Guía de Movilización Animal INSAI?

Todos aquellos que deseen comercializar con ganado o algún otro tipo de producto y subproducto que sea de origen animal. Es por ello que en este post sobre Guías de movilización para el INSAI SIGMAV encontrarás paso a paso el procedimiento para poder sacar la guía única de movilización INSAI. A continuación, te lo presentamos:

Para iniciar se debe hacer el trámite del permiso sanitario para la movilización de productos animales o vegetales. Lo primero es desplegar el menú, luego de esto se tiene que seleccionar la opción “registro”. Esta acción generará que se muestren varios botones, hay que hacer clic sobre el que expresa “Registro sanitario de movilización Animal”.

Te puede interesar:  Conoce cómo inscribirse en el CNE paso a paso

El sistema generará una nueva ventana. En pantalla se podrá observar un campo que dice “número de aval”, en este se debe escribir la palabra “anexo” en mayúscula sostenida. Posterior a esto, se deben suministrar correctamente todos los datos que el sistema elige en cada una de las secciones. En la sección “compromiso” se debe incluir la información del propietario y del origen de la movilización. Para poder llenar todos los campos se debe hacer lo siguiente:

Se debe seleccionar la opción “empresa (persona jurídica)” o “productor” (persona natural). Luego se debe ingresar el número de cédula o RIF, según lo indique el caso. Procederá a oprimir el botón “Buscar”.

Movilización

Esta es la segunda sección. Aquí se tiene que ingresar  todos los datos referentes al comprador o movilizador. Para poder hacerlo, hay que adjuntar los datos necesarios, como lo son el número de cédula y todos los demás que el sistema indica. De igual manera, se debe agregar toda la información asociada a la empresa o predio y hacia el destino en que se dirige el producto. Se deben mencionar los estados que debe atravesar desde el sitio de origen hasta su destino. Luego, se debe oprimir “siguiente”.

Caracterización

Esta sección está diseñada para que se den todas las especificaciones del tipo de producto o subproducto que se va a trasladar por el territorio nacional. De igual manera, hay que señalar la cantidad. Para poder suministrar cada una de las características, se debe oprimir sobre el signo “+”, que está en color verde. Una vez que se termine este apartado, al igual que en las anteriores, hay que seleccionar la opción para continuar.

Traslado y Transporte

En este apartado, lo que se tiene que señalar es la ruta que se va a usar para el traslado del material destinado para comercializar. Hay que indicar “Carretera Nacional”. Posterior a esto, hay que suministrar al sistema todos los datos del chofer de la unidad y el número de placa del vehículo registrado en el INTT. En los casos que estos hayan hecho el registro, se puede hacer haciendo clic sobre el signo “+”

Depósito

Este segmento se establece para que se agreguen todos los datos del pago que se realizó. Esto hace referencia al depósito bancario que se hizo y la información referente a este. Usualmente, el monto es de una unidad tributaria. No obstante, se recomienda verificar el precio en las oficinas del INSAI o mediante un email enviado al Sigmav@insai.gob.ve. Posteriormente, se debe seleccionar el botón “guardar”.

El segundo paso es acudir a las instalaciones del INSAI. Una vez que se haya generado completamente la guía de movilización del sistema INSAI SIGMAV, se debe asistir con una serie de requisitos (exigencias sanitarias) a alguna de las sedes del INSAI, en pro de que se convalide tal documento. Dicha guía tendrá validez, sólo cuando tenga firma y sello por parte de la institución.

¿Cómo sacar una Guía de Movilización Vegetal INSAI?

Todas las personas que requieran trasladar en el territorio venezolano productos o subproductos de origen vegetal, deben obtener una guía de movilización vegetal. Aquí te explicaremos detalladamente cada uno de los pasos que se deben seguir para poder realizar este trámite.

Primeramente, se debe acceder a la página web oficial del INSAI. En el menú, se debe elegir la opción “Registro sanitario de movilización vegetal” dentro de la barra de “registro”. Esto generará una nueva ventana, en ella se deben suministrar la información personal del productor. Al terminar, se debe oprimir sobre el botón “Siguiente”.  Posteriormente, hay que introducir la dirección a la que se va a enviar y la cantidad de estados que debe atravesar.

De igual manera hay que suministrar la información referente al vehículo encargado y el chofer designado. En caso que alguno no esté registrado previamente en el sistema, se puede hacer el registro haciendo clic sobre el signo “+” que está en color verde. Una vez que se finalice, debe seleccionar donde dice “siguiente”.  Posterior a este paso, se debe señalar cuáles son cada una de las características del producto o subproducto vegetal. Al terminar, se guarda y se generará la guía de movilización.

Te puede interesar:  UNES: Historia, sede, pre inscripciones y más

¿Cómo verificar una guía de movilización?

Posterior a que se haya creado la guía de movilización, esta se puede consultar vía online. Esto para verificar que toda la información suministrada, que está registrada en la base de datos del sistema, es correcta. Para llevar a cabo tal acción se debe entrar al portal web oficial del SIGMAV. Una vez allí hay que ingresar el número de guía, que se encuentra en la esquina superior izquierda del documento.

Luego, debe proceder a oprimir el botón “buscar guía”. Al realizar tal acción, la página generará una nueva ventana en la que estará expresa la información relacionada al permiso de movilización que emitió el  sistema INSAI SIGMAV. Este proceso está abierto a todo público, de manera que los entes competentes puedan comprobar si la guía es válida.

¿Qué es el RUNSAI?

Se conoce como RUNSAI al Registro Único Nacional de Salud Agrícola Integral (RUNSAI). Este es un ente que está bajo la jurisdicción del INSAI y tiene la tarea de fomentar, organizar y asegurarse de que se cumplan todas las normas en materia zoosanitaria y fitosanitaria que están expresadas en la Ley de Salud Agrícola Industrial, conocida como Ley SAI. Mediante esta institución se mantiene un control efectivo de las plagas o enfermedades que puedan afectar a los ciudadanos.

Se estipula que absolutamente todas las empresas y negocios que lleven a cabo actividades económicas relacionadas al manejo de productos agrícolas (plaguicidas, químicos, fertilizantes, etc.), estén registrados obligatoriamente en el RUNSAI. Esto también incluye a los entes que importan o exportan productos o subproductos de ese sector y los profesionales que ejercen en el área de salud agrícola (veterinarios).

¿Cómo registrarse en el RUNSAI?

En caso de que alguna persona requiera obtener una autorización para llevar a cabo importación o exportación de productos relacionados al área vegetal o animal, se exige que esté debidamente registrado en la base de datos del RUNSAI. Esto es un trámite que resulta bastante fácil y solo involucra unos cuantos pasos, que carecen de complejidad alguna. A continuación los presentamos:

Inicialmente, se debe acceder, mediante el buscador Firefox, al portal web oficial del INSAI RUNSAI. Una vez que se cargue la página, hay que seleccionar el botón “Registraste aquí”. El sistema generará una nueva ventana, en la cual hay que completar todos los campos que se presentan de la planilla de registro. Cuando se finalice, hay que proceder a hacer clic sobre “guardar”. Finalmente, la plataforma indicará que se creó el usuario y solo queda seleccionar “ok”.

Al terminar el registro, se puede proceder a iniciar sesión en la plataforma digital del RUNSAI. Cuando cargue la nueva ventana, se debe ubicar el botón que diga “información personal”, esto hará que se desplieguen varias opciones. La que se debe seleccionar es “datos personales”. El sistema pedirá que se suministre los datos de la dirección de su domicilio. Al terminar debe hacer clic sobre “modificar”.

¿Cómo obtener un salvoconducto en INSAI?

Debido al programa de distanciamiento social que el ejecutivo nacional ha implementado en el país, dada las circunstancias de la pandemia por el Covid 19, se debe contar con un salvoconducto para poder transitar libremente por las vías nacionales. Este documento lo emite el ZODI de cada estado. Para obtener un salvoconducto es obligatorio asistir presencialmente a las oficinas de este ente con los siguientes requisitos:

  • Dos copias de la cédula de identidad de cada viajero.
  • Original y copia de los resultados negativos de la prueba del Covid de cada viajante.
  • Dos copias de la licencia del chofer.
  • Dos copias del carnet de circulación del vehículo.
  • Carta de explicación de motivos, explicando el porqué del viaje.
  • Guías de movilización validadas por el INSAI.

Artículos que te pueden interesar:

Constancia de Trabajo del Ministerio de Educación de Venezuela.

Legalización de Documentos en Venezuela.

Misión Transporte Venezuela

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine