Quantcast

Formulario SICOIN Aduana Nacional, en qué consiste

La Aduana Nacional del gobierno de Bolivia ha implementado para que los comerciantes que deban almacenar sus mercancías en un depósito transitorio por un lapso de 60 días, un formulario que tienen que completar y presentar para la Declaración de Mercadería al momento de su ingreso al Almacén, por lo que deben llenar un Formulario SICOIN Aduana Nacional de Bolivia.

FORMULARIO SICOIN ADUANA NACIONAL.

Formulario SICOIN Aduana Nacional

Los transportadores  que traen mercancías que salen desde una aduana y va a un destino donde pasa por otra aduana y precisa que la carga sea almacenada por un período de dos meses es decir 60 días, tienen que presentar una Declaración de Mercadería para la Entrada al Almacén (DMID), este se realiza llenando el formulario  digital del Sistema Integrado de Contabilidad del Gobierno   (SICOIN). Los comerciantes y transportadores para  realizar esta declaración tiene que ingresar a la página web de Aduanas Nacionales de Bolivia (www.aduana.gob.bo), crear un usuario y la clave secreta para acceder al Formulario SICOIN.

La Declaración de Mercadería para la Entrada al Almacén (DMID), es un documento legal que establece las regulaciones de las entradas de mercancías a la aduana boliviana y que lo tiene que consignar el transportador internacional una vez que llega el transporte a la aduana de ingreso, esto hasta cuando los productos procedan de zonas francas ubicadas en países foráneos. En aquellas ocasiones que el importador tenga que realizar el paso de guardar por un tiempo 60 días en un depósito aduanero temporal, especial o  transitorio se tiene que presentar la DMID en el formulario SICOIN.

La normativa aduanera autoriza almacenar mercancías en depósitos autorizados, por un lapso de tiempo de 60 días, sin tener que realizar alguna cancelación de tributos aduaneros. Esto se cumple como unos de los pasos que han sido convenidos como parte del tránsito aduanero. Este último viene siendo una norma de las aduanas que permite el transporte de productos de acuerdo a las normativas aduaneras, saliendo desde una aduana de partida hasta una aduana de destino, durante una actividad en que el transportador cruza una o más fronteras.

Ingresar al formulario SICOIN

En este caso el transportador cuando vaya a completar el formulario SICOIN para la declaración de los productos a ser almacenados, precisa tener un nombre de usuario y una clave secreta para ingresar al sistema digitalizado, otorgado por la Aduana Nacional. Para adquirir estos datos que le permitirán el acceso al marco del sistema digitalizado SICOIN, tiene que entrar en la página web de Aduanas Nacionales, denominada www.aduana.gob.bo SERVICIOS-APLICACIONES-SICOIN.

Aspecto a considerar

Si por ejemplo, no ha registrado un usuario el cliente y la contraseña secreta para llegar al sistema de PC ASYCUDA, los transportistas en general tienen que solicitarlos ante la Unidad de Servicio de Operadores en la Oficina Central o bien la Administración Regional. Si pasará que en el momento recuerda su usuario y no se acuerda de  la palabra secreta para acceder al sistema de PC ASYCUDA,  los transportistas de todo los países deben ingresar a la opción de la Oficina Nacional de Aduanas www.aduana.gob.bo-ASYCUDA  y también ingresar la CONTRASEÑA de elección y darle a opción REINICIAR.

FORMULARIO SICOIN ADUANA NACIONAL

Las consultas realizadas con las actividades de los usuarios y las claves de ingreso para llegar al sistema de PC de la Aduana Nacional deben ser llevadas a cabo por el acompañante:

  • Marco de PC ICO SICOIN: National Systems Management, Teléfono 2128008 interno 1404, 2113363, 2152907 Llamada gratis 800105007
  • S ASYCUDA  PC framework: Unidad de servicio del operador, teléfono 2128 008 entrante 1078-8010-8011-1082-1073 o la línea gratuita 800105001.

Registro en el Sistema SICOIN

En el Sistema Integrado de Contabilidad del Gobierno (SICOIN), los registros contables se encuentran aparte por causa y razón. De acuerdo a su atribución, los registros contables se inician una vez que se realiza el gasto, de la tesorería o de las propias observaciones de contabilidad patrimonial, consiguen nombres claros y, dentro del marco, pueden ser representados por sus acortamientos, con el objetivo de estimular su área y separación en el marco.

Esta particularidad de denomina CLASES DE REGISTRO CONTABLE. Las diferentes clases de registros de contabilidad identifican cada tipo legítimo de observación de balance contable dentro de marco.  En sus inicios, el objetivo de este acuerdo trajo como consecuencia evidente la importancia de dar la razón a grandes reuniones de intercambios con una raíz u objetivo parecido, y en un ámbito muy amplio.

Es decir, se evidencia la importancia de tener conocimiento de las acciones que su inicio empezó por la ejecución del gasto, o por ejemplo de que fuesen cambios de contabilidad o ajustes conocidos.  Aunque se tome en cuenta de que está particularidad no fue relevante, conllevando que apenas si se hizo algún tipo de balance contable de contabilidad.

Sistema Integrado de Contabilidad del Gobierno (SICOIN)

En estos momentos, este sistema tiene mayor aceptación, en vista que además de permitir que las clases de registros contables se evidencien con más precisión en el marco del sistema, permite de igual manera se delimite el empleo de las cuentas de contabilidad fundamentadas en el tipo de registro (por medio de la red de asignaciones), prescindiendo como resultado el empleo de modelos individuales en los asientos contables, siempre y cuando se tenga una distancia estratégica de algún error por causa humana al anotarse en la doble entrada en el sistema.

No obstante, en algunos casos prioritarios, se puede hacer a nivel de PC agregar autorizaciones internas, de acuerdo a la clase de alistamiento. En conclusión esta particularidad facilita que se lleven a cabo alguno que otros procesos programados, sea el caso de compromiso bancario, apartando los distintos tipos de alistamientos que intervienen en los bancos, y a su vez los emplean  para comprobarlos con las conciliaciones contables ejecutadas por los bancos.

Los asientos contables manuales

El objetivo de la edición de este manual de Clases de Registro Contable en el portal digital SICOIN resulta del requerimiento de tener un archivo que ayude precisar la ventaja de contar con cada tipo de aislamiento y como las diferentes registros contables atendieron cada una de las mismas; en conjunto que las clases de registros se emplean oportunamente.

Asientos contables automáticos

Los registros contables automáticos son los datos que se ingresan en el apartado de contabilidad de activos. La digitalización tiene que ver con agregar los datos generales, los documentos de respaldo y los asientos contables en un módulo doble para ser influenciado en el sistema. Estos registros de contabilidad deben ser incorporadas por el cliente. De todas formas, los asientos contables están limitados por la red de tareas, que es un mecanismo de SICOIN web, que ofrece la organización previa de las cuentas de contabilidad  de acuerdo a como lo señala el tipo de registro.

Los diferentes apartados de los asientos automáticos se inician en la contabilidad patrimonial, como hace referencia su nombre, normalmente cuando se genera una interconexión en cualquier módulo de SICOIN web, que produce un impacto en la contabilidad. En conjunto para que un componente de contabilidad se ejecute de forma normal, el sistema reconoce el origen del intercambio y los diferentes elementos asociados con el modo de alistamiento, en vista de que el impacto contable esta ya predestinado.

Es decir si se diera el caso, se puede hacer referencia a las secciones de contabilidad automáticas originadas a partir de la ejecución del gasto del salario y los costos. Ya que, los asientos de contabilidad mostrarán como se lleva a cabo la programación de gastos en la contabilidad. De igual manera, será la realización de ingresos y cuotas en tesorería, el manejo administrativo de reservas rotatorias y otros. Las divisiones de contabilidad por su origen presupuestario pueden llegar a ser de gran interés.

Para tomar en consideración

Se debe tener un orden en diferentes renglones relacionados con, el orden de las secciones contables que se producen en los diferentes tiempos del proceso de la contabilidad. Así como las distintas comprobantes según su propósito contable. Reclasificaciones, indicaciones para llevar a cabo su pago y otros, a continuación se muestra una serie de indicaciones de importancia que deben llevar cierto orden a tomar  en cuenta:

  • Secciones de contabilidad de gastos: aquellas que comienzan desde la ejecución del plan financiero.
  • Secciones extra de contabilidad presupuestaria: aquellas que surgen de la contabilidad patrimonial misma. Otra agrupación permite que los pasajes de contabilidad sean reconocidos por su objetivo.
  • Esta caracterización será la utilizada en todo este Manual, ya que es cada vez más punto por punto. Los pasajes de contabilidad, por su objetivo, se caracterizan:
    • Generado naturalmente a partir de la ejecución del presupuesto.
    • Reclasificaciones de contabilidad
    • Instrucciones de pago de contabilidad

Tipos de comprobantes de contabilidad de acuerdo su objetivo

De acuerdo a los diferentes tipos comprobantes se llevaran a cabo los asientos de contabilidad, permitiendo alcanzar cierto orden y respaldar la información registrada en los asientos de los arqueos que se realizan, son estos:

  • Fondo rotativo
  • Banco
  • Operaciones de tesorería
  • Producido naturalmente desde el Módulo de Presupuesto:
  • Gastos acumulados automáticos de DAG
  • Regularización automática pagada estándar
  • CDG Corrección de estructuras de gastos acumulados

Reclasificaciones

  • Ingresos ganados automáticos DAI
  • Ingresos percibidos programados PAI
  • CDI Corrección de estructuras de acumulación de ingresos
  • Reclasificación RRS de descuentos salariales
  • Regularización de agua de tela
  • EIE Exportadores de IVA extrapresupuestarios
  • Subcuentas y / o ayudantes de reclasificación de RSA
  • Resultados acumulados de RAS en la línea
  • Resultados RAB acumulados debajo de la línea
  • Grupo de cuentas de reclasificación RGS
  • Cuentas de prueba de pedido de CCO
  • Variación de capital descentralizada VPD
  • CAS contra asiento automático
  • DPR Depreciaciones
  • Me encantan las amortizaciones
  • Reclasificación RBF bajo la línea de confianza antes de 1999.

Instrucciones de Pago

  • Apertura de contabilidad de morosos
  • Cierre Contable CIE
  • RASI Resultados acumulados en la línea Inventarios de recursos fijos.
  • EIP Gastos adicionales Guía de pago
  • Resultados de la instrucción de pago EIR extrapresupuestarios años anteriores

Fondos Rotativos para el Formulario SICOIN

  • EIA Orientación extrapresupuestaria de anticipos
  • Instrucción de pago EIF presupuestario adicional de fondos de terceros
  • Instrucción de pago EIC extrapresupuestaria por reposición de cheque.
  • Constitución del Fondo Rotatorio FRC
  • Fondo Rotatorio de Expansión FRA
  • Reposición de fondos rotativos de FRR
  • Rendición final del Fondo Rotatorio de FRF
  • FRD Disminución del Fondo Rotatorio

Realización de los registros SICOIN

Los diferentes tipos de registros contables son detallados y se ubican debajo en el reglón de acuerdo a sus objetivos. Constantemente originados dependiendo de la ejecución del presupuesto estimado, según esta dinámica de los registros SICOIN pueden colocarse:

  • Dentro de esta caracterización se encuentran los registros contables iniciados desde la ejecución del gasto a la hora de la recaudación del salario y los costos y su correspondiente verificación de la enmienda.
  • Del mismo modo, ubicamos los que recibieron y pagaron en los que la cuota del Tesoro no media.

El procedimiento a ejecutar

Durante la elaboración de este Manual se dedicó especial atención en lograr que los diferentes métodos aplicados en el mismo, sirvieran para que las diferentes instituciones gubernamentales que funcionan dentro de la Administración del Gobierno Central, los apliquen, a partir que se inicia el registro y endoso del salario, así como también al momento de la inscripción de un compromiso de plazos, hasta que se precisa en cualquiera de los variedades de plazos.

Al respecto, se tiene que tomar en consideración que la descongestión del proceso de cumplimiento de gastos, dentro del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), advierte que los deberes recaen únicamente y en línea directa en los oficiales garantes de la junta. De igual manera, la realización presupuestaria y autorización de los gastos por los altos funcionarios como: Ministros, Secretarios de Estado, Directores y Operadores del SIAF, entre otros directivos de mayor rango.

Es deber de los funcionarios, así como también del personal de la Unidad de Administración Financiera (UDAF) junto con los Equipos Ejecutores. Los técnicos expertos de las distintos departamentos que conforman la Administración Central son los comprometidos a llevar a cabo la ejecución del presupuesto de los sueldos y de los costos de su adquisición, y en los diferentes casos parecidos asegurar que se registren en el Sistema SICOIN.

Sicoin-the Unique Proofs of Registration (CUR)

Cabe destacar la importancia de realizar una contabilidad coordinada de cómo presentar el registro del Formulario SICOIN, para objetivos presupuestarios, realizar contabilidad y determinar las cuotas. De igual forma, los reglones antes descritos por medio del Sistema Integrado de Contabilidad de Sicoin, remitirán ante el al Ministerio de Finanzas Públicas la Prueba Única de Registro Electrónico, a fin de que se ejecute la instalación de comparativos, o los requerimientos de un negocio asociado, en vista que al Ministerio que le corresponda los gastos, procederá a efectuar la instalación  como parte de un método debidamente autorizado.

De manera, que la realización de la incorporación de los comprobantes (CUR) y así como sus documentos de soporte, permitirán indicar la responsabilidad de las situaciones a las que hacen mención, que dependerán de su autoridad. También, de la relación entre los procedimientos legales y administrativos que salgan del problema.

 

Les invito a seguir conociendo cómo se realizan  los diferentes trámites o gestiones en distintos países, lee los siguientes post: