Aprende cómo presentar el formulario ARI del Seniat

Aunque muchas personas no tengan ni la menor idea, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria dispone de un sinnúmero de formularios para la realización de los distintos trámites que se hacen en sus oficinas. Entre ellos hay unos que destacan más que otros, por ende, nosotros hemos decidido tratar el día de hoy cómo se debe presentar el Formulario ARI del SENIAT.

FORMULARIO ARI DEL SENIAT

Si no conoces mucho acerca de este importante formulario, mantén la calma que nosotros te ayudaremos a despejar cada de tus dudas. En el presente artículo, además de explicar qué es, también te enseñaremos el proceso paso a paso, en dónde se debe entregar, y uno que otro dato de gran utilidad. Por lo tanto, no dudes en quedarte y disfrutar del contenido que se presentará a continuación.

¿Qué es el formulario ARI del SENIAT?

En síntesis, el formulario ARI del SENIAT funciona como una planilla en la que se puede proporcionar un montón de información relacionada con la estimación que llevan a cabo los trabajadores de la nación. Además, dicho formulario sirve para dar a conocer la cantidad en moneda nacional de lo que se obtiene anual y mensualmente como trabajador, incluyendo a las utilidades y vacaciones.

Todo esto en base a lo establecido en el Impuesto sobre la Renta (ISLR) que se plasma en el papel y el cual debe de cancelarse en cualquier momento del año. Hoy por hoy, cada una de estas retenciones se tienden a conseguir de un pago anticipado de los diversos contribuyentes, entre ellos los trabajadores venezolanos.

De manera obligatoria, este trámite debe ser realizado por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, en vista de que la cifra que le corresponda a cada trabajador del país, la tendrá que declarar al inicio del año fiscal ante de una de las oficinas de dicho organismo.

¿Cómo se debe completar el formulario ARI del SENIAT?

En teoría, el rellenar el formulario ARI del SENIAT no es nada del otro mundo, sino más bien todo lo contrario, se trata de un proceso bastante rápido y sencillo en el que únicamente se deberá seguir al pie de la letra unos cuantos pasos que mencionaremos subsiguientemente.

FORMULARIO ARI DEL SENIAT

Por tal motivo, lo más recomendable es que leas la información con sumo detenimiento y así evitar cometer cualquier error posible mientras se esté efectuando el trámite para no tener que volverlo hacer. Pero, sin dar más vueltas en el asunto, pasemos a desarrollar el proceso paso a paso:

Proceso paso a paso

  1. En primera estancia, se deberán de colocar los datos personales del solicitante, tales como: cédula de identidad, nombres y apellidos, número RIF y, por último, el nombre de la organización o empresa en que se está trabajando en ese último trimestre del año.
  2. Seguidamente, se tendrá que especificar cuál es el trimestre en concreto que se quiere actualizar o modificar en función del año en curso y lo establecido en el ARI.
  3. Luego se deberá proporcionar el monto exacto de lo que se percibe en la empresa, puesto que es requerido que le dedique toda la atención que sea posible. Esto dado que, es en ese apartado, en donde se debe informar sobre el monto perteneciente para estimar sus ingresos.

Para un mayor entendimiento del asunto, procederemos a explicar cómo se hace, pues, en especial, como se ha dicho se deberá realizar una operación incorporando los del año que se encuentren en curso por el UT actual x 3000UT. A continuación, lo explicaremos con un ejemplo más sencillo.

Hoy en día, según lo estipulado en los nuevos decretos venezolanos, podemos hallar una fórmula que debe ser empleada para el cálculo a plasmar en el formulario ARI. Para ilustrarlo de una mejor manera podemos decir que, al año al que se le está realizando la estimación, el empleado va a percibir unos ingresos aproximados de 740.000.

FORMULARIO ARI DEL SENIAT

Por consiguiente, se tendría que situar tal monto en el mismo formato con la diferencia expresada por las unidades tributarias las cuales se aconsejan comprobar. Es decir, el cálculo se llevaría a cabo del siguiente modo: 740.000 – (177UTx3000UT) = 740.000 – 640.000 = 100.000.

En esencia, lo que se debería indicar en el formulario ARI del SENIAT son eso 100 mil que nos arrojó el resultado de la operación y listo, así se culminaría con el proceso. Bastaría solamente con hacer al pie de la letra lo que acabamos de mencionar, sin más ni menos.

Información importante

Ahora bien, pasemos a profundizar en una información que es importante que todos los solicitantes tengan en consideración. Con lo que explicamos en el apartado anterior, básicamente se estaría logrando quedar protegido de acuerdo a lo expresado en el decreto presencial de estos casos en particular.

Esto en vista de que, tanto los trabajadores como lo organismos competentes, de este modo no estarían reteniendo un nivel de impuesto de una forma completamente injustificada. Por ende, es fundamental que se le dedique el tiempo necesario a la verificación del valor con el que cuenta la unidad tributaria.

De acuerdo al año gravable que haya señalado el ejecutivo en este caso, se hizo uso del valor de la unidad tributaria en 177 UT de manera que, posteriormente, ya es posible continuar con la sección precisada a los desgravámenes. Como ya te podrás imaginar, en dicha parte se debe identificar como es debido el desgravamen.

SACAR CUENTAS

Sin problema alguno, este desgravamen puede ser tanto único como detallado. Así, después de ello, se procederá con la información de las cargas consideradas como familiares. Para concluir, en tal aérea se deberá de rellenar tan solo dos casillas extras, una de ellas la que informa sobre el impuesto que ha sido retenido hasta el momento.

Adicionalmente, se descubrirá cuál es la cantidad de remuneraciones que se han obtenido hasta ese instante en la compañía del empleador. Ten en cuenta que, esto a causa de que es él, el que normalmente se encarga de exponer cuáles son los montos que se quieren colocar en esas secciones.

Tras haber hecho esto, el solicitante deberá escribir su firma y entregárselo a su empleador, debido a que así él podrá responsabilizarse de darle fin a todo el procedimiento. Si las ganancias llegaran a ser menores a un equivalente de 3000 UT, de igual manera se tendrá que rellenar el formulario.

Ojo, pero con la única diferencia de que, en el apartado del monto que se debe colocar, se observe un resultado con una simbología negativa que igualmente se tiene que dejar por escrito. Si aún no te quedó de todo claro la cuestión, aquí te dejaremos otra ayuda que te puede servir de mucho para conocer mejor el formulario ARI del SENIAT.

Por lo general, se trata de un proceso para nada complicado, a excepción de una sola cosa, que es la de estar muy atento a cada uno de los cálculos a realizar. Acá te dejamos el vídeo explicativo para que lo veas prestándole mucha atención:

¿En dónde se hace entrega del formulario ARI del SENIAT?

En cuanto al lugar en donde se tiene que entregar el formulario ARI del SENIAT, esto se deberá hacer ante el departamento de recursos humanos con el que cuente la empresa en la que se labora. De momento, alrededor del 15 de enero de todos los años se puede hacer entrega del mismo para continuar con el procedimiento.

Aunado a ello, en ese justo momento, también se podrá adjuntar el porcentaje correspondiente con el fin de conseguir la retención respectiva del impuesto sobre la renta del solicitante. Este especialmente tendrá que ser considerado en la cuenta a partir de la fecha a consignar hasta el mes de marzo aproximadamente.

¿Cuándo se debe actualizar el formulario ARI del SENIAT?

En el dado caso de que se hayan efectuado cada uno de los pasos indicados con anterioridad, entonces lo siguiente a realizar es actualizar el sistema el formulario ARI del SENIAT. Sin embargo, no hay nada de lo que preocuparse, pues este tiende a actuar después de haber transcurrido el periodo de actualización que, a su vez, normalmente lleva hasta la planilla indicada en el mes de junio.

En este lapso de tiempo, usualmente se deberá rellenar la planilla hasta alrededor del mes de septiembre. Posterior a ello, la actualización se tendrá que hacer nuevamente en diciembre con un plazo máximo de hasta el 15 de enero del siguiente año. Tenlo en cuenta.

La razón de esto es por si llegará a suscitarse de alguna forma una variación en el porcentaje para la retención que se pudiese estar fijando. No obstante, actualmente se puede ver todo este proceso en el formato digital solo que en los mismos plazos de tiempo de los que se hicieron mención. ¡Esperamos que esta información haya sido de ayuda, vuelve pronto!

PERSONA CON LAPTOP

Si este artículo fue de tu agrado, no te vayas sin antes leer:

 

 


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web