Cuáles son los gastos por la cancelación de hipoteca

Uno de los momentos más agridulces en la línea de logros que más se repite en los individuos del mundo, es el instante donde se lleva a cabo la firma de la hipoteca debido a que, aunque signifique de alguna forma la obtención de la casa, igual lo hace la consolidación de una deuda que habrá de pagarse por partes durante un tiempo determinado. Sin embargo, el tiempo no se detiene en ningún momento y la fecha del último pago llegará, por lo cual, deberás saber cuáles son los gastos por la cancelación de hipoteca, duda que a continuación podrás solventar en este apartado.

GASTOS POR LA CANCELACIÓN DE HIPOTECA

Gastos de la cancelación de hipoteca

Hay una variedad de pagos que se deben realizar para conseguir que el dinero que te facilitaron en un principio y la hipoteca que tienes en el Registro de Propiedad queden totalmente solubles. Por lo tanto, a continuación se detallarán cuáles son esos pasos en función de concretar con este deber y al final se presentará un aproximado del coste de cancelación de la hipoteca.

[su_note] Por otro lado, en función de ofrecerte una idea, para una hipoteca de 120.000 euros, se debe de pagar un aproximado de 241 euros en total divididos en gastos tanto en el notario como en el registro. [/su_note]

Solicitar un comprobante de saldo de deuda cero

El primer paso que debes realizar independientemente del conglomerado de elementos que influyen en los aranceles que se deben pagar, es solicitarle a la entidad bancaria que elegiste en primer lugar para firmar la hipoteca, un certificado donde se plasmé que se está solvente con respecto a esa deuda, trámite el cual, es totalmente gratuito según las leyes que rigen a cualquier banco del territorio español.

Te puede interesar:  Cómo obtener el Certificado Digital

Realizar la escritura de cancelación

GASTOS POR LA CANCELACIÓN DE HIPOTECA

Posteriormente al paso anterior, tendrás que ir con el comprobante al notario más cercano para proceder con la realización de la escritura de cancelación que deberá ser firmada por un apoderado del ente bancario. En este proceso empieza a hacerse notar factores como el importe de la hipoteca que hacen variar el costo por la escritura y, por tanto, el total de los gastos por la cancelación de hipoteca.

Cabe destacar, que el pago pertinente va desde un mínimo de 90 euros hasta un máximo de 250 euros partiendo desde el punto inicial de la totalidad de la hipoteca que determina el costo de la escritura de cancelación, según lo establecido en el Real Decreto ley 18/2012.

Saldar el impuesto de actos jurídicos documentados

A este proceso se le suma el pago del impuesto de actos jurídicos documentados, el cual, significa que has de dirigirte a la Agencia tributaria para solicitar el procedimiento y costear el trámite, que simplemente quiere decir el pagar únicamente para imprimir el documento.

Hacer la inscripción de la escritura en el Registro de Propiedad

GASTOS POR LA CANCELACIÓN DE HIPOTECA

Para finalizar con este proceso hay que finiquitar en el registro de propiedad  junto a la escritura, el papel que justifique el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados del trámite y los aranceles de registro (los cuales varían de igual manera por la totalidad de la hipoteca) para finalizar con la cancelación de la hipoteca.

Haciendo énfasis en los aranceles, dependiendo del importe inicial de la hipoteca, varían desde un mínimo de 24 euros hasta 90 euros como máximo. Además, como consejo final, se recomienda solicitar después de unos días de haber finalizado el trámite, una constancia en el Registro de Propiedad que refleje la situación libre de hipotecas de la propiedad.

Solventando algunas dudas

GASTOS POR LA CANCELACIÓN DE HIPOTECA

Hay ciertas cuestiones que se deben describir para asegurar la total comprensión de los tópicos e inquietudes derivadas del tema principal.

Real Decreto ley 18/2012

Anteriormente se ha leído varias veces sobre cómo se determina el pago de los aranceles siguiendo el Real Decreto ley 18/2012, es decir, como bien verás, hay más profundidad en los gastos por la cancelación de hipoteca de lo que quizás habías pensado, por lo que, a continuación se expondrá los puntos más relevantes del decreto: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Coberturas de riesgos inmobiliarios.
  • Constitución de grupos de capital donde los bancos deben destinar cada bien recibido.
  • Seguridad de la neutralidad fiscal en la administración de activos. [/su_list]
Te puede interesar:  Cuáles son los requisitos para ser policía municipal

¿Qué sucede si no se cancela la hipoteca?

[su_box title=»¿Es buena idea cancelar la hipoteca?» radius=»6″]  [su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=QC80Vp59MxU»]  [/su_box]

Si decides optar por no llevar a cabo este trámite, puede que no te genere mucha incomodidad hasta el momento donde ya sea muy tarde dado a que, así hayas cumplido con la deuda y ésta se encuentre solvente, de no concretar la cancelación de la hipoteca, tu propiedad estará hipotecada según el Registro de Propiedad y quedará de esta manera hasta por un tiempo de 20 años en algunos casos.

Por ende, esto radicará en una situación donde, de querer venderla, será complejo conseguir a los mejores clientes y realizar la venta de la propiedad por un precio adecuado debido a ser presentada como una hipotecada.

¿Qué es un Registro de Propiedad?

GASTOS POR LA CANCELACIÓN DE HIPOTECA

El Registro de Propiedad, también mencionado varias veces en este segmento, es el ente público donde se realiza la inscripción de la vivienda como cualquier alteración relacionada a ella. Por dar un ejemplo, el titular de la propiedad podría ser uno de esos cambios.

¿Hay formas de ahorrarse tanta diligencia?

Hay que dejar muy en claro que la cancelación de la hipoteca es indispensable para evitar futuro dolores de cabeza  y que, además, los gastos por las cancelación de hipoteca son menores si se siguen los pasos mencionados anteriormente. Sin embargo, existe una forma de no tener que hacer más que contratar los gestores del ente financiero que seleccionaste para firmar la hipoteca, de modo que ellos se encarguen de realizar todo el trámite por ti, esto necesariamente significa aumentar el pago total por la cancelación de la hipoteca.

Lamentablemente, hay que tomar en cuenta que el costo por optar por esta opción es difícil de determinar por ser un servicio privado, por lo cual, únicamente se basará en la oferta que presente el ente por el que te inclinaste inicialmente, que podría rondar fácilmente un costo de 1000 euros.

¿Cómo sería la logística si se contrata un gestor?

Si no cuentas con el tiempo y si con el dinero, entonces al solicitar los servicios del banco para hacer este proceso por ti, te requerirán hacer un depósito de una cantidad de dinero para asegurar la cancelación futura de la hipoteca. Todo ese dinero será de utilidad para cubrir los gastos durante proceso, del cual, no tendrás que preocuparte de ningún modo, ya que el gestor estará bajo la obligación de presentar todos los recibos de cada gasto realizado y de ser el caso, devolver el sobrante o pedir más presupuesto.

Te puede interesar:  Cita Previa DNI : Cómo solicitarla rápidamente

¿Qué es la cancelación de hipoteca?

La cancelación de la hipoteca es la actividad que se debe de realizar para quedar libre de deuda del dinero facilitado por el banco cuando firmaste la hipoteca, es decir, una vez se concrete el pago de la última cuota para saldar ese préstamo, se debe realizar otro pago de aranceles para proceder al retiro de la hipoteca por parte del Registro de Propiedad. De no hacerlo, la propiedad aparecerá como hipotecada por un prolongado para ser retirada automáticamente posteriormente.

¿Qué es una hipoteca?

Una hipoteca es un derecho que se adquiere para la garantía del cumplimiento de una responsabilidad en forma del pago total de una deuda. Para asegurar esto, usualmente se empeña un hogar.

¿Qué tipos de hipotecas existen?

Existen tres tipos de hipotecas: fija, mixta o variable, las cuales se describirán en su orden respectivo a continuación: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Una hace alusión a aquella donde el interés no cambia en ningún punto del tiempo en el que se paga el dinero facilitado.
  • El otro hace referencia a una donde realizan una combinación de un interés que se mantiene por un periodo en concreto hasta cambiar a uno que varía conforme transcurre el tiempo.
  • Mientras que en el último se chequea periódicamente el interés, y se actualiza tomando como referencia el Euríbor, el cual, es el medio utilizado por los bancos europeos para indicar un tipo de interés promedio. [/su_list]

[su_note] Cabe resaltar que esto es algo que debes de investigar en cualquier banco donde te propongas firmar una hipoteca antes de hacerlo ya que, a través de esa investigación sabrás el interés de la hipoteca, el plazo para saldar la deuda, gastos por la cancelación de hipoteca y demás. Recuerda que una vez se firme la misma, tendrás una responsabilidad para con el banco. [/su_note]

De esta forma finaliza esta guía sobre los gastos por la cancelación de hipoteca y algunos derivado de esta duda que quizás puedan ser de utilidad para ti.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine