Fundaciones sin fines de lucro en Venezuela

En los actuales momentos, en los que la crisis general se le une una pandemia global, se agravan los problemas de la sociedad en cuanto a alimentación, medicinas, educación y derechos humanos, es ahora cuando las Fundaciones sin fines de lucro en Venezuela son totalmente imprescindibles.

FUNDACIONES SIN FINES DE LUCRO EN VENEZUELA

Fundaciones sin fines de lucro en Venezuela

Siguiendo una definición muy amplia, las fundaciones sin fines de lucro en Venezuela son todas aquellas organizaciones que no son ni empresas comerciales ni autoridades públicas del gobierno estatal y local inmediato. Las fundaciones sin fines de lucro son también aquellas organizaciones que siguen un mandato de servicio que se reconoce socialmente como significativo y necesario y que no se guían principalmente por el objetivo de generar ganancias.

Características

Las fundaciones sin fines de lucro en Venezuela deben tener ciertas características que forman parte de sus requisitos:

  • Están constituidas como personas jurídicas y como tales tienen obligaciones y derechos.
  • Su interés principal es en los fines sociales por lo que concentran su atención en el beneficio del país o de la comunidad en la que se desenvuelve. Las fundaciones sólo pueden crearse con un objeto de utilidad general: artístico, científico, literario, benéfico o social como lo establece el artículo 20 del Código Civil venezolano.
  • Su objetivo no es tener ganancia, por lo que no reparte utilidades entre sus asociados
  • Quienes aportan fondos a la fundación, que pueden ser personas naturales o jurídicas, son diferentes, por lo regular, a las personas que reciben los beneficios de la acción de la organización.
  • Deben mantener su patrimonio para garantizar su funcionamiento autónomo a lo largo del tiempo.
  • Pueden realizar actividades comerciales o mercantiles para obtener fondos y cumplir con sus objetivos fundacionales, pero los ingresos obtenidos en estas actividades deben reinvertirse en los objetivos sociales de la fundación sin hacer distribución de utilidades entre sus miembros.
  • Deben cumplir los deberes formales que prescriban las leyes comerciales y tributarias nacionales, estatales o municipales.
  • Las fundaciones sin fines de lucro en Venezuela son autónomas en sus actividades y tienen carácter voluntario, sin embargo el Código Civil establece en su artículo 21: “Las fundaciones quedarán sometidas a la vigilancia del Estado, quien la ejercerá por intermedio de los respectivos Jueces de Primera Instancia, ante los cuales rendirán cuenta los administradores.”
  • El rendimiento de una fundación no se determina con los mismos indicadores utilizados en las empresas, ya que su objetivo no es el de obtener ganancias. Para evaluar este tipo de organizaciones se emplean índices diseñados específicamente para cada tipo de entidad, dependiendo de su objetivo.

FUNDACIONES SIN FINES DE LUCRO EN VENEZUELA

Fundaciones en Venezuela

En Venezuela contamos con una extensa lista de organizaciones y fundaciones no gubernamentales, sin fines de lucro, que desarrollan una gran labor en favor de distintas áreas del quehacer del país que cuentan con necesidades no satisfechas. Estas ejercen su labor humanitaria en diferentes áreas y de diversas formas y alcances, desde la comunidad más cercana a su centro de operación hasta abarcar todo el territorio nacional o llegar a organismos internacionales.

Cecodap

Cecodap (Centros Comunitarios de Aprendizaje) es una fundación sin fines de lucro que centra su atención en la promoción y en la defensa de los derechos humanos de los niños y adolescentes. Nació en el año 1984 en el barrio El Ciprés de la parroquia Macarao del Distrito Libertador de Caracas, siendo ahora una referencia en cuanto a los derechos de la niñez a nivel nacional.

Cecodap fundamenta sus acciones en la justicia, solidaridad, participación y respeto a la diversidad, centrando sus actividades principales entre otras en:

  • Evitar el maltrato en los centros educativos, promoviendo la sana convivencia luchando contra el acoso escolar, la discriminación y las agresiones tanto físicas como verbales.
  • Evitar y disminuir el castigo físico y humillante, maltratos, abuso sexual y acoso en el entorno familiar a través de su programa En Familia.
  • El programa de la fundación Creciendo Juntos realiza conversatorios, coloquios, encuentros y seminarios buscando prevenir la violencia escolar, familiar, social y tecnológica contra y entre niños, niñas y adolescentes.
  • Exigir que los derechos de los niños, niñas y adolescentes sean prioridad en la agenda pública a través de la participación en redes nacionales e internacionales y eventos de impacto regional y nacional.

Contactos: cecodap.coordinaciongeneral@gmail.com

Fundación Pro Defensa del derecho a la Educación y a la Niñez

Es una Organización no Gubernamental (ONG) sin fines de lucro que se dedica a la promoción y defensa de los derechos humanos, haciendo énfasis el derecho a la educación y la infancia, además denuncia la explotación infantil de niños en las escuelas y vigila el cumplimiento de la gratuidad y calidad de la educación.

Te puede interesar:  Aprende y Afíliate a la Clave Movil (Venezuela)

FUNDACIONES SIN FINES DE LUCRO EN VENEZUELA

Con este fin promueve la participación y contraloría social por parte de padres y representantes en instituciones educativas y dicta talleres como conformar un Comité Reclamo de Reparación y Dotación de Escuelas (C.R.R.D.E) para así evitar la exigencia de dinero por parte de las autoridades escolares a padres que violan el derecho humano a una educación gratuita.

Venezuela sin Límites

Venezuela sin Límites es una fundación que desde que fue creada en el año 1999 tiene como fin el fortalecimiento técnico y económico de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) a través de acciones caracterizadas por el compromiso con la acción social, la responsabilidad en la captación y uso de los recursos, la solidaridad y la transparencia.

Sus esfuerzos están “orientados a la consolidación de alianzas, amplificación a través del común, innovación, emprendimiento social y fortalecer un equipo de trabajo de especialistas a fin de vincular de manera efectiva con empresas de diferentes sectores económicos en todo el territorio nacional.”

Hogar Bambi de Venezuela

Los Hogares Bambi de Venezuela es una organización privada  sin fines de lucro, que en sus cuatro sedes ubicadas en la urbanización san Bernardino de Caracas buscan la protección y el pleno ejercicio de los derechos de niños que en sus grupos familiares eran víctimas potenciales de maltratos, abandono, indigencia, abuso sexual entre otros.

El objetivo de la asociación es procurar al niño “su integración a un medio familiar sano y estable, ofreciéndoles condiciones de vida basadas en la equidad, libertad y respeto, y articulando los esfuerzos en conjunto con los entes nacionales autorizados y la familia”.

FUNDACIONES SIN FINES DE LUCRO EN VENEZUELA

Una vez conseguido este objetivo inicial los esfuerzos de la fundación se dirigen a ofrecer orientación profesional tanto a las familias biológicas como aquellas seleccionadas mediante el programa de colocación familiar, para contribuir con la generación de condiciones socio-familiares seguras y estables.

Aldeas Infantiles SOS Venezuela        

Aldeas Infantiles nació en Austria en 1949 después de la Segunda guerra mundial con el fin de procurarles hogar a los niños que habían perdido los suyos con el apoyo de las madres que habían perdido sus hijos, la idea pronto se extendió por toda Europa y hoy día está presente en ciento treinta y tres países apoyando sus principios en el marco de la Convención de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas.

Esta fundación internacional creó su primera aldea Infantil en Venezuela en el año 1979 en la Cañada de Urdaneta en el Estado Zulia y actualmente después de más de cuarenta y dos años de arduo trabajo por la infancia y por las familias menos favorecidas en Venezuela, han atendido a más de mil niños, niñas y adolescentes de forma directa e indirecta.

Acción Ciudadana Contra el SIDA

La Acción Ciudadana Contra el SIDA (ACCSI), fue fundada en abril de 1987 como una asociación civil sin fines de lucro con el propósito de promover, proteger y defender los derechos humanos de las personas con VIH y SIDA, y poblaciones vulnerables claves como las lesbianas, gays, bisexuales, personas trans e intersex, jóvenes, entre otros.

Desde sus inicios, hace treinta y cuatro años la ACCSI Acción Ciudadana Contra el Sida ofrece este servicio con la finalidad de informar, educar y apoyar en materia de VIH y Sida a personas que viven con VIH, sus familiares, parejas y amigos, como también a aquellas personas que requieren orientación para prevenirse del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual. La Consejería es ofrecida por consejeros expertos capacitados en el área.

FUNDACIONES SIN FINES DE LUCRO EN VENEZUELA

Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades (AVEPAE)

La AVEPAE es una asociación Civil, Organización no Gubernamental, de carácter voluntario, sin fines de lucro, sin filiación partidista, ni religiosa con veintidós años de actividad, fundada el 23 de diciembre de 1999, dedicada a la Prevención de Accidentes y Enfermedades, su misión es investigar, crear, instruir y capacitar para contribuir a prevenir accidentes y enfermedades en la población venezolana.

Desde el inicio de la organización, ha realizado distintas actividades en las áreas de prevención de accidentes y de enfermedades; campañas publicitarias, cursos, charlas, investigaciones, entrevistas en la prensa escrita, sitio web, otros. Más de 100 murallas y vallas se han fabricado y colocado en las distintas autopistas y carreteras en la Gran Caracas

Fundación Alzheimer de Venezuela

Esta fundación sin fines de lucro tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de la enfermedad de Alzheimer u otro desorden neurológico, de sus cuidadores, de su familia y de toda la comunidad, mediante el entrenamiento y la coordinación en la detección, evaluación, diagnóstico, rehabilitación y apoyo a la familia en este largo proceso de convivencia con esta enfermedad.

Las actividades realizadas por la asociación incluyen centro de entrenamiento, orientación y asistencia a las demencias, entrevista psicológica de orientación y apoyo familiar, evaluaciones neuropsicológicas, consultas geriatría y psiquiatría, evaluación y tratamiento de estimulación cognitiva, servicios para pacientes y familia, entrenamiento y cursos para formar cuidadores, actividades grupales de estimulación cognitiva, grupos de apoyo, charlas, talleres, y línea de ayuda.

Fundación José María Bengoa

La Fundación José María Bengoa para la alimentación y la nutrición es una organización social, de iniciativa privada, sin fines de lucro, de acción pública, creada en el año dos mil por profesionales, investigadores y científicos venezolanos, fijando como principal objetivo promover y desarrollar estrategias y acciones para mejorar la alimentación y nutrición de los venezolanos, en especial los grupos más vulnerables de la población: niños y mujeres.

Te puede interesar:  Cómo abrir una cuenta en Banfanb

Fundadown Venezuela

Es una asociación civil sin fines de lucro creada el 18 de mayo de 2006, dedicada promover en la sociedad el reconocimiento y el ejercicio del derecho a la salud integral de de niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down, desarrollando oportunidades que les permitan el acceso efectivo a la promoción y atención de la salud y a los bienes y servicios en esta área.

Fundailusión

Es una organización sin fines de lucro creada en agosto de 2003 con la iniciativa del Grupo Locatel. Su objetivo central es cumplir los sueños e ilusiones de niños y adolescentes que luchan día a día contra una enfermedad que compromete su vida.

Con el propósito de reanimar a los jóvenes pacientes y estimular sus fortalezas emocionales, La fundación investiga y recorre los diferentes centros de salud e identifica y conoce los casos y las ilusiones que tienes los jóvenes pacientes, luego trabaja en los medios para cumplir esos sueños. Hasta la fecha Fundailusión ha hecho realidad muchísimas ilusiones de pequeños en Venezuela.

Las ilusiones van desde juegos de videos hasta visitas de de artistas, músicos o deportistas famosos, deseos como ser coronada reinas de belleza, viajar en helicóptero, ser bombero o conocer un estudio de televisión. Además, Fundailusión celebra anualmente el Día del Niño, el Día de la Madre y la Navidad con funciones de cine, paseos a parques de diversiones y fiestas infantiles en las que sus voluntarios comparten con los niños y sus familiares.

Contactos:

Teléfono (0212) 203 4620

Correo electrónico fundailusion@locatelve.com.

Dirección Caracas, Boleíta Norte, Calle Vargas, Edificio Locatel, PB.

Organización Nacional de Trasplante de Venezuela ONTV

La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), fue creada en 1997 y desde sus inicios dedica su labor a atacar el déficit de donantes de órganos y tejidos para el trasplante en Venezuela. Con el propósito de abordar la situación en términos sociales y económicos, proporcionando acceso a tratamientos a pacientes con enfermedades superables por la vía del trasplante.

En estos veinticuatro años la fundación se ha dedicado a promover la actividad de donación y trasplante de órganos en Venezuela, con el reto acompañar a pacientes y familiares proactivamente, darles ánimo, apoyo, herramientas, información, orientación y educación, para que hagan de su condición, un proceso de resiliencia y que puedan fortalecerse ante la adversidad y lograr su trasplante.

Contactos:

Correo electrónico: sedenacional2018@ontv-venezuela.org

Teléfonos: 0212-7403401 9922

Dirección: Torre Provincial B, Piso 6, Oficina 63-B, Municipio Chacao. Caracas, Venezuela.

Senosalud

Es una fundación sin fines de lucro que ofrece sus servicios especialmente a mujeres de bajos recursos, debido a que por su condición económica y social tienen menos posibilidades de tener acceso a la información acerca de la prevención secundaria siendo menores sus posibilidades de un diagnostico temprano.

Contactos:

Pagina Web: senosalud.org/

Correo electrónico: administración@senosalud.org

Senosayuda

Senosayuda es una fundación sin fines de lucro creada por un grupo de mujeres emprendedoras, sobrevivientes del cáncer de mama y junto a un grupo de voluntarias decidieron trabajar con la finalidad de atender necesidades de mujeres y familiares afectados, y concientizar y educar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.

Senosayuda Ofrece diferentes servicios, para personas diagnosticadas, para el público en general y empresarial. Realizan charlas educativas, monólogos, consultas con especialistas, atención psicológica, jornadas de despistaje, banco de pelucas, sostenes, prótesis y orientación en general.

Contactos:

Dirección Calle Chivacoa, Quinta Papú, Urb. San Román, Municipio Baruta.

Correo electrónico info@senosayuda.com

Teléfonos (0212) 991.0215   991.6653

Pagina Web: senosayuda.com/

Sociedad Anticancerosa de Venezuela

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela se estableció en noviembre de 1949, siendo hoy una de las fundaciones sin fines de lucro en Venezuela con mayor reconocimiento y siendo considerada con razón como pionera en campañas de despistaje.

Tiene como misión “Contribuir con la reducción de la incidencia, mortalidad y morbilidad del cáncer a través de la educación, pesquisa y diagnóstico precoz para crear conciencia colectiva de la dimensión del cáncer en Venezuela y fomentar la prevención entre la población sana”.

Contactos

Teléfonos: 58 212 993.43.64 / 6391/ 8647/ 0373

Pagina Web sociedadanticancerosa.org/

Fundahígado

Esta fundación sin fines de lucro fue creada en el año dos mil como Programa Metropolitano de Trasplante de Hígado: Fundahígado, marcando un nuevo hito en la historia de la medicina venezolana. Es la única institución en el país que desde el año 2001 atiende a pacientes pediátricos y adultos con enfermedades hepáticas, ofreciendo la cirugía de trasplante de hígado como una solución definitiva a las afectaciones de este órgano que así lo requieren.

Cuentan con un equipo de especialistas, quienes dan respuesta oportuna a los pacientes en todos los niveles de la enfermedad, abordando desde el tratamiento médico, hasta tratamiento quirúrgico y el trasplante de hígado como la última opción de vida.

Te puede interesar:  Requisitos para el pasaporte de niños y adultos

Contactos:

Correo Electrónico: contacto@fundahigado.org

Pagina Web: fundahigado.org/ve/

Fe y Alegría

Fe y Alegría es un Movimiento de Educación Popular y Promoción Social, nacido el 5 de marzo de 1955 en el 23 de Enero de Caracas, Venezuela. Hoy está presente en 22 países de América Latina, África y Europa, donde atiende a más de 1.500.000 niños, niñas, jóvenes y adultos de sectores urbanos, rurales e indígenas con una gran variedad de programas educativos, comunitarios y de capacitación humana y laboral.

En Venezuela, Fe y Alegría tiene un total de 176 escuelas, 5 Institutos Universitarios, 23 emisoras de radio conectadas en red, 75 Centros de Capacitación Laboral y un centro de formación, investigación y producción, que coordina las políticas de formación de miles de educadores, no sólo de Fe y Alegría, sino de otras escuelas, produce teoría pedagógica en contextos de marginalidad.

De las 176 escuelas, 83 ofrecen educación técnica, pues entre las actuales prioridades de Fe y Alegría está el potenciarlas para desarrollar las competencias laborales y fortalecer su capacidad para resolver problemas en sus contextos de desempeño.

Contactos:

Dirección: Edif. Centro Valores, piso 7, esquina Luneta, Parroquia Altagracia, Caracas Venezuela Código postal: 1010

Teléfonos: (58) 212–564 7423 | 563 1776 | 564 5013 | 563 2048

Email:venezuela@feyalegria.org

Página web: feyalegria.edu.ve/

Provea

El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) fue creado en Caracas el 15 de octubre de 1988 como una organización no gubernamental con énfasis en los llamados Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), sin dejar de lado la interdependencia e integralidad del conjunto de derechos humanos.

Tiene como fin la plena realización de los derechos humanos y el respeto al Estado de Derecho, en el marco de una sociedad democrática y participativa. Toda acción que lleva a cabo Provea busca beneficiar a las víctimas o potenciales víctimas a las que el Estado no les garantiza o les viola sus derechos humanos, propiciando su protagonismo y la concientización de sus derechos.

Desde un punto de vista general e interdisciplinario, Provea desarrolla actividades de documentación, investigación y difusión de la situación de derechos humanos en Venezuela; promoción y educación en derechos humanos; apoyo, asesoría y asistencia a grupos sociales en la defensa legal y extrajudicial de sus derechos, con organismos nacionales e internacionales; y promoción de políticas públicas y legislación que promueva los derechos humanos.

Contactos:

Teléfonos: (0212) 860 66 69 (0212) 862 10 11 / 53 33

Correo electrónico: mediosweb@derechos.org.ve

Dirección: Bulevar Panteón, Puente Trinidad a Tienda Honda. Edificio Centro Plaza Las Mercedes, PB, Loc. 6. Parroquia Altagracia. Municipio Libertador. Caracas – Venezuela. AP 1010-A

Página web: provea.org

Superatec

Es una Organización de Desarrollo Social educativa, innovadora, proactiva, incluyente y comprometida que trabaja en red y a través de alianzas, para ofrecer oportunidades de superación personal mediante la formación tecnológica, humana, laboral y de emprendimiento a personas y comunidades. Superatec (Superación Personal a través de la tecnología) trabaja con varios “modelos”: Superatec Comunidad, Superatec Escuela y Proyectos en alianza con ODS.

Utiliza en estos modelos lo que denominan la Fórmula Superatec: Empoderar a personas en las comunidades fortaleciendo sus capacidades y/o talentos. Reducir la brecha tecnológica en jóvenes y adultos. Promover la inclusión laboral productiva y el emprendimiento. Contribuir a la reducción de la pobreza. Garantizar una formación inclusiva y de calidad.

Contactos:

Dirección: Oficina Central, Calle los Laboratorios, Edif. Torre Beta piso 4 oficina 402, Miranda

Teléfonos: 0212-2356866 / 237-1040 / 234-7808 / 235-8266

Correo electrónico: info@Superatec.org.ve

Página web: superatec.org.ve

Fundación La Salle

Es una institución venezolana privada sin fines de lucro, que imparte educación técnica para el trabajo, desarrolla investigación en ciencias naturales y sociales, además, transfiere a las comunidades herramientas, así como, saberes para ejecutar programas que promuevan el desarrollo sustentable de las regiones.

Fundación La Salle de Ciencias Naturales, creada en 1957 con el aporte de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle y el empuje del Hermano Ginés, es parte de la obra Lasallista en nuestro país y forma parte de la gran familia del Distrito Lasallista.

Contactos:

Correo electrónico: info@fundacionlasalle.org.ve

Página web: fundacionlasalle.org.ve

Fundepro

La Fundación para el Debido Proceso (Fundepro), es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que ejecuta en forma continua y permanente todas aquellas acciones que garanticen una investigación integral, de acuerdo a lo estipulado en el ordenamiento jurídico vigente, de las constantes violaciones al debido proceso y en general a cualquier derecho fundamental de las personas que se encuentran privadas de libertad o bajo proceso.

Fundepro hace énfasis en la persecución política que se ha desatado en nuestro país, siendo su norte representar, defender y difundir los casos de las víctimas, así como la búsqueda de la reparación del daño causado con la subsiguiente indemnización del perjuicio ocasionado, e impulsar y asesorar denuncias de cualquier violación grave a los derechos humanos dentro o fuera de los recintos penitenciarios del país.

Contactos:

Correo electrónico: fundepro2007@gmail.com

Teléfonos: +58 0212 753 09 21 +58 0212 753 82 38

A continuación le dejamos algunos enlaces que podrían ser de su interés:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine