Si quieres aplicar a trabajar como Guarda Rural y quieres conocer más acerca del Guarda Rural y su trabajo, el sueldo y mucho más. Continúa leyendo este artículo y consigue toda la información que necesites para convertirte en Guarda Rural.

guarda-rural-1

¿Qué es y cuáles son las funciones de un Guarda Rural?

Un Guarda Rural y su trabajo, es conocido como el profesional que es encargado de vigilar y proteger a los ciudadanos, bienes y otras particularidades que se encuentren en el espacio definido donde se ubiquen fincas tanto privadas como públicas, según este sea designado. Esta profesión es divida normalmente en dos especializaciones las cuales son:

  • Guarda de caza, este está designado a la protección y vigilancia de espacios para la pesca y de las finas.
  • Guardapescas Marítimo, este profesional es encargado de la vigilancia y protección de la pesca en áreas marítimas y de las zonas que posean sitios de acuicultura.

¿Cuánto llega a cobrar un Guarda Rural?

Esta profesión, debido a su ardua labor y desempeño es considerablemente bien retribuida. Un empleado que trabaje como Guarda Rural cobra un aproximado a 973,47 euros de salario base. Esto según el Sindicado Profesional de Vigilantes.

A este valor monetario se le suman montos como el plus de peligrosidad, el plus de actividad, el plus de transporte, el plus de vestuario dejando un monto comprendido en 1.354,99 euros mensuales.

Como puede apreciarse, esta labor es muy bien recompensada tomando en cuenta factores como, las horas de trabajo, el proceso de formación que es recibido para certificar a una persona y también la importancia que posee un Guarda Rural en la sociedad actual.

¿Qué se necesita para ser un Guarda Rural?

Al observar el trabajo que conlleva ser un Guarda Rural y también el sueldo que puede llegar a generar el desempeñar esta profesión, muchas personas pueden puede ver como una opción favorable el aspirar a conseguir dicho empleo.

Antes de iniciar con este empleo o certificarse como Guarda Rural, es necesario cumplir con una serie de requisitos, los cuales serán presentados a continuación:

  • El aspirante a Guarda Rural debe tener una edad mayor a los 18 años.
  • El aspirante debe poseer nacionalidad de uno de los estados de la Unión Europea o de algún país que posea un convenio con la Nación española.
  • El aspirante no debe poseer registrados antecedentes penales ni sanciones.
  • El aspirante debe poseer, como mínimo, una formación académica no menor a la secundaria.
  • El aspirante debe realizar un curso de formación de Seguridad Privada.
  • El aspirante debe poseer condiciones físicas y psíquicas óptimas para cumplir la labor.
  • El aspirante debe poseer la Tarjeta de Identidad Personal.

También puede interesarte ¿Cómo sabe el SEPE que estás en el extranjero?

guarda-rural-2

¿Cómo es el proceso de inscripción para ser Guarda Rural?

El proceso para iniciar el camino para ser Guarda Rural da inicio al presentarse la planilla de solicitud al Servicio de Protección y Seguridad de la Dirección General de la Guardia Civil o del cuartel de la Guardia Civil más cercano. Para las personas que no estén cerca de esta institución existe la posibilidad de enviar dicha planilla de solicitud a través del correo.

Adjunto a la planilla de solicitud debe ir anexado un certificado de antecedentes penales que de fe de que el solicitante no ha sido acusado, sentenciado o involucrado en un ningún tipo de delito mayor que impida que este pueda ejercer el cargo de Guarda Rural.

Esta inscripción posee un precio de pago comprendido en 22,43 euros. Este pago deberá ser acusado en cualquier entidad colaboradora y la certificación de que este pago fue efectuado también debe ir anexado a la planilla de solicitud y el certificado de antecedentes.

Para obtener más información acerca del proceso de formación, temarios o cualquier duda relacionada con la profesión de Guarda Rural, puede consultar la web del Ministerio del Interior en el siguiente enlace.

¿Qué tipo de pruebas son presentadas para ser Guarda Rural?

Como anteriormente es mencionado, para llegar a ser Guarda Rural uno de los requisitos es demostrar que el aspirante posee las condiciones mentales y físicas para poder ejercer esta profesión, por lo cual todos los aspirantes son sometidos a dos pruebas que determinan si los aspirantes están capacitados en las áreas mencionadas con anterioridad.

Las dos pruebas son comprendidas como, “La prueba de conocimiento Teórico-Práctico” y “La Prueba de Preparación Física”. Ambas pruebas poseen un nivel de dificultad elevado y son muy importantes a la hora de aceptar o rechazar a los ciudadanos postulados. A continuación, se mostrará el proceso que exige cada evaluación para finalmente ser un Guarda Rural:

La prueba de Conocimiento Teórico-Práctico

Es una evaluación en el formato de cuestionario conformado por 60 preguntas. El tiempo de ejecución de esta evaluación será de 1 hora y tres minutos exactos. Cada pregunta posee un valor de 1 punto por lo que cada respuesta acertada será un punto y la suma de cada punto será la ponderación final de esta prueba.

Para poder aprobar esta evaluación es necesario que el aspirante posea un mínimo de 30 puntos, es decir, la mitad de las preguntas deben ser correctas. En caso de que alguna pregunta no sea correcta, esto no afectará a la ponderación restándole puntos a la prueba.

En caso de que el aspirante desee aplicar para la especialización de Guardia de Caza o Guardapesca marítimo, este deberá presentar una evaluación adicional que posee un total de 20 preguntas. El tiempo de ejecución es de 21 minutos exactos bajo el mismo formato de la prueba general, cada pregunta vale 1 un punto y es necesario tener un mínimo de 10 puntos para aprobar.

La prueba de Preparación Física

Varía dependiendo del género del aspirante, por ejemplo, los caballeros deben realizar un recorrido de velocidad en un lapso de tiempo indicado, además de una serie de flexiones. Las mujeres por su parte tendrán una prueba de lanzamiento de balón medicinal, pruebas de salto vertical y un test de resistencia. Las personas que aplican para la especialización de Guardapescas Marítimos deberán presentar una prueba de natación como constancia.