Todos los ciudadanos de Costa Rica tienen el deber de realizar la declaración de Impuesto Sobre la Renta, de esa forma estará cumpliendo con la nación dentro de lo establecido en las leyes de ese país, para llevar a cabo el pago de manera correcta debe saber llenar el Formulario D101 de Impuesto Sobre la Renta, se trata de una planilla que el ciudadano entrega para que el pago sea válido, conozca más acerca de este interesante tema en este post.

Formulario D101 de Impuesto Sobre la Renta

Formulario D101 de Impuesto Sobre la Renta

Lo primero que debes saber es que la declaración de Impuesto Sobre la Renta en Costa Rica o también conocida como la Afirmación Jurada del Deber Personal en el Marco de Evaluación Personalizada, ha sufrido algunos cambios en los últimos meses en relación a la fecha de grabación, todo esto se debe a que el año financiero cambió y ahora es con el año programado, es decir, de enero a diciembre. También es importante mencionar que debes cancelar antes del 15 de marzo de cada año, de todas maneras, debes estar atento a esta fecha y es posible que el pago lo extiendan unos días más, te recomendamos que estés consultando constantemente.

Sin embargo, te sugerimos que realices la cancelación del Impuesto Sobre la Renta mucho antes de la fecha tope, no dejes todo para el último momento, debido a que pueden presentarse aplazamientos o cambios de fechas ya que hay un gran número de personas realizando el mismo procedimiento. Para llevar a cabo dicho pago tienes que ingresar por internet, debido a que se realiza de forma electrónica, recuerda que necesitas el formulario D101 de Impuesto Sobre la Renta para que el proceso de cancelación sea formal y dentro de lo establecido en la ley.

¿Qué significa?

Si el declarante es una persona que realiza gastos anuales, es importante saber que tienes que realizar la declaración del Impuesto Sobre la Renta y además tiene la obligación de registrar la Afirmación D101, este proceso lo debes hacer independientemente no percibas ningún tipo de salario de manera dependiente. Tienes hasta el mes de marzo del año en curso para canelar el impuesto de lo devengado desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre del año anterior, es importante que no pases por alto tu deber como ciudadano.

¿Qué es el formulario D101?

El formulario D101 es utilizado en Costa Rica para realizar la cancelación del Impuesto Sobre la Renta, en un principio cuando se comenzó a realizar este tipo de trámite en el país, este formulario se tenía que llenar a mano, hoy en día y gracias a los avances tecnológicos, esta declaración de impuesto se lleva a cabo de manera online, es muy similar a la que se realizaba anteriormente, sin embargo, existen algunos cambios que debes considerar. Es importante tener en cuenta que el área principal de la estructura que parece en la web se carga dependiendo de la información que coloques.

ATV para el formulario D101

En el pasado el formulario D101 tenía que ser llenado a mano y tenías que llevarlo a cualquier entidad financiera a nivel nacional, sin embargo, al pasar del tiempo y gracias al avance de la tecnología, el llenado del formulario se realiza a través de internet, debes llenarlo con precaución para que no tenga ningún tipo de errores. Para obtener el formulario de manera rápida y segura tienes que iniciar sesión en ATV utilizando el nombre de usuario y una contraseña secreta. En el momento que entras es probable que veas un anuncio en la pantalla de inicio, que te indica que no compartas la clave secreta con ninguna persona, para que de esa forma tengas más seguridad.

El proceso que debes llevar a cabo para llenar el formulario D101 es sencillo, sin embargo, debes prestar atención para que no cometas errores, si otra persona lo va a llenar por ti tienes que nombrar a la persona en lugar de dar tu propia entrada. Cuando ingreses al sistema lo que debes hacer es reconocer que leíste el mensaje para ingresar, luego de entrar, tienes que elegir el tipo de perfil de cliente que usaras. En el caso de que el formulario sea para otra persona, el perfil tiene que ser creado con sus datos y si se da el caso de que la otra persona lo haya aprobado recientemente, sería un cliente aprobado.

Posteriormente lo que debes hacer es seleccionar el tipo de perfil, para eso el sistema te enseñara las posibles opciones, las cuales podrás visualizarla de manera detallada en la parte derecha de la pantalla. El próximo paso es elegir el “Cliente de Comparación”, para eso le vas a dar clic en el símbolo verde y te vas a registrar como un individuo, justo en la parte que dice seleccionar, podrás ver más de cerca la información del Nombre y la prueba reconocible.

Declaración con el Formulario D101

Para realizar la declaración de Impuesto Sobre la Renta a través del formulario D101, una vez que hayas ingresado a con tu usuario y contraseña, te vas a dirigir a la opción que dice “Declaraciones”, la cual se encuentra ubicada en la barra del menú superior. Cuando este allí debes realizar un ajuste para poder observar de una mejor manera las opciones mostradas, luego le vas a dar clic a la opción que dice “Devolución de carga de archivo”. Después de eso en la parte de “Línea Estructuras”, vas a oprimir en la parte que dice “Seleccionar” de esa forma podrás observar el resumen de las afirmaciones, luego selecciona “D101 Presentación jurada de evaluación anual – Régimen habitual”.

Después cuando ya tengas lista la determinación, podrás continuar, en la línea Período, debes seleccionar el año que estas declarando, es impotente que tengas toda la información a la mano en relación a lo que vas a declarar para ese año, así puedes colocar la información rápidamente, lo primero que debes colocar para la declaración de Impuesto Sobre la Renta es el salario devengado desde el 1 de julio al 31 de diciembre de del año en curso, también debes suministrar los costos absolutos que se van a identifican con la carga de tu movimiento.

Ejemplo

Como ejemplo te podemos indicar que debes declarar los recibos de administraciones esenciales, es decir, electricidad, agua, teléfono, internet, entre otros. También debes tomar en cuenta para la declaración la compra de comida y bebida en bares o cafeterías, sin embargo, los refrescos mixtos no lo debes incluir. Si posees el recibo de alquiler de la oficina, sin modificaciones o por uso, también debes declararlo, así como distintos costos descritos con la línea de negocios.

Formulario D101 de Impuesto Sobre la Renta ejemplo

Para llevar a cabo este proceso tienes dos opciones con el propósito de documentar el formulario D101, la primera opción es a través de la estructura la cual lo puedes hacer de manera online usando el internet y la segunda opción es mediante transferencia denominado registro de expectativas y esto aplica solo en los casos en el que hayas organizado los datos en un documento XML con la organización adecuada.

Segmento II del formulario D101

Una de las cosas que debes hacer en el momento que te encuentres rellenando el formulario D101 es dirigirte a la sección del segmento II, allí tienes que colocar la información en cuanto a los recursos y responsabilidades, cuando estés suministrando la información debes dejar claro cuál es tu vocación, del mismo modo debes dejar claro cuál ha sido el salario percibido durante el ejercicio fiscal del año que estas declarando, en caso de ser trabajador dependiente y para los trabajadores independientes deben solicitar la ayuda de un contador público.

Igualmente, en la línea 28 deben colocar la información aquellos que sean Administradores y con cargos de confianza, deben colocar el pago total percibido. Es importante que coloque los números de la forma correcta, si no sabes debes buscar asesoría, debido a que debe ir en configuración de números enteros, sin decimales. La estimación del salario bruto absoluto se tiene que determinar naturalmente, eso quiere decir, que debe ser antes de deducir los costos y en la línea 35 justamente en el área III, la cual se conoce como «Costos y Conclusiones», también debes llenarla, así como la línea 41. Es importante que coloques la suma total de los costos del período que estas declarando.

Utilizar números sin decimales

Es importante destacar que en la línea 45 del formulario D101 observaras la suma total del área de costo y en el segmento IV Duty Base, visualizaras lo que se refiere a la suma neta, eso es el resultado de su pago menos sus costos, después veras en la línea 46 el resultado de la ganancia general. Los ciudadanos de Costa Rica se encuentran exentos de los cargos si la ganancia general no supera los $ 3,628,000, esto depende de un aspecto característico de algún movimiento productivo.

Para las personas que tienen pagos relacionado con alguna jubilación o anualidad tienen el deber de determinar el tramo absuelto, tal cual, y como lo establece el artículo 16 de las Directrices de Evaluación Personal, este proceso se tiene que llevar a cabo a pesar del pago de ejercicios autónomos, en el ejercicio financiero, recuerda que nuestro deber es cumplir con los pagos establecidos, de esa manera estamos siendo buenos ciudadanos.

Formulario en Excel de la Declaración D101

El formulario D101 también lo puedes llenar en Excel, se te facilitara una guía para que tengas conocimiento de cómo se llena, la misma se encuentra debidamente relacionada con la presentación de la estructura en la web, si quieres llenar este formulario en Excel puedes descargarlo fácilmente ingresando desde internet, desde la plataforma puedes descargarlo sin ningún problema, el sistema te llevara directamente al resumen de documentos accesibles en la Tesorería, simplemente encuentre el que se compara con el formulario D101 de Gastos personales y listo.

Presentar la declaración D101

Una vez ya culmines el llenado del formulario D101, vas a presionar donde dice “Aprobar”, después tienes que esperar unos cuantos segundos y le vas a dar clic en “Enviar”, del mismo modo tienes que esperar para que el sistema apruebe el formulario y lo envíe, luego observaras en la pantalla que ha finalizado con éxito el envió de la planilla. Automáticamente el sistema te mostrara un mensaje donde te indica que el registro se realizó de manera satisfactoria y te indicara el número de gasto, junto con la fecha y hora de documentación.

Posteriormente vas a darle clic en la parte que dice “Descargar Afirmación”, después que descargues la afirmación podrás ver todo el resumen de manera detallada. En la computadora se descargarán los dos registros, lo cuales debes conservar como comprobante, es importante que tengas en cuenta que la afirmación del recibo es la advertencia que garantiza la introducción del anuncio D101, es algo muy parecido al sello obtenido que se presentaba mucho antes en la estructura física.

El sistema te dará la opción de descargar el detalle de la presentación por partida doble, es decir, tendrás dos copias, lo más recomendado es que guarde las descargas en diferentes sitios de tu computadora, por ejemplo, puedes guardarlo en los “Archivos” o en un dispositivo externo (USB), eso permitirá que la información tenga respaldo en caso de cualquier eventualidad que se pueda presentar. La información del formulario D101 puedes enviarla fácilmente por correo electrónico y guardarlas en Drive o Dropbox, para mayor seguridad.

Asimismo, a medida que vas llenando el formulario D101 el sistema te ira enviando correos electrónicos con el propósito de que estés informado de cada movimiento que estas realizando. Es importante que tengas en cuenta que cuando te encuentres en el sistema puedes tocar el símbolo que representa un “Sobre”, el mismo lo puedes ver en el cuadro “Publicar”, allí puedes ver el mensaje en “Afirmaciones”, con el documento PDF de afirmación.

Los ciudadanos de costa rica que quieran contratar de los servicios de un contador público colegiado para que se dedique a sacar el formulario D101 de Impuesto Sobre la Renta, pueden hacerlo, también te servirá de ayuda para mantener la contabilidad y hacer que la introducción de sus ganancias sea controlada. Te sugerimos que descargues por la web la guía donde se explica detalladamente todo lo relacionado con el llenado del formulario D101, eso te servirá de gran ayuda.

Ministerio de Hacienda en Costa Rica

El Ministerio de Hacienda en Costa Rica tiene como premisa fundamental el “Arreglo de activos presupuestarios de las Organizaciones Abiertas especialmente usado para alcanzar las metas y los objetivos que se encuentran establecidos en los “Planes Operativos”, todo esto se lleva a cabo respaldado por las leyes constitutivas y el «Plan Nacional de Avance» con el único propósito de que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida por lo que beneficia a todos en general.

La situación monetaria de Costa Rica se encuentra en un constante cambio y los expertos siempre toman en cuenta las situaciones actuales que experimenta la nación, siempre mirando bien de cerca el tema de la escasez financiera y los problemas sociales posteriores, de esa forma pueden optar por medidas preventivas para mejorar a mediano o largo plazo, siempre pensando en pro de la nación y en mejorar la situación financiera en el país.

Es impotente mencionar que el “Servicio del Fondo” es el organismo responsable de instituir y llevar a cabo todas las estrategias de Tesorería en la nación, esta institución tiene la responsabilidad y el deber prioritario de mantener el orden y la revisión del plan financiero abierto en Costa Rica, aumentando de esa manera la importancia nacional de sus capacidades, ya que se habla de un factor cuantitativo revelador con el propósito de alcanzar todas las metas propuestas en relación a la implementación de políticas que favorezcan a todos los ciudadanos.

Gracias por lees este artículo, si quieres conocer otros temas interesantes, te recomendamos ver: