Formulario de solicitud de pasaporte provisional

En la actualidad, el Saime, ente regulador en materia de Identificación, Migración y Extranjería en Venezuela, tiene a disposición de todos los ciudadanos de este país el pasaporte provisional. Por tal razón, nos hemos dado la tarea de traerte información de interés sobre el formulario de solicitud de pasaporte provisional y más.

 FORMULARIO DE SOLICITUD DE PASAPORTE PROVISIONAL

¿Qué es un pasaporte provisional?

Este tipo de pasaporte cumple la misma función que el pasaporte normal u ordinario, salvo que se concede a quienes no poseen el pasaporte común y necesitan viajar urgentemente al extranjero por un motivo legítimo. La solicitud de pasaporte provisional se limita a casos de extrema urgencia que justifiquen la salida del solicitante del país, ya sea por motivos de salud, trabajo, estudios o actividades deportivas. Para presentar una solicitud de este tipo, se debe cumplir con una serie de requisitos.

Generalmente, este tipo de pasaporte es válido por un (1) año. Vale señalar que también pueden ser emitidos por un consulado venezolano en el extranjero, por ejemplo, en casos de aquellos venezolanos que hayan perdido su pasaporte durante un viaje y necesitan de este documento para continuar con su itinerario de viaje, aunque en muchas circunstancias, solo se utiliza para regresar al país.

Es importante tener en consideración que existen países que no aceptan este tipo de documento por lo que puede resultar un inconveniente al momento de su periplo, esto en parte es porque este documento es muy diferente al que estamos acostumbrados a visualizar en muchos casos, este suele presentarse como una hoja tamaño oficio certificada por la autoridad correspondiente (Saime), que sirve como documento de viaje o un pasaporte provisional.

Formulario de solicitud de pasaporte provisional

El formulario de solicitud de pasaporte provisional es un documento ineludible para aquellos casos en los que se demande la adquisición o formalización de la solicitud de un pasaporte provisional. Es fundamental mencionar que este no se encuentra a disposición en Internet, por lo que es enviado por correo electrónico una vez que el solicitante se registra en el Saime.

Asimismo, este lo puede conseguir físicamente acudiendo a las oficinas del Saime y realizando la petición del documento. Ahora, si desea consultar las condiciones establecidas para la solicitud de este tipo de pasaporte puede conseguir información de interés a través de este link, que lo enlazará al portal del Saime.

Te puede interesar:  ¿Cómo se realiza el cálculo de vacaciones en Venezuela?

¿Cómo completar el formulario de solicitud de pasaporte provisional?

Una vez recibido el formulario, deberá completarlo debidamente sin enmiendas,  ni tachaduras y de forma clara. Además, deberá proporcionar todos los datos personales y demás información que le soliciten para completar la solicitud. En los casos que este sea dirigido a un menor, se ha de suministrar los datos de identificación del niño, niña o adolescente, así como también los de sus padres y/o representantes legales.

 FORMULARIO DE SOLICITUD DE PASAPORTE PROVISIONAL

¿Quién puede solicitarlo?

Cualquier ciudadano venezolano puede solicitar este tipo de pasaporte, independientemente de que sea mayor o menor de edad. Sin embargo, para poder realizar la petición del mismo deberá, en principio, cumplir con una serie de requisitos que han de acompañar al formulario de solicitud de pasaporte provisional. Los requisitos son los que te especificamos, a continuación:

Menores de edad

Para los casos en que se realice la solicitud del pasaporte provisional a un menor de edad, es importante compilar la información siguiente:

  • Formulario de solicitud de pasaporte provisional.
  • Original y copia del acta de nacimiento certificada.
  • Original y copia de la cédula de identidad, solo para aquellos niños con un rango de edad de 9 en adelante que ya cuenten con este documento.
  • Dos (2) fotografías tipo carnet con fondo blanco.
  • La carta explicativa que manifieste las diversas razones por las que está solicitando un pasaporte provisional.

Información adicional 

A continuación, se hace mención de una información adicional a tener en consideración cuando se realice la solicitud de un pasaporte provisional a un menor de edad.

  • Para la solicitud de este documento el menor de edad (adolescente, niño o niña) deberá contar con el acompañamiento de alguno de sus dos padres. No es obligatorio o requerido que ambos padres se encuentren presentes, esto debido a que lo que se está realizando es una solicitud de identificación, la cual es un derecho del menor de edad. Por lo que de ninguna forma, se está perjudicando la patria potestad del infante o joven.
  • El acta de nacimiento que se supone ya se encuentra en el archivo del Registro Civil, deberá ser certificada de forma correcta.

 FORMULARIO DE SOLICITUD DE PASAPORTE PROVISIONAL

  • Si ambos padres son naturalizados, deberán traer una copia de la gaceta en la que se haya notificado de este hecho.
  • En aquellos casos en los que ambos padres son extranjeros, se solicita como requisito obligatorio la presentación de sus pasaportes.
  • Si alguno de los padres o ambos han fallecido, pero aún no está la información en el sistema del Saime, se deberá presentar como requisito de validación de información, el acta de defunción del respectivo padre y/o madre.
  • Por otro lado, si sólo se encuentra uno de los padres con el menor de edad, deberán presentar ante las autoridades una autorización que lo valide como representante.
  • Es fundamental acotar que la emisión de un pasaporte solo incluye el derecho de identificación. Así que este no se trata de un permiso para llevar al menor (niño, niña y/o adolescente) al extranjero, sin el consentimiento del padre ausente. En general, este acto no infringe el derecho a la patria potestad ni la decisión del menor (niño, niña o adolescente).
  • Vale destacar que la acción de un viaje con un menor de edad se limita a los entes pertinentes, bien sean al Registro Civil, un juzgado que otorga protección a los niños, niñas y adolescente, así como también la oficina consular que tenga la República Bolivariana de Venezuela en cualquier país del extranjero, el Saime y Notaría Pública.
Te puede interesar:  Estado de Cuenta Banco Mercantil: ¿Qué es? y ¿Cómo consultarlo?

FORMULARIO DE SOLICITUD DE PASAPORTE PROVISIONAL

  • El costo de este procedimiento varía de acuerdo con las declaraciones del Ejecutivo nacional.
  • La vigencia de este trámite es por un (1) año a partir de la fecha de emisión de este pasaporte.

Adultos

Si es mayor de edad, los requisitos que deberá cumplir para la obtención de un pasaporte provisional son los que se detallan, a continuación:

  • Formulario de solicitud de pasaporte provisional.
  • Original y copia de la cédula de identidad.
  • Dos (2) fotografías tipo carnet con fondo blanco.
  • Carta explicativa en la que manifiesten las diversas razones por las que está solicitando un pasaporte provisional.
  • El comprobante de pago que valide la cancelación de la tasa relacionada con este trámite.
  • En caso de ser naturalizado, deberá suministrar  una copia de la gaceta en la que se haya notificado este hecho.

Vale señalar que la vigencia de este documento es de un (1) año, a partir de la fecha de emisión del mismo. Adicionalmente, se hace énfasis en que el único organismo encargado para su emisión y al cual deberá proporcionar la información indicada en los requisitos es al Saime, el cual es el ente rector en materia de identificación, migración y extranjería.

De igual manera, se indica que este trámite tienen un costo de 12 unidades tributarias que ha de ser cancelado de forma previa a la entrega de la documentación y asistencia de la cita presencial.

Es importante mencionar que este documento además de todo el proceso que conlleva el mismo se encuentra avalado tanto por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como también por la Ley Orgánica de la Identificación.

Te puede interesar:  Actualizar RIF: Guía práctica y paso a paso

¿El pasaporte provisional y la prórroga es lo mismo?

A pesar de que ambos son procedimientos vinculados a un pasaporte, las dos opciones son totalmente distintas. Como se mencionó anteriormente, el pasaporte provisional es un documento proporcionado a todo aquel ciudadano venezolano que tenga alguna condición excepcional comprobada que amerita de una tramitación rápida de un pasaporte.

En cambio un prórroga de pasaporte es un  procedimiento que se lleva a cabo para conceder una extensión del tiempo de vigencia de un pasaporte que de cierto modo se encuentra vencido o que próximamente esté a punto de perder su tiempo de validez.

Consideraciones finales

Esperamos que la información suministrada en este artículo sea de gran utilidad si se encuentra en proceso o requiera de la solicitud de un pasaporte provisional venezolano. Vale destacar que es fundamental cumplir con todos los requisitos para que pueda optar por este beneficio siempre y cuando se encuentre condicionado por las situaciones planteadas anteriormente.

Asimismo, hacemos énfasis en que antes de realizar la solicitud, explore lo suficiente sobre este tema y en caso de requerir más información, no olvide visitar la página web oficial del Saime, a la cual puede ingresar a través de link previamente suministrado.

Si es de su preferencia también puede acudir presencialmente a algunas de sus oficinas de este instituto en territorio venezolano y en aquellos casos que se encuentre en el exterior, puede solicitar información en las representaciones venezolanas bien sea consulado o embajada.

Si te pareció interesante este artículo sobre el formulario de solicitud de pasaporte provisional, te invitamos a disfrutar de estos otros:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine