¿Sabe usted lo que es el Formulario 920 Impuestos Nacionales, que se usa en Bolivia?, si lo desconoce entonces no debe dejar de leer este artículo en el cual le vamos a decir toda la información referente al mismo, para qué se usa y los más importante cómo debe llenarlo para que no tenga inconvenientes al momento de su presentación.

formulario 920 impuestos nacionales-1

Formulario 920 Impuestos Nacionales

Es un formulario llamado Registro de Obligantes Tributarios, que sirve de acción monetaria para imprimir las configuraciones preimpresas de Recibos Tributarios que son aprobados por la Administración Tributaria Boliviana. Su pago está establecido mediante un decreto supremo (Numero 24055) del Estado Plurinacional de Bolivia que se emitió el 22 de diciembre de 1994.

En el mismo se establecía el carácter obligatorio de todos los importadores, comerciantes y expendedores de este mineral de declarar y pagar impuestos especiales con una normativa legal. En este decreto se estableció cuáles serían sus condiciones, hechos generadores, liquidaciones y formas de pago. De tal manera se estipulaba que era de cumplimiento obligatorio que todos los organismos competentes cumplieran con este decreto.

Este decreto se fue modificando con el tiempo de manera leve y parcial pero siempre conservando la esencia de su objetivo. La parte que más modificaciones ha tenido es en cuanto a la base imponible que en la actualidad se ajusta al UFV (Unidad de Fomento de la Vivienda), la cual se establece un nuevo monto en cada ejercicio fiscal.

Es válido para comerciantes singulares o entidades legalmente constituidas, que necesitan imprimir los recibos de sus impuestos y documentos complementarios a personas externas y que tienen todos los requisitos cumplidos de acuerdo a los estipulado en el Acuerdo 481-2017 Directriz el Régimen de Facturación, otros documentos fiscales y Registro Fiscal de Impresión,” que tiene fecha del 10 de agosto de 2017.

Este formulario se usa para hacer todas las gestiones de los pagos de impuestos por importación, comercialización o venta de hidrocarburos y de todos sus derivados, se le llama también Declaración Jurada del Importador o Comerciante, sobre el impuesto generado y su cancelación se hace por medio de una boleta de pago.

formulario 920 impuestos nacionales-3

El mismo se le suministra a cualquier importador o comerciante por medio de las Oficinas de Impuestos Nacionales, y debe ser llenado por el usuario por lo que deben hacer la manifestación de todas las compras y ventas de estos rubros, que tienen un gran valor comercial para el estado boliviano.

Su implementación se debe a que en Bolivia hay empresas privadas que hacen la comercialización de este rubro para obtener ganancias, por tanto solamente se suministra el formulario 920 a las empresas que están registradas en la Aduana Naciones para que hagan este tipo de operaciones de manera legal. Este documento no debe considerarse solo un formulario sino un resumen de todas las operaciones que realizan cada año fiscal y que permite reflejar los impuestos generados.

Inicialmente su nombre era Formulario 90 IEHD o impuesto a los Hidrocarburos y sus derivados y se considera que es especial por el rubro al que pertenece, y que suele tener un impuesto menor al de otros. Con él se le otorga al importador o comerciante un margen de ganancias muy justo en donde todos los sectores de la nación tendrán sus beneficios.

Objetivo del Formulario 920

Su fin primordial es servir de declaración jurada para aquellas personas o empresas que importan hidrocarburos y sus derivados y que deseen hacer el pago respectivo de los impuestos generados, para hacer este pago el importador debe llenar otro formulario adicional que se llama Formulario o Boleta de pago 9050.

Por eso se necesita del formato 920 para que se haga el reflejo de todos los montos de importaciones, compras y ventas que se hicieron. Es un documento exigido por la Aduana Nacional para tener que ellos puedan tener un control completo de cuáles son las empresas importadoras y comercializadoras de los hidrocarburos en Bolivia.

ormulario 920 impuestos nacionales-4

Actualmente los niveles de consumo de combustible son muy altos a nivel mundial, sobre todo aquellos que no son exportadores de combustibles como es el caso de Bolivia, en donde los ingresos que genera este mineral en impuesto son bastante altos. Este se traduce posteriormente en una reinversión en el país que es muy grande, y se visualiza en muchos sectores que requieren de interés del gobierno y que son fundamentales para los ciudadanos del país:

  • Educación
  • Salud
  • Vialidad
  • Infraestructura
  • Organismos públicos entre otros

Requisitos para su tramitación

Todo ciudadano que cumpla con los requisitos previos generales que se indican en el documento antes mencionado puede hacer la solicitud y llenado de este formulario y sobre exigir su inscripción en el Registro Fiscal de Impresoras. Estos requisitos son los siguientes:

  • Debe estar inscrito en el Registro Nacional de Impuestos (RTN);
  • Datos actualizados de la dirección de evaluación, teléfono y correo electrónico en el Registro Nacional de Impuestos (RTN);
  • Tener como acción monetaria primordial u opcional “Actividades de impresión”, ya anotadas en el Registro Fiscal Nacional (RTN);
  • Firmar el contrato adjunto con la Administración Tributaria;
  • No debe tener compromisos de gastos formales y materiales pendientes de consistencia;
  • Amplio acceso a la web;
  • Hardware de impresión vital para tener disponibles los recibos de impuestos y documentos complementarios en sus oficinas, sean estos por reclamos o alquileres;
  • Llevar todo la documentación que apoye las pruebas de impresión desarrolladas por esta razón por la Administración Tributaria.

formulario 920 impuestos nacionales-2

¿Cómo se llena el Formulario 920 Impuestos Nacionales?

Para hacer el llenado del formulario 9210 se deben seguir cuidadosamente con estas indicaciones para ingresar al portal web de RTN y colocar su contraseña fiscal a la oficina virtual. Debe buscar la opción que indica “Registro fiscal de Impresoras” y posteriormente hacer clic en “Inscripción en el Registro fiscal”.

Presione en “Continuar” para que se muestre la estructura SAR-920 “Inscripción de Declaración Jurada en el Registro fiscal de impresoras”, para que llene los datos solicitados en cada área. El último en llenarse será el registro RTN. Este debe tener los  Datos Generales del ciudadano que tiene acceso a la Oficina virtual.

También  indicar los Establecimientos que corresponde a los nombres del proveedor del servicio de Internet, nombre de la organización que la administra para que la correspondencia sea efectiva, y los Servicios de Internet de la asociación duradera que se encuentre instalada en sus oficinas.

En caso de presentar duda en el llenado puede dar clic en el botón borrar para eliminar la última línea registrada. Si todo está correcto, debe mostrar los lineamientos del aparato que usa para hacer la impresión de los informes de cargos, si le hace falta más espacio puede hacer clic en el botón Incluir para agregar las líneas que le falten, luego se encontrará con lo siguiente con una serie de apartados que también debe llenar adecuadamente.

  • En el apartado de Base No. Debe indicar cuál es el establecimiento en donde esta cada uno de los aparatos que se usan para la impresión de acuerdo al número distribuido en la tabla del establecimiento.
  • Marca y modelo: indicar la marca y modelo del aparato que hay en la oficina así como del hardware. En este sentido debe indicar también el Número secuencias o de serie de ese hardware.
  • Sistema de impresión: este sistema se determina en si es Offset, Sistema Tipográfico o cualquier otro del acuerdo al aparato, en caso de hacer la elección de otro debe determina marca, modelo y número de serie del mismo.
  • Tipo de impresión: debe hacer las indicaciones del tipo de papel que usa si es normal (corte de papel de fábrica o contrapeso para archivo), consistente (plegado a una hoja solitaria y con perforaciones longitudinales en los dos bordes con espacios).
  • Condición: allí debe indicar si el aparato es propio o arrendado
  • Sistema de numeración: este indica que debe colocar si el aparato tiene un marco de numeración incorporado, en lo que debería colocar que sí, y en caso de ser autónomo debe colocar no.

Para hacer el envío del formulario tiene que ir a la parte del formulario que indica “Reconocer” para poder hacer el envío, después dar clic en “Continuar” y este le enviará un duplicado al “Cuadro de mensajes” de la Oficina Virtual. Puede encontrar una sección en el menú que indica “Régimen de Carga” en donde se puede habilitar la opción de “Ambiente de Pruebas”.

Este es uno de los puntos fundamentales del acuerdo 481-2017, en su artículo número 66 en donde se hace el favorecimiento de las pruebas de aprobación de impresión que se han establecido por parte de la administración tributaria. Esta condición de prueba tiene dos módulos uno es el de la Solicitud de Autorización de Impresión y la otra es la activación de la autorización de Impresión.

El primer módulo hace la recreación de una muestra progresiva de los casos, en caso usted necesite una autorización de impresión. El módulo de Activación de Autorización de Impresión en todo caso le permite que usted vea cuales son aquellos casos en debe activar o descartar los informes que se hayan seleccionado en el modulo anterior.

Luego al terminar de finalizar las pruebas es el marco quien hace la elección y propulsión. Le será enviado un “Certificado de Aprobación del Experimento” al cuadro de Mensaje de la Oficina Virtual. Al finalizar de hacer la condición de prueba los Colaboradores del Servicio de Administración de Ingresos, le harán una visita de inspección para hacer la confirmación de todos los datos que se ingresaron en el formulario SAR-920 de la Declaración Jurada de Alistamiento de Registro Fiscal de Impresoras.

Al hacerse esta inspección, debe hacer una presentación del archivo adjunto al Registro Fiscal de Impresoras para el Contrato de Adhesión al RFI en la Oficina Virtual. En la pantalla se le puede mostrar un mensaje en color rojo de fondo en donde se establece que la elección de la muestra es sustancial solamente para una entidad legal o un comerciante individual. Entonces debe tocar en donde dice “Reconocer” para que se le muestre el contrato en forma de un borrador.

Este debe ser leído con mucho cuidado, si usted está de acuerdo con todo lo indicado debe hacer clic en la opción de “Enviar” y hacer la impresión del mismo en dos juegos. Una vez que sea enviado se crea un número de registro el cuál es enviado al cuadro de mensaje de la oficina virtual, debe guarda ese número, el cual es su comprobante de envío junto con su contrato impreso.

Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados

Para el estado boliviano el deber es una parte fundamental de su compromiso con las finanzas, por lo que se administra por una ley abierta. Las evaluaciones del estado surgen de la necesidad de tener una autoridad estatal que se encargue de todos los cargos para conseguir un financiamiento de los costos. Por tanto hace recomendaciones para que todas las personas hagan su contribución al financiamiento el estado y proteger la regla de valor de protección y el estándar social de oportunidades.

Impuestos

Estos se aplican en una evaluación única de los hidrocarburos y subordinados IEHD, que son impuestos especiales a los hidrocarburos y sus derivados que se aplican a personas o elementos legales que se pueden importar o comercializar: gas extraordinario, gas premium, gas de vuelo, gas normal, gas blanco, diesel nacional, diesel, petróleo importado , gasóleo de gas de petróleo, combustible de mosca mundial, combustible de flujo local, aceite combustible, aceite para automóviles mecánicos, aceites lubricantes y gas inflamable compactado.

Usted debe conocer y manejar cuatro formas de documentos que tiene que tener en cuenta para el formulario 920, los Documentos Monetarios que cada contribuyente debe usar para ayudar en los ejercicios fiscales, tareas o intercambios que tienen algún tipo de impacto dentro de la carga y que deben tener aprobación o admisión de acuerdo a las disposiciones que se hayan pautado en el momento del cobro.

Los Documentos Beneficiosos que  son aquellos documentos fiscales ya aprobados por la Administración Tributaria en donde hay un respaldo a las actividades del Obligador Tributario y que está condicionado a las necesidades y condiciones que se hayan establecido en las guías de cobro. Además debe tener la Impresión Confirmada que es del Obligante Fiscal que ya está siendo garantizado por la Administración Tributaria.

Puede haber ofrecimiento de asistencia a través de la impresión a aquellos clientes que necesitan los mismos como recibos de impuestos o documentos complementarios.

Y debe Imprimir Registro Fiscal que consiste en el documento de Obligados Tributarios que a través de su acción monetaria debe hacer la impresión de la configuración ya pre impreso en los Recibos Tributarios que hayan sido aprobados por la Administración Tributaria. En lo que se refiere a los ciudadanos este impuesto se hace a través de una suma fija en moneda boliviana por cada litro del artículo que se vende o se importa.

Si este tema le ha sido de mucha ayuda entonces debe seguir leyendo los que le recomendamos en los siguientes enlaces:

Estado de Cuenta DIAN en Colombia

Cómo Presentar el Formulario 21 RFI en España

Puntaje Sisben en Colombia