Cómo Puedes Tramitar Un Formulario IGJ

En esta oportunidad te enseñaremos por medio de este excelente post todo sobre el Formulario IGJ, pasos a seguir, requisitos y más sobre este interesante tema. Pues es un trámite que se emplea en todo el territorio argentino casi a diario. ¡No dejes de leerlo!

FORMULARIO IGJ

Debes saber que este Formulario IGJ se emplea en una serie de documentos legales que se tramitan ante el ente de nombre Inspección General de la Justicia en la nación de Argentina. El mismo puedes hacerlo de manera online gracias a la innovación tecnológica.

¿Qué Es El Ente Inspección General De Justicia En Argentina?

Mejor conocido a través de sus iniciales IGJ forma parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y está relacionado con los formularios de índole económica en la nación de Argentina. Por lo tanto te invitamos a seguir leyendo para que conozcas los pasos que debes realizar.

Hoy en día la persona que está al frente de esta institución lleva por nombre Dr. Ricardo Augusto Nissen. Este despacho se encuentra ubicado en la capital argentina en la avenida Paseo Colón en el número 291. El correo institucional es el siguiente infoigj@jus.gov.ar. Su teléfono de contacto es 5411 5300 4000.

 ¿De Qué Trata El Formulario IGJ?

Son una serie de formularios de carácter jurídico que se encuentran relacionados con el ámbito comercial y gracias a este documento se puede  registrar los comercios además de las asociaciones civiles y sin olvidar a las fundaciones en el territorio argentino. Además de otras acciones que puedes realizar por lo tanto te invitamos a seguir leyendo para que te enteres.

Actualmente solicitar este Formulario IGJ era bastante engorroso y lento pero hoy en día las cosas han cambiado gracias a la innovación tecnológica de cuerdo a la Resolución número 2794 del año 2.012 que realizó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. También es imperante destacar esta otra resolución del IGJ 15/2.012.

Estos son los trámites que puedes realizar con el Formulario IGJ en la nación argentina a través de la modalidad online. Para que estés al tanto de todos los documentos que puedes realizar desde la vía tecnológica. Es imperante que recuerdes que para acceder a este modalidad debes acceder al servicio de internet.

  1. Entidades de Capitalización y ahorro previo con fines determinados como es la fiscalización IGJ
  2. Subsanación de trámite de rubrica de libros ante IGJ empleando la plataforma TAD
  3. Revalúo técnico de bienes previa autorización
  4. Designación de autoridades de una entidad civil ya sean asociaciones, fundaciones, federaciones, cámaras, entre otras
  5. Disolución y liquidación de entidades civiles ya sean estas fundaciones o asociaciones civiles
  6. Reorganización de una entidad civil en la sede de la capital argentina
  7. Traslado de domicilio fiscal de una entidad civil en IGJ
  8. Cambio de sede de una entidad civil ya sean estas cámaras, confederaciones, fundaciones o asociaciones civiles
  9. Reformas de estatutos de una entidad civil ante el IGJ
  10. Transferencia de rúbrica de libros a la vía online
  11. Estados contables de sucursales, representaciones, agencias constituidas en las naciones extranjeras de acuerdo al artículo núero 118 de la Ley emanada 19.550
  12. Estados contables de las entidades como son fundaciones, asociaciones civiles al igual que entidades extranjeras que sean sin fines de lucro
  13. También corresponde a unión transitoria de compañías sin olvidar a las sociedades con responsabilidad limitada
  14. Igualmente puedes emplear al Formulario IGJ para autorizar asambleas fuera de la jurisdicción establecida
  15. Puedes pagar dividendos anticipados o también provisionales de acuerdo al artículo número 222 del segundo párrafo de la Ley número 19.550
  16. Incluso puedes solicitar certificado de vigencia y Plano Cumplimiento mejor conocido por sus iniciales CEVIP
  17. Además puedes realizar trámites referentes a matrícula de corredor
  18. Despachante de Aduanas
  19. Agente Institor o Martillero
Te puede interesar:  Cómo saber si tengo Obra Social OSECAC

FORMULARIO IGJ

Cómo Puedes Tramitar El Formulario IGJ

Este término de Formulario IGJ se refiere a documentos de índole legal referente al ámbito comercial está relacionado con los registros de comercios, fundaciones. Incluso asociaciones civiles aunque también se especializan en lo que llaman la zona CABA.

Gracias a la implementación tecnológica virtual puedes agilizar el proceso en lo referente al Formulario IGJ. Pues antes se realizaban largas colas para poder hacer el trámite ante las autoridades correspondientes. Ahora es mucho más fácil gracias a la implementación tecnológica.

Siendo las oficinas certificadas de la Inspección General de Justicia que forma parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Nacional de la nación argentina. Gracias a su ejecución se pueden entregar el Formulario IGJ que forma parte de la economía nacional de esta nación.

Pasos Para Presentar Un Formulario IGJ

De acuerdo al trámite a realizar debes llenar el Formulario IGJ pues cada uno tiene su propia característica y es respetado en la jurisdicción donde se realiza. Recuerda que llenas el respectivo documento en la modalidad online y luego lo presentas ante las oficinas certificadas de la Inspección General Judicial.

En primera instancia es imperante colocar todos los datos personales de la persona que está llenando el Formulario IGJ por lo tanto debes tener los siguientes requisitos a la mano para su correcto llenado online:

  1. Debes tener a la mano un documento de identidad que certifica tus datos de forma legal siendo el principal a utilizar el Documento Nacional de Identidad
  2. Los datos se deben ingresar tal como aparecen en el DNI
  3. Es imperante poseer una dirección electrónica actualizada para poder recibir la información solicitada sin ningún retraso
  4. También debes colocar si el trámite a realizar es de forma normal o si el mismo es urgente
  5. Además debes colocar los datos de la entidad que solicita el Formulario IGJ

Para su correcto llenado te instamos hacer clic en este enlace. Luego de ello debes hacer clic en la opción que dice Continuar el cual observarás en la parte baja en un recuadro de color azul en la pantalla de tu computadora o teléfono inteligente. Recuerda que para acceder a esta plataforma debes contar con el servicio de internet.

Inmediatamente debes llenar los datos correspondientes al firmante o personal que está solicitando el Formulario IGJ. No olvides que debes colocar el nombre de la sociedad que está solicitando este documento. Puedes buscarla por número o por el nombre de la sociedad en la plataforma digital de este ente argentino.

Te puede interesar:  Estudiar Inglés en el Extranjero: El Sueño de Muchos

FORMULARIO IGJ

Al finalizar debes completar todas las casillas que te solicita el sistema de acuerdo al trámite que estés solicitando. Recuerda  colocar el código que aparece en tu pantalla y haces clic en la opción que dice Finalizar. Ya has finalizado con este documento legal.

Costo Que Debes Cancelar Por Este Documento

El costo del Formulario IGJ dependerá del trámite que estás realizando por lo cual no hay inconveniente y puedes cancelarlo al finalizar de la operación sin ningún problema. lo cual puedes realizar desde la modalidad online de forma segura, fácil y expedita.

¿Solicita El Turno?

Esto es ahora bastante sencillo gracias a la modalidad virtual con tan solo hacer clic aquí Solo debes hacer clic en la opción que dice en la pantalla de tu computadora o teléfono inteligente Solicita Turno y coloca los datos que te pedirá el sistema.

Cancelar Por Caja

Es la metodología de pago tradicional que puedes realizar ante la sede central de este ente argentino puedes cancelar con tu tarjeta electrónica de débito. Incluso por cheque certificado que esté a nombre del Fondo de Cooperación Técnica Financiera IGJ. Recuerda que existen otras sedes profesionales donde también puedes efectuar el pago correspondiente al trámite a efectuar.

Incluso tienes la posibilidad de realizar pago electrónico a través del Red Banelco mediante la plataforma digital.  Con respecto al Código de Banelco observarás el mismo en la parte superior del Formulario IGJ.

Ahora bien, si deseas realizar el pago empleando los cajeros automáticos a través de la opción Club y Asociaciones inmediatamente seleccionas Ente Cooperación IGJ. Otra de la metodología que puedes aprovechar es Rapipago para ello es imprescindible que digas que es la empresa 3689 y le plazo para que la misma se haga efectiva es de una hora aproximadamente.

Trámites Frecuentes Que Se Realizan Con El Formulario IGJ

Una de los principales trámites que se realizan empleado el Formulario IGJ compete a la constitución de una Sociedad Anónima en la nación argentina. Pues gracias a este documento legal se puede autorizar el funcionamiento ya sea colectivo, industrial, capital o simple. Para ello deben entregar los siguientes requisitos:

  • Formulario de constitución
  • El Dictamen de precalificación profesional de la Sociedad Anónima
  • Primer testimonio de escritura pública de constitución con las firmas certificadas de cada uno de los socios
  • Instrumento de fijación de la sede social
  • Documento que acredite la aceptación del cargo por parte de los integrantes de los órganos de administración y fiscalización
  • El Comprobante de pago de la tasa retributiva de servicios
  • Por último la Declaración jurada sobre la condición de persona expuesta públicamente

Además de los requisitos anteriormente expuestos  es indispensable tener  una copia fotostática y el original de cada uno de ellos además del Formulario IGJ el cual debes entregar en la Mesa General de Entradas en la IGJ.

Con respecto al pago de este trámite la misma cuesta actualmente alrededor de mil ochocientos (1800) $si lo realizas de forma regular. Ahora bien, si requieres este trámite de forma urgente el monto de pago aumenta a la cantidad de siete mil seiscientos (7.600) $.

Te puede interesar:  Requisitos para vender un Auto en Argentina

Otro trámite que también se realiza a través del formulario IGJ corresponde a una Autorización Para Funcionar Como Persona Jurídica. El mismo corresponde a una autorización a una cámara empresarial a funcionar en la nación argentina para ello debes consignar los siguientes documentos:

  1. El Formulario IGJ
  2. El Dictamen de precalificación Profesional
  3. También debes poseer el primer testimonio de escritura pública de constitución mediante sus firmas certificadas
  4. Demostración del Patrimonio social que poseen
  5. Es imperante anexar la declaración jurada referente a la condición de persona expuesta de forma política en caso de ser persona física
  6. Además del registro público del comercio y el certificado de registro el cual es imperante para las personas jurídicas

Todos estos documentos se deben presentar ante la Mesa General de Entradas de la Inspección General de Justicia. El costo del mismo es de doscientos ochenta y cinco (285) $. Pero si requieres de este documento con urgencia el monto aumentará a novecientos (900) $.

También requieres del Formulario IGJ para Inscribir aperturas o cierres de una Sociedad mercantil. Además de sus sucursales para ello requieres de la siguiente documentación:

  • Formulario de apertura o cierre según sea el caso de las sucursales de una sociedad comercial
  • El Dictamen de precalificación profesional
  • También requieres el primer testimonio de Escritura Pública
  • No olvides entregar el certificado emitido por el Registro Público de la jurisdicción correspondiente
  • El recibo de pago de acuerdo al monto que corresponde a la acción a realizar
  • Por último la declaración jurada sobre la condición de la persona expuesta de forma política

Incluso debes anexar el certificado de anotaciones personales que certifiquen en todo momento que la sociedad no está inhibida para poder disponer de sus bienes.

Con respecto al pago a realizar de forma regular por este trámite es actualmente entre setecientos cincuenta (750) a mil cincuenta (1.050) $ para que estés al tanto.

Sugerencias

Debes estar al tanto que la situación actual del país a causa de la pandemia Covid-19 se ha reducido los horarios de atención al cliente por lo tanto se atiende a los usuarios desde las 10:00 am hasta las 03:00 pm con turno previo que solicitas por la página digital de este ente.

En la página digital una vez solicitado el trámite a realizar con el Formulario IGJ se procede a dar el monto correspondiente a cancelar. Allí decides luego de conocer el monto que debes pagar si prosigues con el trámite a realizar o lo postergas.

Por último debes estar consciente que este trámite se debe  cancelar para que el procedimiento finiquite en relación al Formulario IGJ. Pues si no cancelas el trámite que hayas efectuado se vencerá luego de haber sido emitido diez (10) días después. Si no se observa el abono correspondiente a la actividad legal realizada. Para que lo tomes en cuenta y no pierdas el tiempo en la documentación.

Si este artículo ha sido interesante para ti, no te vayas sin antes leer:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine