Formulario de solicitud de visa turista para Panamá

Si es un ciudadano venezolano que desea viajar a Panamá como turista, es importante que tenga presente que las autoridades migratorias exigen cierta documentación para validar su acceso a dicho país, siendo la primordial, la visa. Por tal motivo, te traemos información a saber sobre el formulario de solicitud de visa turista para Panamá.

FORMULARIO DE SOLICITUD DE VISA TURISTA PARA PANAMÁ

Formulario de solicitud de visa turista para Panamá

El formulario forma parte de uno de los requisitos necesarios para gestionar la solicitud de una visa turista, vale destacar que esta última es un documento formal que han de requerir aquellos ciudadanos de países que no tienen el permiso para acceder con una simple tarjeta turista, como es el caso de Venezuela.

El Servicio de Migración de esta nación, es el encargado de la emisión de la visa mencionada, cuya vigencia máxima es de noventa (90) días, siempre que los extranjeros que apliquen a ella cumplan con cada uno de los requisito migratorios exigidos y establecidos por los convenios migratorios internacionales avalados por el gobierno panameño y con los principios de reciprocidad.

Requisitos para la solicitud

Todo ciudadano extranjero que desee realizar la solicitud de una visa turista para ingresar a Panamá, deberá cumplir con la condición de presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud de visa turista para Panamá. El mismo deberá ser completado debidamente, sin tachaduras ni enmendaduras.
  • Original y una copia de su pasaporte que aún sea válido durante al menos tres (3) meses antes de que expire. Importante, las copias han de realizarse a todas las páginas de este documento.
  • Reserva de boleto aéreo de ida y vuelta confirmado por la aerolínea que lo emite, bien sea a través de un ticket o boleto electrónico.
  • Copia del documento de identidad o tarjeta de residencia del país donde se encuentra domiciliado el solicitante.

FORMULARIO DE SOLICITUD DE VISA TURISTA PARA PANAMÁ

  • Tres (3) fotografías tipo pasaportes.
  • Cancelación de los servicios migratorios por sesenta dólares americanos ($ 60 ), en el instante que se presente la solicitud de la visa ante las autoridades pertinentes.
  • Comprobante de solvencia económica mientras se encuentre en Panamá por al menos quinientos dólares americanos ($ 500), verificable mediante uno de los siguientes instrumentos:
    • Cheque o cheque bancario debidamente autenticado a nombre del solicitante.
    • Cheques de viajero a nombre del solicitante.
    • Extracto bancario de la cuenta del solicitante de los últimos tres meses con el saldo disponible.
    • Tarjeta de crédito con el correspondiente extracto bancario del último mes que muestre el saldo disponible.
    • Comprobante de empleo con copia de los últimos recibos de pago o constancias de trabajo por cuenta propia.
    • Referencia bancaria en caso de que el solicitante se dedique a un negocio.
    • Carta de referencia de un auditor que acredite la solvencia económica del solicitante.
    • Todos los demás documentos que permitan al Servicio Nacional de Migración acreditar los ingresos del solicitante.
Te puede interesar:  Banco del Tesoro Online: ¿Qué es?, Registro y más

FORMULARIO DE SOLICITUD DE VISA TURISTA PARA PANAMÁ

  • Especificar las actividades que realizará el turista, que bien pueden ser:
    • Si es empleado público o privado presentar constancia de trabajo con los últimos recibos de pago o certificados de ingresos en caso de ser independiente.
    • Para pensionado o jubilado puede proporcionar el documento que compruebe su condición de jubilado o pensionado con los recibos de pago pertinentes.
    • En caso de trabajar por cuenta propia, presentar la declaración de impuestos del último año fiscal.
    • De ser estudiante, el certificado del centro educativo que acredite que está estudiando y que además especifique el período de vacaciones. El tiempo de descanso académico debe indicar el lapso que se le ha dado para viajar.
    • Aquellos casos de personas económicamente dependientes deberán proporcionar una declaración jurada de un familiar responsable de la estadía durante el viaje, un certificado de vínculos familiares y un comprobante de solvencia económica.
  • Copia del permiso más reciente otorgado al solicitante por parte del Servicio de Inmigración de Panamá, esto para los casos que sean aplicables.
  • Reserva confirmada del hotel donde ha de establecer su estadía durante el viaje, solo para los casos aplicables.

FORMULARIO DE SOLICITUD DE VISA TURISTA PARA PANAMÁ

  • Declaración jurada por parte de la persona que lo invita a una estadía breve en el país, en cuyo caso podrá realizarlo por:
    • Residente temporal o permanente y/o ciudadano panameño, los cuales deberán proporcionar la siguiente documentación:
      • Copia del documento de identidad.
      • Copia del pasaporte o tarjeta de residencia del territorio panameño.
      • Copia de un recibo de pago de servicios públicos que indique el domicilio del responsable.
  • Para aquellos casos en que la solicitud de la visa sea solicitada por parte de un representante legal de un organismo público o privado. Deberán suministrar ante las autoridades, si es una de una institución pública, una carta de invitación. Si es del sector privado como una empresa, deberá adjuntar a la solicitud los siguientes documentos:
    • Certificación del registro público.
    • Copia de la licencia comercial.
    • Copia de recibos de pago de servicios públicos que indique la dirección donde se encuentra la oficina.
Te puede interesar:  Certificado de Manipulación de Alimentos

Es importante señalar, que en caso de que vaya a realizar la solicitud de la visa a menores de edad es necesario que se presente junto con esta los documentos como el acta de nacimiento del menor y los permisos correspondientes avalados por las autoridades correspondiente en su país de origen, en caso de que el viaje sea realizado en acompañamiento con solo uno de los padres o un representante legal.

Para obtener el formulario de solicitud de visa turista para Panamá, puede ingresar a este link. Asimismo, se señala que la documentación mencionada anteriormente ha de ser presentada ante las autoridades panameñas correspondientes. Es fundamental presentar los documentos en el orden especificado y en una carpeta marrón identificada con los datos de solicitante, el día pautado para ello de acuerdo con la cita solicitada previamente, a través de la página web del Servicio Nacional de Migración de Panamá.

Embajada de Panamá en Venezuela

Esta es la la representación diplomática de Panamá en territorio venezolano. Entre una de sus principales funciones, se encuentra la de realizar los diversos trámites diplomáticos entre las dos naciones. Es importante mencionar que esta cuenta con una oficina para asuntos consulares por lo que podrán atender las solicitudes para la pertinente tramitación de visas así como inferencia para la solución de este tipo de asuntos.

En la actualidad, esta se encuentra ubicada en la ciudad de Caracas más precisamente en la urbanización Chuao, calle La Guairita, en el Centro Profesional Eurobuilding.

Preguntas frecuentes

A continuación se presentan las preguntas más frecuentes realizadas por aquellos ciudadanos extranjeros que desean optar por la visa turista para ingresar a Panamá, estas son:

¿Dónde hago la solicitud de la visa?

Para poder formalizar la solicitud de una visa turista tendrá que requerir de una cita de atención, así que para esto deberá ejecutar, a través del sitio web del Servicio Nacional de Migración de Panamá, los pasos que a continuación se le especifican:

  • Buscar la sección Migración en línea.
  • Luego deberá dirigirse a la subsección Solicitudes.
  • Por último, ir a la opción de menú Visa, donde podrá generar la programación de una cita con la finalidad de realizar el trámite de esta solicitud.

¿Debo comprar un boleto aéreo para el trámite de una visa turismo?

No. Como se indicó más arriba, en los requisitos solo es necesario de una reservación de los boletos para la solicitud de una visa turista.

No consigo llenar el formulario de solicitud ¿Qué debo hacer?

La opción de Llenar formulario solo se encuentra visible cuando hay disponibilidad para la atención y citas para realizar tal trámite, en caso de que no visualice esta opción es porque el sistema no cuenta con la disponibilidad para proporcionar citas en ese momento. Por tal motivo, se le recomienda seguir intentando realizar la solicitud, efectuando este procedimiento hasta que el mismo sistema manifieste la disponibilidad para nuevas citas.

Te puede interesar:  ¿Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta Banesco?

Tengo un carnet de residencia , me encuentro en Venezuela y deseo otorgar una visa a un familiar o amigo

No. La autoridades panameñas bien sea de la Embajada o el Consulado situados en este país, no cuentan con las atribuciones ni con la libertad para la emisión de visados o permisos especiales para permitir la entrada a Panamá. Vale destacar que todas las solicitudes han de pasar por un procesos riguroso para su validación, siempre por parte del Servicio Nacional de Migración de Panamá, así que ante  solicitudes de este tipo deberá ser remitido este y/u otro similar a estas instancias.

¿Puedo cancelar los sesenta dólares americanos ($ 60) de la visa turista en Venezuela? 

No. La cancelación para este trámite consular debe realizarse única y exclusivamente mediante un depósito bancario, bien sea en una de las sucursales del Banco Nacional de Panamá o por vía transferencia desde una cuenta bancaria en territorio panameño. Vale destacar que la cancelación ha de realizarse en un tiempo previo a su cita para poder anexar el comprobante correspondiente entre los requisitos para esta solicitud.

Ahora, para aquellos casos en los que terceros en Panamá realizaron por usted la cancelación de este trámite, podrá utilizar el comprobante de pago que le fue enviado por este tercero remitido por correo electrónico y posteriormente impreso por usted desde Venezuela.

Tengo un viaje que deberá hacer escala en Panamá ¿Necesitaré de una visa?

La normativa migratoria panameña establece para este tipo de situaciones en la que se ven involucrados los ciudadanos extranjeros que se encuentran en vuelos con escala, la permanencia de 12 horas de tránsito en cualquiera de sus aeropuertos internacionales sin la necesidad de optar por una visa o permiso de entrada. En aquellos casos, cuyo tránsito supere las 12 horas reglamentarias, las autoridades le solicitarán que gestione un permiso de entrada al país.

Si te pareció interesante este artículo sobre el formulario de solicitud de visa turista para Panamá, te invitamos a disfrutar de estos otros:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine