Formulario DGC 005 para Solicitud de Visa Humanitaria

En los últimos años Perú ha sido uno de los países que más inmigrantes venezolanos ha recibido en su territorio. Si te encuentras evaluando la alternativa y posibilidad de establecerte en el Perú, no está demás que conozcas el Formulario DGC 005 para solicitud de Visa Humanitaria.

FORMULARIO DGC 005 PARA SOLICITUD DE VISA HUMANITARIA

Vale destacar, que este es un mecanismo implementado por el Gobierno del Perú, para beneficiar y facilitar el ingreso de los ciudadanos venezolanos a esta nación que en su mayoría cuentan con la disponibilidad y mejor disposición para trabajar, inclusive una gran parte de ellos cuentan con estudios de carrera.

¿Qué es el Formulario DGC 005 para solicitud de Visa Humanitaria?

Este formulario básicamente es un instrumento o mecanismo de entrada que se le proporciona a los ciudadanos extranjeros, especialmente los venezolanos para la gestión de una visa humanitaria con el propósito de ingresar y permanecer dentro de esta nación de forma legal. Es importante señalar, que este requisito esencial demandado para el proceso migratorio al país, fue implementado por el Gobierno del Perú a partir 15 de junio del año 2019.

¿Cómo llenar el Formulario DGC 005?

Todos aquellos ciudadanos venezolanos que se encuentren planificando viajar al Perú, deberá gestionar ante los Consulados Generales del Perú en territorio Venezolano ubicados en Caraca y Puerto Ordaz una visa. Ya dentro de este proceso o gestión, deberá completar la información solicitada en el Formulario DGC 005 para la solicitud de Visa Humanitaria, proporcionando la información que a continuación se presenta:

  • Una vez que presente su solicitud de visa para uso interno en el consulado o por Internet, deberá hacer uso de este formulario para proporcionar la fecha de expedición y expiración, así como también el número de expediente que se le fue asignado.
  • Posteriormente, deberá elegir el trámite que desee hacer en el Perú. Las opciones mencionadas en el formulario DGC 005 son las siguientes:
    • Turista
    • Negocios
    • Transeúnte
    • Artista
    • Tripulante
    • Otros (en caso de seleccionar esta opción, deberá especificar)
  • Luego, deberá suministrar los datos personales más relevantes con el propósito de que sean evaluado más adelante por el consulado, entre estos datos a especificar se tienen:
    • Número de pasaporte.
    • Nombres y apellidos completos.
    • Estado Civil (soltero, casado, viudo o divorciado).
    • Lugar de nacimiento.
    • Fecha de nacimiento.
    • Tipo de sexo.
    • Lugar de residencia o alojamiento en Perú.
    • De manera opcional, puede indicar la posición o puesto a ocupar o en el que se encuentre manejando hoy en día.
    • Información de contacto para establecer comunicación con usted, entre ellos puede suministrar el número de teléfono y correo electrónico.
    • Dirección donde residió en el extranjero hasta su país de origen, así como el número de teléfono de contacto.
Te puede interesar:  Requisitos para Apostillar y Validar Documentos

FORMULARIO DGC 005 PARA SOLICITUD DE VISA HUMANITARIA

Es importante señalar, que los campos o secciones del Formulario DGC 005 para solicitud de Visa Humanitaria se consigue casi en su mayoría en idioma español. Sin embargo, puede de igual forma elegir la versión en idioma inglés si es de su preferencia.

Otra información

El Formulario DGC 005 para solicitud de Visa Humanitaria además solicita entre sus datos importantes la firma digital, una foto reciente del interesado y su huella dactilar (dedo índice derecho). Si va a figurar como artista o conjunto artístico, es fundamental que proporcione información sobre su nacionalidad y el nombre artístico que usualmente emplea.

Entre la información que debe ser completada por el oficial designado de su caso, se puede especificar las que se mencionan a continuación:

  • Nombres y apellidos del oficial y/o funcionario responsable.
  • El número de fechas de acción para el número de registro de acción.
  • El número de tasa.
  • Además, deberá especificar si este se encuentra autorizado como una misión o una sección consular.

Si es parte del personal del Digemin, también deberá proporcionar el número y fecha en la que se le informa actualmente. Asimismo, podrá encontrarse con una sección para las observaciones, que ha de ser llenada en caso de encontrar alguna incongruencia. En caso contrario, el no poseerla permite continuar con la firma de la persona encargada para este trámite.

Requisitos para la solicitud de la Visa Humanitaria

Para comenzar, es importante hacer mención de que la gestión de la Visa Humanitaria no acarrea ningún costo alguno, así que es totalmente gratuita en beneficio de todos aquella que la requieran. También es necesario subrayar que todos los ciudadanos venezolanos poseedores de una visa humanitaria, al pisar suelo peruano podrán realizar el respectivo trámite para la solicitud de un carnet de extranjería. A continuación, se presentan los requisitos para la solicitud de este tipo de visa:

  • Formulario DGC 005 (Formulario para solicitud de Visa Humanitaria).
  • Pasaporte común vigente, por caducar o vencido.
  • Certificado de antecedentes penales venezolano para todos aquellos que tengan cumplido los 18 años y más, vale destacar que este ha de estar apostillado por la autoridad competente en el país de origen.
  • Copia de la Cédula de Identidad.
  • Fotografía del solicitante, con dimensiones pasaporte y a color.
  • En caso de que se viaje con un menor de edad, sus padres y/o representante legales han de presentar una autorización de viaje, con la finalidad de permitir la salida de su país de origen (Venezuela). No está demás indicar, que este documento puede tramitarlo o realizar su solicitud en las oficinas o sitio web del SAREN.
  • En casos atípicos o especiales donde se viaje con menores de 9 años que aún no cuenten con un pasaporte, se puede proporcionar como documento válido la partida de nacimiento actualizada. Este documento deberá estar certificado por el Registro Civil en Venezuela y además deberá igualmente ser apostillada.
  • Presentar (2) fotografías a color, fondo blanco y con unas dimensiones de ancho 3,5 cm x alto 5 cm.
Te puede interesar:  ¿Qué hacer para obtener un punto de venta Banesco?

FORMULARIO DGC 005 PARA SOLICITUD DE VISA HUMANITARIA

Vale destacar, que para este tipo de trámite o gestión consular este tipo de solicitud se encuentra libre de aranceles o tasas, por lo que es totalmente gratuita. Asimismo, se hace énfasis de que toda la documentación deberá presentarse en una carpeta tipo manila, debidamente identificada con los datos del titular.

Aspectos generales del Formulario DGC 005

El formulario DGC 005 se encuentra estructurado de una forma tan sencilla, que en definitiva le resultará muy intuitivo al solicitante el llenado de la información requerida para la solicitud de la visa humanitaria. No obstante, no esta demás hacer énfasis en los siguientes aspectos:

  • En este formulario únicamente se ha de plasmar la huella digital del dedo índice derecho.
  • Si el solicitante ha de registrarse como artista o grupo artístico, deberá especificar el nombre artístico que ostenta para esta solicitud.
  • Los campos que se encuentran solo reservados para uso interno deben mantenerse de esa forma, cualquier modificación a tales parámetros será razón automática para denegar su solicitud.
  • Todos los ciudadanos venezolanos sin excepción que se encuentren domiciliados permanentemente en algunas de las naciones que forman parte del Mercosur, a pesar de que puedan contar con un carnet de extranjería o documento similar, deberán de igual forma contar con un pasaporte y además gestionar su visa al Perú para permitir su ingreso. Pr ello han de completar este Formulario DGC 005 para solicitud de Visa Humanitaria.
  • El estatus migratorio humanitario solo está permitido para ciudadanos venezolanos.

Vale señalar, que con el fin de brindar información acerca de este proceso a todos los ciudadanos interesados a solicitar este tipo de visado para el ingreso al Perú, el gobierno de esta nación a través del Consulado General en Venezuela tiene a disposición de cualquier interesado un correo electrónico además de una central telefónica en caso de que deseen realizar consultas específicas sobre este tema. La información de contacto es la siguiente:

  • Correo electrónico: consulperu-caracas@rree.gob.pe
  • Teléfonos: (0058) 212 2619389 / 212 2647568

Asimismo, puedes ingresar a la página web del Consulado General de Perú ubicado en Caracas a través del siguiente link de enlace.

¿Qué beneficios otorga esta Visa Humanitaria?

Esta visa brinda el derecho a todos los venezolanos que emigran a Perú la oportunidad de trabajar, así como también el de acceder a los servicios públicos del país. Vale destacar, que una vez obtenida esta no se requerirá a quien la tenga un permiso de residencia temporal (PTP) para realizar actividades laborales, salvo la obtención del carnet de extranjería en territorio peruano.

Recomendaciones para obtener una Visa Humanitaria en el Perú

Todo aquel ciudadano venezolano que desee aplicar a este tipo de visa ofrecida por el Gobierno del Perú, deberá entender que para recibir una aprobación y/o el visto bueno por parte de las autoridades peruanas primeramente ha de cumplir con todos y cada uno de los requisitos y procesos mencionados anteriormente más arriba en esta publicación

Es fundamental resaltar, que toda la información que suministre a las autoridades será exhaustivamente evaluada con el fin de verificar la identidad del ciudadano solicitante, así como su situación.

Te puede interesar:  ¿Cómo preparar un modelo de síntesis curricular?

En caso de que posea antecedentes penales, evite a toda costa realizar la solicitud de la Visa Humanitaria. Esto debido a que las autoridades optan por ciudadanos que no se hayan involucrado en situaciones, que perjudiquen o manchen su integridad como persona. Además, que en caso de que las autoridades consulares peruanas consigan o evidencien que haya sido usted participe o haya cometido algún acto ilícito, esto en definitiva será una negación rotunda de la visa a solicitar.

Por otra parte, existe una gran posibilidad de que la visa pueda ser aprobada con mayor facilidad en caso de que comunique u otorgue información a las autoridades de que tiene familiares peruanos o que en el Perú tiene familiares venezolanos que son residentes legales que le asistirán durante su estadía en este país.

Una vez que sea aprobada la Visa Humanitaria a todo aquel venezolano que la solicite, podrá acceder a esta nación mediante los diversos puestos de control fronterizo en el país sin inconveniente alguno.

Asimismo, este documento que comprueba la situación humanitaria del solicitante, le permitirá a este el obtener con facilidad el carnet de extranjería, otro documento indispensable para toda aquel ciudadano extranjero en este caso venezolano que desee establecerse llevando gradualmente una vida normal y plena en el Perú.

Es fundamental subrayar, que motivado a las últimas situaciones que se han dado en todo el territorio peruano en relación a la situación migratoria, ha ocasionado ciertos problemas que hasta cierto punto ha perjudicado a nivel laboral y desarrollo de vida a casi la totalidad de los migrantes venezolanos.

Por tal motivo, es necesario que todo venezolano consigan el carnet de extranjería, esto lo blindará de cierta forma de estas situaciones que menoscaban la calidad de vida que sea desarrollar en el Perú, otorgándole la posibilidad de trabajar de forma legal, así como también el optar por algún tipo de seguro médico integral.

Vale recordar, que la solicitud y trámite de este documento es totalmente gratuito, pero que además este puede ser declinado o rechazado por parte de las autoridades competentes. Por ello de igual forma se recomienda, que busque demostrar o manifestar a las autoridades que cuenta con los recursos económicos necesarios para mantenerse y cubrir todo y cada uno de sus gastos una vez que se establezca en esta nación.

Además, como se mencionó anteriormente en este apartado demostrar la existencia de familiares cuyo lugar de residencia se encuentra dentro del territorio peruano y que este fungirá como asistencia y apoyo al solicitante una vez estando dentro de esta nación.

Si te pareció interesante este artículo sobre el Formulario DGC 005 para solicitud de Visa Humanitaria, te invitamos a disfrutar de estos otros:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine